17 de Diciembre de 2017
Dic
5

Las nuevas series: Punisher

Una gran sorpresa.

En la segunda temporada de Daredevil, la primera parte fue un enfrentamiento con Punisher realmente soberbio que llevó a que Netflix y Marvel vieran que tenía mucho potencial y le dieran su propia serie.

Ha sido un gran acierto.

Si se ha leído los cómics de Punisher se sabe que no es un superhéroe, sino que es un asesino de asesinos. Visto el tratamiento de la temporada de Daredevil no esperaba que lo dulcificaran y así ha sido pero, sin embargo, le han dado un trasfondo mucho mayor que en los cómics.

Para empezar, es un lujo inmenso que Jon Bernthal (The Walking Dead) lo interprete. Es un actor inmenso y que es capaz de parecer un armario empotrado como de mostrar sentimientos, humanidad, dolor, rabia y lo que sea necesario y sin sobreactuar, lo que encaja como un guante con Frank Castle. Hace una gran interpretación en la serie y es en buena medida por lo que esta funciona tan bien, porque hace real al personaje. Eso era imposible con Dolph Lundgren y tampoco pasó con Thomas jane ni con Ray Stevenson.

La serie ha tenido magníficas críticas exceptuando en USA y no me sorprende nada porque una de las cosas que sorprende es la enorme carga de crítica social que tiene.

La serie muestra cómo trata Estados Unidos a sus veteranos, incluido grupos de apoyo particulares y cero ayuda del gobierno. También muestra las consecuencias de no dar el tratamiento correcto a veteranos con estrés postraumático. No se corta tampoco en mostrar cómo funcionan las empresas de seguridad privadas (mercenarios) ni cómo actúan la CIA y el FBI para acallar un escándalo.

Todo eso en una trama en la que Castle busca venganza por la muerte de su familia y encuentra a Micro (Ebon Moss-Bachrach, Girls), un hacker supuestamente muerto que le revela que tiene implicación con una de sus misiones en Kandahar para la CIA. Ahí aparecerá una agente de Seguridad Nacional Dinah Madani (Amber Rose Revah, Emerald City) que está investigando por su cuenta porque la trajeron a los USA cuando empezó a investigar la muerte de un policía de allí.

Tiene una sólida trama que se engarza muy bien y que Punisher irá desenredando a su sangriento estilo. Porque la serie no se corta, hay torturas, hay ejecuciones, asesinatos y Punisher se carga mucha más gente que los malos.

La conexión de la serie con el universo de series marvel es la justa para dejar claro que está ahí pero en general es muy independiente. Karen Page, alguna referencia y poco más. Es más, ni siquiera aparece Claire Temple (Rosario Dawson), "La enfermera de noche", que aparece en todas las otras series de Marvel y Netflix, y le hubiera venido realmente bien. Durante las dos temporadas de Daredevil creí que su superpoder era recibir golpes como una piñata y levantarse siempre, pero creo que el Castigador recibe aún más en esta temporada. En cuanto a los cómics, muchos elementos e los mismos y de distintas épocas se han integrado muy bien. Micro es Microchip con algunos cambios como una familia, y la creación del malo también está en otros cómics.

Además, el final es un gran homenaje a uno de los cómics clásicos de Steven Grant y Mike Zeck.

Así que tenemos una serie que pone el dedo en la llaga de varios temas delicados, una trama política y detrás de todo eso un infierno de balas y explosiones. Una gran serie, a la altura de las mejores de Marvel.

Saludos fremen.

0