20 de Septiembre de 2018
Oct
18

Cine: Paul

Categorías: 

 

 


Argumento: Graeme y Clive son dos frikis ingleses que van a Estados Unidos para asistir a la Comic Con, uno de sus sueños comunes. Ambos son grandes aficionados a la ciencia ficción, los cómics, y por supuesto, los extraterrestres. Su viaje dará un vuelco inesperado cuando conozcan a Paul, un alienígena bastante peculiar que está intentando huir de la tierra y de unos agentes secretos que van tras él.

Opinión de autor:
Con la pareja principal formada por Simon Pegg y Nick Frost, uno no puede evitar pensar automáticamente en Shaun of the Dead y Hot Fuzz, y pese a que no esté Edgar Wright para completar el triángulo mágico que concibió las mencionadas cintas, tenemos en su dirección a un Greg Mottola (Supersalidos, Adventureland) que no desmerece lo más mínimo. Además contamos con Paul, que pese a no ser alguien de carne y hueso, puedo asegurar que no solo se integra bien en el film, sino que tira de las riendas en muchas ocasiones de una manera brutal.

 

 
 

Paul es una Road Movie que se desarrolla sobre todo en el viaje en caravana de Graeme y Clive. Contamos con una presentación muy buena de ambos protagonistas, y cómo su condición de “bichos raros” les trae problemas de vez en cuando (además de confusiones ciertamente hilarantes). Por otro lado tenemos al personaje de Ruth (Kristen Wiig) que crea el mayor punto de inflexión en la trama, ya que se trata de una mujer profundamente religiosa, y claro, Paul y ella, en fin… Ahí es donde la cinta profundiza en terrenos más delicados, y mete el dedo en la llaga a las mentes más conservadoras y fervientes del planeta, algo que quizás no sea del gusto de todo el mundo, pero nadie dijo que la imparcialidad era una regla inviolable del cine.

Pero al grano. Paul es una película cómica, y como tal funciona muy bien, porque cuenta con un dúo consagrado en el género, porque Paul es la leche y desprende carisma a raudales, por las disparatadas situaciones en las que se meten, desde eventos menores que giran en torno a la convivencia de los protagonistas, hasta los mayores donde se involucran unos agentes especiales liderados por Jason Bateman, y manejados desde las sombras por una actriz que no voy a desvelar, pero que en el tema de alienígenas entiende de sobras (y ojo al dato a las numerosas referencias y guiños, bien implementadas, y que aportan un plus muy útil al film).

 

 
 

Quizás el contrapunto se encuentre en que a veces esas situaciones disparatadas que muchas veces funcionan, en ocasiones pueden resultar excesivas, y os hagan espetar algún que otro “¡Venga ya!”, además que, pese a la carga argumental que aporta el personaje de Ruth, esta resulta ser intolerablemente histriónica durante buena parte del film, y dan ganas de meterle un zapato por la boca. Pese a ello, Paul me ha parecido una cinta realmente entretenida, agradable, que funciona como comedia pura y dura gracias al bicho y sus escuderos humanos, y que esas pequeñas puñaladitas contra “esa gente que cree que la tierra existe desde hace 4.000 años”, personalmente, las agradezco, porque le aporta una dosis extra de cojonazos al conjunto.

 

Nota IMDb: 7.1

Nota Metacritic: 57

Nota mía: 8

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

...............

suena muy bien

Pues acabas de posar mi

Pues acabas de posar mi atención sobre ella, quizás la mire próximamente xD

Francamente

Lo que me hecha para atrás es el doblaje en español con Santi Millán, y esa manía de colarnos a un actor de moda en un trabajo que haría mejor un profesional del doblaje que pa eso tenemos aquí a algunos de los mejores. No digo que Santí no pueda hacerlo bien, pero el trailer no me acabó de enganchar... aunque si es la mitad de descojonante que Shaun of the Dead habrá que darle una oportunidad.

Me ocurre como a Rikku, eso

Me ocurre como a Rikku, eso de que metan a ciertos actores como dobladores no me gusta nada, ya me ocurrió con Lluvia de albondigas, que el doblaje del protagonista se me hizo insoportable cuando realmente la pelicula es bastante divertida.

Creo que de verla optaré por la VSO.

5*