22 de Septiembre de 2018
Dic
7

Ghost in the shell. Edición 20º aniversario.

 
 
En Marzo de 2017 se estrenará una supreproducción de Dreamwoks y Paramount Pictures con Scarlet Johansson en el papel de la Mayor Makoto Kusanagi. Preparando el estreno voy a dedicar una serie de entradas a Ghost in the Shell y qué mejor que empezar por el principio, por la película que lo inició todo. Quizá sea el momento de avisar que el anime está basado en el manga homónimo de Masamune Shirow que aquí se publicó en su momento como Patrulla Especial Ghost. En 1997 me la compré en vhs y, aunque me gustó bastante, no la había vuelto a ver desde entonces y tenía curiosidad por ver si casi veinte años después seguiría siendo esa película que marcó un antes y un después en la animación japonesa o si habría envejecido mal, siendo superada por muchas de sus sucesoras.
 
 
 
 
Antes que nada creo que es de justicia destacar la edición que Selecta Visión ha publicado en España con motivo del 20º aniversario. La edición, muy cuidada, incluye dos blu rays con Ghost in the Shell 2.0 que es el remaster que el director Mamoru Oshii (Patlabor, Sky Crawlers) realizó en 2008 recreando su película de 1995 en 3D y con nuevo sonido. En el segundo Bluray está por primera vez la original en alta definición y sonido dts. Todo esto con multitud de extras y un "libro" de 32 páginas que si bien es breve es muy interesante pues habla sobre ambas versiones de la película. Además hay un DVD con Ghost in the Shell 2.0. Es una magnífica edición muy recomendable. La que me interesaba era la original y es la que he visto de nuevo.
 
 
No voy a mantener el suspense, es una grandísima película que no ha envejecido ni un solo día y que, visto lo visto, no necesitaba una versión 2.0 pues las imágenes son bellísimas, evocadoras o épicas según proceda con una animación maravillosa, una ambientación insuperable y unas secuencias de acción tan espectaculares hoy como entonces.
 
 
La trama es aparentemente simple, la sección 9, una rama especial de la policía, tiene que perseguir a un peligroso hacker llamado El titiritero. Si bien esta es la trama inicial, por detrás hay otra trama con una intriga política entre distintas secciones de la policía y las implicaciones del gobierno. Pero hay otra trama subyacente que es la que va teniendo mayor importancia sobre lo que nos hace ser humanos y nuestra relación con la tecnología.
 
 
La historia no solo cuenta con varias tramas sino que el desarrollo de la mismas hacen avanzar la historia que se va transformando en una historia de auto conocimiento y evolución para Kusanagi, una historia que, como en las mejores historias de ciencia ficción, hace reflexionar sobre lo que has visto, yendo mucho más allá de una historia de acción.
 
 
 
 
 
La película presenta un mundo en el que muchos de los avances tecnológicos se han aplicado a los seres humanos y de hecho la sección nueve está formada sobre todo por Cyborgs como la protagonista, Kusanagi o Batou, su compañero. La recreación del mundo es una parte fundamental de la película y hay una secuencia muy larga y evocadora en la que va mostrando cómo es ese mundo mientras la protagonista va en un bus acuático por el río. Si la ambientación y creación de ese mundo es muy sólida y repleta de detalles, con unos diseños que siguen igual de impresionantes que entonces, hay que destacar la absolutamente maravillosa banda sonora.
 
 
 
 
La película recuerda en algunos momentos a Blade Runner, por ejemplo con el uso de varias piezas de música electrónica como fondo en momentos reflexivos, pero también por el planteamiento sobre la importancia de la identidad humana e incluso por plantearse qué significa ser humano.
 
 
Aunque la historia es una historia cerrada, en realidad el final te deja con muchas ganas de saber más, de ver quién es ahora Makoto Kusanagi, qué va hacer y a dónde va a ir. Espero que eso se responda en Innocence, la segunda película de Ghost in the Sell, también de Mamoru Oshii y que veré en breve. Es un peliculón. Ojalá que sean capaces de adaptar igual de bien a imagen real esta historia cyberpunk de acción e intimista al mismo tiempo. Miedo me da que el director de la nueva película lo único que haya hecho antes sea "Blancanieves: La leyenda del cazador y la reina de hielo" pero con una historia tan poderosa espero que se sienta inspirado y le salga bien.
 
 
Recomendado a todos los que le guste el buen cine.
 
 
Saludos fremen.
0