19 de Septiembre de 2014
Mayo
12

Tribus urbanas. Hoy presentamos a: las Gals

Categorías: ,

Gracias a mi amiga Sira-Chan, he podido documentarme sobre algunas de las tribus urbanas que pueblan las tierras niponas. Por suerte o por desgracia, Japón tiene una riqueza cultural impresionante, mezclando sus propias tradiciones con las "nuevas" tendencias importadas de Estados Unidos y Europa [personajes históricos como el jesuita Luis Fróis contribuyeron al "enriquecimiento" japonés], dando lugar a los góticos a secas, los Visual, las Gothic Lolitas... y las que hoy nos atañen, las Gals.

Gals: “Gal”, viene de la palabra inglesa “girl”, que se usa para referirse a chicas jóvenes. Los japoneses pronuncian esta palabra como “gyaru”, así que es muy común ver este termino escrito como gyaru o como gal.Esta tribu femenina se caracteriza por estar formada por adolescentes (y no tan adolescentes) obsesionadas por la moda mas “cool”. Dentro de las “Gyaru” hay muchos tipos de tribus urbanas, cada una con su moda y sus costumbre. Esta tribu urbana es de las más conocidas (o al menos mencionada fuera de Japón). Existe un manga/anime llamado “Super-Gals” de Mihona Fuji donde se narra las aventuras de tres chicas gals.
Dentro de las “Gyaru” hay muchos tipos de tribus urbanas, cada una con su moda y sus costumbre. Aquí os pongo algunos ejemplos.

Gyaru: Son las japonesas súper fashion que llevan toda la ropa y complementos de marca, el pelo de colores claros, uñas postizas con muchos colores, ropa ajustada, y plataformas.. Se maquillan muchísimo y suelen marcarse mucho la silueta de los ojos de color negro. Aquí en España sería lo que llamamos "pijos", siempre obsesionados con la última moda.

.
Ko-Gyaru: Son las Gyaru mas jovencitas que no llegan a los 19 años, las que no están en edad de entrar en la universidad aún. (Recordemos que el prefijo –ko significa niño.)  Personalmente, de las que más me gustan, no las más guapas pero sí de las más decentes.

Ganguro: Literalmente significa “caras negras”. Lo más llamativo de estas chicas es el moreno de su piel ya sea a través de sesiones de rayos uvas o con productos específicos de corta duración. El color de sus cabellos también suele ser claro para contrastar con el moreno de la piel, el maquillaje es también claro, sobretodo los ojos. (Que miedo xD). No hay que confundirlas con las Gyaru o Yamamba, ya que estas chicas no suelen llevar prendas a la última moda. Demasiado negras para mi gusto, pero hay casos peores...

Yamanba: Este grupo son las Gyaru mas extremas, suelen ser mas morenas aun que las Ganguro, pero por lo que se suele caracterizar este grupo es porque llevan los ojos pintados con círculos grandes de color blanco, imitando los ojos del oso panda. Este grupo tambien suele llevar muchas veces colores muy llamativos de ropa o incluso el pelo teñido de colores diferentes. Mejor que un chute de bromuro para bajas los calentones.

Ganjiros: Son las de piel más clara, también llamadas Shiro-gal. No usan mucho maquillaje, sólo rimmel, gloss de brillo y a veces la raya blanca o negra en los ojos. Mis favoritas, sin duda.

Ganguros: Tienen la piel más bronceada que las Ganjiros, pero no tanto como las gongos.

Gonguros: Más bronceado aún, aunque a éstas ahora se les suele clasificar también en ganguros.

 
Ko-gals: Son las gals que recién empiezan en ese mundo, suelen ser estudiantes y abarcar de 14-17 años, por lo cual es muy común verlas con los uniformes y looses (calcetines que parecen ser calentadores al ser bastante holgados). Supuestamente "Kogal" viene de "koko" (colegio) o "ko" (niña) y la pronunciación de "girl", que en japonés se dice "gyaru", y de ahí vienen las "kogyarus", que las mencionan así muchas veces y la gente no se entera. No suelen maquillarse mucho y suelen ser ganjiros. 



Ane-gals: Bueno, "ane" significa hermana mayor, y las chicas que pertenecen a esta clase suelen vestir elegantes y sofisticadas (usase, "cosas de mayores", de ahí a que se les llame así, jia).

Sport-gals: Como el nombre indican, su estilo es deportivo, con shorts (a veces muy minis xD), calentadores o looses y playeros con plataformas. También utilizan faldas, pero deben seguir con el patrón deportivo.

B-gals: Éstas siguen el rollo Hip Hop. Vale tanto pantalones como faldas, botas o playeras estilo sport-gal, cadenas, viseras, etc.

 

Las gals, muchas veces, para pagarse sus lujosos caprichos, recurren a lo que en japón se llama enjo kosai, o enko; traducido literalmente como "citas asistidas" o "citas compensatorias". Consiste básicamente en que un hombre mayor, normalmente ejecutivos o personalidades con poder económico, recurre a una muchacha de bachillerato o edad similar para mantener una cita con ella, sea para cenar, salir a dar un paseo o mantener relaciones sexuales... En fin, a gusto del cliente.

Y con esto termino el repaso a las Gals, unas muchachas que despiertan simpatías y antipatías a partes iguales. Espero pronto poderos deleitar con más de estas tribus. Sayoooonaraaaaa ^^ 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

A-lucinante

Me reafirmo en mi idea de que los japoneses son la peña más friki del planeta. Lo que aquí llamariamos "gals" a secas, allí tienen hasta subespecies, simplemente alucinante.

Aunque lo que más me ha flipado es lo de que se prostituyen para pagarse sus caprichos... Confused

Yo conocí el complejo

Yo conocí el complejo mundo de las gals gracias al manga que has comentado. A partir de ahí busqué información en diferentes sitios para entender mejor a estas chicas, y la verdad es que es un grupo que me hace gracia y me produce pena a partes iguales...:D

Muy buena entrada, muy bien explicado todo :) 5 estrellas. 

Quiero lo que fuman en Japón

LMAO

Dios, esto solo me hace reafirmarme en que el planeta esta muy mal, ¿Como se le puede ir a olla a las personas de esa manera? ¿Serán las Yamamba y las Ganguros seguidoras de Miliki? Very Surprised

Cuanto daño ha hecho stradivarius a la moda... 

Respecto a tu comentario en mi blog

Claro que no me importa hombre Wink Creé esa entrada para que la gente sepa algo mas, así que cuanto mas se expanda, perfecto.

Así que ningún problema, ¡Saludos!