11 de Diciembre de 2018
Mar
15

Cine: (500) días Juntos

Categorías: 

 


Argumento: Durante 500 días vemos las distintas etapas que vive Tom desde que conoce a Summer. Ella es una escéptica sobre el amor eterno, y él cree estar seguro de haber encontrado a su alma gemela. Tom vivirá varios cambios de estado, al igual que su relación con Summer evoluciona de la manera que quizás no esperaba.


Opinión del autor: Una comedia romántica que me gusta, y casi casi, me parece imprescindible. No llega a tanto como si pudiese ser “¡Olvídate de mí!” (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), pero casi. La principal baza en la que se apoya esta película es en la idea de que “no es una historia de amor”, sino una historia de “chico conoce a chica”, y no podía ser más cierto. Además, desde las letras iniciales la película te atrapa (pobre Jenny Beckman). Sabes que “algo” tiene.

 

La cinta está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel (a.k.a la doble de Katy Perry). El primero es Tom, un chico que trabaja en una empresa de postales, y que desde el primer segundo que lo ves (reventando platos) sabes que te caerá bien. Y así es, pues Tom es un chico con el que simpatizamos pronto por su forma de ser, y en cierto modo, por esa credulidad que le embarga en lo relacionado con el amor, y que seguramente todos hemos sentido en algún momento. Deschanel por su parte es Summer, la chica de la que se enamora Tom, y al contrario que este, iremos odiándola a medida que progrese la relación. Nada de esto es un destripe, pues una de las peculiaridades de este film es el montaje y desarrollo, algo que quizás no agradará a todos, pero que tiene su particularidad. No es una historia que se narre de principio a fin, sino que iremos saltando en distintas etapas, desde las primeras semanas donde la felicidad parece completa, a los meses posteriores donde Tom empieza a sentir en sus carnes la decadencia por su compleja relación con Summer.

La película además tiene grandes momentos que seguramente hará que muchos de nosotros sintamos que nos estamos mirando a través de un espejo. Remarco especialmente la escena donde la pantalla se divide en dos mitades, una para presentarnos la “realidad” y otra las “expectativas”, y os puedo asegurar que solo por esa secuencia merece la pena un visionado. El film además es inteligente, pues no deja demasiadas cosas a la casualidad o en un segundo plano (excepto un elemento que destacaré después). Por ejemplo, el mismo trabajo de Tom es un elemento clave de la historia, un catalizador del estado emocional de Tom, y un mensaje que la película da al espectador sobre la comunicación y la sinceridad.

 


En definitiva, este film es muy recomendable de ver. Es divertida sin olvidar ese punto dramático que además cala muy bien, porque seguro que todos lo hemos vivido en algún momento. Esa misma cercanía y cotidianidad es lo que enaltece este film por encima de otros recargados de absurdas escenas de situaciones embarazosas y poco creibles, y estructuras típicas que a los quince minutos ya sabes cómo acaban. Esta no es la “típica” comedia, ni sabes cómo acabará realmente, amén de vapulear en verosimilitud. Como dije, puede desconcertar un poco su montaje y, sobre todo, el principal fallo del film a mi modo de ver, la manera en la que desaprovecha a los actores secundarios, los cuales la mayoría aparecen muy pocas veces, siendo McKenzie (Geoffrey Arend) como compañero de trabajo de Tom, el que más minutos recibe, y otros como Paul (Matthew Gray Gubler) y sobre todo Rachel (Chlöe Grace Moretz) con contadísimas apariciones, especialmente destacable esta última, que con apenas cuatro escenas se come a sus compañeros de reparto. Si queréis pasar una tarde de cine ligerita pero con una buena cinta, esta es una buena elección, sin duda.

 

Nota IMDb: 7.9

Nota Metacritic: 76

Nota mía: 8

5
Valoración media: 5 (2 votos)

8 Comentarios:

.....

Buena reseña. Es una película que me gusta mucho, de lo mejor del género y yo sí la pondría por delante de ¡Olvídate de mí!. Pero bueno, las dos están bastante bien y son muy recomendables.

No estoy de acuerdo en el tema de los personajes secundarios, en un romance de corta duración (como es el caso) me parece bien que la historia se centre mucho en los dos protagonistas y que el resto pase a un segundísimo plano, aunque eso signifique desaprovechar buenos actores. Sobre Chlöe Grace Moretz, para las cuatro chorradas que dice no creo que se coma a sus compañeros de reparto.

El problema que tengo yo

El problema que tengo yo con los secundarios de esta película es que, si no querían aprovecharlos desde un principio, mejor que ni los hubiesen metido, porque solo dejan entrever oportunidades perdidas. El trio de amistades consejeras de Tom podía haber dado mucho más juego, por ejemplo, influenciando mucho más a Tom en su relación, y en cierto modo, habrían vitaminado mucho más esta historia de chico conoce chica, porque en gran cantidad de relaciones sentimentales hay personas externas o ajenas que, de una manera u otra, pueden influir, sean familiares, amigos, etcétera.

El caso del personaje de Moretz es más flagrante aún porque es un personaje inusual del que no te dicen nada, absolutamente nada. Analicemos: Tom es un chico de ventitantos pongamos (no recuerdo si dice la edad en el film), y ella es una niña de ¿11-12 años? Durante la película no muestran que haya lazos familiares entre ellos, pero hay una confianza muy grande (ella va a su casa, él va a su casa, a jugar con la Wii con ella, a los partidos de Futbol). Quizás me he perdido algún dato, pero vamos, esa carencia de información hace de ese personaje extraño cuanto menos. Su presencia es corta, pero las veces que abre la boca, deja a Tom sin nada que decir (bueno, para gustos, culos, no me parecieron chorradas), y en general, la sensación final es que en ese sentido, la película podía haberle dedicado un poco más de metraje a ellos (la película de por sí es bastante ligera), y hacerla más completa. En ¡Olvídate de mí!, ya que la mencionamos, hay secundarios, y estos tienen una historia que de alguna manera conecta con la de Carrey y Winslet. No es el mismo caso, pero es el ejemplo de como una emplea bien a los secundarios, y la otra se queda a medio gas.

el personaje de chloe es la

el personaje de chloe es la hermana de tom, hay un momento en la película que tom le pregunta... ¿cómo esta mamá?

recuerda que los padres de tom estan separados

en cuanto a sus amigos, todos tenemos al típico amigo cansino y gilipollesco y al típico que tienenovia desde el instituto o colegio.

@retro_fanboy: ¿Lo viste en

@retro_fanboy: ¿Lo viste en V.O o doblado en español? Lo digo porque yo lo vi en español, y en la primer secuencia que sale el personaje de Moretz, Tom le pregunta: ¿Sabe tu madre que estás aquí? Por lo que descarté el hecho de que fueran hermanos, porque de serlo, él diría: ¿Sabe mamá que estás aquí? A no ser que sean de madres distintas y mismo padre, o yo que sé... la cuestión es que el film no da mucha información al respecto, o al menos, a mí me deja muy confuso en ese sentido.

@Arkdome

A ver, evidentemente respeto tu opinión, pero creo que el problema lo tienes tú y no la película. Por lo que he leído en las entradas de tu blog, se nota que la Moretz es una actriz que te gusta bastante. Comprendo que no te haya gustado la poca importancia de su personaje y lo poco que aperece en pantalla. A mí también me pasa con actores que me gustan. 

Ten en cuenta que la película se rodó en 2008. El casting lo harían en 2007-principios 2008. Por aquel entonces, Moretz era bastante desconocida y por tanto no te puedes esperar un buen papel. Ocurre algo similar con los primeros papeles de Natalie Portman (mira su "protagonismo" en Heat).

Sobre tu duda, es la hermana de Tom (aquí lo puedes comprobar). De todos modos, me parece un detalle irrelevante. Estamos ante un romance, lo importante es la historia que cuenta y el mensaje que dan el guionista y el director. En este género yo prefiero que se centren en los dos protagonistas. Los secundarios están para hacer gracias, dar consejos y poco más. Es raro que te quejes de su poco peso en la película, la verdad es que es la primera vez que alguien comenta eso (al menos que yo haya visto). Precisamente, el ejemplo que has puesto, ¡Olvídate de mí!, no me gustó que se diese tanta bola a determinados secundarias, me habría parecido mejor que se centrasen completamente en la pareja protagonista y dejen las historias diferentes aparte. Para eso, mejor hacer una película con historias paralelas, tipo Love actually o -una que tengo reciente- Happythankyoumoreplease

500 días juntos no se queda a medio gas con los secundarios, más que nada porque en ningún momento busca desarrollarlos. De todos modos, desarrollar personajes en películas de hora y media ya es difícil, como para que encima tengan que darle más cuerda a los secundarios.... ¡Olvídate de mí! sí que se queda a medio gas, porque lo intenta y la verdad es que ni fu ni fa la historia de la chica de Spiderman

A mi me gustó mucho la

A mi me gustó mucho la pelicula, se aleja de esas tipicas peliculas romanticonas donde todo es amor-drama-final feliz. Creo que es una forma muy real de ver una relación que no lleva a ninguna parte.

Pero al contrario que mucha gente, yo no odié en ningún momento a Summer 

(A partir de aquí spoilers) Precisamente es la otra cara de la moneda que muchas veces queda como la parte negra e incomprendida. Evidentemente es mucho más sencillo sentir empatia por la persona rechazada (siempre pasa) pero lo que me ocurrió en esta película es que dejaron ver como Summer no sentia lo mismo que Tom, dejarón ver la incomodidad que sentía ante ciertos gestos que Tom tomaba como algo positivo, como ciertos sucesos ella los veia desde diferente perspectiva. En definitiva, nos mostraban a una persona normal y corriente que no sentía lo mismo que la otra parte. No vi que se mostrara como algo cruel, sino como algo real y sin maldad alguna, egoista en muchos puntos sí, pero a fin de cuentas eso también forma parte de las relaciones :-m

El final que para muchos es incomprensible yo lo vi genial. Summer encontró lo que Tom quería con ella en otra persona y él dejó pasar el verano para encontrarse con el Otoño... (Fin de spoilers)

Una pelicula que merece la pena ver. 

5* 

Mira que este género lo

Mira que este género lo odio, pero esta mañana la he visto. Ya era la recomendación de un amigo, Charlie Ferrari y ahora la tuya, así que como mínimo sería curiosa.

Me ha encantado, de hecho me han dado ganas ver más de este estilo. Lo que más me ha gustado es la no linealidad de la historia, ya que pasabas de ver una escena preciosa a ver al pobre Tom destrozado. Genial. Eso si, no le llega al  nivel de ¡Olvidate de mí!, esa es grandiosa.

Realmente me han entrado ganas de ver más de este estilo. ¿Me podrías recomendar alguna más, y que no sea "¡Olvidate de mí!"?

@lunarevelen @shaiyia

Yo te recomiendo Quiéreme si te atreves y Vacaciones en Roma, de lo mejor del género. No es que se parezcan a las dos que estamos comentando, pero la primera es bastante curiosa y la segunda es todo un clásico que hay que ver.

Shaiyia, sobre el final, te dejo un comentario que puse en el foro de cine y tv:

SPOILERS

 

Summer es una zorra. O al menos esa es la primera sensación que deja la película. 

Al inicio, hay una dedicatoria a una chica y el guionista se refiera a ella como "zorra". Podéis decir que no es culpa de Summer, porque ella en un principio dice que no busca una relación seria. Y ya ves tú que culpa tiene de enamorarse otro hombre. Pero a lo largo de la historia hay un punto donde Tom se cansa de ir en plan rollo y quiere que Summer sea su pareja de verdad porque está muy enamorado. Ella acepta pero con el tiempo se rompe la relación, Summer no cree en el amor, bla bla bla 

Cuando se vuelven a ver, Tom tiene las expectativas de reconciliarse con ella, pero descubre que se va a casar. Lo peor es cuando están en el parque y le suelta "es que con mi marido siento lo que nunca sentí contigo". Toma ya. Me sentó como una patada en los huevos. Tal y como está enfocada la película, esa escena está para que sientas pena por Tom y te cagues en Summer. Esta película la descubrí gracias a una amiga y ella misma reconoce que el final deja a Summer como una zorra. 

Luego Tom conoce a Autumn, con lo cual algunos piensan que la película en ningún momento pone a las chicas como zorras, que al final a todos nos llega el amor verdadero y todo ese rollo. Pero es un final abierto y uno también puede pensar que todas son iguales y tras 500 days of Summer toca 500 days of Autumn. Más tarde, puede venir una Winter y otra vez la misma historia. 

Realmente, estoy bastante de acuerdo con esto: 

Shaiyia escribió:

Summer se equivocó al alargar una historia que no la llevaba a nada, pero es que tom hizo exactamente lo mismo, al menos eso es lo que yo y mi pareja percibimos cuando vimos la película.

fin quote

Pero por otro lado, el guionista, más que pensar que "todas son iguales", pretende mostrar el lado más cabrón de las tías desde el punto de vista masculino. 

FIN SPOILERS