22 de Diciembre de 2014
Oct
13

Pintura: Los Girasoles (Vincent van Gogh)

 

 

Quizás una de las obras más famosas y reconocidas del pintor holandés Vincent van Gogh. Los Girasoles es una serie de cuadros (no solo uno como creen algunas personas) que el artista pintó con motivo de decoración para la “casa amarilla” con la que compartiría estancia con su amigo Paul Gauguin en Arles, Francia. La colección recoge hasta siete cuadros de girasoles pintados por el artista: tres de ellos constan de hasta 15 flores, otros dos hasta 12, y los otros dos restantes de 5 y 3 girasoles.

 



La colección de Los Girasoles de van Gogh, pintada al óleo sobre lienzo, destaca especialmente por la gran variedad que empleó dentro del espectro del amarillo. Una gama de tonos y texturas que se describían a través de golpes enérgicos de pincel, trazos angulares, e inusitada agresividad. Las gotas que conforman las zonas granuladas de las pinturas recrean las semillas con tonos más anaranjados, y finalmente en algunos casos van Gogh empleaba el azul cielo, el verde, e incluso el negro o el azul oscuro para resaltar aún más la luminosidad y vitalidad de las flores creando contrastes muy marcados. Esta colección es una de las abanderadas a la hora de estudiar la expresividad de la escala cromática comprendida en los tonos amarillos y anaranjados.


 
 
En 1987 se llegó a pagar la suma de casi 40 millones de dólares por uno de los cuadro de 15 flores que pintó el artista holandés. Desgraciadamente la colección está incompleta sin remisión por culpa de la II guerra mundial, en la cual, junto a la gran cantidad de obras de la humanidad que se perdieron, ardió en cenizas el cuadro donde se recreaba el jarrón con los cinco girasoles. El resto de cuadros se pueden encontrar en museos y galerías repartidas en todo el mundo, desde Tokio a Alemania o el Reino Unido, exceptuando el cuadro de los tres girasoles, que pertenece a una colección privada.


5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Menudos recuerdos le tengo

Menudos recuerdos le tengo al cuadro.

Para clase de plastica y visual me mandaron a hacer una recreación de la obra y aunque no me salio muy bien saque 9(lo dice un alumno de 7 raspado).  La verdad es que es una autentica delicia contemplar esa gama de amarillos.

Cuando estaba en

Cuando estaba en bachillerato creo que tuve una temporada que hasta soñaba con girasoles LMAO Nos hicieron recrear uno de los cuadros con diferentes técnicas, mira que me gusta este pintor, pero cogí mania a los puñeteros cuadros de girasoles (que no a las plantas, que me encantan)

Gran entrada, me alegra ver otra de este tipo por aquí, 5*