23 de Julio de 2017
Jul
11

Especial juegos de lucha (II) Street Fighter X Tekken

Continuamos con estos especiales dedicados a algunos de los mejores juegos de lucha que han aparecido en PC además de en consola.

Al igual que con el anterior  juego, Ultimate Marvel Vs. Capcom 3,  es también un crossover y también está producido y programado con Capcom que llegó a un acuerdo con Namco, dueños de la franquicia Tekken para hacer dos juegos conjuntos. Uno, este, al estilo Street Fighter y otro al estilo Tekken, aunque de este último nada se sabe y ya han pasado cinco años desde que se publicó en 2012.

Podemos empezar diciendo que es un juego magnífico y con innovaciones interesantes pero que, en PC, tiene problemas sobrevenidos.

Así, hace años Microsoft cerró ese cáncer para los jugadores de PC que se llamaba Games for Windows Live. Lo que parecía librarse de una rémora que solo daba problemas ha demostrado que puede seguir dándolos después de desaparecer porque todos los juegos que lo tenían no funcionan sin tener que hacerle algún apaño que haya pergeñado la comunidad PCera.

 

vlcsnap-error205

 

 

En este caso también ha sido así y no hay más que aplicar un parche extraoficial para que funcione y otro para que funcione el multijugador.

Me parece vergonzoso y, es más, una estafa la venta a día de hoy de este juego tal cual.  A día de hoy, en las rebajas de Steam, tiene un descuento del 80% y sale por 5,59 €. Muy buen precio pero es que este juego no funciona si no te buscas la vida. Eso es una estafa y un vergüenza y no consigo entender como Capcom, si lo sigue vendiendo, no lo arregla y no entiendo como Steam permite que se siga vendiendo sin exigir que se arregle.

Porque es un juegazo y merece la pena, se nota la mano de su director, Yoshinori Ono, el genio que reactivó el género con Street Fighter IV,  pero no se puede vender tal como está.

Una vez resuelto el problema el juego ya comienza con una espectacular intro heredera de la e Street Figher 4 y con una canción muy cañera que le va al pelo: Honest Eyes de Black Tide.

 

vlcsnap-error149

 

 

Esto promete, vas a Arcade, eliges tus dos luchadores de un plantel de 27 luchadores de Street Fighter y 28 de Tekken y ya pasas al modo historia.

El juego está traducido al castellano pero por alguna inexplicable razón, la intro donde te cuenta la historia por la que peleas está en inglés. No es que sea mucha historia sino una simple excusa pero es un detalle tonto y feo, la verdad y que da muestras de cierta dejadez en la versión española, aunque solo lo he apreciado en esto.

 

vlcsnap-error582

 

 

La excusa para darse de bofetadas es que ha caído un objeto de enorme poder en la tierra, al que denominarán Pandora, y quieren acceder a él la corporación Shadaloo liderada por Bison y  Mishima Zaibatsu liderada por Kazuya Mishima, llevando al enfrentamiento a toda la tierra.

No nos engañemos, es un McGuffin en toda regla, no se vuelve a mencionar hasta el final prácticamente  y puedes elegir equipos mixtos sin mayor problema y el final es el mismo aunque te enfrentas antes al líder de uno de los bandos según con quien hayas peleado. Eso sí, al final de los créditos deja una especie de cliffhanger que se supone que continuaría en el supuesto juego de Namco.

Para llegar al final has de ganar ocho combates seguidos. Aquí, como en Ultimate Marvel Vs. Capcom, no se puede grabar entre combate y combate. En los juegos más recientes con un modo historia mucho más largo sí que puedes hacerlo.

Al menos es una evolución respecto al Ultimate Marvel Vs. Capcom aunque la historia sigue siendo una mera excusa. De cualquier forma no es lo más importante.

 

vlcsnap-error214

 

 

Lo importante es que esa excusa se aprovecha para evolucionar las mecánicas del juego buscando hacerlo más interesante por medio de las Gemas. Estas Gemas poseen diversos atributos y se pueden equipar en los luchadores para cambiar sus parámetros aumentando fuerza, destreza, defensa, velocidad, etc., lo que permite personalizarlos. Está bien para dar mayor variedad aunque la verdadera relevancia la tiene en el modo arcade en el que pueden enfrentarse del Syu siendo bien diferentes.

 

vlcsnap-error998

 

 

El estilo de pelea es el típico de Street Fighter con golpes flojos, medios y fuertes de puño y de patada, ataques especiales y agarres.

Por supuesto, el juego es muy rápido y fluido, con un apartado técnico heredero directo de Street Fighter IV lo que queda raro pero interesante para los personajes de Tekken.

El juego tiene diversas alternativas aparte del modo arcade como son las misiones en que hay que enfrentarse siguiendo unas limitaciones, o el tradicional modo versus, aparte del multijugador.

Se echan en falta galerías y otro extras para completarlo que sí incluía Ultimate Marvel Vs. Capcom 3.

Un muy buen juego que tristemente tiene problemas técnicos ajenos al juego en sí. Una vez se resuelven es un magnífico juego de lucha de dos de las más legendarias franquicias de juegos de lucha.

0