24 de Abril de 2017
Abr
5

Logan ¿o The last of us, protagonista: Logan?

Vi la última película que iba a interpretar Hugh Jackman en el papel de Lobezno y terminé con una sensación agridulce de haber visto una buena película y de una mezcla de enfado y tristeza por lo que me habían contado.

Aviso que inevitablemente habrá destripes de momentos importantes de la película.

Como película me parece una buena película y no me voy a centrar demasiado en ello, aquí tenéis la crítica que le dedicó mi buen amigo Sergio Sr. Rubio en la que la comenta entera con acierto y entusiasmo.

Como decía la película me gustó pero no me gustó lo que contaban por injusto, por efectista y por sacárselo de la polla. Porque nos encontramos ante el enésimo caso de coger a un personaje y a partir de ahí contar cualquier cosa menos su historia, la que lo hizo famosos y popular y lo convirtió en el mutante más conocido de Marvel. Y si para que la cosa quede bien a Lobezno le tiene que salir una hija, así sea. Todo sea por conseguir el máximo efectismo.

Antecedentes

 

 

Xavier Vs,. Dark Fenix, por Claremont y Byrne

 

El profesor Charles Xavier fundó el instituto Weschester para jóvenes talentos donde acogía a estudiantes con habilidades especiales y por él pasaron muchas encarnaciones de los X-Men y de los Nuevos Mutantes amén de muchos otros algunos con grupo como Generación X y muchos otros simplemente mutantes. Allí podían sentirse protegidos. Además, lucho siempre por la igualdad entre humanos y mutantes, salvó el planeta unas cuantas veces, por ejemplo cuando se enfrentó a Fénix, cuando entró en la mente de Legión. Además, la igualdad que promulgaba era real, no era solo entre mutantes y humanos sino dentro de su propio instituto y Patrulla entre hombres y mujeres (La Patrulla X ha sido liderada que yo recuerde, al menos por Tormenta, por Pícara y no sé si alguna mutante más, pero además siempre ha contado con personajes femeninos muy fuertes) Un gran currículo y no le dio miedo acoger a casos problemáticos como Lobezno, un asesino y poco más que un animal cuando llegó.



Lobezno crucificado por los cosechadores, por Claremont y Silvestri

 

 

Wolverine durante muchísimos años fue un misterio, no se sabía nada más que se llamaba Logan, que tenía pocos escrúpulos a la hora de tomar decisiones radicales y que era muy violento. Su factor de curación se ha puesto a prueba en multitud de ocasiones de forma extrema. Así fue inoculado por el Nido, fue crucificado por los Cosechadores de Donald Pierce en el desierto de Australia, Magneto le arrancó todo el adamantium de los huesos y se lo sacó por los poros, e incluso fue desintegrado por el cristal M’Kraan y se regeneró completo desde una única y diminuta gota de sangre gracias a su factor de curación. Además, a pesar de su mala leche, como se vio en el cine en los X-Men, se convirtió en mentor de novatas bastante perdidas con eso de ser mutantes como Kitty Pride primero y Júbilo más tarde. En el cine lo cambiaron por Pícara porque sí. Por supuesto, con ese carácter de asesino con buen corazón se convirtió en el personaje favorito de todo el mundo y como consecuencia ha participado en más cómics al tiempo incluso que Spiderman siendo Hombre-X en dos grupos, Vengador y de los 4 Fantásticos.

 

 

El viejo Logan, por Millar y McNiven

 

 

Hace unos años, Mark Millar tuvo la idea de contar la historia de El viejo Logan, en una tierra alternativa (Tierra 807128) 50 años en un futuro en la que casi todos los héroes habían muerto a manos de los villanos y Logan vivía con su mujer y sus hijos en un pequeño rancho que explotaba pero por el que tenía que pagar un alquiler al dueño de todo en la zona, que no era otro que El Maestro (el genial Hulk viejo y amoral que creó Peter David) y su múltiple prole. Ante la falta de dinero y el ofrecimiento de Ojo de halcón, ciego, de darle una buena cantidad de dinero si le acompaña por un viaje por los USA divididos en territorios de villanos para entregar un paquete. Acepta y la cosa no es fácil pero cuando vuelve ve que los Hulks no cumplieron su palabra y han masacrado a su familia. De ahí se transforma de una historia de viajes y aventuras en una cruda historia de venganza.

La película

Cuanto estos detalles porque tienen su representación en la película, pero de aquella manera.

Para empezar, el tono de western moderno se mantiene pero han cogido el cómic de El viejo Logan y prácticamente se han quedado con lo de viejo. Se han pasado por el forro todas las historias para contar lo que les ha dado la gana.


Logan, conductor de limusinas ¿Alguien sabe porqué cojea?

 

La familia ya no aparece, ni tierras ni nada, sino que trabaja como conductor de limusinas. Sí, él, “Relaciones públicas” Logan, “Mister simpatía”, el “Señor social”. Ya es difícil de tragarse esto pero luego deciden que mucho mejor coger distintos personajes con distintas historias de distintas épocas y con sus buenos arcos argumentales para, exactamente, pasar de ellos y usarlos como guiños para fans.

Pero primero, adiós a todos esos territorios con sus gobernantes (Venom, o Dr. Muerte entre otros), adiós a Ojo de Halcón y adiós a Hulk. Supongo que en buena parte porque los derechos de varios pertenecen a Marvel, así que hay que reducir la ambición de la historia y recurrir a personajes del entorno mutante, muy rico por otra parte y así lo hacen, eso sí, cargándose la historia de ellos porque para qué  cuidarlo, lo que importa es el final heroico.

Así Logan vive con Charles Xavier, un mutante de nivel Omega, que como contaba antes lo había dado todo por los mutantes, convertido en poco más que un pobre viejo senil que lo más que llega a hacer es tranquilizar mentalmente a unos caballos y que tiene una muerte triste y estúpida a manos de un secuaz igualmente triste y estúpido.  Me dolió porque el personaje no se lo merecía pero quedaba efectista era un anticipo de lo que tenía que venir.  Me resultó muy triste, la verdad.

Por otro lado deciden que el otro que vive con ellos, Caliban, un morlock que vivía en las alcantarillas, sirva como localizador. Por supuesto, también se lo cargan y sin mayor historia.


El malo, Pierce. Muy flojito y debe haber viajado en el tiempo.

 

Y luego están los malos. Deciden que el malo que aparece al principio, el del brazo robótico, sea Donald Pierce y le siguen los Ravers o cosechadores. Eso está muy bien, pero han sido sacados el primero como miembro del Club del Fuego infernal en la época de Fenix Oscura y los segundos del desierto de Australia de los 80 para poder hacer de malotes/carne de cañón.




X-23. bastante más desarrollada que en la película. No le llama papá.

 

Además, por si no hubiera suficiente batiburrillo han incluido a X-23, un personaje de la serie de dibujos animados de los X-Men como hija de Logan a la que proteger en un bonito homenaje a The Last of Us haciendo que pierda años y músculos para tener una edad más parecida a la de Ellie.

En definitiva han contado una historia que se basa en los personajes pero que están todos sacados de distintos contextos, con una historia que se supone que se basaba en El viejo Logan y que únicamente se parece en lo viejo de Logan dando lugar a una historia que solo busca una cosa, matar a Logan para darle un empaque adulto.



Triste final para un grandísimo personaje.

 

 

Mi problema reconozco que es más sentimental y de lector de cómics que cinematográfico. El problema es que ese final dramático es injusto porque no se lo merecen, se merecían una vida mejor y un final mejor.

Por otro lado, es efectista más que efectivo dado que el factor de curación le ha sacado las castañas del fuego en situaciones mucho peores con lo cual es tan efectista como la muerte de Superman e igual de creíble. Me quedé esperando a que saliera un puño de la tumba. Aún creo que retiraron la cámara pronto, que de ahí saldrá porque si su factor de curación puede regenerarlo de una gota de sangre, esto es cuestión de tiempo.

Aún más, ¿Qué coño están contando? Si ya de por sí la cronología de las películas de X-Men y Wolverine  son un puto caos, con esta la han bordado. Han hecho un batiburrillo de personajes e historia buscando un final definitivo y heroico pero ¿esta es la continuación del final de X-Men Días del futuro pasado en el que no muere y se supone que habrán salvado el futuro de los centinelas?



Hubiera preferido una película de Logan que contara su historia

 

 

Conclusiones

Como leí, es una buena película, pero no es una buena película de Lobezno. Han contado una historia sobre Lobezno pasándose por el forro toda la historia de Lobezno.  Pero lo que menos me ha gustado ha sido el final de Xavier, un personaje tan importante y sacarlo así y matarlo de forma cuasi aleatoria.

También hay que tener en cuenta que es la peor adaptación de la historia de un cómic porque de "El viejo Logan" tiene que, efectivamente, es viejo. Punto.

Definitivamente, prefiero las películas de Marvel contadas por Marvel. Son fieles a sus personajes y cuentan sus historias sin tener que hacer “The last of Us protagonista Logan”.

Saludos fremen

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Las pocas películas que me

Las pocas películas que me gustan de super héroes son las de X-men pero si Apocalipsys ya supuso un bajón esta es el remate final. La película hace aguas por muchos sitios, el peor como comentas el indigno final que le han dado a todo un icono como Charles Xavier. 

Muy de acuerdo con tu crítica en general, algún día trataré de leer el cómic (los tengo atragantados en general). 

Saludos

Hola kiovich Me alegra

Hola kiovich

Me alegra ver que no soy el único que opina así, en algún momento lo he dudado. En cuanto a los cómics, supongo que alguna mala experiencia te habrá hecho pensar así, pero piensa que llevan más de 100 años publicándose cómics, aunque solo fuera por simple estadística, hay unas cuantas obras maestras que te estás perdiendo. 

Muchas gracias por comentar y saludos fremen.