25 de Junio de 2018
Ago
5

Cine: The Raid

Categorías: 

 


Argumento: Un grupo de asalto de la policía acude a un edificio habitado por un capo de la droga sin escrúpulos y sus lacayos. Lo que iba a ser una rápida operación de detención, se convertirá en una trampa mortal para los agentes.

Opinión del autor: The Raid (y como en otros casos, me niego a nombrarla con el patético título en castellano, propio de un telefilm de domingo por la tarde) se trata de un film de Indonesia que para describirla mejor solo necesita una sola palabra: Acción. Una montaña rusa de adrenalina, situaciones límite, tiroteos, golpes, y peleas espectaculares conducidas principalmente por Iko Uwais, actor principal del film y experto en artes marciales de dicho país. El argumento es muy sencillo. 20 policías, 30 pisos que subir, y un capo esperando al final. Suena casi a argumento de videojuego, y lo cierto es que el film no hace gala de una mayor profundidad en ese sentido, aunque se esfuerza por esconder un par de secretos que busquen dar un sorprendente giro que no resulta especialmente efectivo porque nosotros estaremos mucho más centrados en el “cómo” que en el “qué” o “por qué”.

 

 


Y el cómo es un ritmo endiablado que inicia tras una breve introducción de presentación, casi de rigor. El asalto al edificio ocupa la práctica totalidad del film, y desde el principio se deja claro que en este film habrá violencia, habrá muerte, y habrá tensión. A medida que avance la cinta es algo que quedará muy patente. Tiroteos a bocajarro, puñaladas, huesos rotos, sangre, y mucho más. Aquí los actores se hacen daño, y los especialistas firman el testamento antes de rodar.

 

 


Algo que destacar en especial son las secuencias de lucha. Las coreografías son impecables, la violencia gráfica y el director, Gareth Evans, hace un buen trabajo con la cámara y la sucesión de secuencias, con una nitidez en los planos notable, y pese a ser móvil contantemente la cámara, esta nunca abusa de los “tembleques” o constantes movimientos mareantes. Vemos las peleas con claridad, y eso se agradece viendo otras cintas que no escatiman en triquiñuelas como estas. Las peleas físicas resultan tensas, algunas de ellas incluso prolongando su duración hasta el punto de exasperarnos (en el buen sentido), y la atmósfera que se respira continuamente es de intranquilidad por los propios protagonistas. Increíble que en un film como este donde las palabras no abundan, puedas sentir una mínima empatía por los protagonistas, pero lo hace (pero sin pasarnos). The Raid es la opción perfecta para aquellos que quieran ver acción a raudales sin tener que comerse el tarro con su guión, sino simplemente el placer por la violencia en pantalla, violencia que resulta extremadamente divertida y entretenida gracias al ritmo, las coreografías, y la atmósfera constante. El único pero de verdad es, como ya he dicho, esa superficialidad argumental.

 

Nota IMDb: 7.9

Nota Metacritic: 73

Nota Filmaffinity: 7.1

Nota mía: 9

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Redada Asesina

personalmente la vi ayer y me parecio una fumada, que las escenas de acción muy curradas y su coreografía pero un argumento nulo si quiero violencia sin sentido prefiero Rampage que personalmente me sorprendió más el giro argumental que esta será el hecho de no haber visto la demás filmografía de Uwe Bolt xDD