24 de Noviembre de 2017
Ago
11

El síndrome de Diógenes Digital (XXVI)

Casi un especial de estrategia  e indies pero con el añadido de dos de los juegos del año, DOOM y TOTAL WAR WARHAMMER.

 

 

 

Total War Battles Shogun

El primer juego de Creative Assembly de la serie Total War, van unos cuantos, y sigue siendo divertido de jugar y con un aspecto que aguanta muy bien el tirón. Es en tiempo real pero tiene características de los juegos por turnos, como que el terreno esté dividido en hexágonos. Además, el control de las unidades es muy pedestre, con una flechas que puedes indicar para que avancen o vayan hacia arriba o hacia abajo. Además, las unidades, como si de una especie de partida de ajedrez en tiempo real se tratara, no pueden retroceder, siempre han de avanzar hacia la izquierda o pararse. Muy peculiar y lo mejorarían infinitamente con el tiempo pero ya estaba ahí el cuidado de la ambientación, una buena historia de venganza y honor muy a la japonesa y música ambiental muy adecuada. Como curiosidad está bien y engancha, pero, claro, han pasado 16 años desde que se lanzó, es asombroso que se vea así de bien y que siga siendo divertido, pero realmente la estrategia ha mejorado mucho en este tiempo, especialmente gracias a la buena labor de  los desarrolladores. Está en castellano.

 

 

 

Total War Shogun 2

Diez años después de la primera parte Creative Assambly sacó una segunda parte pero con diez años de experiencia haciendo cada vez mejores Total War y vaya si se nota. Estamos hablando de un juego de una duración enorme pues tiene una gran campaña, batallas históricas, modo multijugador y además mods. El apartado técnico ha dado un salto cuántico con centenares de unidades en cada batalla que, además, al acercarse se ve que tienen un gran detalle. Además, incluye batallas navales divertidas pero más sencillas que las de tierra. Por cierto, está completamente doblado al castellano. Es un juego para echarle incontables horas porque, además de todo, está maravillosamente ambientado.

 

 

 

Rome Total War II

Espectacular. Ya partía con muchos puntos porque Roma es una de las civilizaciones que me parecen más interesantes.  Pero es que el juego es brutal técnicamente. No solo es que se vea muy bien y mueva centenares de unidades en pantalla, es que cada unidad es distinta. Luego es enorme porque tienes la campaña inicial y otras varias dedicadas como la de Aníbal. Si le añades que tiene un enorme multijugador y mods hechos por los aficionados, es un juego para jugar durante meses. Además, está totalmente en castellano. Juegazo, el mejor de los Total War hasta el momento.

 

 

 

Malditos Vírgenes

Una aventura gráfica española en 3D en la que se junta un grupo de zotes que no terminan la carrera ni para atrás y las profecías mayas sobre la protección de los dioses y el sacrificio de siete vírgenes, con todas las posibilidades de que sean los protagonistas. Técnicamente se nota que está hecha con cuatro euros, las interpretaciones son nefastas y los vídeos entre escenas son increíblemente cutres. Con eso y con todo, la historia tiene su interés, bastante sentido del humor y es tan cutre que tiene su encanto. Es española y está doblada en castellano.

 

 

 

Teleglitch

Este es un juego con unas estupendas críticas, así que asumo que estaré equivocado pero el caso es que no me ha gustado nada. Primero es en perspectiva cenital, luego que es "pixel-art" es decir, pixels gordotes como puños y visto desde arriba. El control es con el teclado y disparas con el ratón hacia donde mueves el ratón, así que la mecánica es sencilla pero por lo demás es un mata mata del montón con mucho texto que es el que te cuenta dónde estás. No se distingue bien nada y consiste esencialmente en disparar, sin banda sonora remarcable y con una historia de que estás en un planeta utilizado para investigaciones militares y lleno de monstruos que matar. En inglés totalmente. Imagino que me entraría en algún bundle lo que me anima, porque si pago los 13 € que cuesta a día de hoy no tardo ni quince minutos en devolverlo.

 

 

 

Surgeon Simulator 2013

Está claro que hice bien en no estudiar para cirujano. El juego tiene una curiosa escala de dificultad que empieza por que hagas un transplante de corazón, sin ningún tipo de tutorial u operación previa. "Vale" me digo "A ver qué podemos hacer". Pues la verdad es que poco. Controlas con el ratón el movimiento del brazo y la muñeca y con el teclado, con teclas preestablecidas, el movimiento de los dedos y con eso tienes que coger las herramientas que necesites, o que crees que necesitas, para operar. Después de un rato en el que he conseguido coger el taladro y dado lo muy poco que me importan las historias de médicos, lo he mandado muy lejos. A favor, está en castellano. En contra todo lo demás, no me extraña que no haya un Surgeon Simulator 2016. Otro de un bundle, claro.

 

 

 

Teslagrad

Buen juego de plataformas en que utilizas un guante que tiene un poder rojo de fuego y uno azul de electricidad. Mediante repulsión entre ambos consigues ir superando las distintas pantallas. Bonitos diseños y puzles desafiantes y divertidos. En castellano, es una buena compra a buen precio, se maneja muy bien y es divertido.

 

 

 

Terraria

No es para mí. Es un juego que recuerda a Minecraft pero 2-D y con unos gráficos bastante bonitos, pero un juego de superviviencia en el que vas creando miles decenas de objetos en un mundo aleatorio sobre la base es interesante, pero no tengo paciencia para ello y mucho menos interés. Me falla la historia, la parte dramática, que es inexistente. Se podría decir que te forjas tu propia historia, puede ser, pero me gusta partir de la base de una historia ya interesante.  Está en español, pero no es nada probable que lo vuelva a jugar.

 

 

 

Las pantallas de ordenador son mucho más duras que los peores demonios. Una mancha que, además, desaparece sola, sin limpiarla ni nada.

 

DOOM 

Tiene todo lo bueno que se le podría pedir a un Shooter y mantiene algunas cosas que tienen que erradicarse de una puta vez, que llevamos veinte años así. Lo importante del juego es que es rápido, frenético incluso, con armas alucinantes, un control super intuitivo y muy satisfactorio, un apartado gráfico aparentemente brutal y una fluidez como no había visto en tiempo. Además, recargas vida ejecutando enemigos con las manos, todo salpicado de sangre y vísceras, pero tan brillantes, tan exageradas y con tan buen aspecto que siendo gore resulta divertido y no aterrador. Las armas y el traje se pueden potenciar y no hay regeneración automática de vida.  Es un juegazo, además tiene una historia de fondo que vas descubriendo si te paras a leer distintas informaciones que vas encontrando aunque el juego por su ritmo no te invita mucho a ello. Es un juegazo pero a mí hay cosas que a estas alturas de la vida me tocan mucho, pero mucho, la moral.

Para empezar ¿porqué coño me quitan el guardado rápido, y el normal ya que estamos? Tengo un puto disco de 2 Tb, podré guardar cuantas partidas quiera. Pues no, checkpoints,

Peor aún, vamos a ver, si soy un puto marine espacial en Marte enfrentándome a una horda inmensa y casi infinita de demonios cada vez más duros y tengo un arsenal que hace que Duke Nukem se quiera venir a este juego, ¿porqué coño cuando le hago un tripe disparo con una escopeta a una pantalla de ordenador a esta solo le sale la clásica manchita que salía en  Doom de hace 23 años? ¿Soy al único que le parece que de repente todo se vuelve un decorado y las armas parecen de paintball, que matan lo que tienen que matar pero no afectan a  nada más?

Bueno sí, afectan a los barriles rojos explosivos que los de la estación de Marte tenían repartidos por toda ella porque les gustaba vivir peligrosamente o algo así. Pero tampoco, porque si vas empujando uno de esos barriles, prácticamente el único elemento con el que puedes interactuar, y se te ocurre llevarlo a empujones de una zona ya limpia a otra habitación que esté llena de demonios con aviesas intenciones, olvídate, rebota contra el hueco de la puerta como si de una barrera invisible se tratara.

Es decir, Doom es un gran juego de la vieja escuela, pero mantiene ciertos ticks de la vieja escuela que se tienen que perder de una puta vez. Tanto que se habla de inmersión, para mí esto la rompe por completo. Por cierto, fantástico doblaje al castellano y gran banda sonora metalera.

 

 

 

Total War Warhammer

Para mí, uno de los mejores juegos del año. Es un Total War pero mezclado con el universo de Warhammer y el resultado es brillante. Solo he jugado hasta el momento la enooorme campaña de los Enanos pero incluye otras tres campañas con los Pieles Verdes, el Imperio y Los Condes Vampiro. Además de cuatro campañas inmensas incluye un enorme multijugador. El juego se divide en dos partes, la de gestión de tu imperio, que empieza con una pequeña ciudad enana como si de un Civilization se tratara pero la gestión, aunque recuerda a este, me ha parecido más sencilla y luego tiene la parte de las batallas que es lo mejor del juego. Son batallas multitudinarias en tiempo real que pueden cambiar en cualquier momento si tu táctica no es la correcta. La inteligencia artificial del enemigo es muy buena, con enemigos atacándote por los flancos, emboscándose y utilizando la magia, aparte de criaturas monstruosas que es lo que lo distingue de un Total War al uso, aparte de las unidades voladoras como los girocópteros para los enanos pero otras razas tienen dragones y otras criaturas. Han desaparecido las batallas navales que aparecían en Shogun II y Rome II, imagino que en Warhammer no se daban, pero a cambio tienes batallas aéreas lo que no es un mal plan.

Una de las cosas que más me han gustado es el asedio a una ciudad. Construyes máquinas de asedio, atacas la ciudad y primero hay que conseguir entrar y conquistar la muralla y luego pelear calle a calle hasta conquistar la ciudad. Es espectacular.

El apartado técnico es magnífico con centenares de unidades moviéndose al tiempo y cada batallón con una misión distinta, todo ello contrarrestado por una buena IA. La parte diplomática también es muy divertida y funciona muy bien y pocas cosas son tan satisfactorias como convencer a un reino Enano que se una a tu confederación y de repente tienes tres ciudades más sin disparar un tiro. Buena música, muy épica, y muy buena curva de aprendizaje y, aunque he echado de menos un tutorial jugable, hay muchos vídeos y una web dedicada con todo tipo de información, adeás que la campaña comienza con un consejero que te va guiando, lo que es más divertido que un tutorial al uso. Si has jugado a los anteriores Total War hay mucho camino ganado pero si no es el caso aún así es fácil aprender a jugar e ir metiéndose cada vez más en la impresionante historia. Un gran juego que dura lo que quieras porque además hay escaramuzas, Mods y DLCs con nuevas facciones y campañas, además de que las cuatro campañas son totalmente distintas porque no se parece ninguna facción a las demás. Juegazo con muchos números para GOTY.

Definitivamente los AAA le han pasado la mano por la cara a los Indies, que es cómo debe ser. Si tienes muchos más recursos y cobras mucho más por tu juego, este debería ser mucho mejor que un juego hecho por un estudio minúsculo y con recursos limitados. Aquí se cumple y los Total War son todos muy buenos, aunque el mejor de calle es Total War Warhammer que es el juego que más me ha gustado junto con Doom aunque este un poco menos. Teslagrad es un Indie muy divertido de jugar y con buenas y originales mecánicas, pero tanto Malditos Vírgenes como Teleglitch, Terraria y Surgeon Simulator 2013 se quedan muy cortos para lo que a mí me gusta en un juego.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Total War Shogun lo jugué

Total War Shogun lo jugué en su lanzamiento y fué increible ver aquello en su época, curiosamente es el único título del a franquicia al que he jugado. Teslagrad lo he visto en físico para Ps3 por 10€ ¿lo recomendarías a ese precio? ¿Que tal de dificultad respecto a Limbo por ejemplo? 

Saludos

Coñe! esta vez no he

Coñe! esta vez no he jugado a nada de lo que reseñas! eso sí, Teslagrad y Doom están en la lista de pendientes! Cuando los juegue ya te contaré. 

 Esta vez he aprendido mucho!

Saludos 

TODOS

Todos los juegos de la entrada, son buenos juegos, pero como amante a los shooters y los juegos de la vieja escuela, me quedo con el Doom, gran diversión que estas teniendo, un saludo.

Hola Kiovich Teslagrad

Hola Kiovich

Teslagrad está muy bien y 10€ es poco pero en digital lo tienes por 8,99 € esta semana. 

Hola Dreamcaster

Me alegro que te haya gustado.  Teslagrad y DOOM, buen gusto, sí señor.

Hola honorat79

Entiendo que elijas Doom. Yo lo tengo muy reñido con el Total War Warhammer pero depende del momento porque son  completamente distintos pero son como Lobezno, los mejores en los suyo.

 Muchas gracias a cada uno por comentar y saludos fremen.