27 de Noviembre de 2014
Mayo
25

La mala calidad de los medios

Categorías: ,

 

Desde hace unos años la calidad de los medios escritos en internet no ha hecho más que bajar. Y me refiero en general, pues resulta vergonzoso ver faltas de ortografía, nombres mal escritos y errores semánticos en webs de periódicos como Abc, El mundo o El país, que por su trayectoria deberían ser baluartes de nuestra lengua.


Este descuido en los textos también queda patente en las webs más conocidas de videojuegos como Meristation o Vandal, cuya exigencia en la escritura es menor por motivos obvios. Pero tampoco se libran otras webs con menores audiencias.


“Errores de escritura”


En un texto como este de unas 800 palabras apenas hace falta un minuto para pasar un corrector ortográfico. Y con otro par de minutos de lectura rápida da para corregir los gazapos, como los nombres mal escritos.


Dicho esto, me parece inadmisible la desidia presente en noticias de entre 100 y 200 palabras, que corregidas y revisadas no deberían llevar más de 10 minutos.


“Videojuegos para adultos”


Siempre me sonrío cuando veo en los foros que se reivindican historias más adultas y sin embargo en las webs de videojuegos no se mantiene ese criterio, pues muchas veces los textos parecen escritos para, y a veces por, adolescentes.


Me da vergüenza ajena encontrar palabras rimbombantes en sentencias simples formadas por palabras simples. Es como ver una pintura de Goya en medio de una exposición de pinturas de primaria.


“Lo único que importa son las visitas”


En algunos medios la redacción de artículos, análisis y noticias está supeditada a unas normas que dan lugar a unos textos sobrecargados de datos obvios y de referencias innecesarias.


¿Cuántas veces os habéis encontrado textos llenos de paja? Con paja me refiero a textos vacíos llenos de palabras clave para las búsquedas y links dentro de la propia web.


Esta práctica es muy habitual por desgracia para los que disfrutamos de la lectura de un buen texto.


“Opinión, no información”


¿No os ofende ver que una opinión ocupa el espacio que debería reservarse a una información? En los medios de videojuegos es una actitud común. Especialmente cuando se muestran unas declaraciones.


En los análisis en general, cada vez se ve menos información y más opinión. Muchas veces resulta imposible hacerse una idea de un juego a partir de un texto.


Y no es difícil, bastaría con responder a unas pocas preguntas: ¿qué tengo que hacer?, ¿cómo lo hago? y ¿por qué lo hago?


La valoración personal de la persona que analiza el juego debería reservarse al apartado de las conclusiones, no infectar a todo el análisis como si fuera un virus.


“Cuantas más noticias, mejor”


Otra actitud que me parece deleznable es la costumbre de cortar una noticia en varias, reduciendo la “chicha” a una línea y el resto a la paja antes mencionada.


¿Recordáis cuántas “noticias” ha generado cada “Iwata pregunta”? En algunas webs han dado noticias para varios días, convirtiéndose en información atrasada para aquellos que suelen acudir a las auténticas fuentes de información.


"Polémica"


Los foros son fuentes de discusión y cuanto más se encienda el personal, más visitas se generan, por tanto, más dinero se recibe de la publicidad.


Los medios lo saben y a menudo siembran titulares y textos cargados de intenciones para recoger una buena cosecha de visitas.


“Análisis de juegos no jugados”


Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, una verdad que queda patente cada vez que se leen análisis de ciertas personas de ciertos medios.


¿Habéis leído un análisis de un juego que no tiene nada que ver con lo que es en realidad?, yo demasiados, ¿cómo puede permitir un medio serio que se publique una mentira para que la lean millones de personas?


Y no menos indignante es encontrar traducciones libres de análisis de IGN, por poner un ejemplo concreto.


Las fechas son las fechas y el todo vale por las visitas lleva a los medios a mentir a los usuarios.


¿Para qué cambiar?


En efecto, ¿para qué van a cambiar los medios? Muchos navegantes se han acostumbrado a seguir sus rutas informativas y esa rutina garantiza la supervivencia de muchos portales.


Con los usuarios registrados se ha conseguido una fidelización que garantiza el regreso de los mismos, especialmente cuando se produce la interacción con otros usuarios. Con el tiempo se acaba generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad y de rechazo a otras.


Seguro que muchos conocéis a usuarios de Vandal y de Meristation picados con este tema. Y no hablemos de otras comunidades que van de “jarcoretas” y que reniegan de estas dos como de la peste.


¿Y tú qué opinas?


¿Estás de acuerdo con este artículo?, ¿crees que habría que cambiar los medios?, ¿te parece bien que te mientan o que se inventen la información?

Sea cual sea tu opinión, cuéntasela a Aníbal.

 

 

4
Valoración media: 4 (7 votos)

10 Comentarios:

Si, en realidad noto

Si, en realidad noto ciertos patrones bastante criticables de diversos sitios, de hecho no estamos tan lejos de uno que contiene cosas muy malas. Lo que mas he visto es el increible relleno que le ponen a algunas noticias, curioso que a la informacion tambien se recorte y la polemica que va con un increible titulo que a veces poco tiene que ver con lo que pasa en realidad.

Al final todo caera sobre su propio peso, tarde o temprano meteran tanto la pata que su imagen quedara manchada, aunque en realidad muchas son las personas que se saben las movidas de ciertas paginas y las evitan ya.

5 estrellitas :D.

chapeau

Buen post, cuentas algunas cosas que si uno se fija bien puede percibir, pero tranquilo, que al igual que ti, me encantan que los planes salgan bien.

Todo lo que dices por

Todo lo que dices por desgracia  es tan cierto como que el cielo es azul. Que si textos que parecen escritos con el móvil, escasa o incluso nula objetividad, armar la polémica y el morbo como en un plató de Sálvame, encontrarse artículos con puro humo...

Más que indignarme lo que me hace es animarme. Motivarme a escribir correctamente, revisar el artículo para pasarle las faltas, tratar de ser objetivo y profesonal en los análisis y críticas, dejar mis opiniones para los artículos de opinión pertinentes o para las conclusiones..

Todas esas malas costumbres y vicios de la "prensa especializada" (A veces me da rísa llamarla así...) me alientan a tratar con mucho más mimo y profesionalidad lo que escribo para arrojar un poco de luz a este internet tan lleno de tinieblas. Marcar la diferencia. Un claro ejemplo es gamefilia, donde tenemos artículos curradísimo y algunos rozando la objetividad y buen hacer de los mejores medios especializados, según mi opinión.

Pero lo que verdaderamente me indigna es lo de los anális sacados de juegos que no se han jugado ni pobrado. Es una ofensa. Es como si pensasen los dueños y redactores de la Web o revísta que somos una panda de gilipollas que ni se interesa en leer los análisis y solo fuéramos a ver la nota. Todavía recuerdo un caso en el que una Web española ya tenía el juego analizado días antesde que este llegara a las tiendas de nuestro país. Ya me estaba empezando a oler a chamusquina... Pero la guinda fue encontrar que habían copiado todoel artículo, hasta las conclusiones de "Lo bueno" y Lo malo", precisamente de Gamespot y ni se habían molestado en adornarloo disimularlo un poco. Un copy-paste por toda la cara. Y era un Web de videojuegos que es bien conocida, no quiero decir más...

Esa es mi opinión. Buen artículo. Un Saludo.

@ anibalsmith

Los "horrores" de ortografía... el mal que nos aqueja desde hace mucho (y como la gente lee ahora menos libros, qué le vamos a hacer).

Saludos !

Para mi lo peor es el

Para mi lo peor es el favoritismo hacia compañías y franquizias en concreto en la prena "especializada". Aún recuerdo el trato que se le dió a Skyrim o Diablo 3. Eso a mi me parece de tener mucha cara y luego cagate como venga una nueva IP de un estudio debutante porque se pondrán las botas con él en el analisís si se trata de un enfoque para un público minoritario.

Y yo lo de los maletínes no se si es cierto pero no me extrañaría que fuera verdad viendo ciertos textos que llegan a mentir para venderte el juego.

Tengo entendido que algo muy

Tengo entendido que algo muy raro paso con Assassin´s Creed en diversos medios, relacionado con la nota exagerada que muchos le habian puesto...

Veo que hay mucho Vandal y

Veo que hay mucho Vandal y Meristation y nada de 3Djuegos con lo comodo que es leer las noticias ahí, encima es la comunidad de habla en español más leida :( A mi me parece que es todo en base al catalogo de preferencia de los medios en general, hay algunos que dan notas injustas por ser fanboys creería yo, como Vandal que le dio un 9 a Modern warfare 3 y a Battlefield 3 un 8,5 en cambio en 3Djuegos la justicia se hizo y la cosa fue al revez teniendo un 8,6 y un 9,3 respectivamente. Siempre habra fanboys que encima de todo meten sus puntuaciones en metacritic y hacen cualquier cosa de las medias, en eso estoy de acuerdo, hay mucha manipulación de las cosas generalmente y eso crea un sentimiento de pertenencia mayor a una red que a otra.

5*

Me alegra ver que no soy el

Me alegra ver que no soy el único que se da cuenta de estas malas prácticas. 

@El camino, y espero que cada vez seamos más, los lectores nos merecemos un respeto, pues con nuestras visitas somos los que les damos de comer. La imagen de algunos medios está más que en entredicho. Lo de Assassins Creed es el mayor ridículo que ha hecho Meristation en su historia y el que hizo el análisis fue un hazmerreír durante semanas. 

@Momone, por desgracia demasiada gente lee sin analizar la información ni el contexto, así que no se dan cuenta de la mayor parte de las cosas que digo.

@Sergio, ese es el espíritu, si algunos hacen las cosas mal eso no es motivo para que tú también las hagas mal. Si tú te curras la escritura en tu blog, atraerás a lectores que valoran eso tan escaso hoy en día. Los análisis tienen que estar cuando los juegos salen a la venta y las copias de promo no siempre llegan con suficiente antelación. Algunos prefieren mentir a hacer bien su trabajo, práctica demasiado extendida en nuestro país por otra parte.

@prologuer, cierto jajaja los horrores ortográficos son una lacra de los medios en internet, si hasta hay navegadores que integran correctores ortográficos. Y sí, la gente cada vez lee menos libros, se nota mucho en los foros. Los que más gracia me hacen son los que van de irónicos para hacerse los listos y se expresan como un chaval de 12 años.

@Rafi56, el favoritismo es otro de los males. Hay determinadas franquicias que parece que no pueden ser malas aunque lo sean. Da igual que salga un juego plagado de bugs o que borre partidas. En generaciones anteriores eso era un suspenso y se le daba muchísima caña.

@James, muy cierto, debería haber nombrado 3Djuegos en alguna ocasión. Esta entrada la redacté a lo largo de una semana, fijándome en los contenidos de las webs mencionadas y otras más pequeñas. A lo largo de dicha semana, todos mostraban lo que he comentado en este artículo. Call of Duty tiene una horda de fanboys que sólo quieren leer que el próximo COD va a ser la leche y no parece importarle que les engañen. Los medios tienden a contar las cosas para gustar al grupo de fanboys más numeroso.

 

 

Completamente de acuerdo

Completamente de acuerdo contigo en lo que has dicho, yo leo bastante prensa en internet; 20minutos, la verdad, vandal, 3djuegos, meristation, marcaplayer, marca, as...

Y es habitual por desgracia encontrar noticias que tienen 2 líneas de texto o incluso sólo una línea y te meten un video, hacen una noticia de una opinión de alguien del mundillo (a veces gente que tampoco es muy fiable), títulos puestos para encender al personal (vandal y marca en varias ocasiones)...

En cuanto a las faltas de ortografía eso es un problema general que tiene la sociedad, como cada vez se usan menos palabras pues en los textos se intentan hacer para que los lea todo el mundo. Si añadieran palabras más cultas algunos no entenderían el mensaje. Yo intento escribir lo mejor posible siempre para que se me queden las palabras bien escritas en la cabeza (y para no suspender en los estudios, pues en mi módulo superior me quitan hasta 3 puntos por faltas XD).

Yo creo que a día de hoy es indispensable leer más de una web de videojuegos y asi con todo lo demás, para ver si dicen lo mismo en otros sitios o si cambian las cosas. Si todas dicen que el juego es bueno pues deberá serlo, pero si sólo una página dice que es bueno puede ser que sea más una opinión del analista que de que el juego sea en verdad bueno.

Para terminar yo analizo juegos alguna que otra vez y siempre intento hacerlo lo más justo posible, pero siempre habrá juegos a los que le tenga más cariño que otros. El caso es que eso se traduzca lo menos posible en la nota del análisis y en lo que diga del juego. No es lo mismo poner un 8'2 en vez de un 8 que poner un 9 en lugar de un 8.

Saludos

 

 

Siempre ha sido así.

Si bien es cierto que hace un par de años buenos, en las épocas de System Shock 2 y otras joyas las revistas en internet se escribían un poco mas para los realmente aficionados y no para "las masas", habían muchos patinazos y se veía mas claramente cuando un responsable de analizar un juego

a) No tenía ni idea de lo que analizaba
b) Odiaba el juego
c) Le podía lo que hoy llamamos hype.

Así que sí, es una pena, pero realmente la prensa de todo tiempo siempre ha sido y será así aunque ahora se note mucho mas.

Saludos