18 de Noviembre de 2018
Oct
25

Cine: La Cosa (1982)

Categorías: 
 


Sinopsis: En una base de investigación situada en la Antártida, un grupo de científicos y exploradores descubren a un ser no humano que tiene la capacidad de imitar a todo ser orgánico que entra en contacto con él. Ahora los miembros del equipo tendrán que averiguar quién de ellos se ha convertido en un monstruo, y neutralizarlo.

Opinión del autor:
La Cosa de John Carpenter se ha ido ganando con el paso de los años la posición de “cinta de culto”, sobre todo para los amantes del género de terror y ciencia ficción. Los pasos, y el argumento que sigue la película nos recuerda mucho a Alien de Ridley Scott, pero siguiendo unas normas distintas y que generalmente le daban una personalidad única. La clave de La Cosa es precisamente “La Cosa”, el misterioso ser que se cuela en la base de los investigadores, y que empieza a sembrar el caos, el miedo, y la desconfianza.


 
 

Si en el film de Scott, el Alien se valía de los angustiosos escenarios oscuros para camuflarse y saltar a sus víctimas en el momento oportuno; La Cosa se vale de los propios protagonistas para crear la confusión. Llegados a un momento cumbre del film, tras las investigaciones en la base noruega, y cuando La Cosa ya empieza a mostrar su forma y sus capacidades, toda la tensión se traslada a los personajes y la constante sospecha de quien ha sido atacado y quién no. Esta es la parte más magnífica del film: los conflictos que se suceden a raíz de esta desconfianza absoluta, el resaltar la personalidad de los distintos personajes en momentos extremos, y desembocar todo ello en momentos violentos y tensos, siempre manteniendo al espectador en vilo, y cavilando quién de ellos puede estar infectado (por que la clave es que puede ser más de uno).

Otro dato que hay que tener en cuenta eran los efectos especiales, las maquetas y animatronics que se utilizaban para las metamorfosis constantes de La Cosa, cuando mutaba de su forma humana (u otra), a esos amasijos de vísceras y órganos desmembrados con tentáculos que se lanzaban contra las víctimas potenciales. Esto añadía un punto gore que, una vez más comparando con Alien, no se encontraba en la cinta de Scott más que puntuales fotogramas que más que enseñar, insinuaban. La Cosa enseña, y te lo crees pese a las numerosas deformidades y mutaciones que ello conllevaba.

 

 
 

La Cosa es un gran ejemplo de cine de suspense, terror, tensión, y donde los personajes no son meros cachos de carne que sabes que en algún momento del film van a ser asesinados de alguna manera rocambolesca como suele ocurrir con la mayoría de Slashers actuales; sino que los personajes son vehículos andantes para La Cosa, recipientes donde se alberga la duda en todo el film, y cada uno se comporta con una personalidad propia, con agresividad, a la defensiva, paranoica, tratando de pasar desapercibido, o tomando el liderazgo. Todos son potenciales “Cosas”, y tú, espectador, no sabrás cual es cual en absolutamente ningún minuto del film. Y para redondear, el final. Óptimo.

 

Nota IMDb: 8.2

Nota mía: 9

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

Cuando vi esta película no

Cuando vi esta película no me esperaba mucho de ella a decir verdad, pero una vez que me puse en la tarea de visualizarla me enganchó de principio a fin. Y es que el no saber quién es quién durante toda la cinta logra mantener tu interés a lo largo de esta. Definitivamente una de las mejores películas de terror y suspenso que haya visto en mi vida, muy recomendable, si señor. Muy buena entrada.

Un saludo y 5 estrellas. ^^ 

Peliculón, una de las

Peliculón, una de las imprescindibles para todo amante del cine en general y del género de terror en particular. Aun hoy puede verse sin que rechinen ciertas escenas y continua generando en los espectadores ese miedo a lo desconocido y la desconfianza de todos los personajes, es brutal, BRUTAL.

5* 

Nada más que añadir.

Nada más que añadir. Simplemente genial.

Gran reseña Ark ;) Esa

Gran reseña Ark ;) Esa película me encantó, demostrado está en mi análisis de la película que hice hace milenios xD

Un saludo!
Miquiprince