18 de Agosto de 2018
Jun
25

Es el ROCK... ¿¿MACHISTA?? (Artículo escrito por NENA_BABS) 1ªcolaboración

La Mazmorra del Androide tiene el inmenso honor de presentar a....

que trae a este humilde blog...


No es ningún secreto que desde siempre el Rock haya arrastrado consigo ciertos arquetipos sexistas. De hecho para luchar contra esta supuesta lacra podemos encontramos con festivales del tipo Riot_Grrrl, un movimiento feminista que alcanzó su momento cumbre en la década de los 90 (a pesar de que se sigue celebrandoen la actualidad) y pretende potenciar la presencia femenina en las bandas de punk.

Y cierto es que ellas siempre fueron minoría en este mundillo, pero ¿Acaso la minoría es siempre sinónimo de discriminación? ¿Es justo entonces que el Rock cargue con ese San Benito? Francamente, en mi opinión no, no lo es. Así, hoy me gustaría enterrar ese mito porque...

 

¡Nosotras también Rockeamos!

¿Y qué mejor manera de romper con los tópicos que plasmando aquí mismo ALGUNOS de esos ejemplos bien válidos?

A lo largo de la historia han existido y seguirán existiendo mujeres tan rockeras como respetadas. Yo me centraré en las que marcaron un antes y después, aunque es obvio que a medida que los tiempos avanzan es más frecuente encontrarnos con mujeres dentro del panorama musical actual.

Sería injusto no comenzar esta entrada con ella...

 

JANIS JOPLIN

Conocida por ser la primera mujer blanca considerada gran estrella del Rock and Roll. A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años, grabando su primer disco mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas

Después de sacar a la luz varios trabajos y llevar una vida llena de desenfreno, murió en 1970 a causa de una sobredosis de heroína.

Janis Joplin - Piece of my Heart



THE RUNAWAYS

En 1975, cuantro adolescentes llamadas Joan Jett, Sandy West, Lita Ford y Cherie Currie fundaban un grupo de Rock and roll, proto-punk y Punk Rock.

Pese a que su trayectoria no fue demasiado larga y la formación cambio en repetidas ocasiones, obtuvieron un gran éxito.

The Runaways - Cherrybomb:

Tras la separación del grupo varias de sus integrantes emprendieron carreras en solitario:


JOAN JETT

Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. En la primavera de 1979, Joan fue a Inglaterra para comenzar una carrera en solitario.

Con el tiempo, comenzó a rodar una película basada en The Runaways. Aunque esta nunca fue editada ella conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en los estudios The Who's Ramport Studios para grabar el debut en solitario de primera. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos sacaron el disco. Jett y Laguna editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De este hecho, Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.

Joan Jett - I Love Rock And Roll:



LITA FORD

Lita, la que fuera guitarra solista del grupo, comenzó su carrera realizando tres trabajos que no obtuvieron demasiado éxito en las listas.


Lita Ford - Kiss me Deadly:



En 1986 cambió de discográfica, con cuyo primer trabajo, que incluía una canción grabada a dúo con Ozzy Osbourne, llegó al disco de platino.

Lita Ford & Ozzy Osbourne - If I Close my Eyes Forever:

Alejada desde hace varios años de la escena musical, firmo recientemente con Coallier Entertainment, una compañía que se dedica a manejar estrellas de los 80 y se dice que volverá a tocar en directo el próximo 11 de julio en el Festival Rocklahoma.


SANDY WEST

Cuando la banda se disolvió, Sandy (batería) continuó como batería, guitarra y cantante en su propia banda, THE SANDY WEST BAND.

El 21 de octubre de 2006 fallecía a los 46 años después de una larga lucha contra el cáncer de pulmón, enfermedad que le fue diagnosticada un año antes.

Sandy West Band - Lost in Loves Magic:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

VIXEN

Fundada a finales de los 70 por su guitarrista Jan Kuehnemund, Vixen fué una de las bandas mas exitosas de rock tocado exclusivamente por mujeres.

/

Después de varios cambios la formación compuesta por Jan en la guitarra, Janet Gardner en la voz, Roxy Petrucci a la bateria y Share Pedersen en el bajo fue la que alcanzó su mayor éxito.

Vixen - I Want You To Rock Me:

La banda se disolvió en 1991 para reformarse nuevamente de la mano de Jan Kuehnemund en 2001.

(formación actual)

En la actualidad, la nueva formación de Vixen (Jan Kuehnemund a la guitarra, la vocalista Jenna Sanz-Agero, Kat Kraft a la batería y Lynn Louise Lowrey a la batería.) continúa con su carrera. De hecho, su último trabajo, un directo, salió al mercado este mismo año.

Vixen - Love Song:

Del resto de las componentes originales, sabemos que Share Pedersen (ahora Share Ross) formó con su marido el grupo Bubble con un estilo rock alternativo en el que actualmente toca la guitarra y canta y han sacado un par de discos:

Por su parte, Roxy trabaja recientemente con su hermana Maxine como cantante, guitarrista y bajista, bajo el nombre de Titania.




GIRLSCHOOL

En Diciembre de 1978 lanzaba su primer sencillo otra banda (en este caso británica) compuesta por féminas: Girlschool. Un año después salía a la luz su primer CD.

Su éxito comercial las llevó a girar con bandas como Uriah Heep y Black Sabbath.

En el año 2000 se lanzó el álbum Not that Innocent. Desde entonces han hecho presentaciones en festivales y giras, con artistas como Alice Cooper, Twisted Sister, y han girado nuevamente con Motörhead.

Girlschool - Take it from me:

El 15 de julio de 2007 falleció Kelly Jonson (guitarra y vocalista) también víctima del cáncer, contra el que estuvoluchando durante 6 años.

Poco más se sabe de ellas (al menos yo, que nunca les presté demasiada atención).

 

DORO PESCH

Fue una de las primeras cantantes de metal en los 80, cuando los hombres dominaban este tipo de música.

Comenzó siendo la vocalista del grupo Warlock, hasta que finalmente Pesch fue la única que quedaba de la primera formación, el quinto disco salió como Doro en lugar de salir bajo el nombre de la banda.

En la actualidad vive en Nueva York y continua cursando su carrera en solitario.

Doro - Bad Blood:

Continuar con esta lista sería etenizarla para terminar aburriéndoos, ya que como dije anteriormente las mujeres cada vez se lanzan más en este sentido. De hecho estoy segura de que si os preguntase a vosotros sabríais darme un montón de nombres femeninos de panorama actual.

Sin embargo lo que me gustaría saber es vuestra opinión al respecto sobre este tema:

¿Es el Rock machista?


Por supuesto todo el mérito de esta entrada es de Nena_Babs, a la cual le agradezco un montonazo que haya pensando en mi Blog para colgar este artículo tan cojonudo. ¡¡Muchísimas gracias!! Smile Kitten Cool

Fue la primera persona que agregro mi blog a sus favoritos, lo cual significó mucho para mí puesto que me animó a seguir en aquellos primeros compases en que La Mazmorra del Androide era una mierda comparado con lo que creo que es ahora. De nuevo gracias Wink por lo de entonces y por lo de ahora.

Saludos!

4.666665
Valoración media: 4.7 (6 votos)

11 Comentarios:

Joder, iba a postear la

Joder, iba a postear la celebracion de mis 10.000 mensajes y mi cumple que va a ser el viernes, pero viendo la de articulos de calidad que estais posteando hoy me espero... :=0

De ahí solo conocía a

De ahí solo conocía a Vixen, las demás me sonaban a chino, aunque el dueto que menciona Babs con Ozzy lo había escuchado de pasada.

El rock no es machista, nada es machista. Vale que hay cosas que se relacionan mas con hombres o mujeres, pero eso no significa que las chicas/os no puedan entrar al trapo.Y a veces la discriminación se la crean las propias personas. Tengo amigas que se quejan de la situación de la mujer por ejemplo, en el deporte, pero les dices de jugar a algo y muchas te dicen que no por "miedo a hacer el payaso".

Una entrada super currada

Una entrada super currada :)

Yo creo que cuando se refieren a que el rock es machista no es a que no es que no existan cantantes femeninas, sino a que algunos grupos tienen canciones donde se critica muy duramente a las mujeres y se hacen comentarios bastante criticables en ese sentido.

Ahora bien, mucha gente hace de la excepción la norma, y ahí está el problema. Lo que me hace gracia es que a este estilo se le acuse de machismo por parte de muchas mujeres que no tienen ni idea de lo que están hablando, mientras menean el culo al son del reggeaton...

En fin, 5 estrellazas y una mini medalla :)

 

aupa

Bueno, me toca comentar Very Happy

La industria rockera yo creo que no es machista y el público en general tampoco. Lo que pasa es que las chicas tienden a otro tipo de música mas melódica, primero: porque son chicas LMAO y segundo: estan condicionadas por su propia feminidad. 

Es decir, una chica escuchando rock tal vez en su entorno de amigas pueda ser vista como una marimacho. Eso pasaba antes cuando yo era pequeño con el futbol. Las chicas no jugaban a futbol (ni a casi ningun deporte para que negarlo...) pero ahora todo esta normalizado. Muchas chicas juegan igual que los hombres, aunque otras no sé si por vagancia, por no querer hacerse un moratón, o por lo que dice Logan que temen hacer el ridículo no lo hacen.

En esto es un poco igual, aunque entiendo que el metal o el rock pueda gustar menos a las chicas y prefieran otras cosas. Tambien las mujeres tienden a ir "mas a la moda" que los hombres que somos lo contrario. ¿Cuantas chicas se han apuntado al carro del rock grácias a la moda de los grupos góticos? Solo hay que ver lo bares jevis para darse cuenta de que se a incrementado mucho el numero de mujeres.

De todas formas como digo no creo que sea cuestión de géneros sexuales ni musicales, porque yo he visto a mas tías en un concierto de Black Metal que en uno Power metal. Ahora me direis que era porque iban sus novios... pues nose, puede ser, pero unas cuantas estaban como locas moviendose LMAO

En cuanto a la industria, el metal actualmente tiene grupos con cantante femenina en todos los estilos habidos y por haber. Aunque es cierto que no se ven tantas instrumentistas chicas como chicos, salvo teclistas y violinistas.

Ejemplos de grupos mas actuales que los del artículo con chicas al frente:

 OPERA IX (Black Metal)

SINISTER (Death MetaL) 

SINERGY (POWER/HEAVY METAL):

 ARCH ENEMY (Death Melódico)

y ya grupos en plan gótico paso de poner porque teneis a patadas xDDDDD

Es decir, si Angela Gossow es una de las lideres de un grupo de Death Metal mas carismáticas actualmente (Arch Enemy), con una voz gutural que acojona al personal, y una forma de arrollar el escenario como pocos... ¿no hemos avanzado nada? Yo creo que mucho XD

Y anda que no se ven tias por los festivales jevis... y en el Kobetasonik que era mas suave ni te cuento LMAO

Saludos!

 

Siempre se ha dicho que el

Siempre se ha dicho que el heavy es machista, pero yo creo que es más bien por algunos aficionados que por la música en sí. Sin embargo, cada vez esa barrera se va derribando, y en algunos conciertos es agradable ver una gran cantidad de mujeres alzando los cuernos y gritando sin que los "lapas" se peguen a ellas. De igual manera que cuando voy a un concierto no voy expresamente a ligar (aunque no me niego Very Surprised ) lo mismo pasa con ellas, y eso es algo que muchos no terminan de comprender.

Muy buen artículo, y muy buena selección.

Otro grupo que está triunfando con mujer al frente es Epica. Su nombre dice todo de su música. :D

En España,  Patricia Tapia empezó con un grupo llamado Nexx y ahora está como nuevo miembro de Mago de OZ. Me encanta su voz, muy dulce.

 Y muchos más.

Un saludo.

Una cosa, ¿os habeis

Una cosa, ¿os habeis fijado en el detalle de que todos posan de forma similar en esas fotos? No se, podrian posar como Kiss o haciendo un poco el gamba, esque todos serios mirando la camara en plan: estoy mirando a la camara seriamente...

No se, para mi el metal trata mas de decir "que macho y brutal soy, apago puros con la lengua, lanzo fuego por la boca, rayos por el culo y laser por los ojos" -bueno, salvo las tias, que para mi tendrian que estar en plan valkiria/amazona-  que decir "soy un arrogante que mira seriamente a la camara. Soy chulo, no macho". Me parece... soso, y me hace pensar que el metal esta desarraigado.

Bueno, es una opinion personal, hace años que deje el metal de lado (sobre todo por la relacion que hay entre metal y otros generos, mezclas con politicas y drogas. Vamos a ver, eres heavy, no por eso tienes que tener simbolos de la marijuani por todas partes, eso dejaselo a los jamaicanos y a los yonkis y el que te guste este tipo de musica no significa que tengas que ser de tal o cual tendencia politica. Para eso escucha ska o musica relacionada, pero no eres heavy. Por ejemplo.). El que lo dejase tiene que ver tambien porque en españa hay 2 o 3 arquetipos de heavy y todos se adaptan a uno de esos y no le des mas vueltas que no hay. Me recuerda a los emos.

Bueno, una explicacion muy escueta y que ademas puede que sea malinterpretada. Ya hare algun dia una entrada relacionada.

Un saludo ;) 

Por cierto: Voy a meter un

Por cierto: Voy a meter un poco de caña. Acabo de leer el muy interesante de esta semana y esta to chulo. Hay un articulo que entrevistan a un cientifico que investiga como de programado esta nuestro cerebro cuando nacemos -Steven Pinker- y deja claro que no todos nacemos iguales, la naturaleza hace a algunos mas fuertes que a otros dandonos mas o menos habilidades a la hora de nacer. Que un bebe no es una hoja en blanco.

Asi dice que por eso no hay tantas mujeres como hombres en la ciencia. Por supuesto que haberlas haylas pero que geneticamente no todas nacen con cualidades para ello. Igual que los hombres estamos en desventaja respecto a otras.

Una cosa bastante polemica que recomiendo leer.Explica como aprobechar estas virtudes y desventajas para mejorar la educacion y cosas asi.

No olvidemos que por ahora es una teoria, al igual que la que dice que todos nacemos iguales. Solo que esta es mas politicamente incorrecta.

Un saludo. 

Pues es cierto, hay grandes

Pues es cierto, hay grandes mujeres en el rock.

Lamentablemente hay actitudes machistas en el rock, recuerdo en un festival un montón de tías histéricas. llorando y gritando mientras los Manowar (¿el grupo más machista de la historia?) aúllaban su conocida Woman be my Slave...

Excelente entrada! 

Hola niño. Llevo días y

Hola niño.

Llevo días y días para comentarte la entrada y darte las gracias y siempre se me pasa. Merezco unos azotitos Very Happy

Como ya te dije, es todo un placer colaborar con este blog que, además de ser de mis primeros favoritos e indispensables, es el primero que publica una colaboración mía. ¡Qué valiente! xD

Espero no haberte hecho perder muchas visitas. Embarassed

Es absurdo dar mi opinión otra vez sobre el tema, pero creo que ciertos valores no se les puede atibuir a todo un colectivo, ya que depende de como sea cada individuo.

Lo dicho: Muchas gracias por cederme este pequeño espacio.

Un saludo. 

Esta claro que el rock no es

Esta claro que el rock no es machista. Que algunos miembros de algunos grupos lo sean no significa que el rock como concepto lo sea, de hecho en esta sociedad todo tiende a menospreciar a las mujeres en cualquier ambito y el rock no se salva...pero como bien has presentado hay muchos grupos de rock famosos formados por mujeres...y tambien buenos tributos femeninos que demuestran que ser mujer no está reñido con hacer buenos temas de rock...lo que si es cierto esque muchas veces nosotras mismas dejamos que esos menosprecios machistas nos hundan y tal vez por eso muchas chicas se rinden antes de intentar cualquier cosa. yo animo a todas las mujeres rockeras del mundo a alcanzar sus sueños!!

Entrada Nominada a Mejor Colaboración