17 de Diciembre de 2018
Ago
21

Videojuegos: Final Fantasy XIII

Categorías: 


Sinopsis: El mundo superior llamado “El nido” es sacudido por la presencia de un fal’ Cie de Paals, el planeta inferior. Lightning, junto a otros personajes, se verá forzada a cumplir una misión impuesta por dicho ente, ya que la ha convertido en un lu’ Cie, al igual que a su hermana Serah, a quien tratará de rescatar. Ahora el destino de El nido, Paals y sus vidas está en sus manos.


Opinión del autor: Polémica entrega de esta enorme saga, que lamentablemente en esta ocasión me decepciona por completo. El punto más positivo sin duda es el aspecto gráfico y artístico, el cual es impresionante, y en escenas cinemáticas ya ni hablemos, pero además el conjunto destila una luminosidad y colorido increíbles. Siendo justos, el entorno que constituye El nido y Paals es atractivo, mezclando tecnología y naturaleza, y el diseño de personajes también está bien, sobre todo si hablamos de Lightning (ay omaaaa!) y los personajes principales.

 

 

El mayor problema del juego reside en la jugabilidad, partiendo por el estilo pasillero que se ha escogido, y ese desarrollo por fases en el que parece que se ha construido todo el juego, imposibilitándonos volver a visitar casi todos los entornos por donde pasamos, exceptuando unas pocas y muy contadas excepciones. Incluso el sistema de evolución de personajes está limitado por circunstancias que están fuera de nuestro control. Todo en el juego se ha preparado de una manera tan artificial, que todo se reduce a avanzar y pelear cuando toca, y acaba haciendo mucho, MUCHO daño al juego.

El sistema de combate, pese a querer darle un toque más dinámico y ágil, resulta bastante simplista a la larga, y aunque afortunadamente cuenta con algún que otro factor estratégico, estos solo se aprovechan en algunos jefes finales, ya que los combates transitorios siguen siendo igual de anodinos. El argumento puede gustar, y puede que no. Si te gusta, puede que conectes con él y haga que te enganches al juego. A mí no me gustó, primero porque es absurdamente rocambolesco y enrevesado, te pierdes numerosas veces en la historia (ya que además me parece que está contada muy deficientemente, con flashbacks, iniciando el juego de manera abrupta…), segundo porque el carisma en general brilla por su ausencia, y eso me impide empatizar mínimamente con la mayoría, y tercero (y esto a nivel muy personal), la historia de amor me resulta, a estas alturas, jodidamente edulcorante y genérica, recurso facilón y manido del género junto al clásico “salvemos el mundo” (que obviamente, no falta).

 

 

Redondeemos todo esto si le añadimos la ausencia casi total de misiones alternativas a la principal, de ciudades propiamente dichas que visitar con tranquilidad, un mapamundi, conversaciones con otros personajes no principales… ¿Qué queda de Final Fantasy? Yo diría que el nombre. ¿Qué tiene este juego que merezca la pena? Bueno, es bastante largo aun sin misiones alternativas (unas 40 horas), es bonito de ver y agradable de escuchar, y si conectas con la historia, “supongo” que te puede enganchar, pero esto no es una película. Literalmente, este “videojuego”, acierta de pleno en lo de “video”, y falla rotundamente en “juego”, y no sé vosotros, pero en mi balanza, el platillo del lado de “juego”, es bastante más importante.



Nota Metacritic:
83 (PS3) 82 (X360)

Nota usuarios Meri: 7.9 (PS3) 7.6 (X360)

Nota mía: 4

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

6 Comentarios:

el juego que mas me ha

el juego que mas me ha decepcionado jamas.

99RedPotions

Que un juego te decepcione

Que un juego te decepcione no quiere decir que sea malo, hacer esa relación es absurdo.Me parece bien que esperaras otras cosas del juego pero no lo puedes juzgar basándote en eso. 

Yo le daría un poco más del doble de la nota que le pones, la historia es buenísima, el sistema de combate casi perfecto, duración adecuada, misiones alternativas atractivas... hay poco más que se le pueda pedir a un juego, es cierto que la libertad esta un poco restringida al principio pero la historia no se podría contar de otra forma y no es algo tan acusado para que afecte negativamente a la diversión. 

 EDIT: No tengo nada en contra de tu opinión tranquilo y entiendo que todo es muy subjetivo, es solo que leo la entrada y lo que veo es lo mismo que todos los que critican este juego. En general la idea no es 'esto no me gusta' o 'este aspecto esta mal hecho' ni cosas similares, la única idea negativa es 'no es lo que me esperaba' y esa justificación me parece muy poco para lo mucho que atacas al juego.

No lo he jugado, pero como

No lo he jugado, pero como FF dicen que es una decepcion, ahora, como un juego aparte si que es muy bueno. Pero yo no puedo dar una conclusion.

Itnios: Que un juego te

Itnios: Que un juego te decepcione no quiere decir que sea malo, hacer esa relación es absurdo.

No entiendo esta frase. No sé donde ves el absurdo por ningún lado. Desde el principio del artículo dejo patente que se trata de opinión, como hago en todos estos artículos; por lo tanto, que yo opine que para mi el juego es malo o no, no significa que tenga que ser así para todos, por que no deja de ser una opinión. Creía que estos puntos no eran necesarios de explicar; creo que el que sepa leer bien, sabe entender bien lo que lee.

Y de todos modos, que el juego me parezca malo, no significa que sea así porque supuso una decepción para mí (obvia sensación si algo no gusta, y más con un nombre y fama precedera como la que tiene FFXIII). El juego me parece malo porque creo que se han preocupado de que luzca muy bonito, pero en jugabilidad me parece muy malo. Todo el rato es avanzar y luchar contra enemigos que salen a tu paso. A la larga eso cansa en cualquier juego, sea un RPG, un FPS o un RTS, da igual, hacer lo mismo durante 40 horas para ir desgranando partes de una historia que a mí no me ha gustado nada, no es algo que se pueda valorar positivamente.

Ni siquiera otros alicientes secundarios de los juegos de rol, como ganar habilidades haciendo evolucionar personajes, misiones alternativas, conseguir nuevas armas más potentes, descubrir secretos... nada de eso funciona, o directamente no está presente. ¿No son razones suficientes para que a mí me parezca un mal juego? Si a ti te gustó, me alegro, de verdad. Como se suele decir, para gustos, colores, y los mios no compaginan con este juego.

EDIT: Entiendo lo que dices itnios; solo quería constatar que mi opinión no se resume a un "no es lo que me esperaba". Precisamente de FF XIII sabía que habría cambios, por lo que no buscaba un FF al uso, más aún cuando el FF XIIya era muy diferente al resto, y sin embargo, me gustó bastante más. No es que me decepcionase por no ser lo que esperaba, sino que me decepciona porque, en mi opinión, no está bien ejecutada la jugabilidad en este título, poque su recorrido se me hace monótono, falto de interés, y peor aún, no conecto con la historia, ergo peor aún lo llevo. Por ejemplo FF XII me pareció malo a nivel argumental, pero muy bueno en el jugable por sus numerosísimas posibilidades. Con FF XIII, me siento totalmente desconectado, a nivel argumental, jugable y desarrollo. No va conmigo este juego, ni como FF ni como RPG ni como nada, la verdad.

Yo soy el primero al que no

Yo soy el primero al que no le gusta comparar juegos para puntuar otro, pero haré una excepción y lo haré.

Los FF antes del X, tenían bastante libertad, sí. Pero, ¿en que consistia esa libertad? En hablar con los PNJ sin que ello sierviera más que hacerte perder el tiempo. Si te salias de eso, rara vez tenias otra cosa que hacer además de entrenar y seguir con la historia principal. Excepto al final del juego, donde conseguias algún vehiculo (un barco volador) para ir a una pequeña parte del mundo y conseguir algunas cosillas extra.

En los combates,exceptuando los jefes y algún bicho, por lo general eran una sucesión de apretar el botón X (o el A en consolas de Nintendo)

En el FF X la cosa se volvió muy lineal, y aunque se podian volver a la mayoría de localizaciones, muy pocas de ellas tenian algún aluciente para ello.

Después de este juego, SquareSoft pasó a ser Squareenix y los dos FF principales que sacaron arreglaban en gran medida los fallos de los anteriores.El XII dió una gran libertad de movimiento y muchas opciones de ataque, aunque el ritmo narrativo bajó mucho, lo que no significa que el argumento no sea complejo y cuidado.El XIII tenía una jugabilidad parececida al X, exceptuando que el tablero era mucho más simple y los combates más variados, teniendo que ser ágil y teniendo que cambiar de estrategia ante la mayoría de los enemigos, de manera que sólo con un nivel muy alto se pudiera vencer a los enemigos siempre con la misma formación.

Pero a pesar de eso, ambos juegos se llevaron palos por muchos lados.

¿Mi opinión sobre FFXIII? Un gran juego, con un sistema de combate que aporta una frescura que no veia en años, además de ser lárguisimo, a mi me ha durado más o menos 100 horas conseguir superar todas las cazerías. La banda sonora "solo" es de notable y el argumento es bastante irregular por culpa de algunos personajes excesivamente emos. Está claro que no es juego sin fallos, pero para mi como minimo se merece un aprobado. 

Y que conste que en una hipotetica lista de mis FF favoritos este estaría entre los últimos.

Ojo, respeto tu opinión, pero has alabado una buena parte del juego y argumentas tu suspenso con un "no es lo que me esperaba", en lugar de explicar lo malo y como podria haber mejorado.

Luna: Te argumento: No he

Luna: Te argumento: No he alabado buena parte del juego, solo el audiovisual, y eso no es en absoluto razón para darle el aprobado, pues como ya he dicho, el argumento no me gusta, el jugable tampoco, y aspectos como la duración, están en la media, ni arriba ni abajo, nada reseñable en especial (si no tenemos en cuenta las misiones adicionales, que no deja de ser una especie de adaptación de la caza de monstruos del FF XII).

No he argumentado el suspenso con un "no es lo que me esperaba" y eso creía haberlo dejado claro antes con itnios. No me esperaba algo en especial del juego, porque sabía que tendría muchos cambios, pero lo que me he encontrado, me ha decepcionado porque creo que se ha ejecutado deficientemente desde mi punto de vista. Creo que he explicado bien lo malo de este juego,  como mejorarlo, es tan sencillo como corregir esos defectos. No creo que haga falta tener que explicar uno por uno esos puntos, además que no quería alargar el artículo más de la cuenta. Como mejorarlo es algo que cada uno lo hará su manera, y no necesariamente mis "mejoras" tienen por qué gustar al resto; no me parece algo necesario.

Comentas lo de que otros FF como el X ya eran lineales, lo cual es cierto, pero estaban mucho mejor compensados, empezando por escenarios donde se podía regresar, y que escondían más secretos y extras, más misiones secundarias, un sistema de evolución de personajes más libre, menos restrictivo, y una historia mucho más interesante de seguir. Y los anteriores con los mapamundis, ya ni te digo... en fin.

Bueno, ya que te has tomado la molestia de comentar con ese tocho, creo que era justo darte una respuesta a la altura. Thanks por comentar Wink