23 de Julio de 2014
Ene
12

Música: Enter Shikari – A Flash Flood of Colour

Categorías: 

 

 

 
 
Género: Post-Hardcore Metal, electrónica

Track-list:

1 – System…
2 –…meltdown
3 –Sssnakepit
4 –Search Party
5 –Arguing With Thermometers
6 –Stalemate
7 –Gandhi Mate, Gandhi
8 –Warm Smiles Do Not Make You Welcome Here
9 –Pack of Thieves
10 –Hello Tyrannosaurus, Meet Tyrannicide
11 –Constellations


Opinión del autor: Tendríamos que remontarnos hasta mediados de la pasada década para discernir los primeros pasos de esta joven banda que en 2007 debutó oficialmente con su primer LP, Take To The Skies, donde recopilaban algunas canciones de sus primeros trabajos junto a otras inéditas, y presentaban mundialmente su propuesta musical, una combinación de electrónica y metal donde se presentaban sonidos house, drum & bass, post-hardcore o nu metal. Temas como Mothership o Sorry, You’re Not a Winner se transformaron rápidamente en himnos de la banda, y su popularidad creció más allá del Reino Unido. A Flash Flood of Colour es el tercer largo de la banda, y muestra un gran paso adelante en madurez tanto a nivel sonoro como lírico.


 
 
Una intro y diez temas completos conforman este LP que tras numerosas escuchas por mi parte, se proclama por sus propios méritos como el mejor disco de la banda hasta ahora, reuniendo las mejores propiedades tanto de su álbum debut como de su segundo largo, Common Dreads. Temas como Sssnakepit, Pack of Thieves o Meltdown se convertirán rápidamente en nuevos himnos que corear en sus conciertos, gracias a unos desarrollos enérgicos y ágiles, estribillos endiabladamente pegadizos, y una energía inabarcable, mientras estos elementos se combinan con guitarras duras y decenas de efectros electrónicos, desde dubstep hasta drum & bass, dance o breakdowns matadores.

Pese a que las canciones pegadizas y de estilo más definido son un fuerte de la banda, el disco no olvida para nada la experimentación y las estructuras rebuscadas y sorprendentes de las que también suele hace gala la banda. Así por ejemplo tenemos temas como “Arguing With Thermometers” que supone toda una montaña rusa sonora a todos los niveles, desde voces guturales ocasionales a efectos disco totalmente opuestos. Gandhi Mate, Gandhi luce una inexistente estructura sin orden ni consorcio donde un inspirado Rou Reynolds inicia con casi un minuto de arenga para desembocar en una locura de loops, descargas de furia y adrenalina, cambios constantes de ritmo por allí, un Yabba Dabba Do por allá, un “calm down, remember Gandhi” fuera de micro, y un final hipnótico y casi alucinógeno. Una ida de olla genial.



 
 

Las letras del disco todas ellas están impregnadas de los mensajes que desde hace varios años la banda propaga, una llamada general de unión a las personas de todo el mundo, una lucha contra la corrupción, la situación económica y política actual, una llamada al cambio y el progreso, y en general un reclamo para que nos movamos y nos salvemos de la decadente situación mundial actual. Todo ello hace que el disco no sea simplemente un disfrute como entretenimiento, sino también un vehículo de reclamo para la concienciación mediante letras desgarradoras y que mucho tienen que ver con nuestra actual situación. Ni siquiera los temas más lentos del disco, “Stalemate” y “Constellations” se libran de ellas, pero las cuales siguen sonando preciosas y muy épicas, con contrapuntos como “Hello Tyrannosaurus, Meet Tyrannicide”, la cual es pura rabia y furia heavy con un final explosivo impresionante, o “Warm Smiles…” con una primera mitad comedida y melódica, y una segunda furiosa con un riff que quedará clavado en la memoria de cualquiera.

A Flash Flood of Colour es un disco genial, al que lo único que le puedo achacar es que la ingente cantidad de sonidos mezclados puede dar pie a algunos momentos estridentes que no será del agrado de todo el mundo. Para el resto, este disco es un paso de gigante para la fusión de música electrónica y metal, casando de una manera magistral, dando lugar a temazos redondos y un compacto homogéneo en su totalidad bajo una línea argumental general y muy clara en su mensaje: básicamente nos estamos yendo todos a tomar por culo, y tenemos que solucionarlo, pero eso sí, vamos a arreglarlo con buen ánimo, porque es la única forma de hacerlo bien.


Nota mía: 9


Podéis escuchar el disco entero de forma legal en el siguiente enlace.

 

0