23 de Julio de 2018
Abr
26

Chérnobil: 24 años después

26 de Abril de 1986: Una fecha que el mundo nunca olvidará.

Hoy, 26 de Abril de 2010, se cumplen 24 años de la mayor catástrofe nuclear que ha presenciado el hombre. Un sábado que nadie olvidara, errores humanos produjeron un aumento de potencia en el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chérnobil, produciendo una explosión de hidrógeno en su interior que liberó 500 veces más material radioactivo que la bomba atómica de Hiroshima.

El mundo se paralizó con la noticia, la radiación fue llevada por el viento a EEUU en sólo un par de semanas, el mundo tembló de miedo. Incluso existen estudios que afirman que todos los habitantes de Europa fueron victimas de la radiación, haciendo incalculables las muertes indirectas causadas por el accidente.

Hoy en día los bomberos que trabajaron y murieron esa noche en la planta son recordados y considerados como héroes nacionales. Hoy en día se sigue ayudando a las personas que sufren enfermedades causadas por la exposición a la radiación. Hoy en día se mira a la ciudad fantasma de Pripyat con nostalgia.

Chérnobil ha sido visitado por nosotros en películas, libros y videojuegos; Chérnobil es un nombre que todos hemos escuchado, un accidente del que todos sabemos. Hoy, en mi blog, quiero recordar este día, no sólo por curiosidad, sino como un llamado a la reflexión por parte de nosotros, y les pregunto: ¿Queremos que un accidente así acabe con la vida en la tierra?

Armas y reactores nucleares invaden las noticias cada día. La tecnología ha avanzado, nadie lo niega, pero un error como el que costó la vida a tantas personas hace 24 años, se puede repetir en cualquier momento. ¿Es eso lo que queremos?

(Todas las imagenes pueden verse en tamaño completo al hacer click sobre ellas)


 

Las imagenes que han visto son de la zona de Chérnobil y de la ciudad fantasma de Pripyat (la más cercana al reactor), otrora habitada por cerca de 50.000 personas y que ahora es un pueblo fantasma, que probablemente nunca volvera a ser como antes. Espero hayan disfrutado de la entrada.

Agradecimientos por las imagenes a Ria Novosti, a English Russia, a Wikipedia y a todos los colaboradores de esas paginas.

Saludos!

 

4.636365
Valoración media: 4.6 (11 votos)

12 Comentarios:

...

Sin duda, la ciudad de Prypiat tiene un misticismo y un halo de misterio enormes. Asímismo, no puedo obviar su aparición hace tres años ya en Call of Duty 4, en un nivel en el que recorríamos la ciudad y visitábamos la emblemática noria, entre otros emplazamientos.

Además, S.T.A.L.K.E.R. (PC) basa su argumento en diversas anomalías que se han producido en "la zona", el perímetro de seguridad alrededor del reactor nuclear de Chernobyl.

Tremenda entrada y buenísimas fotos, cinco estrellas.

@Max... de hecho uno de los

@Max... de hecho uno de los mejores capítulos de Call of Duty: Modern Warfare es en Chernobyl (tú y tu compañero sniper infiltrandose) en el que al final llegamos a la "feria" que se puede ver en las fotos.

Un tema de inspiración, pero igualmente de reflexión. Gracias por el comentario. Saludos!!

El mayor peligro que tenemos y además muy cerca

Yo no quiero que pase un Chernobyl en ninguna parte, y con las centrales nucleares tan "seguras" que tenemos que deben cerrar y que por el interés de cuatro gatos que ganan una pasta gansa con esas centrales se prolongue su vida me parece muy peligroso. Deberían ir cerrando una a una todas las centrales conforme se vayan instalando centrales de energía menos peligrosa, como la eólica, la solar, y además en las ciudades se empieza a hacer planes de ahorro energéticos, sustituyendo semáforos de bombillas por semáforos de leds, cambiando los alumbrados también por otros que necesiten menos para alumbrar lo mismo, aprovechar la energía "sísmica" y sonora de la circulación de los coches para generar electricidad para el alumbrado de la zona (en Japón hay un puente iluminado por leds que funciona sólo con la energía de las vibraciones del suelo producidas por la circulación de los coches en ese puente durante todo el día), etc...

Por otra parte, hay un tema que se debe tratar y resolver de manera responsable y no estar siempre "en contra", y es ¿qué hacer con los residuos radiactivos? Hay que enterrarlos herméticamente y para eso están los "cementerios nucleares", aunque no sólo para los residuos de las centrales nucleares, sino también de hospitales que necesitan de elementos radiactivos para la actividad médica, y hay mucho petardo que dice "en mi pueblo no" cuando es menos peligroso residuos radiactivos bien enterrados y aislados que elementos radiactivos en uso que podrían dar un disgusto ENORME en cualquier momento. Pero no, hay mucho inculto o ignorante que dice estar en contra de lo nuclear y está en contra de cementerios pensando en que se entierre todo en otra parte (que el problema lo tengan otros), o tal vez pensando que los residuos nucleares se pueden evaporar por ciencia infusa... Porque claro, si cerrasen todas las centrales nucleares de España, ¿dónde se dejan los residuos?

Muy bien, algo diferente.

Eso tuvo que ser un hecho histórico para los que fueron testigos de ello, algo así como lo de las Torres Gemelas (en cuanto a importancia quiero decir). Yo no fui consciente de lo que ocurrio (apenas tenia un mes); dicen que la radiación afectó a toda Europa en mayor o menor medida. Recuerdo que hace mucho tiempo vi un documental sobre lo que ocurrio en La 2. De lo único que me acuerdo es que a los que fueron a investigar lo ocurrido que iban "protegidos" con trajes antirradiación los habitantes les preguntaban que por que llevaban esos trajes y los cientificos les dijeron que no se preocupasen, que era un simulacro. Del reportaje también recuerdo como decían que la gente del lugar se acercaba alli para ver lo que había pasado, y que volvían con el color de la piel diferente, y no eran consciente de lo que ocurria. Otra cosa que recuerdo es como los servicios de Inglaterra informaban a la URSS de que habian detectado una anomalia en los niveles de radiacion procedentes de los Urales, y los de la URSS lo negaban... En fin voy a ver si encuentro ese reportaje, si alguien lo recuerda y sabe de algun lugar donde visualizarlo estaría bien que pusiese un link.

¡Welcome back!

Y una entrada triste la que pones :( Yo he llegado a leer por internet cosas como "Gracias porque pasase el accidente de Chernobyl, sino, no tendríamos STALKER", lo que demuestra que a la humanidad nos importa tres pimientos lo que pueda pasar en este sentido siempre que no nos mate, lo que demuestra porque las centrales nucleares siguen al alza, porque importa un comino lo que pueda pasar.

Solo espero que no pase ningún accidente mas de este tipo, porque no se yo si tendríamos tanta suerte.

pues cruda realidad, ojala

pues cruda realidad, ojala no pase de nuevo, sbes? el paisaje se parece al de la pelicula the road

semper fi

SC 

Por un momento,

Por un momento, se me ha helado el corazón viendo las imágenes, como cada vez que hago esa misión en el CoD4. Prypiat se ha convertido en una Pompeya moderna, una ciudad congelada en el tiempo tal como sus habitantes la dejaron cuando tuvieron que salir de allí precipitadamente.

Hace 24 años se hicieron muchas cosas mal, desde esa prueba que no debía haberse hecho, esos indicadores que no funcionaban, ocultar lo que había pasado a la población civil, que estuvo absorbiendo radiación hasta que por fin el gobierno decidió evacuarlos,... Lo curioso de todo esto, es que después de la explosión literal de uno de los reactores, el resto siguió funcionando hasta no hace mucho, a pesar de la gran cantidad de radiación en la zona y el peligro que suponían esos reactores (un modelo sovietico, más pequeño y barato pero también más inestable), pero es que Ucrania necesitaba Chernobil energéticamentehablando, y sigue necesitando fuentes de energía.

En el siguiente enlace,

En el siguiente enlace, http://www.youtube.com/watch?v=qRPIdtyvdWg, que aunque sea de cuarto milenio, se ven cosas bastante interesantes acerca de lo ocurrido.

Pues...

Una catastrofe de proporciones enormes que a pesar de que ha destrozado muchisimas vidas, en parte tambien ha servido como ejemplo para que la seguridad y los controles en dichas centrales se hayan aumentado y pulido enormemente. Yo no se como se sintio el mundo cuando ocurrio esto ya que ni habia nacido, pero tiene que ser una sensacion de mucho miedo.

Las imagenes son increibles y lo que mas me duele es que antes de conocerlas realmente las he identificado antes con el Modern Warfare ( que me parece muy triste eso ). Una entrada muy buena, y todas las personas que ayudaron a que no llegase a un extremo gigantesco esta catastrofe se merecen el calificativo de heroes.

Aunque ya te he visto por el msn un par de veces, apenas hemos hablado lo suficiente, por lo que espero que todo te vaya genial tio ^^ Un saludazo ^^

 

Esperemos que no se vuelva a repetir

Que aquí en Cataluña tenemos una que en mas de una ocasión nos ha dado un susto  ¬¬

Un saludo y bienvenido de nuevo por Gamefilia ^^

Lo más triste de todo es

Lo más triste de todo es que el gobierno de la extinta URSS trató de ocultar información tanto al mundo occidental como a los propios habitantes de la zona, presumiblemente para que no cundiese el pánico. Tu entrada sirve como homenaje a todas las víctimas de aquel nefasto accidente. Yo no recuerdo cómo fueron aquellos días, pues apenas tenía dos años, preguntaré a mis mayores ;) 

Saludos y cinco estrellas!! 

El problema es que la

El problema es que la humanidad no aprende, porque pese a esta catástrofe que se llevó tantas vidas por delante y tuvo consecuencias desastrosas en la vida de mucha gente, todavia siguen existiendo centrales con una seguridad pesima. De las normas de seguridad escritas en el papel a las que son realmente hay un trecho, y es donde está el problema, por no hablar de todos los intereses económicos que hay detrás y a los que el peligro les importa un pepino mientras se llena la cartera.

Es una pena que seamos tan sumamente tontos y egoistas.

PD - Me alegra leerte, a ver si nos cuentas que tal por esas tierras :D