28 de Junio de 2017
Mayo
19

OPERA SOFT, Homenaje a un grande del videojuego español (su época dorada)

Categorías: , ,

Decir Opera Soft para mí es decir demasiadas cosas. Es decir diversión, originalidad, sufrimiento, innovación, infancia, añoranza, nostalgia... porque para muchos Opera fué y lo sigue siendo, la más grande desarrolladora de videojuegos que ha dado éste país.

Tal vez Topo Soft y Dinamic fuesen las mas importantes, pero los fans de Opera la recordamos con pasión, puesto que nos enseñaron cómo se deben desarrollar los juegos: pensando siempre en sorprender al usuario.

No son la banda de El Lute, son algunos integrantes de Opera en sus oficinas. Eran otros tiempos Smile

Esta entrada la escribo para mí mismo, como homenaje a una desarrolladora a contracorriente que siempre me hizo sonreir y disfrutar cuando yo solo era un niño de apenas 8 años. Por eso no hablaré de su última época, cuando comenzó su final, sino sólo de tal y como la recuerdo, como las más GRANDE. Acompañadme si queréis.

 

GOODY (1987)

Aún no había cumplido los 7 años cuando mi padre trajo a casa el que sería mi primer ordenador. Y el primer juego que recuerdo haber jugado en él (sin contar el que me venía, que era El Enigma de Aceps) es GOODY.

Goody es un videoaventura de plataformas programada por Gonzo Suarez (el de Commandos) en la que encarnamos a un ladronzuelo que deberá recorrer la gran ciudad hasta llegar al banco y hacerse con su botín. Como todos los juegos de esa época la dificultad estaba a la orden del día, aunque no a niveles de otros juegos.

En interiores Goody usaba la paleta fría de la tarjeta gráfica CGA (la mía)

En su camino al banco Goody se encontraba con que practicamente toda la ciudad estaba en su contra, desde rateros con navaja hasta la luna que le escupía LMAO Para librarse de sus enemigos el bueno de Goody cuenta con ladrillos Mr. Green Los cuales puede lanzar mas o menos lejos y altos manteniendo apretado el botón de disparo hasta el punto idóneo.

Para pasar el juego (creo... que han pasado 20 años Very Surprised) Goody debía hacer uso de varios objetos que estaban almacenados en una casa para poder avanzar en determinadas situaciones (había que adivinar cuales valían y en que momento) e incluso desplegar una escalera que llevaba consigo para llegar a determinados sitios... Innovation Power!

A su vez, para pasar el juego necesitabas encontrar todos los números de la caja fuerte (la cual cambiaba de una partida a otra) para poder abrirla, lo cual no era sencillo ni por asomo, por lo que si llegabas al final sin tenerla completa tenías que elegir al tuntun los números que faltasen Very Happy

Aquí podeis ver a Goody en acción... aisss que recuerdos Crying or Very sad

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

LIVINGSTONE SUPONGO (1986)

Esta considerado como el primer juego publicado como Opera Soft, aunque antes habían realizado otros como La Pulga.

El Livingstone Supongo es uno de los juegos mas jodidos a los que me he tenido que enfrentar jamás (es que hasta con vidas infinitas sería un suplicio Very Happy). Éste juego también es una videoaventura de plataformas (en aquella época había muchas...) en la que el explorador Stanley trata de dar con el Dr. Livinstone recorriendo África.

Aquí empezaba nuestro suplicio...miedo me da solo verlo

Como podéis ver Stanley contaba en su haber con 4 objetos que podía usar a lo largo del juego, todos ellos graduables con la barra de fuerza al igual que los ladrillos de Goody.

Así pues teníamos tres armas: Boomerangs, Cuchillos y bombas; todos con diferente comportamiento a la hora de usarlos para matar a los enemigos. Y por último teníamos la pertiga... la "%$=+&" pertiga... LMAO Que se usaba para llegar a la mayoría de los lugares y que no veas que dificil de calcular era...

"A ver... un mono me esta tirando cocos y mas adelante hay un tronco cayendo sobre un lago con pirañas... ¿como me lo curro?"

El juego al igual que Goody no contaba con Scroll (¿Scroll? ¿Que es eso? Estamos en el 86 xD), y la base era encontrar la solución a cada problema que cada pantalla planteaba... algo así como un puzzle de plataformas en el que los reflejos eran todo. Lo peor de todo era que después de sufrir lo indecible llegaba el final... y bueno... solo decir que era un OWNED como una casa al jugador LMAO

Sin más os dejo con un video de esta maravilla de juego tal y como yo lo jugué, con mi maravilloso PC640 CGA:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

SOL NEGRO (1989)

No sólo la portada y el nombre eran grandes en este juego. Basado en el concepto de la película de Richard Donner Lady Halcón, Opera nos trajo un juego de acción separado en "Dos Cargas". Ésto era algo muy típico en la época ya que en ordenadores de cinta como el Spectrum había que cambiar la cara para realizar la segunda carga, y muchos desarrolladores aprovechaban eso para dividir el juego en dos partes que por lo general eran muy diferenciadas como también veremos luego en el Gonzzalezz u otros como Phantis (mitad acción, mitad marcianitos).

Primerca carga de Sol Negro, versión Spectrum.

Sol Negro esta protagonizado por una pareja que al igual que en la película, deben permanecer separados de por vida ya que uno es un águila durante el día y otro un pez por la noche. Así en este caso no sólo debíamos preocuparnos de salvar nuestro pellejo, sino también de que nuestro amad@ no sufriera daño.

Ahí detrás de la chica protagonista esta su novio convertido en pez Very Happy Versión CPC

En la primera carga controlábamos al chico en un juego de acción de scroll lateral en el que ibamos andando y saltando, sin embargo en la segunda carga bajo el agua el control se tornaba en Matamarcianos ya que podíamos manejar a la chica moviendola en cualquier dirección de la pantalla. Observemos un video:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

No sería la única vez que dividirían de esa forma un juego... ése mismo año llegó...

 

MUTAN ZONE (1989)

Mutan Zone era otro juego de dos cargas que impactó por sus gráficos, acción y por supuesto dificultad. En él comenzabamos como en una introducción a lo matamarcianos subjetivo que nos ayudaba a conseguir vidas (o quitartelas) por lo que era primordial hacerlo bien (emoción desde el principio... grande Opera Mr. Green).

Una vez llegado al planeta nuestro soldado se embarca en una aventura de plataformas y acción en la que hay que ser tan hábil con el disparo como avanzando por los intrincados mapeados. Eso sí, esta vez contábamos con un ás en la manga que yo no había visto nunca ántes en un juego y me impactó. ¡El protagonista era capaz de agarrarse a los salientes de las plataformas y así no caer, para después poder subir! ¡Ríete de Tomb Rider! Otro juego del mismo año, Prince of Persia también lo incorporaría, pero no recuerdo cuál salió antes.

Durante la segunda carga (fase, para acceder a ella necesitabas el código que te daban al terminar la primera) nos montábamos en una Aeromoto para poder avanzar, y gracias a los disparos y las bombas fundir a nuestros enemigos. Ni que decir que es otro juego que me pasé gracias a trucos de vidas infinitas Mr. Green Algunos hasta tuve que programarlos yo a través de los míticos POKES, un mito de los videojuegos que merece su entrada propia...

Lamentablemente no he encontrado video de este juego.... como tampoco de:

 

GONZZALEZZ (1989)

Otro gran juego de dos cargas protagonizado por un mejicano al que le gusta dormir más de la cuenta. La primera fase era un delirio psicotrópico puesto que se trataba de un plataformas divertidísimo ambientado dentro de los sueños de nuestro protagonista LMAO Asi que ya podéis imaginarios que clase de enemigos y situaciones se daban por allí. La misión consistía en llegar hasta el despertador para conseguir salir del sueño Very Happy

¿una aspiradora? ¿con que cosas sueñas Gonzzalezz? Versión CPC

La jugabilidad se basaba en que Gonzzalezz jamás podía tocar el suelo, y para ello debía de recorrer el mapeado con scroll lateral, saltando de plataforma enana en plataforma aún mas enana, ayudandote pulsando repetidamente el botón de saltar, lo que le hacía planear.

Segunda fase en versión PC CGA

Durante la segunda carga Gonzzalezz despertaba pero volvía a tener sueño Very Surprised por lo que debía recorrer un largo camino repleto de enemigos buscando su hamaca en una fase de más acción pero con algún toque de plataformas (ciertos saltos) y de videoaventura (debíamos recoger ciertos objetos que no serían útiles más adelante, como en el Goody).

Lamentablemente no he encontrado video, pero no pasa nada... la MARAVILLA MAS ABSOLUTA ya esta aquí:

 

LA ABADIA DEL CRIMEN (1988)

Me he visto obligado a poner las letras sumamente grandes, porque no hay otra forma de nombrar AL JUEGO. ¡¡La obra maestra del soft español, el juego mas grande jamás creado para un sistema de 8 bits, la aventura gráfica jamás igualada que marcó un antes y un después, un juego tan perfecto que se seguirá hablando de él durante años y que con el tiempo no dudo ni por un instante que será considerado al mismo nivel que el mismísimo Quijote!!

¿Que exagero? Muchos sabemos que no....

La llegada a la abadía, en la que encontramos al Abad... ¡mi peor enemigo videojueguil! versión CPC

Si obviamos el control del personaje, el cual me irritaba, el concepto jugable de este juego es perfecto. Sí... perfecto... para su época. Si solo un 5% de los juegos actuales tuvieran su complejidad... En un primer momento a nuestra llegada debemos seguir rigurosamente tanto el paso como las instrucciones del abad o seremos penalizados.

Enseguida nos vemos envueltos en una serie de crímenes que deberemos investigar con total libertad por la abadía. Sin embargo deberemos respetar los oficios, tanto ir a misa como ir a comer y cenar. Y por supuesto... no deambular por la abadía por la noche... incrédulos monjes Mr. Green

La misa en el Remake en VGA. El altar guarda mas secretos de lo que parece.

Así nuestra investigación es libre durante la mayor parte del tiempo, y los sucesos se dan en los lugares de la abadía independientemente de que estemos allí para verlos o no, por eso es fundamental estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Visualmente era una maravilla digna de ser observada

Las conversaciones que tenemos con los demás monjes, el uso de objetos (anteojos, guantes, etc..), encontrar pasadizos secretos, investigar a hurtadillas por la noche evitando el acoso del Abad, descubrir pistas que nos lleven al asesino, sospechar de los comportamientos de todos los monjes... y adentrarte en la biblioteca prohibida... todo ello formaba una mezcla increible, emocionante y viciante en la que teníamos siete días para averiguar lo que estaba pasando o abandonaríamos la abadía sin respuestas.

Aquí podéis ver el principio de la aventura, en un video del Remake a 256 colores:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Gracias Paco Menendez, estes donde estes. Crying or Very sad

Me dejo en el tintero juegos de los que debería haber hablado, pero no quiero alargarme... juegos como Last Mission, Ulises, ....Quien sabe, tal vez retome el tema cuando vuelva a encontrarme sentimental como hoy, pero por ahora solo puedo decir

Por esos buenos momentos en mi niñez.... ¡Se os echa de menos!

Saludos!

Visita nuestra comunidad rockera interblogs

 

5
Valoración media: 5 (6 votos)

9 Comentarios:

Fueron grandes, y ya forman

Fueron grandes, y ya forman parte de la historia del videojuego español. Tal vez eso sea lo mejor que se puede decir de ellos.

Gran artículo. Un saludo.

Dios mio, hoy gamfilia

Dios mio, hoy gamfilia está llena de entradas grandisimas, y esta es una de ellas, ¡super currada!

Que recuerdos con el Goody, ya no me acordaba de este juego ^^

No se si a muchos os pasa como a mi, que por el nombre ni idea, pero en cuanto ves una imagente asaltan mil recuerdos...:)

Muy buena entrada, 5 estrellazas y una merecida medalla.

Este artículo recibe por la venia de los Blogger Retrogamer (komodo_84, LoganKeller, Sinh82, Seahawk1992 o Shaiyia)) la medalla retro y la inclusión al bloque correspondiente.

 

Y yo que pensaba que había

Y yo que pensaba que había comentado aquí...

Estaba sacando la motosierra cuando ví el título, pero al tratarse de tí dije "Caaaalma, Apohell no se dejará en el tintero Livingston Supongo o La Abadía del Crimen..."  Que sepas que te has salvado de una muerte horrible xD

¡Señor articulazo, saludos y las correspondientes 5 estrellas! 

xDDDD

Hombre Logan, de los que no iba a hablar era de Rescate en el Golfo o del Poli Diaz LMAO Aunque conociendo mi Blog y lo friki que soy,,, capaz de haber hecho una entrada con los grandes truños del Soft Español Mr. Green  Aunque esa entrada me hubiese dado para una interminable Razz  Aunque me estan viniendo unas ideas... Very Surprised

Saludos

Conforme iba leyendo, el

Conforme iba leyendo, el puntero del ratón se iba irremediablemente a la opción de promover, vaya pedazo de entrada te has currado, a la altura de los juegazos que nos dejaron desde Opera Soft, qué pena que esa época para el desarrollo español pasara a mejor vida.

ufff

cuando veo esas imagenes me vienen a la memoria los dias en que siendo unchaval mis de esa edad mi hermano me traian la micro y me encantaba ver las caratulas de los juegos y todo eso y si se podia echa unas partiditas,creo q todavia tengo por ahi el amiga 500, que ratos.un saludo.da gusto leer estas cosas.perdon por el tocho

Fuas

Qué recuerdos... Al Goody no jugué, pero sí a la Abadía, a la pesadilla de Livingstone, al Sol Negro y al Gonzálezzz...

Realmente los juegos de esta gente eran de lo más difícil. Yo tenía 8 o 9 años cuando los jugaba en verano, en el ordenador de cassette de mi tío, pero no es que él fuera sobrado...

Lo bueno de estas entradas es que te recuerdan esos juegos, y además muchos otros momentos de cuando los jugabas.

Felicidades!! 

Qué grande fue Opera

Es una lastima que el soft español no haya sabido desarrollarse acorde al talento que hay en nuestro país.

Una gran entrada, Apohell. Me has traído de vueltas recuerdos perdidos por viente años. Que tardes me pase con "Sol Negro" y "Mutan Zone"

¡Un saludo cinco estrellas! 

Era como una obsesion el

Era como una obsesion el conseguir todos los titulos de Opera en sus tiempos, no eran los tipicos matamarcianos y eso los hacia especial