23 de Septiembre de 2018
Mayo
9

Cartelera: Nausicaä del Valle del Viento

Fecha: 07.05.2010
Dirección: Hayao Miyazaki
Producción original: 04.03.1984
Duración: 116 mins
Título original: Kaze no tani no Naushika (風の谷のナウシカ)

Escrita y dirigida por el genio de animación Hayao Miyazaki (Princesa Mononoke, el viaje de Chihiro, Ponyo del acantilado entre otras), Nausicaä del Valle del Viento está basado en su propio manga y fue la película gracias al éxito de la cual se fundó el conocido Studio Ghibli.

Argumento sacado de wiki:” En un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a la plaga mientras luchan entre ellos. En medio de todo esto la princesa Nausicaä, del Valle del Viento, quien ama a los insectos, buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque.”

La película rebosa de la esencia característica de las producciones de este director por todos los poros; la majestuosidad de la naturaleza ensalzada en todo momento, un conflicto armado inter-humanos completamente absurdo y un mal inminente a causa de éste último.

A pesar de que naturalmente no fue producida con los medios de sus películas posteriores, visualmente no tiene nada que envidiar a las grandes producciones animadas de hoy en día: un mundo bello y colorido, animación fluida, así como un fenomenal diseño de personajes.

Habiendo sido reconocida por muchísimos como una de las mejores películas del estudio, no es demasiado conocida ni en América ni en Europa debido a la desastrosa localización que sufrió en la USA.

Cuando el carrete original llegó a Estados Unidos, se consideró que todas las reflexiones profundas sobre la paz y la naturaleza, que son realmente el trasfondo de la película, eran demasiado complicadas para su público, por lo que se recortó de manera bestial, se dobló con un guión completamente distinto y se le dio, en general, un cariz completamente infantil y absurdo, donde prácticamente solo se centraban en los enfrentamientos violentos.


Como podrá comprobar quien la haya visto, en esta portada hay personajes que ni siquiera salen en la película

La película fue rebautizada como “Warriors of the Wind”, y como siempre, a Europa nos llegó esta basura de localización norteamericana, “los Guerreros del Viento”.
Por supuesto, esto cabreó a Miyazaki, y originó el que no se pudiesen volver a publicar sus películas en el extranjero de no ser enteras y sin ninguna alteración argumental.

Hay una anécdota, según la cual, junto al carrete original de la Princesa Mononoke, se mandó una katana con una nota que rezaba: “No cuts (sin cortes)” xDD.

Debido a ello, existía una verdadera necesidad de publicar, al menos en Europa (creo que América recibió una reedición de la original durante el último decenio), una versión basada en la original y remasterizada para su edición en DVD.

En España, creo que solo se proyecta en Madrid y Barcelona, además en salas muy contada (en Barna 2), al menos por ahora. Dentro de poco saldrá, a demás, la edición en DVD y supongo que la banda sonora original, aunque también estaría bien que aprovechasen la oportunidad para reeditar el manga, que Planeta retiró hace poco del mercado las ediciones antiguas.

Personalmente considero esta como la mejor película de Studio Ghibli (aunque entonces no existía aún, las posteriores reediciones están marcadas con su sello), pero para gustos colores. La recomiendo fervientemente a todos los amantes de la animación japonesa, así como a los que quieran ver algo “diferente”.
Y de gustarles la peli de buen seguro les agradará el manga, que es, en el mismo contexto,  argumentalmente completamente distinto.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

0

4 Comentarios:

___________________

Si está escrita por Hayao seguro que esconde un argumento interesante , me gustaría verla.

Yo quiero verla

Es una lástima que no la pongan en más cines (en el mío por ejemplo Rolling Eyes), porque tengo muchas ganas de verla. La película se hizo antes de que se formara formalmente el estudio Ghibli por los mismos miembros que formarían luego el estudio, con Miyazaki a la cabeza, y tuvieron que conseguir los derechos de este largometraje, ya que fueron ellos los que lo hicieron. Por eso creo que puedes contar perfectamente con que es el primer largometraje del estudio.

Es una película

Un poco complicada, pero bastante buena, yo la vi hace algún tiempo y la verdad gusta!!
Saludos!

Yo la compré en unos

Yo la compré en unos grandes almacenes de Belfast por unas pocas libras. Me encantó, como todas las del autor. Tiene algo especial que te hace sentir como un niño cuando las ves.

Un saludo.