26 de Octubre de 2014
Ago
30

Pintura: Saturno devorando a un hijo (Francisco de Goya)

 


Uno de los cuadros más impresionantes que he podido ver nunca, y también uno de los más terroríficos, en parte por lo que se muestra directamente en la imagen: Saturno comiéndose a uno de sus hijos, ya mutilado entre sus enrabietadas manos que lo aprietan hasta el punto de hacerle sangrar. No es solo el acto del Dios romano, plasmado con la boca abierta mientras arranca carne de su vástago, lo que crea esa sensación de escalofrío en la espalda  al visionarlo. La propia expresividad del rostro de Saturno es una clara muestra de cómo crear la inquietud con una simple mirada de esos ojos grades, blancos y fijos que denotan una locura terrorífica, todo ello acompañado por la más negra de las tenebrosas atmósferas que podía rodear al cuadro, absoluto vacío, oscuridad y mal.

 

La mitología cuenta como Saturno empezó a devorar los hijos que tuvo con Rea por temor a ser destronado por uno de ellos. Goya parece alejarse de lo que es la mitología para plasmar a la perfección el sentimiento de crueldad que transmite el acto caníbal de un padre con su hijo, un acto que se dice que está relacionado con la impotencia sexual, y que en la pintura original al parecer contaba con un Saturno excitado, con el pene parcialmente erecto, algo que hace aún más perturbador el cuadro. La pintura desprende mal la veas como la veas, con unos tonos de color oscuros incluso para aquellas pinturas más claras, haciendo del conjunto frío y en consonancia con el sentimiento turbio que provoca. Es una pintura genial, pero que seguro que muchos que la vieron siendo pequeños, debieron sentirse de alguna manera traumatizados, pues es increíblemente expresivo y claro en su puesta en escena.



4.666665
Valoración media: 4.7 (3 votos)

4 Comentarios:

La verdad es que que este

La verdad es que que este cuadro acojona de lo lindo. Aunque si no me equivoco en el reino animal a los hijos mas débiles los padres pueden llegar a comerselos.

Una de las pinturas negras

Una de las pinturas negras de goya más conocidas. Como dices, la expresión que consiguió Goya en Saturno es aterradora, porque no es solo locura, sino miedo lo que se ve. 

Cuando estudias a Goya te das cuenta del increible talento que tenía, al descubrir las diferentes etapas de su obra y como dominaba diferentes técnicas pictóricas te das cuenta de su grandeza. Curiosamente en cuadros como El 3 de mayo demuestra su buen hacer a la hora de dotar de una expresión facial impresionante y el dominio a la hora de dar forma a diferentes sentimientos.

me ha alegrado ver una entrada de este tipo por aquí Very Happy A ver si me animo a hacer entradas sobre mis pintores favoritos en mi sección de mitos :-m 

Me ha encantado esta

Me ha encantado esta entrada!! Muy interesante ^^ Ojalá que sigas haciendo más :-P PD: he visto que has cambiado el skin, me gusta :D

Indhira & Shaiyia: Jejeje, me alegro

Indhira & Shaiyia: Jejeje, me alegro que os guste esta sección. Por supuesto, seguiré con ella al igual que he estado ampliando las de cine, música o videojuegos, y también innauguraré otras secciones nuevas con otras temáticas, así haré más variado el blog.

Me alegra que guste el nuevo skin, aunque está un poco a medias. Quisiera darle un poco más de luminosidad a los laterales para que parezca menos lúgubre (aunque el color negro me guste en general), así que en próximos días iré retocando esto, que aún no lo domino del todo, jejejeje.