23 de Octubre de 2017
Mar
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[ANALISIS FILMICO] El Uso de los Colores en CUBE

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Para el que no la conozca, Cube es una de esas películas que tras una carrera comercial sin pena ni gloria, pero gracias al boca a boca, a los premios en los festivales y a su calidad fílmica acaba convirtiéndose en pequeña joya de culto. En ella, varias personas despiertan encerradas dentro de un extraño lugar cuyas habitaciones tienen forma cúbica y un color determinado. En ellas puede haber trampas mortales de necesidad o ser simplemente de paso, y es ahí donde entran las matemáticas ya que todas esas estancias se encuentran a su vez dentro de un enorme Cubo cuya mera existencia es un enorme Puzzle.

Desde siempre me llamó la atención el uso del color en la película, y dado que es un film de una gran complejidad en el que todo parece tener una razón (los personajes y su función, los números, ....), fue tras estudiar una asignatura en la carrera de Comunicación Audivisual que me animé a investigar si el uso de los colores en la película respondían a algun tipo de patrón, o solo era algo meramente arbitrario.

Para ello eché manos de mis apuntes de Lenguaje Audiovisual, conseguí un estudio sociológico sobre los gustos, costumbres y reacciones que nos provocan los diferentes colores, y para terminar el material base para mi análisis usé un estudio de la NASA sobre el impacto que tienen determinados colores en nuestra psique.

Lo que leereis ahora es el resultado de mis averiguaciones y he de decir, que como todo Análisis Fílmico que se precie es muy subjetivo, ya que se basan en fijar una hipótesis e ir construyendo el análisis en torno a ella, por lo que lo que estáis a punto de leer puede que no se corresponda con la realidad que quería mostrar el Director de Cube, pero he de decir que las conclusiones que fuí sacando dejan poco lugar a dudas.

Tambien he de aclarar que éste blog (ni yo diría ningun otro blog de Gamefilia) no es un lugar demasiado adecuado para este tipo de texto, tan largo y de contenido tan alejado a lo que suelo escribir, pero como es un texto de consulta que creo que merece la pena estar colgado en internet, pues aquí lo dejo LMAO

(ni que decir tiene que destripo la película de cabo a rabo, asi que el que no la haya visto, que se abstenga de seguir leyendo)

 

ANALISIS DEL USO DE LOS COLORES EN CUBE

FICHA TECNICA

Dirección: Vincenzo Natali

Año de producción: 1997

Guión: Vincenzo Natali, André Bijelic y Graeme Manson

Producción: Cuba Libre Productions, Feature Film Projet, Telefilm Canada

Música: Mark Korven Fotografía: Derek Rogers Montaje: John Sanders

Diseño de Producción: Jasna Stefanovic

Dirección artística: Diana Magnus

Efectos Especiales: C.O.R.E. Digital Pictures y Cine-Byte Imaging Inc.

Vestuario: Wendy May Moore

Nacionalidad: Canadá

Duración: 90 minutos

 

EL AUTOR

Cube supone la opera prima de Vincenzo Natali. Natural de Detroit, aunque su familia se trasladó a Toronto cuando él tenía un año. Dirige en su adolescencia varias películas de ciencia-ficción en Super8. Apasionado igualmente por el mundo de la ilustración, trabaja como animador para las series Bitelchús, Babar y Tintín. Realiza en 1995 el story-board del film Johnny Mnemonic. Un año después rueda el cortometraje Elevated, su tarjeta de presentación para obtener la financiación de Cube, con la que gana el premio a la mejor película en Sitges 98.

 

FICHA ARTÍSTICA

Todos los nombres de los personajes pertenecen a diferentes cárceles.

Maurice Dean Nicole de Boer

Nicky Guadagni David Hewlett

Wayne Robson Andrew Miller

El rodaje tuvo lugar en 1997 en un almacén de Toronto, en el que se construyó el gigantesco cubo. Las medidas del cubo eran de treinta metros de alto por otros treinta de ancho.

 

ANÁLISIS

Prologo:
Un hombre de raza blanca y con el pelo rapado se encuentra en lo que parece ser una habitación cúbica cuyas paredes blancas están decoradas con extraños pictogramas. A su vez en cada lado hay una compuerta metálica que da paso a otras salas similares pero de diferente color. El hombre, de nombre Alderson, abre dos compuertas (Sala AZUL y Sala ROJA) pero se decide por una tercera que le lleva hasta un habitáculo NARANJA. Al entrar en ella unas extrañas rejas le convierten en un hombre cuadriculado.

Así empieza Cube y así empieza el análisis. El tal señor Alderson (que no Señor Anderson... ) observa dos habitáculos ( azul y rojo) pero elige el naranja, ¿por qué? Veamos que podemos sacar sobre estos colores y si hay alguna razón para esta elección:

 

Color frío: Azul. El color azul se asocia al mar, al cielo, pero dentro del lenguaje audiovisual un azul oscuro se utiliza para expresar la soledad y la tristeza.

Color cálido: Rojo. Comúnmente se asocia con la sangre. Dentro del lenguaje audiovisual se utiliza para transmitir agresividad.

Color cálido: Naranja. Según un estudio sociológico respecto a los gustos en referencia al color de las paredes en un lugar cerrado (que conste que no me lo he inventado) el naranja se encuentra en 5º lugar por detrás del azul, rojo, verde y violeta (el blanco no entra en la clasificación).

 

Esto podría hacer pensar que antes que el naranja Alderson podría haber elegido cualquiera de los otros dos habitáculos para entrar, pero sin embargo según el lenguaje audiovisual el color naranja transmite una sensación agradable y ambiente familiar. El naranja, a su vez, es usado para llamar la atención o avisar de cualquier peligro ya que es un color muy visible y llamativo (como ejemplo tenemos los chalecos de la Dirección General de Tráfico, que posteriormente cambiaron a un amarillo fosforito que refleja mejor la luz). Y no solo eso, sino que durante la película el NARANJA va a ser presagio de que algo malo va a ocurrir. El primer ejemplo lo tenemos en la primera secuencia, que termina con el señor Alderson hecho un puzzle.

La sala inicial:
La sala inicial en la que comienza la aventura para los protagonistas siempre es blanca. ¿Qué tiene de importante para que sea blanca? Recordemos que el color blanco se asocia a la pureza, la paz, la calma. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que ese habitáculo es en el que deberían quedarse para poder llegar al puente y salir del cubo.

Sin embargo, según un estudio de la NASA los colores cálidos (el blanco pertenece a este grupo) inducen a una acción centrífuga, y la gente se vuelve extrovertida y miran hacia el exterior (al contrario que los colores fríos que producen lo contrario), les incita a salir. Esto es vital ya que de quedarse en esa sala no podrían realizar el viaje tanto mental como físico necesario para saber que esta pasando y dar con la salida. También podríamos hacer un paralelismo con una sala de partos, sin embargo esto tiene mas relación con el final de la película como ya veremos.

Primeras conjeturas:
En esta parte del film los protagonistas se reunirán en la habitación blanca y decidirán salir. Un grito se socorro lleva a Quentin hasta una sala Naranja en la que esta Leaven, la chica matemática asustada. Hasta este momento el espectador solamente sabe respecto a los colores de los habitáculos que en el blanco no pasa nada, pero que sin embargo una sala naranja ha matado a una persona.

Esto es utilizado para crear tensión en este momento ya que Quentin le grita a la chica para que este quieta, y pensemos que esa sala va a matar tambien a la chica, ya que podría perfectamente ser la que un minuto antes ha matado a Alderson. Sin embargo esta vez no ocurre nada, por lo que el espectador inconscientemente ya sabe algo mas: NO TODAS las naranjas tienen TRAMPAS.

Rennes, el troglodita, utiliza la bota para ir de sala en sala y podemos obtener rápidamente nuevos datos. Rennes lanza la bota a un habitáculo azul y unos lanzallamas la prenden fuego, por lo que el color azul no se libra de tener trampas y por extensión tampoco los colores fríos en general (ya hemos visto que pueden ser muy calurosos ).

El troglodita lanza una bota a una sala roja y esta despejada. Llegan a un habitáculo verde también despejado y ya hemos recorrido todos los colores del cubo con una conclusión: hay arbitrariedad al disponer las trampas, no van en función de los colores. Sin embargo la evolución de la trama y lo que ocurre sí que tendrá relación.

En primero de carrera se nos dijo que si queríamos dar un aspecto enfermizo a la imagen deberíamos utilizar colores y filtros verdes. Quizá sea casualidad, pero es en la sala verde cuando la doctora Holloway advierte a los demás las consecuencias de la permanencia en el cubo: Deshidratación, mareos, procesos mentales confusos...todo muy...enfermizo. En el paso a esta sala será cuando Leaven descubra los números, pero serán los de la roja que acaba de dejar en los que se fije primero. Esto tiene relación con algo que veremos mas adelante y que afecta a colores ( rojo y naranja) y a los números.

Nuevos Avisos y punto de giro:
Estamos en un habitáculo naranja. Desde él lanzamos la bota al rojo y no pasa nada. Sin embargo el aire es seco por lo que el troglodita afirma que hay sensores químicos moleculares. De nuevo el naranja nos avisa del peligro, incluso el troglodita va a decir lo siguiente: “ Tenéis que salvaros de vosotros mismos”. Justo después comprueba con la bota que en la azul no ay trampa y pasa a ella. La habitación naranja nos aviso: El troglodita muere rociado con ácido. El color naranja ya nos es reacio, demasiadas desgracias anunciadas.

Los que quedan vivos se aferran a explicarse porque están aquí, que características cumplen, cuales son sus funciones en la sociedad, sus motivaciones. Esto tiene relación con lo que habíamos dicho previamente sobre que los colores cálidos tienen una connotación extrovertida y concretamente el naranja, familiar. Quentin afirma que su motivación son sus hijos, sin embargo esto conlleva una nueva amenaza. “Haré todo lo que pueda por salir de aquí”.


Esta sala ha planteado el devenir de la película. Nos ha dicho lo que podemos esperar a partir de ahora, cual será el verdadero enemigo: Tenéis que salvaros de vosotros mismos” “Haré todo lo que pueda por salir de aquí”, y como dice Worth, no va a ser sencillo salir.

Leaven comprende que los números primos son los que le dan la llave para continuar, ya hay dos salas relacionadas con los números, una roja y una naranja. Leaven calcula que la siguiente sala segura es una blanca. Hasta ahora las blancas no nos han dado problemas, creemos en las palabras de la chica y que no va a pasar nada. Y así es.

Montaje de secuencias:
En el vemos a Leaven concentrada analizando diversos números. Todos los que aparecen no son primos: Acaban en 5, son divisibles entre 2, 3. Curiosamente casi todas las salas que aparecen son naranjas salvo dos rojas y una blanca. De nuevo habitáculos naranjas y rojos tienen relación con los números, sin embargo esta vez aparece tambien una blanca ¿Por qué? La solución la encontraremos al final de la película: Es la habitación blanca del principio la que resuelve el problema planteado y Las habitaciones de colores cálidos, sobre todo las rojas, estan relacionadas con los números.

Tensión apagada:
El tiempo y el cansancio comienzan a hacer mella en los personajes y las rencillas comienzan a aparecer, sin embargo estas rencillas son leves y matizadas gracias al color azul de las paredes. Según los estudios de la NASA sobre el tema, tal y como hemos apuntado antes, los colores fríos vuelven introvertida a la gente, resultan sedantes y relajan la tensión. Esto se refleja en que pese a que Holloway tiene el mono del tabaco Quentin es capaz de tranquilizarla y mantienen una conversación distendida. Pasan de nuevo a una blanca, que otra vez esta despejada. El blanco hasta ahora no ha dado problemas.

Un nuevo miembro se une al grupo:
Los personajes están ahora en una habitación verde. Todos los habitáculos colindantes tienen trampa salvo por el que ha entrado y el del techo. Como hemos dicho antes el verde se utiliza para crear ambientes enfermizos, pues bien, he aquí que aparece un nuevo personaje en la película, Kazan, y ni mas ni menos que un enfermo mental, concretamente autista. Ahora ya no estamos en el sedante y relajado azul, estamos en el enfermizo verde, por lo que las tensiones se agudizan un tono más. Holloway se enfrente a Leaven en dos ocasiones: “Ocúpate de tus números” “¿Qué eres? ¿Su ropero?”

Nueva amenaza naranja:
Hasta ahora todas las naranjas salvo en la que apareció Leaven han sido de mal agüero, y aun así se ha utilizado en ese momento para crear tensión. Eso nuestro inconsciente lo sabe. Así pues la chica matemática afirma que la siguiente sala es segura, sin embargo es roja. Ya sabemos que el rojo se asocia con la sangre, el fuego, la violencia. No es un color de buen agüero.

Holloway se sube al pasillo intercubo y se ríe de Quentin en un plano en el que vemos al fondo el color rojo amenazante, haciéndonos sospechar pues estan pasando desde una naranja. La doctora entra y comienza a ahogarse. Todo parece pues indicar que va a morir, sin embargo es solo que se ha tragado el botón que usan para segregar saliva. Una vez más el director ha jugado con nuestro subconsciente gracias al uso de los colores.

Violencia Roja:
Según estudios sociológicos entre determinadas palabras, la gente asocia al color rojo los conceptos: Excitación y Sangre. No es de extrañar entonces que sea en una sala roja en la que se desate la violencia y se creen los verdaderos conflictos del film. La secuencia que se desarrolla en esta sala es la más larga de la película y servirá para cimentar los conflictos que marcarán el devenir de los acontecimientos. Comprobemos entonces el porqué del uso de este color en esta secuencia. Una vez pasan varios a la roja, Leaven considera que deben seguir a través de una blanca, ya que no hay números primos. Nosotros confiamos en ese criterio, y más siendo a una sala blanca (q no han dado problemas) a donde tienen q ir. Sin embargo al entrar Quentin una trampa casi lo parte en trocitos.

Quentin entra de nuevo en la roja y escucha a Kazan el autista gritando. Hay mucha tensión. Quentin ordena enfurecido a Worth que haga callar a Kazan, que esta todavía en la sala naranja anterior, pero que deje las botas en la sala roja. Cuando Worth va a por él, Quentin conspira en contra el ingeniero, no se fía de él. Worth vuelve con el autista. A Kazan no le gusta el rojo, y con razón.

Mientras Leaven trata de hacer cálculos Kazan se pone a mear en una esquina. Esto irrita a la chica. Worth se ríe y Quentin se enfrenta a él. Le dice que se lance a la siguiente sala sin mirar los números. Ambos discuten y Worth le grita que no hay salida. Ahora ya nadie confía en Worth. Él confiesa que diseñó el armazón exterior y afirma que no hay conspiración, que no hay un Gran hermano que les vigile. Holloway se desespera al igual que Quentin, pero éste comienza a golpear con fiereza a Worth. El color rojo resalta la violencia del acto.

Después de calmarse un rato aparecen nuevas discusiones de Quentin con Worth y después con Holloway. La semilla del mal ya esta dentro de ellos. Una vez mas el rojo habla de números. Leaven calcula cuantos cubos hay y descubre que los números tienen relación con las coordenadas cartesianas. Quedan siete habitaciones para el armazón exterior. La chica tambien descubre una habitación que tiene como coordenada la 27, sin embargo esto no debería ser posible ya que según sus cálculos solo hay 26X26X26.

La Habitación del silencio:
Desde una blanca abren una azul cuya trampa se acciona con el sonido. Este nuevo ambiente de blanco tranquilo y de pureza convierte lo que debería haber sido una alocada discusión (y mas viendo el precedente de la habitación roja) sobre si dejar al Kazan el autista o no, en un simple intercambio leve de palabras. Deciden cruzar la azul. ¿Porque la que posiblemente es la secuencia con mayor tensión del film se desarrolla en una habitación azul?

La respuesta mas lógica es que la anterior secuencia (de diez minutos) ha sido en una roja y no conviene repetirse. Sin embargo aún hay mas datos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la elección de ese color. El color azul, al ser frío, también produce una sensación de intimidad, de introversión (de hecho es el mas votado en el estudio de la NASA apareciendo como Muy Introvertido), que refuerza el hecho de que si tu mismo haces un ruido al pasar por la sala, morirás.

La NASA ha averiguado además que los colores fríos unidos a condiciones de baja luminosidad (como es el caso) contribuyen a una distracción menor y la habilidad de las personas para concentrarse y realizar tareas visuales y mentales difíciles se incrementa. Yo me acuerdo la primera vez viéndola en casa y estaba mazo metido en la secuencia, que tensión.

De Nuevo el Naranja:
De la azul llegan a una nueva naranja, sinónimo de malos augurios y esta vez definitivos. Ahora se encuentran en la habitación contigua al armazón y ya queda poco de conocer un poco mas sobre el cubo. Debido al autista Holloway y Quentin prolongan su discusión, salvo que esta vez la raya se revesa con creces. Holloway llama nazi a Quentin y después de una acalorada (naranja = color cálido LMAO) discusión Quentin golpea a la doctora. Ella le pregunta a ver si él pega también a sus hijos, lo que parece herir muy dentro a Quentin.

Al comprobar que fuera de esa habitación no hay mas que vacio y no se consigue llegar al armazón, Holloway se compromete a columpiarse, momento que aprovecha Quentin para matarla. Después ya sin Holloway Quentin se erige como líder dictador y concede una hora de tiempo para dormir. Cuando están dormidos aprovecha para llevarse a Leaven a una sala verde.

La confesión de Quentin:
Quentin ya se encuentra fuera de sí, es un loco demente, y el color verde se encarga de resaltarlo. Trata de abandonar a Worth y Kazan, al tiempo que quiere forzar a Leaven y sobarla. Ella se resiste y aparece Worth. En ese momento Quentin medio confiesa haber matado a Holloway y seguido golpea incesantemente a Worth con la bota. Esta fuera de sí. Lanza a Worth al piso de abajo, que es naranja.


Desmoronamiento y una nueva esperanza:
La habitación en la que ha caído Worth no es otra sino en la que yace el cuerpo sin vida del troglodita y todos se desesperan al pensar que no hay salida. Podríamos decir que aquí no hay mayor razón para el uso del naranja que ser fiel a la continuidad de colores, y si el troglodita murió en una habitación naranja pues así ha de ser.

Pero como ya hemos comprobado los descubrimientos matemáticos de Leaven se han dado en salas de color rojo y naranja: El descubrimiento de los números primos (rojo) y su uso(naranja), montaje de secuencias pasando de habitación en habitación [naranjas, rojas y una blanca (que por supuesto es la solución al enigma)], descubrimiento de las coordenadas cartesianas y tamaño del cubo(habitación roja).

Pues en esta también va a ocurrir (encima toca naranja según lo visto en el párrafo anterior), ya que la chica comprende que las trampas se reconocen por números que son potencia de un primo. Será Kazan la clave para resolver esos cálculos astronómicos. El autista dice que la siguiente sala esta libre, sin embargo, viniendo desde una naranja el espectador no se fía inconscientemente. Será Quentin el que se encarga de demostrarlo lanzando a Worth a la azul contigua.

Camino a la salida:
En este camino se juega de una forma menos clara con el color que en el resto de la película. En un primer momento se pasa de la azul a la blanca, y una vez mas su color tranquilo y de paz nos engaña, ya que Quentin, que esta dándole indicaciones mas calmado a Kazan para que siga leyendo números, va quedar atrapado por la compuerta gracias a Worth.

Esto sin embargo no le detiene y será en una habitación verde donde desate su ira enfermiza y sea reducido por Worth, que lo lanzará a una habitación azul mas abajo. Tras librarse del policía asistimos de nuevo a un pequeño montaje de secuencias en los que se calculan números y en los que una vez mas tenemos al rojo y al naranja como fondo, poniendo de manifiesto una vez mas la relación entre estos dos colores y los números.

Aparición del Cubo-Solución:
Desde una naranja aparece un cubo blanco. Leaven y Worth entran pero como siempre, el naranja no depara nada bueno, y Kazan, que aun estaba dentro del anterior cubo, desaparece debido al movimiento de las habitaciones. Leaven se queda en la habitación blanca y al encontrar cristales de sus gafas rotas se da cuenta de que es la habitación por la que entran. La habitación que les llevará al puente.

Worth escucha a Kazan un piso mas abajo y a un habitaculo al frente de distancia. Worth cruzará una habitación azul y una verde, ambos colores fríos y que se según estudios sociológicos provocan la impresión de que los espacios son mas grandes, se dice que “retroceden”. Tal vez su uso sea para dar la sensación de alejamiento, pero también hay que recordar que por las dos últimas salas por las que pasó Quentin tenían ese color. Quizás el autor quería que estuviéramos alerta por si acaso al descender a por Kazan aparecía el policía (q como recordamos cayó a un piso mas abajo), pero como bien sabemos esto no ocurrirá hasta el final.

Puente:
Una vez se reúnen Kazan, Worth y Leaven, el habitáculo blanco les lleva hasta el puente. El puente es un cubo de color rojo, y ya sabemos lo que indica el color rojo, sin olvidar que Kazan lo teme. Al abrir la puerta final un blanco puro, limpio, y pacífico ilumina a los personajes en contraste con el rojo sangre de la sala. Ahí esta el paraíso, la salida.

Sin embargo el puente no es rojo por casualidad, sino para crear la tensión final. La aparición de Quentin atravesando a Leaven y después apuñalando a Worth así lo confirman. Sin embargo Quentin no conseguirá su objetivo, Manchado entero de sangre su sepulcro ha de ser de igual color. Solo alguien puro como el color blanco podrá salir del Cubo.

A su vez podríamos ver una metáfora entre el puente (rojo) que lleva a la salida (luz blanca cegadora) como un alumbramiento, un parto. Un autista en cierto modo es como un bebé y atraviesa un útero sangrante (puente) para salir a la sala de partos, blanca y luminosa.

Pero esto ya es buscar lo enrevesado aunque quien sabe...igual es la clave de la película LMAO

 

CONCLUSION

Como se puede ver varias connotaciones se han repetido a lo largo de la película por lo que la hipótesis de que el color tenía su función dentro de la narración de la película se ha comprobado. A su vez hemos encontrado varias conclusiones:

- Los colores cálidos (rojo y naranja) estan relacionados con los números.

- El Verde esta relacionado con enfermedades.

- El Naranja avisa de peligros que estan por llegar.

- El Rojo esta relacionado con la violencia.


Bueno, espero no haber aburrido mucho al personal. Se que la gente estará pensando que estoy pillado, pero lo único que he hecho ha sido usar mis apuntes, los estudios sociológicos y de la NASA que he encontrado y ver la película anotando y sacando conclusiones. Yo he leído análisis fílmicos mucho mas descabellados que este. Espero haber convencido a alguien al menos. LMAO

Y si habeis leido hasta aquí sin haber visto la película... habéis perdido la posibilidad de disfrutar un peliculón Meh
5
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20 Comentarios:

aupa

Comento yo porque doy por hecho que nadie de Gamefilia va a comentar esta entrada ya que es un poco... ULTRAGORE xDxDxD, y porque por lo poco que conozco a la gente de por aquí pocos son los que han visto CUBE.

La idea de esta entrada es que quede en el ciberespacio este texto a modo de consulta para aquél que sienta curiosidad por el uso de colores en esta película. Y curiosamente (y no a posta...) uso esos mismos colores desde hace meses en mis textos del blog xDxD por algo será supongo :_), por lo que Gamefilia no es exactamente el lugar mas adecuado para alojarla. Sin embargo el Cine y todo lo que le rodea es importante para mí (no en vano estudie Audiovisuales por algo...) y ya que este es mi pequeño espacio en la RED, ¿que lugar mejor que este para dejarlo?  Razz   Bueno... alguna revista online de cine tal vez xDDD

PD: Si alguien se la ha leido entera... le doy un sugus LMAO

Me he leido todo el tocho y

Me he leido todo el tocho y eso que no he visto la peli ni nada de nada. Creo que es porque me acabo de levantar ahora -si, a las 12- de la siesta.

Buena teoria, aunque no se

Buena teoria, aunque no se cumpla en las otras dos de cube (ya que en HyperCube todas las salas son blancas y en Cube Zero metalicas) yo tengo otras dos relaccionadas con los colores:

En matrix esta muy claro, siempre que estan dentro del programa predomina el color verde y cuando estan en el mundo rear el color predominante es el azul

y En el sexto sentido siempre que va a pasar algo sobrenatural sale algo rojo, la caseta del niño en la habitacion es roja, el pomo de la puerta que no puede abrir Bruce Willis es rojo y asi constantemente

Un saludo e interesante entrada 

TE ODIO CON TODA MI ALMA.

TE ODIO CON TODA MI ALMA.

Hay o no hay huevos para hacer lo mismo con las otras dos peliculas? XDDDDDDDDD

¿Cómo que Gamefilia no es el lugar adecuado leche?

 

Me has tenido leyendo palabra por palabra todo este documental cinéfilo/cromático de CUBE.

Primero: no recordaba muy bien la trama de la película, pero gracias a tí me has refrescado la memoria como el primer día e incluso mejor, porque lo he vivido con más intensidad, con decirte que me sudaban las manos por la tensión en la habitación azul donde no pueden hacer ruido Shocked

Segundo: no era consciente de que el uso de los colores en esta película era tan importante, ¡Ni me había dado cuenta!. Y no creo haber sido el único.

Tercero: la pedazo de documentación que has hecho pueden ayudar a otras personas interesadas en aplicar estos aspectos en sus propias producciones.

Cuarto: Una entrada ultracurrada, ya no sólo por lo anterior, sino por ponerte a cambiar el color para cada palabra que debe ser un coñazo LMAO

Quinto: ¡Queremos más de estos análisis pero con otras películas! Smile. En Matrix usan mucho el verde, pero el sentido no es el de enfermizo, quizá hay otra explicación. ¿Verde? ¿No hay una saga de videojuegos que abusa de ese color Very Surprised?

En cuanto ví esta entrada sabía que te la merecías ^,^

Una entrada

Una entrada espectacular¡¡¡¡

Cube fue la peli con la que nos explicaron el uso de los colores para ambientar y sugerir lo que puede pasar en la asignatura de  lenguajes audiovisuales. Y es una peli para ver mas de una de vez, esta muy bien pensada y mejor realizada, y si solo la ves una vez no te quedas ni con la mitad de contenido. Y el uso de los colores es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, al principio no le das mucha importancia , pero cuando le pillas el truco , todo encaja mejor.

Lo dicho, una entrada espectacular. 

^^

Joder, me has tenido enganchado al nivel que lo hizó la peli, y eso ya es decir mucho.

La verdad es que el estudio está muy bien, y no parece sacado de los pelos ni mucho menos. Interesante, tanto que me dieron ganas de volverla a ver ^^

Genial entrada, para una grandiosa película. Saludos!

P.d. SHAAAAAAAAAAI, portadaaaa!!!!

Esta pelicula...

me encanto, y me parece realmente interesante el estudio que has realizado... ¡Hay que tener ganas macho XD!

¡5 estrellazas colega!

¡Nos vemos!

Me han entrado ganas de

Me han entrado ganas de volver a verla, la verdad es que aunque me sorprendió y gustó bastante, me acordaba de poco más que el principio y el final. A ver si engaño convenzo a mi novia para verla con el tema del uso de los colores, que le gusta todo lo que esté relacionado con imagen y sonido.

PD: Quiero mi sugus!

PD 2: ¿Tienes alguna explicación para Hypercube? porque de esa sí que no me enteré de nada...

De daltónico a cinéfilo

Este análisis se puede resumir en 1 palabra: currada.

Yo tampoco me había dado cuenta de los colores en las habitaciones.. ¡claro! estás viendo la peli inquieto por como morirá un personaje en la siguiente sala, que no te das cuenta del tema de los colores..

Ahora bien, esta triologia tiene muxa tela; a saber que misterios ocultos aun esconden.. tengo miedo! Innocent
Un saludo mio y de mi mochila. BUENA CAZA!!!

 

Portada El Bosque Dormido/Entrada imprescindible

Pedazo entrada te has currado Apo, es simple y llanamente impresionante.

Yo tampoco había analizado tan profundamente lo de los colores. si sabia que la sala naranja y la roja no eran precisamente buenas, pero no de una forma tan profunda como nos lo has presentado.

Si ya digo yo que los colores frios son mejores... X-D X-D

5 estrellazas apo, mini portada y entrada imprescindible, me parece una de las mejores entradas de Gamefilia.

 
Por mostrarnos la importancia del lenguaje audiovisual, y del uso de los colores en la película Cube, de una forma tan detallada y profesional, esta es una entrada imprescindible.

 

No la he visto

Pero ya estoy consiguiendola por métodos poco ortodoxos así que no dudes que en cuanto la vea te comentaré, porque leí hasta el comienzo del señor Anderson y me ha parecido un comienzo de entrada cojonudamente interesante.

Y para según tú, esta vago aguita como te lo curras xD

¡Saludos!

Me encanto esta pelicula.

Me encanto esta pelicula. Me llamo mucho la atencion hipercube por lo de las dimension extra, pero es inferior a esta (me gustaria una explicacion de esta) y el final de cube zero me encanto. Ha estado muy bien, me lo he liedo de pe a pa y no me cansado en absoluto (me esperaba lo contrario) y me ha entretenido.

P.D. Te pensabas que poca gente la habia visto y va ha ser que no solo esta, si no las 3 las hemos visto (normal, si ves esta, buscas las otras).

AUPA

Joder Apo... La palabra SPOILER no te suena de nada? Pos me he tragado un montón hasta que me he dicho... ¡pero que estudio ni leches, el tio me está espoileando el guión entero! Pero te agradezco que me la hayas recordado porque siempre estoy por verla y nunca lo he hecho a pesar de que todo el mundo que me habla de ella parece que le ha encantado... Pos nada... me voy a VUZEar un rato... XD

Cuándo la vi en su día no

Cuándo la vi en su día no me enteré de nada, y ahora, con tu análisis la he entendido perfectamente. Realmente es una genial entrada como pocas he visto, mi más sincera enhorabuena por el trabajoque te has currado, en breve la volveré a ver ahora que la puedo llegar a comprender.

5 estrellazas y ya te veo ganador entre las Portadas Semanales de Shaiyia Wink!

apua

Lo que explica notablemente porque Cube merece la pena y el resto de cubos e hypercubos son mera basura: un director que cuida el detalle y le pone mimo a la historia siempre te llegara mas que uno que carece de recursos y deja muchos factores al azar. Marchando una de sugus!

aupa

Vaya,,, al final si que ha cuajado en Gamefilia la entrada ^^ si es que sois los putos amos xD

SUGUS PARA TODOS! xD

 

Respecto a HyperCube: No me acuerdo mucho de ella, la ví en su día. Recuedo que me gustó aunque no le llegaba a la suela de los zapatos a Cube, pero me pareció una buena idea de INVENTAR la saga, puesto que Cube para mí es tal cual, una pelicula autoconclusiva que no necesita mas explicación ni debe tenerla, es la historia de unos personajes en un sitio extraño,,, como un mal sueño.

En cambio en Hypercube trataron de darle ya una base, una historia, y creo que no lo hicieron mal. Ese rollo final de las   Spoiler: Corporaciones que estaban detrás de la chica oriental ciega. El rollo es que la tia se mete al cubo para que no la encuentren y la supuesta prota es la cazadora que mandan las coorporaciones. Al final despues de toda la película descubren que el Cubo existe solo durante un determinado tiempo, de ahí el juego que se traen con el tiempo, y al final el cubo desaparece acabando su tiempo vital.  Fin de Spoiler

Respecto a Cube Zero: la vi y la olvide xD recuerdo que pese a que era de Serie B total no me disgustó pero la verdad, hubiese preferido otra cosa.... Intentaron volver a la senda de Cube pero eso era imposible... hubiese preferido que continuaran la historia de Hypercube que hacer una precuela.

Respecto al verde de Matrix: Obviamente tiene un uso completamente diferente al de Cube. Allí es mas estético,relacionando la red, internet, matrix etc etc... y dandole una estética determinada. Es como en Traffic, que dependiendo de la historia que esta contandose en ese momento tiene una fotografia muy diferente.

Gracias por la medalla Banke ^^

Respecto al uso del color en Cube y la historia narrada: No afecta para nada a entender la película, el conocer estos datos ayuda a una relectura de la historia, a sacarle mas juguillo, pero no afecta al guion ni a lo que se cuenta por lo que tranquilos, xD que no he descubierto américa ni este texto es necesario. Si gracias a él habeis aclarado alguna cosa de la peli me alegro ^^ pero es un complemento mas que una aclaración.

Spoilers: Si ya digo que la voy a destripar xDxD En los análisis filmicos es inevitable contar cosas importantes de una pelicula... sino tienes libertad para ello no tiene sentido hacerlo :P

 

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios ^^


Dentro de ná en La Mazmorra del Androide

 

VAYA CURRO Q TE HAS PEGAO

Desde luego q entran ganas de volver a verla... y a ver cuando aplicas tus conocimientos y tus ahorros para hacer un corto y me llamas para hacer un cameo.

^^

En una entrada de Chouza pregunté qué era Cube y tú me respondiste. Te dije que vería la peli sí o sí, y por fin a estas horas de la madrugada he tenido tiempo de verla ^^ (aunque como Logan, he tenido que conseguirla por métodos poco ortodoxos ¬¬)

Y justo terminar la película me he venido corriendo a leer esta entrada que en su momento no quise ver porque me jodía la peli (aunque ya te dí tus estrellas). Y solo puedo decir esto: Un trabajo magnífico, no currado sino de profesional. Yo soy bastante tonto para según qué cosas y auqnue intuía que el color de las salas no era casual jamás hubiera llegado a las conclusiones de tu post. Mis más sinceras felicitaciones ^^

PD: A pesar de lo dicho, el Athletic perderá la final de copa xD

Un saludo! ^^

Convocatoria de la primera wii parade oficial de 2009

Hi! how r u?? fine, thanks. Madre mia, supongo q ya estaras encerrado en algun psiquiatrico de maxima seguridad, sino por favor busca la sala verde y mira fijamente a una manguera que hay, voy a sugerir q en vez de acido eche napalm que es mejor para la piel. Dale recuerdos a tu psicologo ;)