24 de Abril de 2018
23

Análisis de Pro Evolution Soccer 2008 (Wii)

Hoy vamos a ver si puedo comentar este juego que tantas alegrías me está dando y que reaviva mi aficción por los videojuegos de deportes.

Innovación: Creo que esta es la palabra que mejor define lo que nos encontramos en este juego. La saga de Pro evolution soccer es muy conocida y existosa en nuestro país, practicamente todo el mundo a jugado a alguno de ellos con los amigos una copa Konami despues de las discusiones por ver que club o selección nacional elige cada uno. Desde mi punto de vista esta saga se había estancado desde hace un par de años, no presentaba mejoras respecto al del año anterior salvo los equipos actualizados con sus respectivos fichajes. El modo de un jugador estaba en muchos casos casi de adorno pues cuando se le sacaba todo el partido a este juego era en un partido contra otro jugador. Esta versión para Wii (que no es un cutre port como podemos ver por ahí que sucede con otras adaptaciones a la consola de Nintendo) es algo novedoso, que cambia la forma de jugar y de ver el futbol en nuestra pantalla; nos pone a los mandos de todo el equipo a la vez y no solo del jugador que tiene el balón con lo que para empezar ya supone una revolución en el género.

Camino de campeones: En otras ediciones/versiones del juego nos encontramos con que el modo de un jugador está como "relleno" por llamarlo de alguna forma pero este no es el caso, será necesario para familiriazarnos con los controles e ir mejorando partido a partido intentando cada vez cosas más difíciles para desbloquear los retos que el juego nos propone. Veo un gran acierto los retos (hacer 3 paredes en un partido, marcar gol de vaselina, dar una asistencia con un defensa...) de este modo de juego, nos obligarán a intentar cosas nuevas hasta que nos salgan y así iremos progresando poco a poco.

Otro toque que le da emoción al juego en este modo es el de desbloquear jugadores; empezaremos con un equipo amateur que juega liguillas pequeñas y poco a poco iremos desbloqueando equipos mejores a los que enfrentarnos. A través de ganar estas liguillas y superar los logros que el juego nos propone podremos fichar nuevos y mejores jugadores (clasificados según estrellas de 1 a 5) pero ¿cómo funciona este extraño sistema de fichajes? Pues resulta que cada vez que terminemos un partido nos aparecerán unas cartas boca abajo que son los jugadores del equipo al que nos acabamos de enfrentar y una vez que elegimos la carta, esta se da la vuelta y veremos nuestra elección, no os podreis ni imaginar la emoción que da encontrarse a un crack al otro lado de la carta hasta que lo comprobeis por vosotros mismos Very Happy

Control: El problema del control es que no es intuitivo pero una vez que lo manejemos (tras muchos partidos de práctica y entrenamientos en los que nos explican los movimientos) dará gusto ver como se mueven nuestros jugadores sobre el campo y como los podemos controlar a una gran velocidad. Podremos engañar a los defensores con todo tipo de desmarques falsos, paredes, pases en profundidad... o incluso el típico extremo veloz que gana la banda. El problema de este apartado lo encontramos en los tiros a puerta ya que no está bajo nuestro control, podemos elegir entre vaselina o lanzamiento normal pero después será la habilidad la que determine si será gol o se irá desviado. Hay que tener en cuenta que como siempre, también dependerá del momento en el que tiramos, si estamos siendo presionados por un defensor, estamos de cara a la portería, el portero está a media salida y todas esas cosas en que ya nos debíamos fijar en cualquier otro PES. Al defecto en los tiros a puerta se suma el de los saques de falta cerca de la portería, podremos formar todo tipo de estrategias para el saque pero volvemos a no controlar el tiro si queremos lanzar directamente a gol.

Gráficos: Muy buenos, a la altura de cualquier otro juego de futbol de cualquier otra plataforma y no es en lo que debe buscar destacar esta versión sino enfocar el juego a un sistema nuevo y diferente.

Sonido: Los comentarios están perfectos, no se hacen muy repetitivos y cumplen perfectamente su función pero con la música estoy algo descontento. No es solo con este juego sino con toda la saga, creo que se le debería dar más cancha (nunca mejor dicho) a la música durante los menús del juego, recuerdo grandes canciones de otros juegos deportivos (NBA Live 2005, Fifa 99...) en cambio en esta saga se deja en un segundo plano, como si no tuviera importancia y creo que es algo que se puede mejorar sin mucho esfuerzo y con lo que el juego daría un gran salto de calidad casi sin darnos cuenta.

No me gusta: Esto no va en ningún sitio en concreto así que lo pongo por separado, encuentro un detalle que no me gusta y un fallo grave si tenemos en cuenta a lo que está orientado el juego. El detalle es que los menús de alineaciones y convocatorias no "casan" con la estética del resto del juego, parece una tontería pero la armonía falla y queda muy mal si analizamos el juego en su conjunto, parecen de un juego infantil en vez de ser los menús de un juego deportivo. El fallo grave lo encuentro en las alineaciones y es que son predefinidas, ¡donde se ha visto que un juego que se basa en la estrategia y en la posición de mis jugadores en el campo no me deje colocarlos a mi gusto!, tendremos que elegir un esquema de juego de entre los que nos ofrece el juego (creo que eran 14 pero no lo recuerdo) y no podremos variar la posición de nuestro jugadores saliéndonos de ese esquema. Esto se traduce en que no podremos hacer las típicas jugadas de mandar 8 jugadores a rematar un corner en el último minuto si vamos perdiendo o meter a todos nuestro jugadores en la zona defensiva en el tiempo de descuento para amarrar el resultado.

NOTA: 8

A mejorar: supone una revolución en los juegos de deportes pero necesita un tiempo para asentarse en el mercado mientras los jugadores se acostumbran y aprenden los nuevos controles. Además debe mejorar el sistema de alineaciones y de tiros a puerta (tanto en juego como a balón parado).

0