24 de Abril de 2018
Mayo
19

PES 09 SIN LICENCIA DE LA LIGA ESPAÑOLA Y LA PREMIERE LEAGUE Y FIFA 09 COMPLETO ¿CÚAL PREFIERES FIFA 09 O PES 09?

PES 09 SIN LICENCIA DE LA LIGA ESPAÑOLA Y LA PREMIERE LEAGUE Y FIFA 09 COMPLETO ¿CÚAL PREFIERES FIFA 09 O PES 09?



Si hay una saga a la que no le ha sentado bien la Next-Gen esa es indiscutiblemente a la serie futbolística de Konami. Con la constante sensación de engaño entre cierta parte del público, y con un renovado FIFA ganando peso entrega tras entrega, Pro Evolution Soccer parece seguir haciendo su liga. La de la comodidad.
*PES 09*
 
Cada temporada resulta más doloroso y decepcionante hablar de Pro Evolution Soccer. Habiendo tocado el cielo de los simuladores futbolísticos hace unos años, comprobar su calamitoso estado actual es un ejercicio deprimente. Especialmente si tenemos en cuenta lo que con esos mimbres y con la debida atención se podría haber logrado a estas alturas.

Muchísimo tiene que mejorar la versión final de PES 2009 si quiere estar a la altura de lo que se espera en la temporada que comienza. Pero ya tiene varias batallas perdidas de antemano, entre ellas las de las licencias. La Games Convention de este año nos ha permitido echar un vistazo por vez primera a la edición de este año. 

No es que pretendamos que Pro Evolution Soccer revolucione el futbol o reinvente sus normas, nada más lejos de la realidad, pero si que entrega tras entrega rezamos para que se corrijan los fallos que nunca fallan a su cita anual.

En una entrevista con Shingo Takatsuka “Seabass”, el creativo de Konami sostiene que los cambios de Pro Evolution Soccer 2009 son grandes, y que “una sola de estas modificaciones sale vencedora sobre cientos de ellas que no note el jugador”. Sin embargo en 3DJuegos no hemos observado estos grandes cambios de los que habla el nipón.
 
Muy pocas novedades en lo visual. El césped sigue gozando de texturas de escaso detalle, y en la parte superior de la perspectiva continúa siendo borroso. Los jugadores, por su parte, siguen mostrando los mismos tics e idénticas animaciones.
 
De hecho nos habríamos conformado con que nuestros compañeros de equipo muestren una mayor sensatez a la hora de desmarcarse, o que nuestras líneas defensivas traten de mantener un poco la cohesión que se les presupone. No hemos visto la anunciada nueva IA de los delanteros que les permite trazar espectaculares desmarques, y la verdad es que a estas alturas pedir algo de rigor táctico en las líneas defensivas sería un ejercicio de futilidad, absurdo y sinsentido.

Por otra parte y abordando los modos de juego poco que destacar, los tradicionales. La mayor novedad en este campo es Become A Legend, el nuevo estilo que ya adelantamos hace unas semanas y que bebe directamente de Be a Pro de FIFA. Según Seabass esto no tiene nada que ver con la saga futbolística de EA Sports, y se deriva directamente de Fantasista Mode, una modalidad de juego vista en el último Winning Eleven.

Una de las novedades más notorias de la nueva entrega es el hecho de que nuestros compañeros de equipo levantan los brazos para pedir el balón cuando están desmarcados. Un bagaje de añadidos ciertamente pobre.
En otro orden de cosas algunos elementos como elsonido siguen denotando cierta apatía. Prácticamente todos los golpes de balón tienen el mismo sonido con pequeñísimas diferencias, lo que a efectos prácticos acaba provocando que un control con el pie y un chut de bolea suenen irrealmente parecidos.

Todavía no hemos tenido oportunidad de escuchar las voces de locución en nuestro idioma, aunque todo parece indicar que Juan Carlos Rivero y Julio Maldonado –Maldini- repetirán en dichas tareas con los resultados sobradamente conocidos. 

El Partido de las Licencias 
Hemos dejado para el final uno de los aspectos más dolorosos, la completa desaparición de la licencia de la Liga Española. ¿En qué se traduce esto? Pues en que los clubes y sus respectivas equipaciones no se corresponden con la realidad, recurriendo a estrambóticas reinterpretaciones de sus nombres y uniformes.

Podíamos comprender que en los inicios de la saga faltaran licencias y hubiera que recurrir a los equipos ficticios, sin embargo con todo el trecho que se había recorrido en las últimas entregas se nos antoja intolerable el atropello de este último episodio. Especialmente considerando la importancia de la Liga Española y el éxito que tradicionalmente cosechan las series Pro Evolution Soccer en nuestro país.

 
Se había comentado mucho sobre un más que probable cambio en el ritmo del juego, para hacerlo algo más lento y táctico. Sin embargo los cambios parecen mínimos, y la velocidad del juego inalterable con respecto a su última entrega.
El hecho de que tampoco podamos encontrar laPremier League británica no hace sino confirmar la progresiva dejadez que está sufriendo la saga en los últimos años en muchos de sus aspectos. Podemos entender que en una compañía haya cierta comodidad exprimiendo una fórmula de probado éxito sin evolucionar, pero esto no es mantenerse, es ir hacia atrás.

En breves fechas esperamos ofreceros unas nuevas impresiones jugables más próximas a una versión final que, si bien nos deja una puerta abierta a la esperanza, servirán para confirmar si este “Pro” es un fiasco o si, por el contrario, significa el resurgir de la saga. Mucho tiene que cambiar con respecto a lo visto en Leipzig… y lo que es peor, en muy poco tiempo.
                                                                      
            *FIFA 09*
A pesar de que las ligas ya han terminado, Electronic Arts no está dispuesta a colgar las botas. Durante la temporada pasada logró plantar cara y meterle un gol por la escuadra al conjunto de Konami, que descuidó su planteamiento jugable confiando en la superioridad de las últimas ediciones de Pro Evolution Soccer. No obstante, este es el momento de FIFA para sentenciar el partido y es por ello que va a presentarnos un once de lujo con cerca de 250 mejoras extraídas del “feedback” de los usuarios.

David Rutter, Producer de FIFA 09, lo tenía muy claro: “Hemos escuchado a todos nuestros consumidores para realizar los cambios que ellos mismos nos han propuesto”. Una estrategia que presuponemos muy acertada para mejorar, entre otros muchos aspectos, la velocidad de unos partidos que recibirán sus mayores modificaciones en lo referente al aspecto táctico.

El nuevo FIFA 09 quiere que por fin nos convirtamos en unos completos entrenadores del equipo al que representamos, dándonos la posibilidad de determinar al milímetro cómo juega el equipo y cómo se posiciona en el campo gracias a las más de 50.000 combinaciones diferentes de juego que se pondrán de nuestro lado. En total, serán 140 opciones de ataque y 40 de defensa. Es decir, un repertorio táctico amplio que podremos combinar para crear nuestra propia visión del fútbol, la cual podrá ser guardada y compartida con otros usuarios del mundo si es que así lo deseamos.

No obstante, las tácticas supondrán tan sólo una pequeña parte dentro de las 
250 mejoras anunciadas para FIFA 09. En su intento por simular un fútbol cada vez más real, los desarrolladores de EA han estado trabajando este año para ofrecernos una mejor respuesta en los controles de los futbolistas.

Con FIFA 09 podremos ir un paso más allá en lo que se refiere a encontrar nuestro propio estilo de juego. Las 50.000 combinaciones tácticas abren un increíble abanico de posibilidades para ser entrenadores además de jugadores.
Nuevos y más elaborados regates, control del balón simplificado (con mayores posibilidades a la hora de orientar el esférico), mayor precisión a la hora de disparar y, sobre todo, unas físicas más realistas en los jugadores. Ahora los atributos de los astros del fútbol se tendrán en cuenta durante todo el partido para determinar quién ganará en un forcejeo, en los choques hombro contra hombro, en las cargas legales, en los balones divididos o en los remates de cabeza.

La altura, el peso, la velocidad y cualquier atributo de los futbolistas serán calculados por la máquina en cada una de estas situaciones para que no tengan lugar resultados inesperados donde, por ejemplo, un jugador de gran complexión física se deje caer ante el empujón de un defensa enclenque. Todo se centra en otorgar un mayor realismo al simulador, incluso en el caso de losporteros, que guardarán su posición bajo los palos de una manera más inteligente y se recuperarán de una forma más rápida tras un disparo.

Pero los porteros no serán los únicos jugadores que mejoren su Inteligencia Artificial dentro del partido. El resto del equipo también lo hará, puesto que ahora habrá más compañeros pendientes de la jugada que en FIFA 08, algo que promete dar lugar a más ideas para que elaboremos jugadas o, simplemente, para que los adversarios no lo tengan tan fácil a la hora de superar nuestra línea defensiva.

Se ha puesto mucho empeño en conseguir un posicionamiento realista de los jugadores dentro del terreno de juego, pero también en otros aspectos del fútbol real que podemos ver todos los fines de semana en la pantalla del televisor. Ahora será posible distinguir al árbitro y a sus asistentes corriendo en el campo virtual de FIFA 09, pitando faltas y hasta equivocándose en los fueras de juego.

Electronic Arts ha escuchado a los usuarios. Resultado de ello van a ser las cerca de 250 mejoras que se incluirán en los regates, en un control que responde mejor o en unas físicas más realistas para los futbolistas.
El realismo promete convertirse en una componente fundamental para esta nueva entrega, añadiendo aspectos como meteorología variable durante los encuentros, mejoras en la ambientación de los estadios (con aplausos en las jugadas destacadas) y hasta la posibilidad de ver a los jugadores perder el tiempo cuando tienen un marcador favorable.

El partido FIFA vs PES comienza en octubre 
A esperas de que se añadan más datos a lo que Electronic Arts nos dejó ver en su última presentación, todas las modalidades de juego de FIFA 08 seguirán presentes, incluido el Modo Conviértete en Profesional, que experimenta una ampliación para incluir el Modo Carrera a lo largo de hasta cuatro temporadas donde hacer evolucionar a cualquier jugador perteneciente a la extensa plantilla de profesionales del fútbol que conformará este FIFA 09 (aunque también podremos crear un futbolista propio con el editor).
Así que, por nuestra parte, sólo nos queda emplazaros hasta el 3 de octubre, momento en que hará aparición en nuestro país FIFA 09, un videojuego que se plantea como un simulador de fútbol realmente competitivo como para ganar su particular campeonato frente al PES de Konami. Desde luego, si escucha a los usuarios como lo está haciendo, tiene al menos el primer tiempo del partido ganado.
El realismo aumenta en FIFA 09. El fin último es que la experiencia sea lo más cercana posible a la que vivimos en un partido de verdad, con fallos de los árbitros o cambios en la meteorología incluidodurante el juego.
¿Y tú cual juego comprarás el Pes 09 o el Fifa 09? 
Select ratingPobreRegularBienMuy bien¡Genial!
1.333335
Valoración media: 1.3 (6 votos)

2 Comentarios:

...

Esto es un copypaste del blog de Santonio.

No sé si lo has hecho con su consentimiento o qué, pero de momento, sin aclarar la fuente y pegándolo de forma tan cutre (échale un ojo al final de la entrada), no da muy bien rollo que digamos.