16 de Noviembre de 2018
Mayo
29

Cine: Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)

Categorías: 


Argumento: Barnabas Collins era un rico noble inglés del siglo XVIII que sufrió una maldición por parte de una bruja taimada a quien rompió el corazón: Ser un vampiro. Enterrado durante dos siglos, Barnabas se libera se su prisión en 1972, una época muy distinta a la suya. Ahora tratará de encontrar a los descendientes vivos de los Collins, y restaurar el buen nombre antaño de su familia, pero tendrá un problema: La bruja que le condenó, todavía sigue viva, y se ha convertido en la persona más poderosa de lo que antiguamente era su pueblo.

Opinión del autor: El nuevo film de Tim Burton, después de perpetrar la decepcionante “Alicia en el País de las Maravillas”, suponía una nueva esperanza para sus seguidores de volver a lo que el director mejor dominaba. Una historia con tintes oscuros y lúgubres, toques de fantasía, humor, e incluso horror, con un reparto muy a la altura, empezando por el siempre recurrente y camaleónico Johnny Depp, o la atractiva Eva Green encarnando a su fémina némesis, hasta un elenco de secundarios prometedores que contempla nombres como Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz, Jonny Lee Miller, o Jackie Earle Haley entre otros. Y no olvidemos apariciones estelares como las de Christopher Lee o Alice Cooper en forma de pequeños cameos. Suena excelente, ¿no? Pues no.

 
 
 
 

Lamentablemente no puedes hacer una gran película si solo tienes en cuenta un reparto de altura y un director reputado haciendo lo que mejor sabe. Se necesita, para empezar, un buen guión y un argumento interesante, y lamentablemente Sombras Tenebrosas carece de ambos. El único punto atrayente desde un principio es el contraste de épocas que sufrirá Barnabas (Johnny Depp), y su interacción con los descendientes de los Collins que siguen vivos, la matriarca de la familia, Elisabeth (Pfeiffer), su rebelde hija Carolyn (Moretz), el hermano de Elisabeth, Roger (Miller), y su hijo David (Gulliver McGrath). Todos ellos son, de entrada, extraños, y con la llegada de su ancestro y vampírico familiar, la cosa debería dar mucho juego, pero durante todo el metraje la sensación que tenemos es que todos están a medio perfilar, cada uno con sus puntos interesantes, personalidades, y sus propias historias. Solo la línea central protagonizada por Depp, Green y Bella Heathcote tiene una auténtica progresión, siendo los dos primeros los más destacables en sus interpretaciones, pero el resto queda reducido a meros testigos presenciales, con sucesos y pasajes sueltos que a medida que avanza el film acaban difuminados (Miller, Pfeiffer, McGrath), o en el peor de los casos, con un giro de 180º innecesario y de chapucera explicación (Moretz). Puede que Seth Grahame-Smith sea conocido gracias a la novela Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (cuya versión cinematográfica también cuenta con guión suyo), pero desde luego con este trabajo no ha parado de dar palos de ciego. Sorprende que hayan aprobado un escrito así.

Al film hay que achacarle otro problema importante. Sombras Tenebrosas nunca termina de adquirir una identidad propia, sino que conforma un gran popurrí de momentos. En parte debido a como ya he explicado, la gran cantidad de personajes y el ser tratados muchos de ellos en segundos planos, y por otro lado, a que la película nunca termina de postularse ni como drama, ni como comedia. Demasiado inverosímil para lo primero, demasiado ocasional para lo segundo. Tampoco se le puede considerar un film de horror o de fantasía, pero tiene algunos ingredientes de ambos, ya sea atmósfera, algo de sangre, o alguna que otra transformación; y por supuesto, ahí está el componente románico, el mayor detonante de los hechos, limitada a la historia central, y casi que gracias. Un conjunto de árboles que se ven bien por separados, pero que juntos, forman un bosque muy irregular e inconsistente, dando buenos momentos de vez en cuando, con un ritmo más bien lento, y que no termina de culminar en nunca.

 

 
 

Es una pena, porque como he dicho, Sombras Tenebrosas tiene sus momentos buenos, y hay que reconocer una buena labor en decorados, fotografía, etc; pero una vez más Burton no ha colmado las expectativas, y en mi opinión, pese a ser ligeramente mejor que Alicia, es más doloroso porque esta vez jugaba más en su terreno, y tenía a gente disponible capaz de hacer mejores cosas con un guión mucho más consistente. Y lo triste es que tampoco considero que todo sea culpa suya, más allá de darle luz verde al guión. Por cierto, ¿Barnabas se quema con la luz cuando le da la gana o me lo parece solo a mí?

 

Nota IMDb: 6.5

Nota Metacritic: 55

Nota Filmaffinity: 5.8

Nota mía: 4

 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Y como yo me temia todas

Y como yo me temia todas estas cosas, segun las críticas que habia leido, no me dio la gana de ir a verla :P.

Es una película mal hecha

Es una película mal hecha e insostenible. Como apuntas, Barnabas se quema cuando le da la gana. Resulta ridículo que pasee por la playa con un sombrero y unas gafas y luego haga cucamonas con los dedos en un rayo de luz, repitiendo gestos que le hemos visto como Jack Sparrow. 

La historia hace aguas por todas partes. Es mala, aburre y no atrapa en ningún momento.

Tim Burton

Ese nombre provoca en mi arcadas, como Nicolas Cage por poner otro ejemplo. Desde esa base, ni pienso ir a verla, ni sería objetivo yendo a verla (Ni consecuente con mi forma de pensar).

Solo iría por ver a Eva Green xD

Aun así, buena crítica ;)