25 de Abril de 2014
Abr
17

El vacío a Nintendo

Categorías: ,
A estas alturas todos sabemos que Nintendo es la compañía con más repercusión en la industria de los vídeojuegos y la que ha conseguido más éxitos en ventas.
Sin embargo, analistas y personajes de renombre realizan declaraciones en las que obvian a Nintendo. Hace tiempo leí estas declaraciones de Peter "Mr Smoke" Molyneux y hoy de Tony Hawk, el de los juegos de skate.
Una de las mentiras más extendidas en las noticias es la de que  vender algo que no sea un FPS es complicado. Es absurdo. Nintendo vendió el fps más vendido hasta Halo 2 y los pepinazos en ventas de los COD MW y definió los estándares de este género en consola en la época de N64.
Si miramos las listas de ventas, en esta generación Nintendo ha entrado en el top histórico de ventas con juegos que no son FPS: Los Wii Games (unos arcades muy divertidos en los que debería fijarse el señor Hawk), Mario Kart Wii y MK DS (juegos de karts, género inventado por Nintendo), New Super Mario Bros Wii y DS (enésima entrega plataformera del fontanero), juegos de Pokemon (rpg's que siguen enganchando a millones de jugadores), Smash Brawl,...
En esta generación hemos visto multitud de juegos de echar partidas rápidas recuperando el espíritu arcade de los salones recreativos como los Wii Games, Just Dance o los party games. Y ahí es donde Tony Hawk no ha querido o no ha sabido estar.
Lo peor es que la mentira de los FPS se la acabarán creyendo de verdad.
Otra noticia del día de hoy es que unos analistas dudan sobre el éxito de la nueva consola de Nintendo, una vez más. Se olvidan de que esta compañía ha aumentado su legión de fieles compradores y de que una vez más va a ofrecer algo diferente que no se va a poder encontrar en otro sitio. Tampoco tienen en cuenta que contará con el apoyo inicial de DQ X, que si cumple con las expectativas de calidad, va a pegar un pepinazo en Japón.
Quizás no sigan triunfando los Wii games, cosa que dudo porque aún tienen mucho margen para ofrecer nuevas experiencias. Los juegos de baile siguen triunfando y su éxito está asociado a la consola de Nintendo.
Me sorprende que haya tanta gente con voz en la industria que obvie cosas que cualquier usuario medio de vídeojuegos sabe. 
Y tú, ¿crees que parte de la industria y de los medios hace el vacío a Nintendo?, cuéntaselo a Aníbal.
  
5
Valoración media: 5 (3 votos)

5 Comentarios:

¿El vacio? Los analistas no

¿El vacio? Los analistas no paran de hablar de Nintendo... desgraciadamente para mal, y gracias a dios siempre se equivocan :P. Tony deberia haberse fijado mas en Wii para vender sus juegos, y sobre todo, ofrecer juegos de calidad como los que se hicieron al principio en PS2 y que aporten algo nuevo y distinto. Esta claro que los gráficos parecen primordiales para los FPS, pero un juego de skaters deberia haber aprovechado mas el tiron del control de movimiento... no las mierdas que han hecho, que ni gráficos, ni jugabilidad ni nada. Este hombre se estancó en la generación pasada y no ha aprendido nada de la nueva. Parece ser que si lo único que ha aprendido es sobre DLC y FPS, mal le va a ir la cosa.

Una gilipollez la verdad. 

Una gilipollez la verdad.  Si precisamente la Wii ha tenido unas ventas envidiables a base de juegos que no tienen absolutamente nada que ver con los shooters como juegos sociales (Mario Party) , juegos de movimientos (los Wii sports) plataformas (Super Mario) Lucha (Smash Bros) y la cuenta sigue subiendo conviertiéndose en la consola más vendida de esta generación. ¿Y todavía se quejan? WTF?

Entre que es la consola que puede garantizar más ventas tanto para un público casual (Ejemplo: Wii Fit) como para un publico hardcore (Ejemplo: Zelda Skyward Sword) todo Dios está comprando su consola y sus juegos. Pero todavía siguen hinchando las pelotas diciendo que no venden nada... Creo que Nintendo se está convirtiendo en una "Atention Whore" en toda regla.

Y respecto a la Wii U la veo darse el batacazo desde ya mísmo. De momento no he visto ni una novedad reseñable que tenga esa nueva consolitia aparte de que puedas transformarla en portátil. Todo lo contrario a lo que supuso su antecesora. Como no tenga nada nuevo se va a ir a tomar por culo antes de empezar.

Buena reseña. Un Saludo.

Yo creo que si WII U tiene

Yo creo que si WII U tiene una potencia gráfica no mucho más alta que la actual y si se concentran bien en la jugabilidad les va a salir un exito tremendo como el de WII y para cuando salgan PS4 y XBOX720 (a las que no veo del todo necesarias) ya sera algo tarde para ganar como lo hara WII U. Lo de los FPS es por marca, porque Assassin's creed no es FPS y lo venden bien, así que si todos hicieran una marca que gustara al público y sacaran uno por año poco tendría que ver con los FPS.

5* y un saludo. 

@Thefly007, coincido

@Thefly007, coincido contigo. En la gen anterior hacía juegos muy buenos que podían divertirte aunque no te gustara el skate, pero en esta no ha sabido estar a la altura. Los analistas hablan de Nintendo y siempre la enfocan al mercado casual, no hablan de los casi 30 millones que han vendido el New SMB y MK.

@Sergio, y añado que es la que mejor multi offline tiene. Sobre WiiU, no creo que se dé un batacazo. Han fichado a gente muy buena, ¡tienen a uno de los diseñadores de niveles de los primeros Sonic!, han fichado a talentos que están detrás de Uncharted, tienen recursos para hacer jrpg's acojonantes (ahora estoy con el Pandora y es una pasada) y SUPER MARIO BROS 4! 

@James, pienso igual que tú. Assasins Creed se ha ganado un hueco ofreciendo algo distinto a los fps ofreciendo calidad y lo mismo digo de los Batman nuevos. WiiU creo que dará un pelotazo, lo mismo me animo un día y pongo todo lo que me lleva a pensar así.

Yo opino que en general,

Yo opino que en general, los medios, si se portan bastante mal con Wii, atribuyéndoles "sólo" el mérito de haber acercado el mundo de los videojuegos a todo tipo de público (como si no fuera un meritazo).

Primero de todo, eso ya lo hizo en gran parte PSOne y, posteriormente, PS2; pero claro, en ese caso si era algo meritorio que la palabra consola se cambiara por la palabra Play para uso común, y que todo hijo de vecino poseyera una. Con Wii eso se llama estar de moda para el público casual.

Segundo, no creo que haya dejado precisamente de lado al público de toda la vida, yo llevo 21 años aproximadamente jugando a la consola y estoy encantado con Wii, sobretodo, porque es la que mejor refleja ese espíritu de clásico en el mundo de las consolas, esa sensación de evolución natural de lo que entendíamos como videojuegos en la era de los 8 y 16 bits. Todo ello sin renunciar a haber supuesto una auténtica revolución (no toda la revolución está en la resolución en pantalla amigos).

Creo que los medios se portan de forma injusta con Nintendo, y por consiguiente todos los "hardcores" (esa palabrota en mis tiempos no existía). Cada cual que lo vea como quiera, pero Wii está ahí por méritos propios, igual que se colocó en su momento en ese puesto PS2, PSOne o SNES, por poner algunos ejemplos.