21 de Octubre de 2018
Mayo
7

Sección retro: Retroanálisis de Return to Castle Wolfenstein (Pc)

Hoy toca analizar el juego al que creo que he dedicado más horas de mi vida debido a su genial modo multijugador de Alemanes vs Aliados que en vez del clásico "mata todo lo que puedas", se centra en realizar las misiones tras compenetrarte con los demás miembros de tu equipo.



Desde el 2003 disponemos Wolfenstein Enemy Territory; una expansión únicamente destinada al modo multijugador que NO necesita el original con muchas nuevas funciones, armas, mapas y un nuevo sistema de experiencia que podemos descargar gratuitamente en la siguiente dirección:
http://www.planetwolfenstein.com/files/files.shtml

Este análisis es el del Return To Castle Wolfenstein pero el Enemy Territory (expansión) lo analizaré otro día.

Argumento: Nos situamos en la piel de un enviado especial a Europa encargado de esclarecer las investigaciones paranormales del los esbirros de Hitler en el territorio europeo. Tras ser atrapados, nuestro compañero de viaje es torturado y ejecutado pero cuando llega nuestro turno, noqueamos al guarda y empieza nuestra aventura. Deberemos escapar de la prisión y continuar con las investigaciones que se nos han encomendado y que iremos descubriendo paso a paso. El argumento no es ninguna maravilla y la Inteligencia Artificial de los nazis tampoco por lo al final el modo de un jugador quedará relegado a un segundo plano en favor del modo multijugador.


Gráficos: Si los comparamos con los juegos actuales, RTCW (Return To Castle Wolfenstein) sale muy mal parado pero estamos ante un juego del año 2001 y que no desmere en ningún sentido a los mejores juegos de la época. Los escenarios son hechos con bastantes polígonos por lo que nos encontraremos con muchos edificios con picos y salientes demasiado "falsos" y cuadriculados y además los enemigos son bastante repetitivos hasta que empezamos la parte paranormal (donde ya empezamos a encontrarnos algo más que alemanes) en el modo de un jugador.

Movimiento: Shooter en primera persona típico, AWSD con el ratón para disparar, apuntar y cambiar de arma. Fluido en todo momento y tendremos que hacer auténticas virguerías sobre los elementos salientes del escenario para alcanzar algunas zonas secretas.


Variedad de armas: Junto con los escenarios es la parte menos cuidada del juego, hay pocas armas y además algunas son muy parecidas entre si, dejando al final que nuestra elección solo dependa de las balas que nos quedan para cada arma y no de cual es más adecuada en cada caso. Tendremos lanzallamas, rifle de francotirador, venom (ametralladora muy potente pero muy lenta), cuchillo, la jeringuilla del médico que además de resucitar compañeros caídos también envenena, bazooka y despues 2 tipos de granada, de pistolas y de metralletas separadas en aliadas y alemanas aunque funcionan exactamente igual.

Capura de Beach donde hay que trasnmitir los documentos
Capura de "Beach" desde donde hay que trasnmitir los documentos alemanes

Modo multijugador: Es increíble que siga vivo 7 años despues de su lanzamiento. Desde hace un año más o menos ha caído bastante el número de jugadores pero todavía hay algún servidor que se mantiene a muy buen nivel; tanto de número de jugadores, como de nivel de juego de los mismos y con estadísticas de todo tipo (Racha de muertes más larga, Cuanto has matado con cada arma y quién es el líder de cada una, Quién te ha matado más veces... y así cualquier cosa imaginable). Estas estadísticas se suelen resetear cada mes.

Este es el modo más explotado y que ha tenido más éxito por lo que merece un análisis un poco más detallado. Los jugadores se dividen en 2 equipos, Aliados y Nazis (suele estar marcado para que no estén desequilibrados en cuanto a número de jugadores por equipo) y despues tendremos que elegir la clase con sus respectivas bonificaciones:
- Soldado: podremos manejar armas más potentes que los demás personajes ya que se arreglarán con pistola+mp40 o equivalente para el otro bando (lanzallamas, bazookas, rifles de francotirador...) y empezamos con un nivel de munición medio/alto
- Ingeniero: mi clase favorita junto con el médico porque es indispensable para casi todas las misiones ya que uno de los equipos deberá dinamitar puertas, muros y demás obstáculos a través de este personaje mientras el equipo defensor tendrá 30 segundos para desactivar la carga una vez iniciada a través de otro ingeniero. Empieza con el máximo número de granadas de mano (8) y con un nivel de munición medio.
- Médico: puede dejar botiquines para si mismo o sus compañeros y revivir a los muertos si aún no han reaparecido en la base, tienen más vida que los demás (140 hp) pero a cambio empiezan con solo un cargador de munición por lo que se tendrán que quedar en segunda línea o buscar un teniente cercano.
- Teniente: puede ordenar ataque aéreos sobre una zona (cuidado con el fuego amigo) provocando numerosas bajas si se utiliza bien y además puede dejar mochilas con munición para si mismo o sus compañeros. Empieza con un nivel medio de munición pero tiene mochilas para dejar en el suelo.



En cuanto a los tipos de juego se dividen en unos poquitos que despues tienen un montón de escenarios cada uno:
- Deathmatch: Suelen ser a 3 vidas, no se permiten nuevos jugadores hasta que termine el asalto y se basan en médicos, ya que si consigues resucitar a un compañero caído antes de que vuelva a reaparecer en el punto de inicio no pierde la vida.
- Roba los documentos: Llega hasta el centro de la base enemiga, roba los documentos de encima de la mesa y llega hasta el punto de encuentro sin que te maten. El escenario más típico es el Desembarco de Normandía (denominado Beach), donde los aliados deben romper el muro defensivo con cargas de dinamita, robar los documentos del búnker y transmitir la información desde la estación de radio. También hay un escenario en el que hay que robar el oro y otros como Castle que se basa en los escenarios del modo de un jugador.
- Destruye el objetivo: Un equipo debe destruir el objetivo a través de cargas explosivas (bendito ingeniero) mientras el otro equipo debe impedir que se consiga en el tiempo marcado. Son importantes también los ingenieros en el equipo denfensivo para desactivar la dinamita si han alzanzado el objetivo con algún ingeniero. Los escanrios más típicos son en el que hay que destruir el ingeniero de los Nazis, y en el que hay que destruir la torre de comunicaciones Aliada.
- Captura la bandera: No es un juego de capturar la bandera habitual, con el que tienes que llegar a la base enemiga, sino que por el escenario se reparten diversas banderas y ganará el equipo que consiga dominarlas (tu equipo ha sido el último en tocar la bandera = la dominas) al mismo tiempo ganará. Si el tiempo finaliza sin que ningún equipo haya conseguido esto, ganará el equipo que tenga más puntos (se consiguen puntos por matar a alguien, resucitar a un aliado, capturar una bandera, y destruir/proteger un objetivo del escenario aunque en este modo de juego no hay ningún objetivo).
- Goldrush: Este es un tipo de juego especial que surgió a través de modificaciones por parte de los jugadores y de los clanes con servidores. Consiste en que cada vez que alguien muere deja un lingote de oro en su cadáver, el objetivo está en recoger los lingotes de oro y tocar la bandera con ellos (la bandera suele estar en campo abierto, sin lugar para cubrirse) con la particularidad de que cuanto más oro lleves más despacio te mueves y de que se puntúa de la forma siguiente:
1 lingote --> 1 punto
2 lingotes --> 2x2=4 puntos
3 lingotes --> 3x3=9 puntos
4 lingotes --> 4x4=16 puntos
5 lingotes --> 5x5=25 puntos y así sucesivamente
...


 

Otro día analizo la expansión gratuita que hay disponible en la red (teneis el enlace a la descarga más arriba) que me parece que ya me he extendido bastante.

Captura del Wolfenstein 3D original (1992)
Captura del Wolfenstein 3D original (1992)

 

Conclusión: Se trara de un shooter en primera persona que no supera a los que podemos encontrar alrededor de esos años salvo por la existencia de un argumento coherente (aunque no es su punto fuerte) y su genial modo multijugador. Tiene una expansión gratuita y disponible para todo el mundo que se hace muy divertida aunque para las primeras partidas tendremos que descargar mucho componentes adicionales del servidor del juego por lo que requiere paciencia. Si tuviese el aspecto gráfico más cuidado y una mayor variedad de armas (tanto de variedad como de que son muy parecidas entre si) podríamos estar hablando de un juego que pasar a la historia por si mismo y no solo por ser un remake del Wolfenstein 3D (1992).
Por último me queda decir antes del la puntuación que si analizaramos solo el modo multijugador nos encontraríamos con una obra maestra de la época digna de un 9,75 por su variedad y la necesidad de enternos en equipo cuando jugamos en red pero como hay que analizar el juego en su conjunto no pasa de un 8:


NOTA: 8

A mejorar: el modo de campaña se hace muy aburrido, los gráficos y las armas están poco trabajadas y la IA de nuestro Pc deja bastante que desear

5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

Hombre, pues a mí el modo

Hombre, pues a mí el modo campaña me pareció sublime (Gray Matter al poder, se nota que ellos se encargaron de la expansión de Doom 3), con una buena historia (Y una intro cojonuda). Solo falla el hecho de no oírle la voz a Blazcovitch (Y el final me hizo reir... vacaciones LMAO)

¡Buena currada de artículo, un saludete! (Y 5 estrellas)