19 de Diciembre de 2018
Mayo
3

Cine: Chronicle

Categorías: 
 
 

Argumento: Andrew es un adolescente marginal y apartado que un día decide comprar una cámara y grabar el día a día de su vida como afición. Una noche, junto a su primo Matt, y uno de los chicos más populares del instituto, Steve, descubren un agujero en el suelo que les lleva hasta un extraño artefacto que les confiere poderes. Los tres muchachos irán descubriendo poco a poco sus nuevas capacidades, aunque también sus vidas personales influirán en su nuevo y recién estrenado estado.

Opinión del autor: Chronicle es mayormente un drama juvenil, al que se le ha añadido como ingrediente explosivo una lista de poderes que va desde una simple telequinesis o volar, hasta “evoluciones” relacionadas que no citaré ahora para que veáis esta película lo más “vírgenes” posible. A esto hay que sumarle que, si es posible, no veáis el tráiler (aunque el film ya se estrenó hace un par de meses), ya que es de esos que te destripan más de la cuenta. Entrando en materia, se trata de un film de bajo presupuesto, lo cual se nota en algunos apartados técnicos (¡¡¡esos cromas!!!), aunque paradójicamente también luce algunas escenas muy efectistas, como ejemplo de ello, el primer vuelo en el cielo de los tres chicos, o el acto final. Para ello se han servido también de la técnica “found footage”, también conocida como la cámara en mano que ya se ha usado en películas como “.Rec” o “Mostruoso” como ejemplos más conocidos, y que, como citaré más adelante, tiene algunos usos muy interesantes.

 

 
 

Andrew es el eje central de la trama, ya que de entrada la principal cámara que se usa es la suya, la que él compra para grabar su día a día, que va desde el bullying que sufre en el instituto, el maltrato de su padre, o el penoso estado moribundo de su madre. Una penosa vida que se verá radicalmente modificada gracias a los poderes que adquieren tanto él como su primo Matt y Steve, el chico popular del instituto. Un trío peculiar pero que se afianza a medida que exploran juntos sus nuevos poderes. También surgen problemas, sobre todo a nivel personal, y esto influye directamente a Andrew nuevamente. Toda su vida es una bomba de relojería, y estos recién adquiridos poderes de Andrew pueden ser su salvación o su perdición.

A nivel argumental, es un film claramente destinado al público joven, y en gran parte es una crítica a toda esa superficialidad que respira la muchachada que comprende edades desde los 12 hasta los 20 (cifra arriba, cifra abajo), llámese también edad del pavo, pero sobre todo, la etapa más dura de todo chico/a, donde las apariencias son lo primero hacia lo que enfocan nuestros congéneres, si somos populares, si tenemos un talento, algo especial… aquellos excluidos son presas diarias de depredadores, y Andrew es una de esas presas cohibidas por la presión a la par que por la soledad e indiferencia que le brindan los demás. Más aún si en su propia casa recibe más palos que abrazos, lo cual también es una llamada de atención a la familia.

 

 
 

Pese a las bondades del film, no escapa a algunos problemas en mi opinión. Todo lo relevante a las secuencias donde los chicos descubren sus poderes, se antojan vacías, carentes de interés más allá de qué otra cosa nueva han aprendido, y eso ocupa prácticamente media película, incluyendo periodos de la vida de Andrew. El Found Footage es ocurrente e ingenioso cuando el director recurre a la telequinesis para manejar más libremente la cámara y tomar planos aéreos o en ángulos imposibles, además también de emplear múltiples cámaras para enfocar los acontecimientos, no conformándose con la cámara en mano sino también con todo un elenco que va desde cámaras de vigilancia, policiales, móviles, etcétera. Sin embargo, la cámara de Andrew se muestra intrusiva en algunas secuencias donde no queda demasiado verosímil grabar dicha situación, lo cual rompe un poco la credibilidad del formato, o del propio personaje de Andrew, preguntándonos por qué haría eso.

 

Chronicle es una película sencilla en muchos aspectos, no solo por su bajo presupuesto, sino también por su propuesta, uniendo dos conceptos simples, pero que juntos originan situaciones peculiares y algún que otro dilema que enriquece la experiencia. Es un film bastante corto de duración, y que en algunos momentos da la sensación de “no dar para más”, pero resulta entretenida durante su visionado, contiene escenas muy inmersivas, y en particular esos diez minutos finales son bastante buenos.

 

Nota IMDb: 7.3

Nota Metacritic: 69

Nota mía: 7

5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

Es una película que me llama la atención

por la ´´originalidad´´ y el tema de la cámara ,que tengo pendiente con los colegas si me acuerdo editaré el comentario poniendo mis impresiones finales.