22 de Septiembre de 2014

Casa Capitular de Atreides, blog de AtreidesXXI

 

Segunda y última parte del top 10 de cómics de ciencia ficción. Se quedan auténticas joyas fuera, lo sé, pero al menos estos diez son realmente extraordinarios. Aunque hay muchos que se quedan fuera, en los comentarios a los comics elegidos y al final mencionaré al menos algunos también muy buenos. Por cierto, la imagen de inicio es de Óscar Chichoni para la revista argentina de ciencia ficción Fierro.

 

Hoy toca top y no es un top cualquiera sino que toca dos de mis aficiones favoritas, la ciencia ficción y los cómics.

Los comics de ciencia ficción no son precisamente recientes pues ya Buck Rogers, aunque nació como una revista pulp, en 1929 tenía su propio cómic. Así héroes arrojados y valientes fueron desfilando por los cómics, gente como Flash Gordon o Dan Dare, entre los más conocidos. Pero no se limitó a esto pues la ciencia ficción es realmente amplia y desde detectives espaciales como en The Long Tomorrow a historias más subidas de tono como Rip in Time o estados cuasi totalitarios como El Juez Dredd o Perros de Stroncio, a sociedades apáticas que se servían par todo de los robots como Robo Hunter, centenares y centenares de cómics se han ido publicando.

Técnicamente los superhéroes son comics de ciencia ficción pero por ser un género tan establecido y con unas premisas tan marcadas, lo voy a dejar fuera. También toda la fantasía, porque hay historias que transcurren en otro planeta, como John Carter de Marte, que realmente no tiene nada de ciencia-ficción y sí mucho de fantasía.

Por cierto, la imagen inicial es de Moebius 

Así, quitando parte vamos a centrarnos en comics realmente extraordinarios que pertenecen a la ciencia ficción en sus distintas vertientes. Obviamente y a pesar del rimbombante anuncio, desde 1929 hasta aquí se han realizado una cantidad ingente de cómics de ciencia ficción y no los conozco todos. No obstante, lo que es seguro es que estos son magníficos, con una calidad a prueba de bombas, originales, inteligentes y muy bien dibujados. Hay algún autor que repite y hay cómics de cuatro de los cinco continentes. Además, todos tienen edición en castellano. No van en orden porque es imposible decir cuál es mejor que el otro, cada uno tiene características que le permiten destacar sobre los demás. Como es un poco extenso, será en dos partes.

Sep
16

The Walking Dead Season 2

 

 

 

Acabo de terminar el quinto y último capítulo de la segunda temporada de The Walking Dead. El videojuego, no la serie de televisión.

A Telltale hay que reconocerles un enorme talento y también una enorme valentía. No sé vosotros pero yo no he jugado muchos juegos protagonizados por una niña mulata o latina de diez años.

Sin profundizar mucho más, no suele ser la propuesta por la que el departamento de marketing empieza a abrir latas de caviar y descorchar botellas de cava.

Aún así, lo han hecho y por méritos propios el personaje de Clementine ha pasado a mi número uno de personajes femeninos en un videojuego.

Sep
14

El libro de Eli

 

Es posible que a Denzel Washington le hayan dicho demasiadas veces que es Dios y por eso aceptara hacer la película, pero yo se lo agradezco.

En un futuro apocalíptico a lo Mad Max y cien mil películas más que copia ese tipo de futuro apocalíptico, Eli (Denzel Washington) atraviesa el país (USA) para llegar al otro lado, aunque con más idea que la gallina.

Sep
8

Divergente

 

 

La adaptación de una novela de pseudo ciencia-ficción para adolescentes da casi tanto miedo como la adaptación de un videojuego. Sin embargo había leído cosas buenas de la película y tenía una cierta esperanza al verla.

 

 

El planteamiento trata de una sociedad futura que, después de una gran guerra, quiere mantener la paz y para eso divide en cinco facciones cada una de ellas encargada de una parte de la sociedad. Los jóvenes han de hacer una prueba que designe con que facción hay mayor afinidad, aunque luego elegirán ellos.

Si la prueba no deja clara una facción quedan desterrados a ser la escoria de la sociedad y vivir de la caridad.

Sep
6

Big Bang

Categorías: , , ,

 

Corría el año 2007 y se estrenaba en USA una comedia que certificaría el cambio de paradigma.

Hasta el momento en las decenas y decenas de comedias de situación que se habían estrenado en la televisión americana los personajes frikis aparecían de vez en cuando como personaje risible y ridículo y lo que le gustaba como algo a ridiculizar. En este caso fue distinto. Los protagonistas eran una pareja de físicos teóricos que vivían juntos en un piso, Sheldon (John Parsons), un tejano con graves problemas para confraternizar e integrarse en la sociedad en general, Leonard (Johny Galecky), un genio pero menos brillante que sus hermanos y con una temible madre castrante, que viven juntos como compañeros de piso. A su vez tenían otros amigos como una astrofísico hindú con pavor a hablar con las chicas, Raj Koothrappali (Kinal Nayyar) y un ingeniero espacial judía con una extraordinaria confianza en su imaginario sex-appeal que vive en casa con su madre.

 

Leyendo la revista Acción ayer descubrí que habían hecho una segunda parte de Tekken y raudo corrí a verla. Tekken es de mis juegos favoritos de lucha y sus películas como adaptación al videojuego son ligeramente menos insultantes que la mayoría. Es más, la primera me pareció entretenida. Esta segunda parte es infumable y, en general, una estafa.

 

Por un lado, el desarrollo de la película ha sido bastante extraño. La producción se ha llevado a cabo en el mayor de los secretos, no estaba claro que fuera una película de Tekken, sino que se la denominaba "Un hombre llamado X", no se sabía el reparto, solo que KAOS era el director, luego se anunció que era Tekken 2, La venganza de Kazuya y que se estrenaría en cines este mes de Agosto para acabar saliendo directamente en DVD/Bluray.

 El título es absolutamente engañoso.

 

 

Soy fan de la ciencia ficción desde hace muchísimos años, creo que desde que leí "La fundación" o "Un mundo feliz". Puede que no fueran los primeros que leí, pero sí fueron de los que más me impactaron. De los comics soy fan desde mucho antes. Recuerdo incluso el primer cómic que vi cuando no sabía leer que era de "Los invasores" de Vértice. Como Vértice publicó muy poco de los invasores pude años después identificarlo, y la primera vez que oí hablar de Batman fue en la guardería, un niño tenía un muñeco, le pregunté quien era y me contestó, extrañado de que no lo supiera, que era Batman.

El resumen es que desde hace mucho me gustan los cómics y la ciencia ficción, y en breve haré una entrada a los diez mejores comics de ciencia ficción de todos los tiempos, o que me gustan más a mí, pero hoy quiero hablar de un descubrimiento extraordinario, un cómic de una calidad sensacional, hecho con un cariño y un detallismo asombroso para la forma de hacer actual. Marvel en los años 70 buscó nuevas vías para sus cómics.

Tenía la línea de superhéroes pero los lectores de los 70 no eran los mismos que los 60 y revistas de terror como Creepie o Eerie de Warren habían funcionado muy bien. Su respuesta fue la Tumba de Drácula, Werewolf by Night, y, siguiendo la moda de las artes marciales The Lethal Hands of Kung-Fu, con Shang-Chi. El caso es que el gran guionista Roy Thomas, que demostraría una buena habilidad para las historias de ciencia ficción en las extraordinarias guerras Kree-Srkull con Neal Adams y John Buscema, creyó que el siguiente pelotazo sería la ciencia-ficción. Star Trek había tenido un moderado pero entusiasta éxito y debieron pensar que podrían liderar ese pelotazo.

Sinceramente, no entiendo a Microsoft. Con la XBOX ONE lleva dando bandazos desde que se anunció.

Hicieron un gran trabajo con la Xbox 360 y consiguieron derrotar a Sony y su PS3, dieron un servicio de pago por jugar online y consiguieron que funcionara porque era de calidad, dieron una tienda virtual con grandes juegos descargables cuando antes los descargables estaban solo en PC, lanzaron un gran mando de juegos que dejó en nada el de la PS3 aunque llevaba giroscopio, dieron muchas exclusivas de gran calidad realizadas por ellos y consiguieron que muchas sagas exclusivas de la competencia fueran multiplataforma, incluso consiguieron durante buena parte de la generación que los juegos multiplataforma se vieran mejor en Xbox, siendo teóricamente menos potente que PS3.

Un gran trabajo que han mandado a la mierda.

Su consola salió con obligación de conectarse a internet, kinect obligatorio, adiós a la segunda mano, menos potente que la competencia y 499 €, 100 € más que PS4. Ah, y el invento de que lo que les faltaba de potencia lo sacarían de los servidores de la nube.

Ago
21

El protector

Categorías: ,

La nueva película de Jason Statham, el mejor héroe de acción del momento y prácticamente el único, aparte del retorno de geriátrico más sanguinario de la historia del cine.

Según leí en algunas críticas y comentarios, busca ser una película, más seria, con un guión más cuidado y una trama más compleja.

Vale.

Pero cuando ves a un director como Gary Fleder que no ha hecho nada decente desde hace más de diez años, y que el guión es de Silvester Stallone, que salvo Rocky y Fiebre del Sábado Noche , no ha escrito nada que no entre en un post-it, con sitio para la lista de la compra, era para fiarse poco.