16 de Noviembre de 2018
Ago
4

Cine: Prometheus

Categorías: 

 

 


Argumento: Un grupo de científicos viaja a un planeta, guiados por diversos restos arqueológicos que se han hallado en La Tierra, y que tienen en común un sistema estelar donde se halla un planeta viable para el ser humano. La expedición emprende el viaje con la creencia de que se hallarán una posible civilización extraterrestre que puede suponer el origen de la humanidad.

Opinión del usuario: Prometheus lleva mucho tiempo dando que hablar por varios factores. El primero de ellos por presentarse al mundo como una precuela de la famosa saga Alien, pero que por el contrario, no mantiene un nexo estrecho con dicha saga, sino que simplemente son acontecimientos que se dan en el mismo universo, pero con argumentos distintos. Por otro lado, teníamos a Ridley Scott al frente del proyecto, lo que suponía el regreso del padre original de Alien a su “saga” (teniendo en cuenta lo anteriormente dicho), y retornando a la ciencia ficción, género que ha dado lugar posiblemente sus dos obras más reconocidas a nivel mundial: Alien y Blade Runner. Muchos veían el resurgir tanto de la saga Alien como de Ridley Scott tras esta película, pero lo cierto es que no se cumplen ambos presagios, y no porque la película sea mala, sino porque, como ya he dicho, el nexo con Alien es muy fino, y por otro lado Ridley Scott, como director, nunca ha necesitado un resurgir porque nunca ha tropezado estrepitosamente (sí ha dado lugar a películas más flojas, pero su dirección sigue siendo impecable, y simplemente necesita una historia mucho mejor concebida). La cuestión que todo el mundo se hacían era si esta Prometheus estaría a la altura de la saga y del director, y mi respuesta ante esta cuestión es: No lo sé.

 


La razón por la que no puedo dar una respuesta concluyente es simplemente porque es demasiado distinta a la saga de la que se presupone que procede, y porque el trabajo hecho en el propio film es muy dispar. Analizando el primer punto, Prometheus solo se parece en Alien en el susodicho universo común que comparten. Todo lo tratado en la película es distinto, los entornos son muy distintos, e incluso el género de la propia película es distinto. Mientras que los anteriores se centraban en el terror, la acción, la supervivencia o la violencia gore, en Prometheus tenemos un poquito de todo, pero sin destacar ninguno de estos factores en especial. El verdadero adjetivo para definir Prometheus es el de “intriga”, algo que quedará patente desde la primera escena que abre el film, y que nos deja cuestiones que, si no sois suficientemente despiertos, podéis pasar por alto. Todo lo relacionado con el planeta que visitan, la supuesta civilización que buscan, lo que encuentran, el comportamiento de algunos personajes y otros factores determinantes de la trama, engloban en su máxima expresión el sentido de “intriga”. Prometheus es un cúmulo de preguntas a medida que avanza la trama, fruto de un guión que, como notaréis a medida que surjan estas cuestiones por sí solas, es el punto más flojo del film, e incluso el mayor lastre inclusive para posteriores secuelas.

John Spaihts y Damon Lindelof son los autores del libreto, y a mí me daba miedo esto. El primero es padre de la olvidable e incluso risible “La Hora Más Oscura”, y el segundo ha intervenido, entre otros proyectos, en la serie de TV “Perdidos. Temblores, y no es para menos. Aquí, desgraciadamente, no logran ninguno de los dos redimirse de sus pecados. Si tenemos que incluir Prometheus en la saga “Alien”, se trata sin duda de la cinta más ambiciosa a nivel argumental, e incluso puede pecar de un tanto pretenciosa en su oferta, pero no es ni mucho menos criticable por querer tratar temas tocantes a la filosofía o el conflicto de creencias, como la lucha entre la fe en Dios y la ciencia, la relación entre creadores y creaciones, o establecer su propia teoría de la evolución. Temas complejos pero que pueden dar mucho juego, y que en Prometheus se quedan en intenciones sin satisfacer, bien fruto de incoherencias o por falta de datos o respuestas que de verdad se necesitan para aportar mayor sentido a la trama. Estas faltas, sumado a momentos de auténtico despropósito por parte de algunos personajes, situaciones forzadas, y agujeros por doquier, dejan al guión a la altura de un queso gruyere caducado.

 

 


Por el contrario, Prometheus rinde mejor en el terreno que Ridley Scott realmente sabe manejar, que es la dirección del film. La fotografía y los efectos especiales ayudan a contribuir a un desarrollo que a nivel rítmico es impecable, al visual una gozada, y el desarrollo está bien ajustado para combinar todo tipo de momentos, unido a una constante tensión a caballo entre la incógnita y el miedo a lo inesperado. Los personajes son harina de otro costal, que van desde lo ambiguamente genial (Fassbender), a lo funcional (Noomi Rapace), intrascendental (Logan Marshall-Green), o rematadamente estúpido (Sean Harris, Rafe Spall). No hay un equilibrio, y en algunos casos, sus actuaciones serán motivos de numerosos debates. Esa irregularidad no es buena, más aún cuando algunos de esos nombres pueden dar más de sí. En el caso de otros, tienen una losa pesada en forma de comparación, como será el caso de Rapace y su personaje Elisabeth Shaw, como una suerte de Ripley ocasional.

 

 


Largo y tendido se podrá hablar de Prometheus, y muchas cosas me callo en esta opinión personal para no “joderos la gracia”, porque si empiezo, no acabo hasta mañana, y cuando acabe, lo habré soltado todo. De todos modos, tenemos los «comentarios» para toda clase de debates (gustoso de entablarlos, pero recordad avisar de los SPOILERS. El balance que me deja Prometheus es de ligera decepción, aunque satisfacción en determinados campos. Por un lado, Ridley Scott demuestra que sabe rodar muy bien, y que la ciencia ficción es una ex amante que no debió abandonar tan a la ligera; pero por otro, Scott debe encontrar mejores guionistas, o al menos involucrarse un poco más en los escritos para anteponer la cordura a las millares de pajas mentales que inician sus lacayos Spaihts y Lindelof (sobre todo este último, que la fama le precede). Hay que decir que, en beneficio del guion, Prometheus es atrevida y con mayor profundidad que la mayoría de Sci Fis, pero altamente fallida, lo cual no compensa. Como producto de entretenimiento no decae en ningún momento, y te mantiene intrigado por todo lo que se encierra en la trama (pese a sus numerosas lagunas e incoherencias). Es un film polémico, de cuestionable calidad en determinadas áreas, y que no dejará a nadie indiferente. El tiempo dirá, y quién sabe si la recién anunciada secuela arreglará algunos estropicios de esta primera entrega. Puede ser el balón de oxígeno necesario, o la última piedra en una tumba a medio cavar.

 

Nota IMDb: 7.6

Nota Metacritic: 65

Nota Filmaffinity: 6.4

Nota mía: 6

 

0

1 Comentario:

En mi opinión se empacha de

En mi opinión se empacha de pretensiones y acaba no siendo capaz de contar la historia. El guión y sumamente torpe, los personajes son un puro arquetipo sin personalidad, sólo salva el visionado el caramelito visual. No sé si el señor Scott todavía conserva lo que hay que tener para hacer un Alien o un Blade Runner pero aquí desde luego no lo demuestra. Mi mayor decepción del año.