27 de Julio de 2017
Feb
13

Microsoft y PC: Renace el amor

Categorías: , , ,

Muchos años mintiendo. Muchos años diciendo que su nuevo sistema operativo estaba pensado para jugar:XP, Vista, Windows  7, Windows 8 pero pasando olímpicamente de los jugadores. Muchas promesas, todas rotas porque los ojitos de Microsoft se iban detrás de las consolas. Desde que sacaron Xbox han pasado 11 años en los que han desarrollado 44 juegos y solo 4 han salido para PC. Si incluso sacaron un juego de estrategia en tiempo real, Halo Wars, y lo sacaron para la 360 exclusivamente.


Don Mattrick, lo hizo tan mal que salió de Microsoft para ir a Zynga y de allí también lo largaron y volvieron a llamar al anterior CEO ¿Alguien vendrá que bueno te hará?

 

2013.

 

ONE se anuncia con polémicas varias. El promotor de la consola, Don Mattrick, la sacó herida de muerte con sus maravillosos puntos fuertes como televisión, televisión, televisión en lugar de hablar de juegos, y por cierto, sin cumplir nada, serie de Halo de Spielberg incluida. Luego ya hablan de juegos con la maravillosa idea de la necesidad de la conexión online permanente; la imposibilidad de la venta de los juegos de segunda mano ; la inclusión obligatoria de Kinect; el bombo que le dieron a smartglass (premio para el que se acuerde aún de qué era); sin retrocompatibilidad  y el precio de lanzamiento de 500 €.

Es decir, de un plumazo se cargaron el gran trabajo que habían hecho con la 360, a la que abandonaron del todo para potenciar las ventas de ONE a pesar de tener más de 86 millones en el mundo.

 

2015.

 

Desde que está Phil Spencer las cosas han cambiado radicalmente. Para empezar, vuelven a tratar a los clientes como clientes y  no como potenciales maleantes, con cosas tan golosas como retrocompatibilidad con los juegos de 360 gratuita para quien ya los tiene.

 

Pero la consola le ha llegado herida de muerte, o al menos parece que así lo creen en Microsoft y desde 2015 las cosas han cambiado.

Por de pronto, la unión con Windows 10 que en un primer momento ha dado la alegría de poder jugar desde el PC los juegos de la ONE.

Pero, sobre todo, hay un giro importante en la política de Microsoft. Para empezar, Microsoft, en un hecho histórico sin precedentes, ofrece su nuevo sistema operativo, Windows 10, de forma gratuita a todo aquél que tenga versiones anteriores.

Eso ya es tremendo, pero hay un siguiente paso, las supuestas exclusivas de los juegos de ONE.

Hay un giro, de los 40 juegos que salieron solo para 360 y ONE, desde 2015 para aquí las exclusivas son en su mayor parte compartidas con Windows 10.

En un amplio muestrario de 23 juegos exclusivos para One de 2015 y 2016 :

Massive Chalice (Xbox One y PC)

Inside Xbox One

State of Decay (Xbox One y PC)

Superhot (Xbox One y PC)

Below (Xbox One y PC)

Ori and the Blind Forest (Xbox One y PC)

Cuphead (Xbox One y PC)

Crackdown 3 Xbox One

Quantum Break (Xbox One y PC)

Scalebound Xbox One

Fable Legends (Xbox One y PC) Gears of War 4 Xbox One Halo 5 Guardians Xbox One

Rise of the Tomb Raider (Xbox One y PC)

Halo Wars 2 (Xbox One y PC)

Infinity Blade Saga (Xbox One)

Killer Instinct: Season 3 (Xbox One y PC)

Kingdom (Xbox One y PC) 

ReCore (Xbox One y PC)

Scalebound (Xbox One)

Sea of Thieves (Xbox One y PC)

Thimbleweed Park (Xbox One y PC)

Awesomenauts Assemble (Xbox One)

Forza 6 (Xbox One)

Es decir, de los 23 anunciados como exclusivos para ONE 16 salen también para PC. De hecho, de los juegos exclusivos AAA, solo quedan Gears of War 4 y Scalebound .

De estos dos, hace unos meses Microsoft dijo que no descartaban la posibilidad de que Quantum Break y Scalebound acabaran en PC. Quantum Break ya está confirmado.

 

¿Porqué este cambio?

 

Creo que hay dos razones. Una es que la consola no va tan bien como querrían pero parece que la esperanza de alcanzar a Sony la han perdido.

La otra, Windows 10 ya está en 200 Millones de PCs y de hecho Rise of the Tomb Raider se ha vendido mejor en PC que en Xbox One.

El mercado del PC vuelve a ser un mercado muy goloso. Se ha reducido la piratería considerablemente gracias a la labor de plataformas online como Steam o GOG y las ventas han aumentado exponencialmente.

 

Tienda Windows 10 Tienda de Windows 10. Bastante horrible por el momento. Una versión pobre de la de Apple, pero la potenciarán, seguro.

 

En Windows 10 hay una pestañita que pone Tienda. Es muy probable que quieran que esa pestañita sea más usada que Steam y estén dando los pasos para ello.

Además, Windows 10 incluye varias ventajas para los juegos. Es un Sistema Operativo sencillo de usar, más rápido incluso que Windows 7 y con DirectX 12. Por el momento el rendimiento de los juegos es mejor en este OS que en cualquier otro, incluido el creado exprofeso para jugar SteamOS de las Steam Machines.

Hace muchos años, a Microsoft no le tosía nadie en el PC. Se metió en las consolas y se olvidó del PC que en esos momentos tenía unos ratios de piratería inmensos.

Ahora ha cambiado mucho la situación.  Steam es casi hegemónica con 142 millones de cuentas de usuarios y picos de jugadores simultáneos conectados que superan los 12 millones.

Hay un enorme mercado de jugadores PCeros que no solo juegan sino que pagan por los juegos y Microsoft si quiere conseguir de nuevo ese mercado va a tener que trabajar mucho.

Los primeros pasos para ello los están dando. Ahora, les queda mucho camino por recorrer.

 

 

Por otro lado, ¿Cuál es la situación en la que queda Xbox One?

 

Para los que ya la tienen, por el momento pueden mirar con recelo estos movimientos porque aunque a corto plazo no les afectan en nada, es para que se pregunten a dónde va la consola y si le pasará como a la primera que a partir de cierto momento los juegos de terceros empezaron a salir solo para la PS2. Realmente no creo que esto llegue a pasar por la facilidad de conversión que dan estas consolas al ser tan parecidas al PC.

En cuanto a quien esté pensando qué consola comprarse, los argumentos de compra de Xbox One se reducen al mínimo: En los juegos multiplataforma es la peor plataforma porque técnicamente es la más limitada. Para este año tiene únicamente dos exclusivos de auténtico interés. Le queda la retrocompatibilidad.

Parece bastante más interesante la combinación PS4 - PC con lo que se abarca prácticamente todo el mercado. Solo falta que se incluya en Windows 10 la compatibilidad con los juegos de Xbox 360 para dejar sin argumentos la compra de ONE.



Playstation now La retrocompatibilidad de Sony. Vuelve a jugar tus juegos por 20 $ al mes.

 

Para el jugador de PS4 no es una buena noticia. Esto solo puede significar que la PS4 va a reinar hegemónica, salvo increíble sorpresa de Nintendo NX, en esta generación y, por tanto, sin competencia, no necesitarán esforzarse por mejorar, lo que se traduce en que la retrocompatibilidad en PS4 se llama Playstation Now y hay que pagar de nuevo tus juegos de PS3. Tampoco van a tener que dar servicios nuevos porque ¿para que gastar más si van a vender igual?

El idilio entre Microsoft y XBOX One se acabó. Ha mirado a la PC y en este tiempo en que la abandonó por las consolas, ha visto que ha cambiado, está imponente, Microsoft ha decidido reconquistar su antiguo amor, la PC.

Saludos fremen.

 

0

5 Comentarios:

madre mía, que generación

madre mía, que generación nos están dando los gangas estos... yo aún así sigo medio arrepentido por no haberme comprao una one en vez de la ps4, porque es que Quantum break (sí, sale en ordenador, pero es que ya paso del pc) parece que lo puede petar, y soy muy fan de lo que viene siendo Remedy. Y encima ps4 no es que esté ofreciendo unas exclusivas top

por cierto, hablando de exclusivos de ps4 ¿es recomendable killzone shadow fall? lo digo porque estoy tratando de encontrarlo y no lo pillo en ningún sitio, e igual me estoy tomando un trabajo en balde. Tengo a varias personas buscandolo además, y el del game me dice que es que es muy antiguo xD No sé, creo que es el único juego medio interesante que aún no he podido probar de la ps4, y es que de verdad necesito algún buen cañonazo para mi consola. Me he pasado 7 veces el the order, y lo poco que encuentro ok es el tal zombie army trilogy. Puede parecer cutre, pero es divertido, y eso ahora mismo me parece casi un fenomeno paranormal en lo tiempos que corren

El shadow fall no lo sé,

El shadow fall no lo sé, tengo amigos que lo han jugado y no están especialmente emocionados. De todas formas, si te interesa, en realidad está fácil, lo puedes comprar en la store de playstation, que es dónde lo compré yo de oferta y aún no he tenido tiempo de probarlo. Ahora mismo está a 39,99 €.

 Si pasas de PC, tú mismo, pero la combinación PC+PS4 te da por lo menos el 90% de todos los juegos del mercado para elegir, es decir, únicamente no tienes aceso a los juegos propios de Nintendo y a los pocos que queden en ONE que no pasen a PC. Encima, los multiplataformas se ven mejor en PS4 y aún mejor en PC. Para mí, a día de hoy no tengo argumentos para comprarme una ONE. Y como leiste mi consola favorita es la 360, o sea que no soy dudoso de odiar a Microsoft peroo es que una consola que es menos potente, los juegos se ven peor en ella y casi no tiene exclusivos porque los comparte con el PC, para mí no tiene sentido comprármela.

Muchas gracias por comentar y saludos fremen. 

no te hacía de los de la

no te hacía de los de la master raza xD no ya en serio, entiendo lo que quieres decir y es verdad, tiene mucha lógica. Lo que pasa es que en mi casa eran de pura tradición pecera, y es como un trauma lo que tengo con comprarme una plei y eso xD

Eso sí, no entiendo lo de comprar un juego y no jugar al instante. Vamos, es que tengo un primo que también lo hace, y no lo comprendo ¿hay algún porqué? ¿es una moda o algo o que? 

Saludos fremen

 

Hola Javerit. Sí,

Hola Javerit.

Sí, Master Race de toda la vida, pero también consolero. Además creí que lo sabías porque estaba en el cuestionario de videojuegos.

Sí hay un porqué, en realidad varios. Para empezar están los bundles de Humble Bundle, si te compras un Bundle por 1 $ y te entran cinco juegos, no puedes jugarlos todos al tiempo, así que varios se quedan sin jugar. 

Luego están las legendarias rebajas de Steam en las que durante unos días los juegos tienen precios buenísimos. Puede que no te hagan falta, que estés jugando The Witcher III o GTA V que son una cantidad enorme de horas, pero salen muchos juegos con descuentos desde un 50 hasta un 90%, por lo que aprovechas para comprar esos juegos que te llaman mucho la atención y que quieres jugar más adelante pero tienen el precio que estás dispuesto a pagar ahora.

Al final, acumulas muchos juegos y es difícil sacar tiempo para jugarlos.

Muchas gracias por coemntar y saludos fremen. 

 

Lo de master raza ya sabes,

Lo de master raza ya sabes, era en plan coña por lo que se lee en cada noticia de videojuegos y eso jeje.

 Respecto a las ofertas, en steam vale, pero el killzone en Ps4... no veo yo mucho pack de 2x1 en esa plataforma

 Saludos fremen