29 de Julio de 2017
Abr
1

10 años de MATRIX: Homenaje y Reflexiones en su aniversario

Muchos de nosotros hace 10 años nos aventuramos a seguir un conejo blanco y nos llevó hasta una pregunta, tan simple como decisiva: ¿Pastilla roja o pastilla azul? Pese a que en España tuvimos que esperar hasta Junio de 1999, en USA una semana como esta se estrenaba THE MATRIX, una película que se convertiría en emblema generacional, el de la gente joven conectada a la red de redes.

Hoy, 10 años después, y tras influenciar a toda una industria, conviene mirar hacia atrás y recordar porqué nos embaucó a todos, y porqué, tras concluir su ciclo vital, todo aquello que había conseguido se desvaneció por arte de magia. ¿Fue todo una ilusión o Matrix sigue viva?

 

THE MATRIX - 10º ANIVERSARIO

 

El inicio de Matrix es lo que podríamos definir como una bofetada en la cara del espectador. Tras unas "voces en off" misteriosas sobre unos caractéres informaticos verdes (que se convertirían en uno de los muchos iconos de la saga) entran en escena unos policías apunto de detener a una joven que se encuentra en un lúgubre vecindario.

Inmediatamente hacen aparición unos extraños hombres vestidos con impecable traje negro. Por como hablan pensamos que son agentes federales como tantas veces se ha visto, sin embargo se comportan de forma mas misteriosa de lo normal.

Los agentes originales, con Smith al centro.

Justo cuando creíamos que la mujer iba a ser detenida es capaz de vencer a las leyes de la gravedad, tanto por su manera de propinar patadas como por saltar de edificio en edificio, al igual que los extraños agentes de traje. El espectador observa atónito la secuencia hasta que la mujer coge un telefono de cabina y un camión la enviste... pero su cuerpo ya no esta. ¿Que acabamos de ver? ¿Qué esta pasando? El tipo de inicio que hace historia.

 

La película.

The Matrix sorprendió a todo el mundo gracias a la combiinación explosiva de forma y contenido. Su estética, su gran diseño, sus imagenes impactantes, hubiesen quedado vacias, olvidadas al salir del cine sino fuese porque contaba con una historia a la altura de las circunstancias.

Apoyandose en muchas interrogantes comunes a la totalidad de la raza humana ( sueños que parecen ser reales hasta que despertamos, extrañas sensaciones producidas por nuestra propia mente como los DejaVus o espejismos, dudas acerca de nuestra propia existencia, ¿que es real?, etc..) los Wachowkski idearon una historia mezclando originalidad con ciencia ficción ya conocida y filosofía de último cuño.


El ser humano según The Matrix

El concepto de guerra contra las máquinas es viejo conocido, sin embargo sumado al hecho de que nuestra mera existencia es una ilusión creada para controlar a los humanos y poder cultivar su energía atrajo al espectador y a las nuevas generaciones que veían como ellos mismos al llegar a casa eran participes del primer mundo virtual: INTERNET.

Los temas HighTech se mezclan de manera fluida con los grandes clásicos de la literatura universal, tal y como expliqué en una entrada anterior. El ELEGIDO que salvará a la raza humana de su cautiverio, el Oráculo que todo lo vé, el Maestro que guiará al héroe hacia su cometido final en forma de Morpheo, la batalla del bien contra el mal, etc... y obviamente un villano a la altura de los poderes del protagonista.

¿Libertad o esclavitud? ¿De verdad lo segundo es tan malo en Matrix?

El Agente Smith es uno de los villanos mas interesantes de la historia del cine contemporaneo. Un villano que puede ser cualquiera, aparecer en cualquier momento, y superarte en cualquier adversidad dado su control de las reglas de Matrix. Sin embargo no solo eso le convierte en un gran villano, es su capacidad para sentir, para odiar el lugar en el que vive,... un programa informático con empatía y sentimientos como demuestra mientras retienen a Morpheo en una de mis secuencias fetiche de la película.

De programa informático de defensa a virus todopoderoso.

Pero no solo Smith nos hace pensar en porqué lo hace, porqué es el enemigo a batir en esta película. Para mí es CIFRA el personaje con mayusculas en The Matrix. El que da sentido a los conceptos expuestos a la película ya que su excepticismo da valor a todo lo demás. Es el Boromir de la película, ya que al igual que en El Señor de los anillos, sin él no se nos presentaría de forma tan clara el dilema moral que nos expresan.

"La ignorancia es la felicidad"

La secuencia del filete condensa para mí toda una forma de pensar con la que yo al menos estoy de acuerdo, pero que mucha gente no compartiría. Cifra dice: "Sé que este filete no es real, que es Matrix la que me dice cuando me lo meto en la boca: Es bueno y jugoso". Yo no puedo sino darle la razón. ¿Qué es preferible? ¿Vivir una vida de engaño pero de forma plena en un mundo irreal? ¿o aguantar en un estercolero a que me den caza los centinelas? De haber conocido ambos mundos lo tendría claro... Eligiría la pastilla AZUL.

Curiosamente Neo dice: "Tengo tantos recuerdos de mi vida...y ninguno es cierto" y ahí se equivoca. Sus recuerdos virtuales con tan ciertos como los que tienen una vida, llamemosla real, en Zion.

 

La forma.

Matrix impacta en nuestras retinas, es algo obvio, objetivo. Su estética esta fuera de toda discusión salvo que alguien quiera buscarle tres pies al gato. Su diseño de producción, su vestuario, su fotografía, etc.. todo alcanza grandes valores artísticos pero sobre todo funcionales y atractivos.

Su imagineria visual es inconfundible. Podemos reconocer Matrix instantaneamente.

Curiosamente mucho tiene que ver con casualidades: Matrix se rodó en Sidney para abaratar costes y le dió el aire de modernidad que necesitaba; el que todos usen gafas de sol obedeció a una razón práctica ya que con ello evitaban los parpadeos reflejos de los ojos al disparar las armas;etc...

Todo el mundo quería unas. El Merchandising fué de los mas variado.

Pero si de algo tiene el honor Matrix es sin lugar a dudas el ser la primera película en conseguir llevar a la pantalla con actores reales los delirios visuales del ANIME mezclados con el cine Made in John Woo. Matrix es el primer anime de acción real y curiosamente no se basa en ninguno pese a las obvias influencias de Ghost in the Shell.

Los planos de encuadres y movimientos increibles, el Slow Motion, y sobre todo dos cosas: El BULLET TIME y las ARTES MARCIALES. Si bien Matrix obviamente no inventó ni trajo a occidente ninguna de las dos cosas, si que es cierto que gracias a esta película se generó una corriente de interés por las peliculas y cultura oriental como hacia decadas que no se veía.

El anime cobró vida.

Junto con las numerosas peliculas que llegaron de oriente gracias a las puertas abiertas por Matrix, nos inundaron con otras tantas en las que hacía aparición el famoso Bullet Time. Sin embargo este efecto en el que se consigue una ilusión de slow motion o pausa con movimientos de cámara imposibles no es original de Matrix. Ni siquiera fue la primera vez que se usó en cine puesto que fue en Perdidos en el Espacio.

El Bullet Time fue ideado (o al menos atribuido) a Michael Gondry, director de estupendas películas como Olvidate de Mí o Rebobine por favor, que en los 90 dirigía videoclips y spots para Tv. Esta es la primera vez que se uso dicho efecto:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Este tipo de planos se extendió como una plaga influenciando otras películas de cualquier condición (como la pelea de gallos en City of the Lost Souls de Takeshi Miike) e incluso videojuegos, tal y como vimos con el estupendo Max Payne. Pero,... ¿en que consiste el Bullet Time?

El concepto sobre el que se basa este efecto es muy simple y exactamente como el propio cine: Juntar un montón de fotos hasta que den la impresion de movimiento, solo que para rellenar el espacio entre ellas deberémos usar el ordenador. Veámoslo:

Cada punto en la pantalla verde es una cámara (antes eran de fotos, ahora son de video HD) que toma un frame de la postura o del movimiento. Una vez unidos da la impresion de que la cámara se mueve a una velocidad imposible.

Dentro de la forma no podía dejar de lado la primera parte del concepto audiovisual: El SONIDO. The Matrix cuenta con unos efectos de sonido perfectamente reconocibles por parte del gran público, como puede ser el sable laser de Star Wars. A su vez la música, que pese a ser orquestal tenía una originalidad muy pocas veces vista, le daba una identidad propia a la película.

¿Quién no es capaz de evocar recuerdos y sensaciones gracias a estos dos temas? Uno creado para la película y otro licenciado, pero ambos indisolubles de esta obra que es Matrix.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

La Saga.

Debido al grán éxito de The Matrix no es de extrañar que enseguida se viera reflejado en la creación de un universo propio (privilegio otorgado solamente a aquellos relatos que penetran en la cultura popular como pueden ser Star Wars o El Señor de los anillos), que abarca desde Comics, hasta videojuegos. Sin embargo la mala gestión basada en la busqueda de dinero antes que en la calidad propicieron que no fuesen de la calidad ni éxito que Matrix merecía.

Enter The Matrix fue una gran idea mal llevada por las prisas.

Obviamente no todo corrió la misma suerte. Animatrix, la colección de cortos creados por prestigiosos nombres dentro del Anime consiguió unir calidad y éxito, no tanto como las películas, pero sí dentro de los fans de la saga.

Sin embargo aquello que debía revolucionar la Saga y expandir aún mas el universo fue en mi opinión la que causó la debacle. La continuación de Matrix (me niego a dividir Reloaded y Revolutions ya que es la misma historia dividida) no fue del todo aceptada por buena parte del público que tal vez esperaban otra cosa.

La persecución mas acojonante de la historia del cine.

Yo sinceramente creo que Los Wachowski acertaron de pleno, ya que hubo una criba de quienes aceptaron lo que Matrix era, una historia sobre el mundo cyberpunk y la nueva filosofía por encima de las patadas de Neo y los efectos especiales, y los que simplemente querían volver a ver ostias y tiros.

Lo facil hubiese sido hacer un guión simple y vacío basado en acción por acción, sin embargo ellos crearon una trama (en tiempo record y he ahí el fallo de la secuela, deberían de haberse tomado mas tiempo para su reescritura eliminando sobrantes y dotarla así de mas ritmo) mucho mas compleja que la anterior, tanto que hay que verlas un par de veces por lo menos para pillar lo que nos quieren decir, que no gustó demasiado a mucha gente.

Lo que podría haber sido Dragon Ball Evolution...

Lo mas curioso es que en realidad ofrecieron todo aquello que la gente les pidió: ¿Os gustó Smith? Os ofrezco 100 ¿Queréis mas anime? Os ofrezco una batalla entre MECHAS y una pelea digna de DRAGON BALL, ¿Os gustaron los conceptos que subyacen en Matrix? Pues os hablaré de las nuevas corrientes filosóficas hombre-máquina-software que estudiaréis en el instituto en el futuro, etc etc...

Que me castren si esto no es AppleSeed o Robotech...

Pero para disfrutar todo esto había que pasar una penitencia: Pecaron tanto de pedantería que el mensaje mas que una película de entretenimiento se tornó en Sermón de Misa. Y pese al grán éxito de taquilla de ambas secuelas algo se perdió en el camino y la saga no volvió a ser la misma. Lamentablemente con ella se perdió tambien la última esperanza para salvar las películas de acción con historia profunda e interesante. Ahora a nadie le interesa arriesgar con una trama enrevesada...

Y así poco a poco el fenómeno Matrix se diluyó en la sociedad. La gente dejó de hablar de sus conceptos, sus juegos dejaron de ser jugados y lo que debería haberse convertido en la primera gran Saga del siglo XXI murió por culpa de su propio delirio de grandeza. O quien sabe, tal vez porque algo que vive tan intensamente no puede durar demasiado.


 

Saludos.

 

PD: Me he puesto tan serio que no he puesto ni un solo emoticon :_)

PD2:  Espero que esta entrada no se convierta en un  Matrix Vs Dark City.... Lo digo porque ya me conozco yo como acaba esto xD y lo cojonudo es que el 99% de los que hagan mención a Dark City no tenían ni zorra de que existia hasta que les dijeron que tenia que ver con Matrix.  Y que conste que a mi me gusta mas Dark city (esta entre mis 5 peliculas favoritas) pero incluso viendola en su año de estreno y despues viendo Matrix supe diferenciar ambas historias. 

El caso es que inicialmente las comparaciones vinieron de gente que reclamaba mas exito para Dark City del que consiguió, y tenian razón, pero es que solo han conseguido menospreciar Matrix, que en absoluto se lo merece.

 

5
Valoración media: 5 (21 votos)

28 Comentarios:

Una gran saga...

y una estupenda entrada sobre ella compañero!

5 estrellazas!

¡Nos vemos!

Matrix me encanta, y la

Matrix me encanta, y la persecucion de Reloaded... TruejemTruejem Increible.

Reconozco que con Revolutions me perdí, pero todas las peliculas fueron sobresalientes, aunque por qué murió Trinity, POR QUÉ???

Sin duda The Matrix es una

Sin duda The Matrix es una de las mejores sagas de los últimos tiempos, pero la primera película está por encima de sus secuelas, en eso estoy de acuerdo. Y aunque el Bullet Time ya estaba inventado, The Matrix utilizó este efecto de forma magistral. 

Una entrada muy currada, te mereces 5 estrellas.

  

La primera es historia del cine

La primera parte supuso una auténtica revolución, y la demostración de que el cine va por un lado y los Oscars de Hollywood por otro (¿alguien recuerda "American Beuty", la película que se llevó el Óscar aquel año?). Las secuelas mejor ni recordarlas, hubiera sido preferible que la cosa quedara en el primer film. A mí personalmente me encantó, aunque no la vi en el cine sino en vídeo VHS un año después, incluso me introdujo en el mundo de las artes marciales (aún hoy sigo practicándolas).

Yo si que recuerdo american

Yo si que recuerdo american beauty... pero bueno, al caso. Esta pelicula fue un paso adelante y una pelicula clave, para lo bueno y para lo malo. No hay que decir que lo malo fue el Time Bullet. Copiado hasta la saciedad, vale que fue una tecnica impactante, pero ahora creo el efecto contrario.

El articulo curradisimo, y lo que dices de la secuencia del filete... pfff... creo que haria falta un cargamento de pastillas azules... 

" murió por culpa de su propio delirio de grandeza", ahi resumes un inicio de saga cojonudo y su propio final.

5 pastillucas.

matrix siempre sera

matrix siempre sera maravillosa, no me canso de verla y la recomiendo a quienes no la han visto

semper fi

SolidCaim "the lone wolf" 

mmm la primera pelicula era

mmm la primera pelicula era medianamente buena, las siguientes un asco, me quedo lejos con "dark city".

lo del filete

a mi en lo del filete se me vino una preguta, por que la vida es asi los ricos son ricos y los pobres son pobres si alguien me dijera que camino hacer para llegar al exito ? yo siempre fue trabajado y me di cuenta haga lo que hagas no salis de eso, y el mundo en que te mueves tu alrededor gente amigos son un circulo --- como que hasta ahi perteneces no hay mas ..... quisiera tener la oportunidad de elgir el camino jajjajaa

Tengui

Es una de las pocas pelis que tengo en DVD, que por cierto es una edición acojonante, muy cuidada, inclusive la típica animación del menu. Vamos, un clásico contemporáneo que todo el mundo debería visionar al menos una vez.

Y es que Matrix es pura teoría cyberpunk, con todos los tópicos que los que no conocen el mundillo, comprenderán al ver la película. Detalles como que en el mundo de Matrix existe un continuo filtro verde de imagen, que desaparece al entrar en el mundo real, con más vividez pero mucho más gris y deprimente que el de Matrix.

Entradon

La 1º película para mi es un clásico instantaneo. La tengo en DVD y no la pienso vender, salvando que encuentre otra edición que me mole mas (Pero lo dudo, la mía es la 1º edición en DVD)

La 2º y 3º película... bueno, digamos que prefiero pensar que no existen y de no ser así, que son un universo alternativo. Para mí el final de la 1º es un final cojonudo, ni abierto ni leches. Y se rumoreaba que iban a hacer una Matrix 4... yo francamente espero que solo sea un rumor.

Sobre Animatrix, a mi salvo "El Último Vuelo de Osiris" que me encantó, el resto no me gusta nada (Aunque reconozco que tienen calidad)

Y los juegos... a mi Enter the Matrix me gustó. Las críticas al juego venían por no poder controlar a Neo en su mayor parte, pero a mí me la sudaba. La fase en la que escapamos de los Smith virus es muy buena ^^ Eso si, tambien reconozco que al juego le faltó tiempo (Dave Perry, que bajo has caído...) Path of Neo no lo he probado, pero mi hermano dice que no esta mal, un juego de 6 o 9 euros para pillarse sin que te de verguenza y si estas en sequía xD

¡Saludos Apo! Buena entrada ^^

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con la gran review 10 años despues. A los que la vivimos nos dejó ese sabor agridulce de que podrían haber sido mejor la secuelas. Pero en fin en estos ultimos 10 años es lo que da hollywood. En cuanto a lo de dark city estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste a la que añadidiría también la pelicula el show de truman. En las dos se hace referencia a una vida de mentira creada para aprovecharse de los que habitan un mundo artificial. Un saludo.

Amen!!

buenisimo. Te ha quedado genial. Y coincido contigo. Y tambien creo que mucha gente menosprecia las secuelas por no entenderlas, por no pararse a verla otra vez. A ver quien entiende al arquitecto a la primera!!!!

5 pastillas rojas.... o azules??

Es que soy el puto amo

Yo le enseñé todas las técnicas al inútil de Neo, si es que el pobre no puede ser mas tonto...

 

Y como no...tengo mi edición coleccionista, que ya la habré visto 100000 veces en el Home Cinema y no me canso, sobre todo la persecución por la autopista y la defensa de Zion.

 

 

Un saludo y 5 estrellazas por este entradón.

 

Qué grande...

Lo primero darte las gracias por regalarnos este momento de recuerdo.
Para mí hubo un antes y un después de Matrix.He visto las películas mil veces,Animatrix otras mil,y jugado a sus juegos.
Enter the Matrix es uno de mis juegos favoritos que tengo en mi colección de Gamecube. :D
Me lo pasé muchas veces,y hasta descubrí trucos(o bugs)del juego.En una de las pantallas me ponía a entrar y salir de un sitio todo el rato,y después salía a la calle,y me encontraba con tropecientos agentes Smith.¡Y como me lo pasaba! XD  Me metía al centro,y me ponía a ralentizar el tiempo y a dar tollinas.Y también tiraba granadas en el bolo y salía corriendo,y justo ralentizaba el tiempo para ver a los agentes volando por los aires a cámara lenta.Qué guapo...

Bueno y después de ésto me despido. ;P

Saludos!!!

Una entrada brutal ^^.

Una entrada brutal ^^. Personalmente, me quedo claramente con la primera parte. Las entregas restantes pierden el componente filosófico que atesoraba la primera entrega, optando la acción en su práctica totalidad.

Un saludo y 5 estrellas ^^

cojonudo análisis, yo soy

cojonudo análisis, yo soy de aquellos que lo fliparon con esta saga, y que me meti en el mundo de la programacion por esta peli, bueno, me influyó a soñar despierto vamos. jejejej. un 5 estrellas

¡¡Gran entradón

¡¡Gran entradón Apo!!. La primera película de Matrix la tuve que ver dos veces en el cine porque no salía de mi asombro. Me encantó desde el principio hasta el final. Las siguientes, simplemente entretenidas. Y es que siempre lo diré, la saga Matrix es puro cine de entretenimiento, y ya esta. Lo que pasa con la siguientes películas es que la gente se empezó a hacer "pajas-mentaloides" en plan de "ooooohh quiero más filosofia, personajes más profundos y liosos". Bah, menuda chorrada, Matrix es cine de acción: payums, ouchs y cracks; con una historia interesante que, al menos, es bastante original. Lo único que podríamos hecharle en cara a sus continuaciones es que sean tan parecidas a la original de Matrix, ya que la estructura del guión es casi la misma pero alargada hasta el infinito. Otra cosa es el tema de Zion, porque personalmente creo que la ciudad no debería haberse enseñado hasta el final de la trilogía (y así de paso nos evitamos la absurda escena de Morpheo dando el pregón y la gente bailando el regaeton saltimbanqui). Ahora sobre los juegos, ejem. Enter The Matrix, juego asqueroso que me llegue a pasar entero tan solo porque quería enterarme de la historia de Niobe. Facilón (Logan no se porque te ha gustado XD), lleno de bugs hasta el infinito y con un control penoso (de los pocos que jugué en PC). Después el Path of Neo, más malo aún que el anterior y que encima quiere ser una amalgama de juegos en uno pero que al final se convierte en una especie de DMC más feo, más malo, con peores controles y con una cámara absolutamente vomitiva. Y dejando de lado que existieron juegos sobre Matrix, nos encontramos Animatrix. Que decir de una recopilación de cortos que utilizan en las escuelas de animación como ejemplo a seguir. Todos y cada uno de ellos son una delicia que merece la pena ver para comprender el universo de la saga, mención especial para "Historia del Chico", una obra de arte del creador de Cowboy Beebop. Y ya dejo mi tocho comentario para darte tus merecidas cinco estrellazas sr. Apohell. Un abrazo.

En defensa de Reloaded y Revolutions.

Genial análisis de esta gran trilogía (Mi favorita junto con la trilogía de Regreso al Futuro.

El único pero que se le puede poner al análisis es que afirmas que pese a que Reloaded y Revolutions estan bien, a su vez fueron las causantes de la posterior desaparición de Matrix.

Pues francamente discrepo. Creo que si se ha dejado de hablar de Matrix, es simplemente, porque ya esta todo dicho, como dijeron los Wachowski (De boca de Joel Silver claro XD) "Ya hemos contado todo lo que queriamos respecto a matrix".

¿Así pues que se podía esperar. Una especie de nuevo Star Wars, es decir peliculas, series de animación y demás relleno hasta que todo el mundo acabase harto? Francamente prefiero que sepan dar un final a las cosas que marear la perdiz para sacar más beneficios.

Y en cuanto a los cientos de miles de comentarios que hemos podido leer acerca de que las secuelas de Matrix son basura, es simple y llanamente puro desconocimiento. La gente se esperaba otra cosa y no supieron aceptar la visión que tenían los Wachowski. (Y dicho sea de paso tampoco es que se hayan molestado mucho en ver que pretendiar transmitir con las secuelas, más que nada porque resulta mucho más facil decir que son una mierda y echarse a dormir Sleep).

Y es que al principio yo mismo fui de los que criticaron las secuelas. Tras ver Reloaded y Revolutions salí del cine echando chispas. No solo no entendía nada si no que encima me mataban a Neo.

Fue tiempo despues, con los dvds en la mano y tras varios visionados buscando respuestas (me negaba a aceptar que fueran una mierda sin más) cuando por fin puede dormir tranquilo. Las tres peliculas de Matrix tienen un sentido y una unión que no resulta facil de ver pero hoy no podría ver la primera de un modo tan completo si no fuera gracias a Reloaded, Revolutions y los cortos de "El segundo renacimiento".

Recuerdo cuando se decía: Es que el arquitecto en Reloaded es un cansino que rompe el ritmo y no cuenta nada. Hace poco he visto la trilogía entera de nuevo buscandole todo el sentido filosófico tras leer unas entrevistas realizadas a los Wachowski por un filósofo, y es increible la de cosas que cuenta el arquitecto. Es más, esa escena se me hace muy muy corta, ya que pese a que cuenta un monton de cosas, parece como si los Wachowski hubieran decidido cortar la escena para que la gente no se quedase dormida en el cine.

Así que supongo que para entender Matrix en su conjunto, es cuestión de fuerza de voluntad. Se requiere una mente abierta y una busqueda de las reflexiones ocultas en el interior de cada secuencia. ¡Ah! y por supuesto, tomarnos la pastilla roja

 

Portada El Bosque Dormido/Entrada imprescindible.

Pedazo entrada Apo, me ha encantado!!

Coincido contigo en que Cifra es un personaje imprescindible en la película, precisamente por lo que tu has dicho, es el que realmente nos pone en bandeja el dilema moral a la hora de elegir. Siempre me he preguntado que elegiria yo, porque aunque tus recuerdos sean supuestamente fictios, en realidad son verdaderos porque los has vivido... y no se yo si querría perderlos por un supuesto mundo real donde no haya lechazo X''D (por cierto, Boromir es DIOS Cool)

5 estrellazas apo, mini portada y entrada imprescindible.

 

 
Por realizar una entrada donde recordar Matrix, lo que significó en el mundo del cine y todo lo que nos ofreció, esta es una entrada imprescindible.

 

La pastilla azul???...

Dices que escogerias la pastilla azul mi amigo, realmente no pareces de la generación en que salió Matrix sino de esta generación que prefiere vivir una gran mentira mientras la pase cómodo y sin preocupaciones...la verdad yo prefiero MIL VECES la verdad por más asquerosa y dura que sea a una mentira, si prefieres la pastilla azul entonces debo suponer que tu prefieres que tu médico te diga sonriente una mentira sobre tu verdadera condición de salud en lugar de decirte que tienes 3 meses de vida o que si sabes que tu novia te engaña con otro te haces el desentendido y aqui no pasó nada?...por favor, la pastilla roja es para los que tienen el valor de ser libres, y no puede haber libertad viviendo en la mentira por muy atractiva y cómoda que sea esta...

Grandísima entrada

Grandísima entrada Apo.

 

Creo que a todos nos traumatizo (en el buen sentido) cuando Trinity dió esa patada al policia mientras la cámara daba un giro de 180º Surprised, es una de las imágenes más impactantes del mundo del cine. 

Como bien dices, luego Matrix se prostituyó Depressed, lo digo por las secuelas que vinieron que fue al como: "Más de los mismo pero con más presupuesto". Enter The Matrix fue un gran juego, salvo por la última parte de la nave ¬¬, pero a mí me entretuvo, además, podíamos ver a Niobe besando a Perséfone Surprised, con respecto al otro personaje, Ghost, corramos un tupido velo ¬¬

Ya han pasado 10 años de esta genial obra ¿volveremos a ver otra película relacionada? ¿volverán los Wachowski a triunfar con una película que no sea Matrix? Sólo queda esperar.

recuerdos de matrix

Leyendote me ha hecho recordar la forma en que descubrí la primera parte. Me pilló en la universidad y fui a verla con un grupo de amigos, un grupo grande. Y recuerdo que ninguno sabiamos nada del argumento. Todavia me veo al salir del cine, aun en shock por lo que acababa de ver alli dentro, buscando la mirada de mis amigos y descubriendo que ninguno de ellos habia entendido una mierda. Esto me sirvió de criba para elegir gente para ver las siguientes... De las cosas mas curiosas que pasaron fue la legión de aficionados a elucubrar en torno a "mensajes ocultos" en el film. Je je, me acuerdo de uno en concreto que alardeaba de haber descubierto al "judas" Cifra (con esa expresión) mientras veia la pelicula, ya que en ingles cifra es cypher, que combinado con el nombre del personaje (Lou) conformaba el inquietante Lou - cypher (lucifer). Desconozco si los directores tenian en mente estas cosas y jugaban con los calentamientos de cabeza que pillaría la gente al ver la pelicula. Lo dicho, he disfrutado mucho leyendote (y he aprendido mucho también). Enhorabuena.

No me gusta el cine de

No me gusta el cine de acción. Adoro Matrix porqué es de las pocas que fue más allá, su filosofía era un mundo aparte, y realmente, aún sigo sin saber qué pastilla tomaría si me diesen a elegir.

Las otras dos, también me gustaron. No tanto, pero realmente me emocioné con la defensa de Zion en Revolutions y la persecución de la autopista de Reloaded hay que reconocerle que está lograda. El argumento seguía siendo enreversado aunque, muy a mi pesar, perdió por el camino su grandeza. Y no lo digo precisamente por ser enreversado (siendo esa una de sus bazas), si no por la resolución del mismo. Yo hubiese desarrollado los acontecimientos de forma diferente.

Pero gran triología, que és lo que cuenta. Entre ésta, la de Cube... al final Shaiyia tendrá que hacerte una "Blog Imprescindible". Enhorabuena tío, ¡hay que ver como te curras las entradas!  

Pasty roja o azul??

...hmmm... no hay tiempo, dame las 2! o mejor dixo.. damelas todas que he visto que tienes el bolsillo lleno"

Este fue el dialogo original entre el Morguapo y Neo-Geo, que más tarde se modificaría...

Gran repaso a una gran trilogía. Se nota que te mola el mundillo Matrix. 5 estrellas por el currele que te has dao y lo bien que está! ...aún me queda por ver la 3a parte... FUCK!!

P.D: Si podeis pasaros por mi blog, para opinar en la siguiente entrada!

 

Impresionante entrada

Profundo repaso a una gran saga cinematográfica que siempre me ha fascinado. Soy de los que ha apreciado (aunque quizá sea solo una apreciación personal, pero parece bastante compartida) un notable bajón en las dos últimas películas (que como bien dices, es una partida a la mitad), pero eso no quita que me encanten ^^

Saludos!

PD: Yo posiblemente también eligiría la azul xD

Portada de la semana.

Apo, tu entrada ha sido ganadora de la portada semanal, enhorabuena!! ^^

 

 

Tarde pero llego^^

 

 Esta entrada merece estar en el índice de La Comunidad Cinéfila (gracias Rikku por recordármelo). Ahora figurará como otra de las tantas entradas que te curras Smile

 

 

 

que gran pelicula

Hola, mucha gente no le gusto la 2ª y la 3ª entonces es que no entendieron nada, para mi cada cual mejor que la anterior.