28 de Mayo de 2017
Abr
7

El cementerio de los libros olvidados (2)

 

Leer es una de las aficiones que más disfruto. El final del año y el comienzo han traído al panorama nacional distintas muestras de lo más interesante en la fantasía, ciencia ficción y género negro. Hoy comentaré cinco de las últimas novelas que he leído desde un joven pero ya consagradísimo renovador de la fantasía, el regreso del fenómeno mundial de la primera década del siglo, un autor  de ciencia ficción publicado por primera vez en español y al que se le ha adelantado la serie que adapta sus novelas, uno de los autores más importantes del género negro y un autor español consagradísimo que da el do de pecho con su última novela.  Espero que sirva de ayuda si no sabéis que leer.

 

 

 

Sombras de identidad, Brandon Sanderson

 

 

Soy muy fan de Brandon Sanderson. No he conocido ningún escritor que durante tantos años mantenga un ritmo tan elevado en el que mantenga originalidad, imaginación y calidad. Esta es una continuación de Aleación de Ley, para mí una de las novelas más brillantes que ha escrito, y está ambientada en una una época que recuerda al oeste americano pero con alomancia, dioses que intervienen en los hombres a través de un pinganillo y personajes inolvidables. La única pega es que es una continuación clara y por eso no recomiendo leerla directamente sino empezar por Aleación de Ley y luego continuar con ella.

 

 

 

Harry Potter y el legado maldito J.K.Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

 

 

Me pareció mucho más flojito que las novelas de J.K. Rowling aunque me gustó porque está bien ver qué sucede con Harry Potter ya mayor pero, más allá de eso, no tiene mucho. Supongo que también limita lo que se puede imaginar y escribir cuando es una obra de teatro que después hay que representar, pues en una novela la imaginación es el límite mientras que en la obra no puede suceder en demasiados escenarios ni tampoco cosas demasiado difíciles de representar luego. Esto se cumple ero aún así la historia es interesante y se lee rápido y bien pero no es más que un entretenimiento menor sin mucho más.

 

 

 

El despertar del Leviatán, James S. Corey

 

 

Se dice Ciencia Ficción para englobar todas aquellas historias que especulan con cómo afectarían descubrimientos científicos a la humanidad, generalmente en el futuro. Esto a grandes rasgos es correcto pero un tanto inexacto porque hay una muchas corrientes dentro de la ciencia ficción y que ponen más el acento en unas u otras características.

La space opera es una de las primeras corrientes pues ya E.E. "Doc" Smith con su Legión del Espacio inauguró con su éxito esta rama de la ciencia ficción siendo seguido por innumerables héroes y sagas, desde Flash Gordon a Star Wars pasando por Dan Dare, Galactica y miles más. Aquí el acento se pone en la aventura por encima de los descubrimientos o la influencia en la sociedad,  solo que en lugar de explorar África con Tarzán y encontrar todo tipo de misteriosas civilizaciones, amenazas y entornos sorprendentes, esto sucede en el espacio.

En el caso de esta novela en realidad es bastante más compleja e interesante que esas historias un tanto básicas, pues cuenta la historia de dos protagonistas, Miller, un detective de Ceres en el cinturón de asteroides y Holden, el segundo de abordo de una nave, la Canterbury, que se dedica a transportar hielo. La destrucción de la Canterbury por un ataque desconocido y el encargo a Miller de secuestrar a la hija díscola de un magnate de la Tierra generará una enorme historia a tres bandas entre los intereses de la Tierra, Marte y el cinturón de asteroides que afectarán a la historia  de estas dos personas y ellos a su vez influirán en el futuro de la humanidad. Todo ello está contado con muchísimo talento y no dejando aparte ni los asuntos personales ni la definición de los personajes. Así, los dos héroes tienen caracteres y visiones propias sobre las cosas. No son clichés, están muy bien construidos, como toda la historia. Recientemente ha sido adaptada en una serie de SyFy que se llama The Expanse, realmente excelente, aunque no llega a adaptar toda la novela sino solo la primera parte.

 

 

 

 

La promesa Harlan Coben

 

 

Octava novela de la serie de Muron Bolitar, un agente de deportistas en las primeras novelas que ya ha ampliado su negocio también a artistas. El protagonista es mucho más que eso, ex-estrella del baloncesto frustrada a causa de una lesión, ex agente del FBI y abogado, ejerce como investigador en sus novelas normalmente resolviendo casos de sus propios clientes. Sin embargo, en este caso el problema es la amiga de la hija de su novia, que desaparece después de que él la acerque a casa de unos amigos. La historia está como siempre bien contada y con un buen final que tiene sentido pero que cambia la percepción de lo que has leído hasta el momento. El nivel de Harlan Coben siempre suele ser notable y aquí no lo es menos.

 

 

 

Donde los escorpiones, Lorenzo Silva

 

 

Lorenzo Silva me parece un muy buen escritor que ha conseguido reflejar el funcionamiento de la Guardia Civil en sus novelas. Bevilacqua y Chamorro son dos maravillosos personajes que escapan al estereotipo cazurro que se ha tenido de la Benemérita durante años mostrando a dos personas muy diferentes con ese existencialismo teñido en muchos casos de nostalgia del Subteniente "Vila" que contrasta con un carácter más práctico de la Cabo Chamorro. Nótese que ambos son "curritos", no oficiales y sin embargo lideran las investigaciones de homicidio tratando habitualmente con cargos superiores en las mismas. De hecho, en general, más interesante que las buenas tramas que desarrolla en las novelas son el contexto interno para poder llevar a cabo la investigación y, sobre todo las reflexiones y el cómo enfrentan las tragedias con las que tratan. Esta última novela se traslada a Afganistán, a la base de Herat de la Otan en la que ha sido asesinado un sargento. Es muy interesante por la trama pero también por el contexto. Porque ver cómo funciona la base, el trato entre los distintos contingentes allí desplegados (Americanos, italianos y españoles), y con los afganos y la investigación, cuando trasciende del ámbito nacional, cómo se trata para que pueda, o no, avanzar le da un plus de interés. Muy buena novela que tiene todas las virtudes de las mejores de Lorenzo Silva y mejorando uno de sus puntos débiles habituales, el final de la investigación. En este caso está muy bien resuelta.

Una selección variada de tres de los géneros que más disfruto. Pronto más.

Saludos fremen.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Me apunto Aleación de Ley y

Me apunto Aleación de Ley y el Despertar del Leviatán (voy a empezar la serie proximamente). De Lorenzo Silva me llama la atención lo que dices que se aleja del típico estereotipo de guardia civil = paleto inútil, puede que le de una oportunidad. 

Respecto al de Harry Potter tu crítica es la más positiva o menos mala que haya leido, según dicen es un fanfic pero de los mierda infecta, ¿exageran o has podido ser demasiado benevolente? 

Como aficionado a la lectura y la sci-fi he alucinado con La ciudad al final del tiempo, en mi última entrada hice una pequeña reseña-recomendación libre de spoilers, ya me dirás que te parece. 

Un saludo

Hola Kiovich El de Harry

Hola Kiovich

El de Harry Potter es un libro para fans. No me parece un gran libro pero es entretenido y se lee bien. La desventaja, es una obra de teatro y por tanto es una historia contenida para ser de fantasía, ya que luego hay que representarla. Se deja leer pero es mediocre. 

 De Greg Bear apenas he leído nada. Que recuerde, Fundación y Caos  que era parte e la trilogía que él, David Brin y Gregoy Benford escribieron a finales de los 90 y no me impresionó demasiado. Pero lo que cuentas en tu entrada tiene buena pinta, así que le echaré un vistazo. 

Si te gusta la ciencia ficción, tengo una entrada dedicada a los Premios Hugo de Novela con calificaciones para todos los que he leído que lo mismo te interesa:  http://blogs.gamefilia.com/atreidesxxi/07-11-2012/51254/lo s-premios-hugo-de-novela

Muchas gracias por pasarte y comentar. Saludos fremen.