1 de Septiembre de 2015

Casa Capitular de Atreides, blog de AtreidesXXI

Estoy indignado.

En 1990 se publicó en España King's Quest V. Iba en una espectacular caja con letras doradas en relieve, una imagen del rey Graham mirando Daventry y en el interior un manual en color en perfecto castellano y los disquetes del juego. Todo traducido al castellano. Una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos con una edición acorde.

Ayer salió el reinicio de la saga con el engañoso nombre de King's Quest The Complete Collection. Digo engañoso porque con ese título y el precio de 40 € podría pensarse que vienen incluidos los juegos de hace veinticinco años, y no es el caso. Es un juego episódico que no se publica en formato físico sino solo en digital, a lo largo de este año y del que viene y que no sale traducido al castellano.

Es decir, veinticinco años después estamos bastante peor que entonces.

Caja del King's Quest de 1990

Estoy abochornado por por el triste espectáculo que nuestros políticos llevan dando desde hace unos años por el asunto de la independencia de Catalunya.

Yo soy de Madrid y me gusta España, tengo "sentido de pertenencia" y cuando algún español hace algo especialmente bien, como ser el mejor restaurante del mundo como fue el Bulli y es hoy el Celler de Can Roca, gana la final Four de Baloncesto, la Champions o Europa League me alegro sinceramente. Son, logros, hazañas, proezas que sitúan a nuestro país en el mundo y que me alegran. Además, me gusta mucho viajar. Mi mujer y yo procuramos hacer tres o cuatro viajes al año, uno al extranjero y el resto por España. Viajar fuera te pone las cosas en perspectiva. Te das cuenta que España no es lo mejor del mundo, que no es verdad eso de "como España no hay nada", que dice alguna gente, pues hay sitios increíbles ahí fuera, pero también te das cuenta que no es inferior a ningún sitio, por algo es el segundo país del mundo con mayor número de patrimonios de la humanidad, solo por detrás de Italia.

 
Hacía muchos años que no me ponía a ver una serie de Dragon Ball y me bajé del barco cuando se bajó Toriyama. Así que la vuelta de un Dragon Ball con Akira Toriyama me despertó los buenos recuerdos que tenía de una serie divertida, irreverente, emocionante y espectacular. Anoche me puse a ver los dos capítulos emitidos hasta el momento y las sensaciones han sido controvertidas.
 
 
Por un lado, los personajes han cambiado con el paso del tiempo lo que es lógico pero no deja de resultarme chocante una vida tan burguesa para los otrora irreverentes personajes, con Vegeta casado con Bulma y con un hijo, Son Goku casado con Chichi (maravilloso nombre y que explica todo) con dos hijos y trabajando para llevar comida a casa. Su hijo Son Gohan como un estudiante formal y repeinado, con novia, Videl y a punto de casarse. En fin, un auténtico muermo.

Hace tiempo que tenía pendiente ver una de las películas seminales del western contemporáneo y es una película que no ha envejecido nada y mantiene toda su fuerza a día de hoy. El género del western es realmente un marco en el que contar una historia, como lo puedan ser los superhéroes, la ciencia ficción y la mayoría de los géneros, que tienen unas pautas que dictaminan que esa película pertenece a uno u otro género, pero luego la historia que se cuenta dentro de ese marco puede ser muy variada.

Ago
6

El marciano de Andy Weir

Es genial cuando sucede algo así. No sabes nada de un libro, solo algunas referencias de que está muy bien, no sabes nada del autor un escritor recién llegado con su primera novela que, además, se autopublicó. Y no sabes nada del argumento porque ni siquiera leo la contraportada pues siempre las escriben escritores frustrados que ennvidian al autor y revientan el libro al posible lector. Sí sabía que hay película pero salvo que es de Ridley Scott, que los anormales que traen la película han decidido traducir The Martian por "Marte: Operación rescate" y poco más.

Lo he leído y el libro es la bomba.

Jul
30

Blues and Bullets

Elliot Ness, Al Capone, niños desaparecidos, el dirigible Hindenburg, unos asesinatos macabros y los años 50. Pocas cosas son más sugerentes para contar una buena historia de género negro.

Santa Esperanza, 1955. Elliot Ness hace mucho que se retiró de la policía y regenta una cafetería cuando algo hará que vuelva a algo más emocionante que la tarta de arándanos. Un enorme emisario con un cierto parecido a Michael Clarke Duncan le llevará una bala, la misma que veinte años antes le había arrojado él a la cara cortada de Capone.

Jul
30

Jurassic World

Categorías: ,

Nueva película de dinosaurios intentando el mismo impacto que con la original. Spielberg  está de productor, el reparto es interesante y son dinosaurios. ¿Película palomitera y ya, un fiasco, o trascenderá el cine de aventuras?

Jul
21

Estación de Tormentas de Andrzej Sapkowski

Categorías: ,

La nueva novela de la Saga de Geralt de Rivia es una precuela con sorpresa que transcurre un poco antes de la primera historia de "El último deseo" "El brujo" que, además, es la espectacular secuencia de introducción que hizo CD Projekt RED para el primer juego de The Witcher.

Hay que decir, antes que nada, que es una magnífica novela de Geralt de Rivia, nada que ver con lo habitual de las precuelas que no aportan nada.

Jul
20

Las nuevas series: The Brink

Categorías: , ,
The Brink es posiblemente el primer intento de la HBO de hacer una comedia que sea divertida. Cada año sacan una o dos series que denominan comedia y con las que la crítica se deshace en elogios pero que son más bien patéticas y sin pizca de gracia. Algunos de esos maravillosos intentos son Girls, De culo y cuesta abajo, Aburrido hasta la muerte o Sexo en Nueva York. Supongo que si eres la HBO, que una comedia sea divertida no es importante, pero este año se la han colado.
 
The Brink es una comedia muy divertida.
 
Jul
17

Universo Spiderman (Spiderverse)

Categorías: 

Spiderman ha pasado por una etapa dulce que no sucedía desde la década pasada, la primera etapa de Straczinsky, antes de que se pusiera creativo con Norman Osborn y Gwen Stacy y luego de la mano de Joe Quesada montara el "Mefistazo".

Montones de números anodinos y que simplemente se dejaban leer sin más, hasta que Dan Slott salió del armario y se descubrió como un guionista con ideas muy locas pero que funcionaban muy bien. Fruto de esto fue Superior Spiderman.