3 de Septiembre de 2014
Feb
13

Recordando un clásico: Lode Runner: The Legend Returns

Hola a todos :)

Hoy viajaremos en la historia y recordaremos un clásico que ya hace parte de la historia de los videojuegos, y que seguramente traerá recuerdos a los más viejitos de gamefilia. Un juego de plataformas que nació hace 26 años (como pasa el tiempo), aunque el artículo se centrara en su secuela nacida en el año 94.

Hoy hablaremos de Lode Runner: The Legend Returns.

 

 

Pero hablemos un poco del primer juego de la franquicia Lode Runner, el cual fue publicado por Brøderbund Software en 1983 y lanzado inicialmente para tres plataformas (Apple, Atari y Commodore) para luego recibir ports en diversas consolas y computadores, desde versiones para MS-DOS, hasta una versión mejorada lanzada para xBox 360.

El juego no destacaba por sus gráficos, pero aún así su recepción fue bastante buena, sobre todo por la dificultad que suponía superar los 150 niveles de los que se componía el juego. Igualmente fue uno de los primeros juegos en incluir un editor de niveles, lo que llamo la atención de muchos usuarios, pues en esa época no era algo muy común, además de ser un editor con muchas opciones y a la vez bastante simple y sencillo de usar.

 

 

El juego consiste en escapar de unos robots que nos persiguen mientras recuperamos el oro que está dispersado por el nivel. Una vez hemos recuperado todos los tesoros del escenario nos dirigimos a la salida que nos llevará a la siguiente pantalla. Bastante sencillo al principio, sin embargo a medida que avanzamos las cosas se ponen más difíciles, los enemigos serán más y tendremos que ser exactos en nuestros movimientos. Las armas que tendremos para superar los niveles serán un láser que nos permite hacer huecos en el suelo para encerrar a los robots temporalmente y bombas, que nos permitirán destruir a los robots y a la vez destruir el escenario para acceder a lugares que en un principio parecen inaccesible.

Básicamenteesa es la concepción de Lode Runner, un juego que, curiosamente, a pesar de ser plataformero nos da muchas opciones excepto la de saltar LMAO Ahora pasemos al juego que nos interesa: Lode Runner: The Legend Returns:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Lode Runner: The Legend Returns es un remake del original, lanzado 11 años después (1994) inicialmente para PC (Windows, DOS y Mac OS), aunque también tuvo sus respectivas versiones en las consolas de ese momento (Play Station y Sega Saturn).

A pesar de ser una re-edición, el juego terminó teniendo tantas mejoras que fácilmente se puede considerar un juego nuevo. Aparte de la mejora en los gráficos y en el sonido, muchos de los niveles eran nuevos (aunque seguían siendo 150) y teníamos varias armas nuevas a nuestra disposición. Pero mejor miremos cada aspecto detalladamente:

  • Historia: Aprovechando la re-edición se incorporó una historia sencilla, que serviría para justificar nuestro andar por las 150 pantallas del juego. Básicamente somos un Caza-Recompensas llamado Jake Peril, y nuestra misión será recuperar todo el oro que fue robado por los monjes locos "mad monks", unos seres vestidos con capas rojas que intentaran detenernos a toda costa.


  • Gráficos: FENOMENALES. La verdad es que aún hoy en día podemos apreciar lo bonito que es. Al ser un juego de plataformas en dos dimensiones toma prestados fondos e imágenes fijas, lo que permite una calidad muy buena. Igualmente las animaciones que veremos están muy bien, desde las explosiones y las caídas, hasta los cambios de nivel, todo está muy pulido.

    A través de los 150 mundos visitaremos diferentes lugares, como la jungla, un mundo antiguo, un mundo de hielo e incluso mundos oscuros (acompañados tan sólo por una pequeña luz). Cada uno de estos mundos tendrán una música diferente y algunos nos permitirán el uso de diferentes armas.

    Igualmente veremos diferentes tipos de pisos que harán las cosas diferentes: El piso normal, que podremos agujerear con nuestro láser, el piso duro que tan sólo podremos eliminar con el taladro o con las super bombas, el piso trampa, que se asemeja al piso normal pero en realidad es un espacio hueco por el que caeremos, y el piso de miel, el cual dificultara la forma de caminar de los enemigos pero también de nuestro personaje.


  • Sonidos y Música: Otro de los puntos a destacar de este gran juego es su sonido. Los efectos de las explosiones, la tele-transportación, el paso de nivel a nivel e incluso el caminar están muy bien logrados, y logran hacernos meter dentro del juego. Prácticamente todo lo que hagamos vendrá acompañado de un sonido, incluso cuando recogemos el oro suena como si lo guardáramos.

    Igualmente la música de los diferentes niveles es muy rescatable (incluso la subieron a youtube) y acompañara muy bien los niveles, ya que si estamos en la jungla la melodía será mas acorde a los sonidos de la naturaleza, mientras que en un mundo como el de las ciudades perdidas la música es un poco más misteriosa, y más del estilo de Indiana Jones:
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

  • Armas: Es el punto que más mejoro comparado con el original. Aparte del ya mencionado láser, y las útiles bombas, tendremos a nuestra disposición diversas armas que nos permitirán acabar con los monjes (al menos momentáneamente pues siempre reaparecen en diversos lugares del escenario), y que también nos ayudaran a superar diversos obstáculos:

    • Ahorcado: Un dispositivo que se deja en el piso, y que se activa cuando un monje pasa por encima, dejándolo patas arriba y permitiéndonos pasar por su lado sin hacernos daño. Nos permitirá ganar algo de tiempo, aunque debemos tener cuidado pues podemos ser victimas de nuestra propia trampa si no nos fijamos.

    • Spray Paralizante: Como su nombre lo indica es un Spray que paralizara por algunos instantes a los monjes, permitiéndonos superarlos con facilidad.

    • Taladro: No tienen uso contra los monjes, pero si nos permiten taladrar el piso accediendo a zonas que en un principio parecen inaccesibles.

    • Pica: Nos permitirá golpear el techo, apilando roca en el piso para bloquear el camino de nuestros enemigos.

    • Tarro de miel: Nos permitirá tapar unas 5 baldosas con miel, haciendo difícil la persecución por parte de nuestros enemigos y dándonos algo más de tiempo. Igualmente no se quita, y puede también perjudicarnos a nosotros, así que hay que usarlo con cuidado.
  • Jugabilidad: Es un juego simple, usaremos las teclas de dirección para movernos y las teclas del teclado numérico para activar las armas. Lo único distinto al original es la inclusión de un modo multiplayer, con niveles que se pueden jugar en cooperativo, y también con enfrentamientos entre los jugadores para conseguir la mayor cantidad de oro.
  • Editor de niveles: El punto fuerte del juego, un editor de niveles super potente, y a la vez muy intuitivo, que nos permitirá crear nuestros propios mundos para jugarlos solo o acompañados. Podremos incluir todos los elementos del juego, y también cambiar los fondos, la música e incluso hacer niveles de día o de noche.


Básicamenteese es el juego, a falta de explicarles lo que sucede nivel a nivel. Aunque la recepción de Lode Runner fue relativamente buena el hecho de que la Internet fuera aún bastante precaria, no permitió que los niveles creados por los usuarios fueran difundidos, haciendo que el juego fuera olvidado rápidamente. Aún así es considerado uno de los mejores arcades de la historia, y trajo consigo muchos de las ideas que serían usadas en muchos otros juegos de plataformas:

 

 

Lastimosamente el paso de la franquicia a 3D fue pésimo, y el nombre Lode Runner perdió mucho del prestigio que traía detrás. Sin embargo sus versiones para GameBoy, Nintendo DS y el remake hecho para el Arcade de xBox tuvieron muy buena acogida.

El juego es hoy en día es Freeware (Software gratis) y lo podemos descargar directamente de la página del Programador en Jefe de la franquicia:

Lode Runner

Es un juego que los amantes de las plataformas no se pueden perder, y que hara disfrutar a todos por igual. Espero lo disfruten.




La anterior entrada es mi primera colaboración para la plataforma JUMP! Espero les haya gustado.

Igualmente el blog está (de nuevo) estrenando diseño, si desean pueden dejar sus comentarios ^^

Un saludo!

5
Valoración media: 5 (8 votos)

14 Comentarios:

Tiene buena pinta, no se

Tiene buena pinta, no se quizas algun dia me pille la version de Playstation o la de Xbox360, aunque este tipo de juegos no me llaman mucho, sobretodo por el espectacular argumento xD

 Muy buena entrada, 5 estrellas y a ver si te dan lo que te mereces =)

PD: Obviamente e sido obligado a responder en esta entrada, cualquier parecido con el Guzi de la realidad es meramente una coincidencia.

Uoooo!!!, mi hermana y yo

Uoooo!!!, mi hermana y yo nos viciabamos a ese juego en multiplayer en el pc hace.....buff demasiado tiempo ya. Cuando llegue a casa y termine de comer, lo buscare mientras me tomo un cafetito jejeje. Gran juego y grandes viciadas si señor.

Lode

Yo personalmente le tengo tirria a esta serie, por culpa de la version de NES. Primero cuando era niño no entendia en que consistia el juego, y cuando lo hice, encontre la dificultad frustante.

De todas maneras es un gran articulo, mil aplausos y 5 estrellas.

Este juego es enorme, y

Este juego es enorme, y vaya recuerdos trae el jodío. Lo que más me gustaba era el editor, le eché mucho tiempo creando cosas rarísimas xD.

No sabía que fuese freeware, se viene para el disco duro a la de ya, ¡gracias ^^!

Medalla

Como te comenté ayer, lo tuve en PC (No sé que fue de él) y jugué mucho a la versión de Gameboy. Lo mejor era la creación de niveles de los usuarios, pero la única manera en aquel entonces de conseguir mapas ajenos era teniendo colegas con el juego que creasen o por medio de revistas de juegos.

Y el juego en sí mas que de plataformas, lo considero de puzzles, porque al no poder saltar, tienes que hacer con el cazatesoros virguerías para que los malos no te maten.

Y su versión en 3D... nunca debió de dar ese salto. Era preferible no sacar nada. Debe de haber sido uno de los batacazos mas grandes de Sierra, como lo fue para Delphine Sotf sacar ese horrendo Fade to Black tras el mítico Flashback o Another World.

 


 

Otra medalla

Y para no saturar mi otro comentario:

 

Es una pena que, como

Es una pena que, como dices, al pasarse a las 3D el juego perdiese tanto.

No sabía que era Freeware, toda una buena noticia.

Un saludo.

Me encantan esta clase de

Me encantan esta clase de juegos, pero en mi corazon siempre recordaré dos en especial.

Daisy's Garden

Y otro que no recuerdo su nombre, era un shareware del año 98 o asi, manejabas un mago que tenia que ir evitando trampas en un castillo a lo largo de tres niveles que tardabas un huevo en pasarte pensando como pasartelo. Me gustó mucho.

Un saludo.

!

Si yo yenía un "lode runner" para Game Boy Pocket! ^^

Era mucho más sencillo del que hablas en la entrada, por ejemplo la "bomba" que mencionas no existía, y sólo podías tener 3 enemigos a la vez en pantalla.

Por lo demás, que yo recuerde es el primer juego que he tenido en tener editor de niveles, y con eso sí que me pasé horas trasteando (el juego en sí era demasiado díficil xD)

PD: me he bajado el juego de la dirección dada pero tengo problemas de compatibilidad windows 95-XP...

@Rei Vax

Usa el modo de compatibilidad.

Si eso no te funciona, usa el dosbox (Búscalo en www.softonic.com), que es un emulador de MSDOS ^^

Yo tengo el cartucho del de

Yo tengo el cartucho del de MSX, era uno de mis juegos favoritos, muchas horas de juego me dió para intentar pasarme todos los niveles.

Muchas gracias por rescatar

Muchas gracias por rescatar a un juego que desconocía de su letargo en las sombras. Descargado, supongo que me frustaré mucho con la dificultad pero no se pueden dejar escapar ocasiones así. Tener un pedacito de historia es un privilegio ^^.

Medalla JUMP! muy merecida. Gran entrada.

Saludos.

PD: Estoy preparando tu colaboración ^^. Al final va a ser un relato, empecé a escribirlo ya, pero hay cosas que no me convencen y quiero retocarlo un poco. Te mantendré´informado según vaya habiendo novedades...

Portada El Bosque Dormido.

Joer Arcka, pedazo entrada O.O

Coincido en lo de 3D, que manera de estropear un juego, hay veces que es mejor dejar buenos juegos en el recuerdo, a destruir su esencia y tener resultados desastrosos.

Ahhh, mi querida saturn, que recuerdos :')

5 estrellas y mini portada.

 

PD - Siento no haberte dado la portada ayer por la noche, como debería, pero no estuve por estos lares :/

La mejor adaptación...

...del clásico ^^ Est vaersión me trajo de cabeza unos cuantos meses. Aunque no era tan demecialmente complicado como sus hermanos pequeños, tenía unas cuantas fases dignas de patear el monitor ^^ Hasta hice mis pinitos con el editor... había campañas muy conseguidas por la red.

 Una entrada excepcional para un juego increible ^^

Un saludete ^^

(aunque sea más puzle que otra cosa, el componente aventurero/plataformero está mucho más presente que en los anteriores; me parece una medalla justa)