21 de Octubre de 2018
24

Análisis de Simon The Sorcerer 4: Chaos Happens (Pc)

Después de probarlo durante unas horas creo que ya puedo hacer una breve reseña acerca de este nuevo título de point & click para Pc.

Argumento: Nos encontramos dentro de una saga bastante famosa con lo que el argumento sigue el hilo de las anteriores entregas, sin ser ninguna maravilla que nos haga emocionarnos o estar deseosos de continuar con el juego para ver que sucede despues tampoco está mal del todo. Creo que es manifiestamente mejorable y no debería descuidarse este apartado en una aventura gráfica de este calibre.

Gráficos: Bastante buenos la verdad, con muchos detalles curiosos y graciosos que nos harán mas ameno el juego y conseguirán que por momentos nos olvidemos del argumento para pasarnoslo bien mientras resolvemos los puzzles. Cumplen a la perfección su función con estilo de cómic animado pero en los tiempos que corren no deberían existir los tiempos de carga entre escenarios, que a pesar de que son solo unos pocos segundos, habrá veces que tengamos que entrar y salir de un escenario varias veces porque nos habíamos olvidado algo que no somos capaces de encontrar; este detalle le resta mucho dinamismo al juego y lo vuelve por momentos algo lento. Además, he encontrado detalles muy poco trabajados que NUNCA deberían suceder en un juego con un presupuesto medio-alto y es que por ejemplo, si le damos un beso a Alix al llegar al mundo mágico nuestra cara no llega a tocar la suya, pero QUE ES ESTO, ¡donde se ha visto semejante descuido y despreocupación de las escenas!

Doblaje: Tengo que decir que creo que el análisis de Meristation se equivoca en este punto, el doblaje no falla cuando interactuamos con algo en el medio de la secuencia sino que simplemente faltan archivos de audio en la versión española. Mientras en la versión inglesa contiene 5820 ficheros de voz, en el doblaje español nos encontramos con solo 4363 archivos doblados y esa diferencia es BRUTAL; esta es la razón por la que se cortan diálogos que tendremos que leer en la pantalla o que simplemente ni llegan a empezar correctamente. Además, resulta que cada vez que escucho hablar a Simon me duele el alma, ¿quién es el doblador? Si es que lo hace de pena, por dios, prefiero subtítulos y que hablen en inglés y no tener diálogos cortados y que encima cuando los personajes hablen me duela la cabeza de lo falso que suena todo. Tengo que decir que esto del doblaje es especialmente en Simon, que debería ser el más cuidado en este aspecto, si va a estar todo el tiempo hablando, cuidad el doblaje y contratad a un buen doblador que se preocupe por su trabajo pero no hagais esta chapuza.

Aventura gráfica en toda regla: Pese a todo hay que decir que tenemos entre manos una aventura gráfica en toda regla como las que ya no abundan en el mercado, es dinámica y ágil, graciosa en sus diálogos y puzles y que no nos mantendrá atascados durante días en un solo puzle puesto que el diario tiene un sistema de ayudas que nos dará pistas para cada misión que tenemos sin resolver. Este detalle del diario que nos puede ayudar en momentos puntuales cuando nos hemos quedado atascados con un puzle se puede volver en un arma muy peligrosa, pues quita practicamente toda la dificultad al juego si abusamos él y nos acabaremos el juego antes de lo que esperábamos.

Conclusión: Descuidado, tanto por el doblaje (imperdonable el crimen que han hecho en este juego) como por los descuidos en las escenas para un juego de este renombre. Los gráficos salvan la papeleta pero no son suficientes para paliar un argumento bastante mediocre en el que se debería sustentar toda aventura gráfica, al menos tiene un ritmo bastante rápido que no hace que estés horas y horas con un solo puzle pero esto tiene como contrapartida que los jugadores habituales de este tipo de juegos lo encontrará demasiado fácil. Solo recomendable a fans de Simon o nostálgicos de las aventuras de point & click ya que no hay muchas que destaquen en el mercado actualmente.

NOTA: 6

A mejorar: cuidar el argumento porque esta vez no nos enganchará a la pantalla del ordenador, cuidar las escenas cinemáticas y encargar los doblajes a otro equipo que se preocupe un poco del trabajo final

3
Valoración media: 3 (1 voto)