23 de Octubre de 2014
Mar
30

Videojuegos: Valkyria Chronicles

Categorías: 

 

 

Sinopsis: En una Europa alternativa situada en 1935, dos superpotencias luchan entre sí por apoderarse de los yacimientos de “Ragnite”, un mineral muy codiciado. Entre ambos frentes se encuentra la nación de Galia, un país neutral a la guerra, pero que a causa de su riqueza en Ragnite será blanco de un intento de invasión. Su ejército tendrá que expulsar a las amenazas que se internen en sus fronteras, y proteger a la población local.


Opinión del autor: Valkyrie Chronicles es una propuesta muy interesante dentro del catálogo de PS3, y prácticamente una rareza en su género. Se trata de un SRPG que combina el juego en tiempo real con los combates por turnos, añadiendo evidentes elementos de rol dentro de todo el conjunto. Seguiremos el hilo argumental manejando el batallón “Squad 7”, liderado por Welkin Gunther, hijo de un antiguo general de Gallia, y a través de ellos veremos las diferentes consecuencias y acontecimientos que se suceden a lo largo de la guerra, además de la relación personal entre los propios integrantes de “Squad 7”. Este es uno de los puntos fuertes del juego, la trama que no se limita simplemente a ver avanzar entre batalla y batalla, sino que se adentra mucho más en las tramas personales o en los efectos del conflicto, tocando directamente temas tan espinosos como es la discriminación e incluso la esclavización, haciendo un evidente paralelismo a la segunda guerra mundial. A todo esto hay que añadirle un elemento ficticio e incluso fantástico con el mito de las Valquirias, la cual tendrá su relevancia a medida que avancemos en el juego.

 

 
 

En aspectos jugables, las batallas se desarrollan mezclando la acción real con las luchas por turnos. Dispondremos en cada misión de “X” miembros en nuestro escuadrón, y “X” objetivos que cumplir, desde eliminar unidades u objetivos especiales, a llegar a una parte concreta del mapa utilizando cualquier método necesario, incluido el sigilo. Esto añade variedad dentro de la jugabilidad de cada fase, las cuales tendrán un desarrollo similar. Dispondremos de una serie de movimientos limitados, y con ellos podremos mover a nuestras patrullas, atacar, o realizar otros movimientos desde reparar vehículos a tomar asentamientos enemigos y usarlas en nuestro propio beneficio. Cada vez que se nos acaben los movimientos (o decidamos no hacer más), será el turno del enemigo, y tendremos que esperar que acaben hasta que podamos realizar nuestro siguiente turno. Por ello, las estrategias que adoptemos tendrán que cuidar todos los aspectos posibles, no solo avanzar atacando a lo que veamos, sino también emplear medidas defensivas como muros de sacos, hierba y otros elementos, o ángulos que nos permitan realizar contraataques efectivos, siempre aprovechando las condiciones del terreno y las características de cada uno de las 5 clases de unidades que dispondremos, y que podremos ir evolucionando a medida que ganemos experiencia u obtengamos mejores armas.

 

 
 
 
Estéticamente hace buen uso de un estilo Cel Shading que emula la apariencia de los mangas y animes japoneses, y contamos con una buena banda sonora además de voces, eso sí, en inglés, al igual que los textos, algo que echará para atrás a los que no estén muy puestos en el idioma de Shakespeare, pero que por fortuna tampoco es demasiado exigente para seguir y entender la trama del juego o la parte jugable. Como aspectos más negativos, achacaría el hecho de que las escaramuzas secundarias reciclen mapas del modo historia, y quizás la continua y constante carga de diálogos y secuencias entre batalla y batalla, que pueden hacer que el ritmo se vuelva más lento de lo apetecible. Aun así, este es un juego que asegura muchas decenas de horas de duración, que no aburre en casi ningún momento, y que tiene unos valores de producción y jugabilidad muy interesantes. Puede que os sea difícil encontrarlo ahora en tiendas, pues ya han pasado unos 3-4 años desde que se publicó, pero si lo podéis jugar, es una opción más que recomendable.

Nota Metacritic: 86

Nota mía: 8

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Yo lo tengo y lo eh dejado

Yo lo tengo y lo eh dejado amontonado despues de la mision del super tanque que hay que destruir (y eso que el RPG tactis es de mi genero predilecto)

Y eso que el juego se ve de maravilla y con jugabilidad unica de por si... el problem entonces: 

1- que te rajen a tus unidades por cualquier movimiento equivocado lo te obliga a caminar de puntillas casi todo e tiempo (haciendo mas lentas todo de por si)

2- que no se pueda personalizar individuarmente tus tropas por lo que al final no importa mucho a quien envies o no (solo sus manias pueden de vez en cuando aportarte algo de diferencias aunque no muy sustanciales)

3- la supremasia que tienen los scotters sobre las otras clases haciendolas la mas usadas (por su gran movimiento y contrataque) en contra posicion de la demas que quedan casi desapersividas o solo usadas para cosas concretas (pesados = tanques, sniper = ??)

4- la mal juego de punteria de las armas pesadas y rifles (puedes estar de frente de alguien a centimetros y como quieras fallar!!! y que decir de los sniper que cada vez que dispara a la cabeza rezas por un milagro a ver si atinas!!!) 

Buen analisis aunque muy corto! 

PD: a pesar de la criticas todavias sigo persando que es un juegazo!!! 

@dark_zero100: 1: Creo

@dark_zero100:

1: Creo que te refieres al contraataque enemigo cuando te mueves delante de ellos en tu turno de movimiento. Yo creo que ese es un factor más a tener en cuenta a la hora de la estrategia. Tampoco todos pueden contraatacar, como es el caso de los Lancer o los Sniper, pero creo que es un añadido positivo de cara a la estrategia, porque tú tambiñen tienes la posibilidad de contraatacar con tus unidades.

2: Sí se puede personalizar individualmente a las unidades, ponerles algunas armas distintas y alguna cosa más, pero si que están un poco limitados en ese sentido. También hay que contar que algunos tienen habilidades positivas y negativas que dependen de cada mapa. Por ejemplo, algunos son alérgicos a la arena del desierto, o a la hierba, y entonces en esos mapas no los deberías usar.

3: No considero a los Scout los mejores. Simplemente son los que más movilidad disponen, pero la capacidad de daño no es tan alta. Ahí yo creo que son mejores los Lancer o los Shocktroppers con las metralletas. Los Sniper son MUY MUY buenos, pero tienen que estar bien entrenados. He llegado a matar con ellos a muchos enemigos de una punta a la otra del mapa y de un tiro en la cabeza, y de verdad que te pueden salvar el culo.

4: No considero que el juego tenga un mal sistema de puntería, de hecho, creo que es muy claro, y aunque a veces puede pasar eso de estar muy cerca de un enemigo y fallar, es quizás ese mismo exceso de proximidad lo que provoca el fallo. Desde el momento en el que apuntamos, tenemos una retícula y sus márgenes, y estos representan todo el campo posible hacia donde irán las balas. Si hay una parte de ese círculo donde no de en blanco, existe más posibilidad de fallar. Igualmente, la distancia influye en la capacidad de daño. Atacar desde muy lejos con un Shocktropper es inutil, por que las balas se disipan mucho más, y además su alcance es muy corto con lo que harán poco daño, al contrario de otros. Es cuestión de elegir la posición correcta, y asegurarse de que el blanco está dentro de la retícula. 

 

Saludos! Y retoma el juego, que se disfruta :)

A mí también me encanta

A mí también me encanta el estilo. El sistema de juego me gusta bastante, pero soy de los que no les gustan perder unidades, así que me toca reiniciar un montón de veces y a veces me harta. 

La verdad es que la fase del supertanque puede ser un coñazo, pero merece la pena seguir adelante.

A los que les gusta este juego, les recomiendo la saga Fire Emblem. 

Valkyrie

Este es uno de los titulo que me hacen lamentar no tener una PS3.. La propuesta jugable es original y la estética es fantástica. Por otro lado, he visto el anime basado en este juego y me encanto.