2 de Octubre de 2014
Oct
15

Análisis FIFA 09

Categorías: , ,

Lo prometido es deuda, así que tras unos días después de su lanzamiento por fin me lanzo a realizar mi análisis, espero que os guste. 

Año tras año hemos estado impacientes para ver las nuevas entregas de fútbol,FIFA PES, PES FIFA. Todos los años disfrutábamos de estas dos y únicas entregas de fútbol por el momento, exceptuando otras sagas como Sensible Soccer, o el irregular Esto es Fútbol . Hoy en PlayObsesión os ofreceré el análisis de este juego.


Un poco de historia

La saga comenzó en el año 1993, con una perspectiva isométrica y un estilo arcade bastante divertido,el juego gustó y tuvo excelente críticas, por lo que al año siguiente sacaron otra versión, con ligeros retoques aunque generalmente muy parecido al anterior

Siguieron sacando entregas año tras año con unas peores y otra mejores. Pero hubo una que caló en los jugadores y que aún se considera por muchos una de las mejores versiones de la saga fue FIFA 98 Road to World Cup, gustó  el poder hacer muchos regates y amagos, y el nuevo estilo gráfico y jugable que encantó los aficionados al fútbol. Tras ese año la saga pegó un estancamiento en jugabilidad y gráficos con las entregas 99 y 2000 algo irregulares

<

En su salto a PS2 hubo un apartado gráfico mediocre que ni mucho menos abarcaba las posibilidades de la máquina, un título decepcionante en casi todos los aspectos, al igual que la siguiente entrega que tampoco pegó un salto de calidad.

Año tras año FIFA volvía a sacar un juego más con muy pequeñas innovaciones del anterior y con una jugablidad que no terminaba de convencer, solo se salvaba en el tema de las licencias que era el rey indiscutible.

Después de años estancado en PS2, en los que PES dominaba claramente en el tema de la jugabilidad, llegó la nueva generación de consolas, que después de un intento fallido con dos entregas pasables pero insuficientes en calidad, EA Sports sacó al mercado FIFA 08 para Xbox 360 y Playstation 3, todos nos sorprendimos al ver como la compañía canadiense se había esforzado en crear un simulador de fútbol, un simulador de verdad, un juego muy divertido y espectacularmente realista con muchas posiblidades, que pese a sus defectos lograba superar en casi todos los aspectos a su competidor que se había entascado realmente en el apartado jugable, los gráficos ers un simple port de ps2, y el apartado sonoro volvió a ser mediocre

Aunque tenía sus fallos, encantó a todos los fans del fútbol virtual y pudimos probar “en serio” lo divertido que puede ser jugar online.

Ahora llega la siguiente entregas, la decimoquinta sin contar los títulos extras. (los de la eurocopa mundial champions etc) ¿Volverá a sorprender como hizo el año pasado?.Ahora lo veremos en el análisis

Jugabilidad

Este es el apartado más polémico de cualquier FIFA, el que nunca llegó a estar a la altura, y vivió a la sombra de PES durante muchos años .

FIFA ha estado años con fama de sacar una y otra vez el mismo juego ligeramente renovado y actualizado, lo que hizo que muchos usuarios empezaran a desconfiar de EA Sports de sus simladores de fútbol. Sin embargo, el año pasado por fin se dieron cuenta de la  evidente situación, (me imagino que por la disminución de las ventas) y realizaron el juego desde cero, con esfuerzo y trabajo lograron que tras años a la sombra de PES, lograra superarle en el apartado que nunca se llegó a acercar.

Este año vuelven a tomar nota, vuelven a corregir errores y vuelven a sorprender muy gratamente en este aspecto.

Cuando ponemos el juego, al principio nos da la opción de personalizar los controles a nuestro gusto, poniendo los controles en el botón que nos parezca más cómodo. Luego podemos configurar el “automatismo” de los pases, tiros, centros etc, es decir que si por ejemplo los tiros siempre se nos van fuera o no logramos marcar aunque no haya portero, pues activamos la ayuda, podemos elegir entre automático, en que el balón ira directo a portería sin tener que esforzarnos, semiatomático en el que tendremos que apuntar al menos a portería para que el balón se dirija hacía ella y manual en el que todo lo elegiremos nosotros, ya sea la potencia como el ajuste, lo que resulta muy difícil de dominar, pero que tras unos partidos recompensa al darnos cuenta de que podremos hacer lo que nos de la gana.

Los tiros que tanta polémica han arrastrado durante toda la historia de FIFA por fin podemos decir que son… decentes .El movimiento del balón cuando se golpea es mucho más realista, por fin se borraron los famosos “pelotazos”, la física del balón , que va totalmente independiente del jugador y la portería ayuda a aumentar el realismo. Podemos hacer tiros normales, presionando el botón de tiro, un disparo con el interior más preciso, presionando R1 más el botón de tiro y las vaselinas, con L1 y el botón de tiro, que no estás muy conseguidas ya que resulta demasiado fácil marcar gol. Aunque sin embargo, aunque han logrado un gran trabajo todavía le queda camino por recorrer en los tiros lejanos, que hacen un efecto extraño, en vez de cuando pegas un pelotazo que el balón vaya bajando, en este caso el balón sigue hacia arriba como si fuera un avión despegando, aunque sin ser tan “tiquismiquis” podemos decir que son muy buenos en general.

Por fin han incluido las tácticas personalizables al 100%, podremos configurar de entre las distintas que hay, ya sea en ataque, el repliegue del equipo, la frecuencia al realizar pases, practicamente todo lo que se nos ocurra, llegando hasta las 50.000 combinaciones distintas, lo que hace que cada equipo sea diferente. Otro detalle curioso en este aspecto, es que cuando juegas contra la máquina, si por ejemplo juegas contra la selección italiana, vemos un juego muy lento, un juego táctico y mucho medio del campo, sin embargo cuando jugamos contra la selección inglesa, vemos un mayor repliegue y muchas más ocasiones de gol con un ritmo más rápido, sin duda un gran detalle.

Lo que más he notado que han puesto especial atención ha sido especialmente la velocidad de reacción en el juego, lo que más gritábamos al contrincante en el online “¡Pero si le he dado a tirar!” “¡Joder que lento va esto! Ya no repetiremos esas frases tanto como antes, ya que por fin los jugadores responden totalmente a los movimientos del pad, cosa que mejora y mucho la sensación global del juego.

El sistema de regates resulta parecido al anterior en general en lo que a ejecución se refiere, sigue siendo difícil precisar un regate particular. En más de una ocasión querremos hacer una cola de vaca y nos saldrá un amago, otras queremos hacer un autopase y nos saldrá un sombrerito o viceversa. Aunque resulta algo más intuitivo que en la anterior entrega, aún necesita retocarse y facilitar más el manejo, ya que es una pena que la cantidad de regates (que supera le treintena) no los podamos realizar por su dificultad, aunque eso sí, si logramos dominar el mando completamente, podremos hacer practicamente lo que queramos.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La I.A de nuestro equipo ha mejorado notablemente respecto a la anterior, ahora se colocan mejor, piden el balón y se desmarcan correctamente. En defensa ya no encontraremos las lagunas que vimos en antaño, eso si tendremos que preparar bien la táctica para que no las haya. Bien es que ha mejorado bastante, sin embargo seguimos viendo como se colocan delante nuestra cuando vamos a tirar, o lo mismo cuando vamos corriendo, o un tiro desde fuera del área que iba a la escuadra rebota en un jugador de tu equipo y señalan fuera de juego.

La I.A de los porteros sigue siendo lo peor del juego sin duda, aunque a mejorado algo, especialmente en los tiros rasos, les seguimos viendo volar, para un tiro imposible de parar por la escuadra, o como te “cazan” cuando quieres regatearlos, por lo que resulta imposible. No tienen la misma naturalidad ni mucho menos que en el fútbol real, son más mecanizados. Sin duda un apartado aúnmuy mejorable, por mucho que haya mejorado en esta entrega.

Los árbitros( que por fin aparecen en el campo) han mejorado en la justicia de las tarjetas principalmente, una falta en el borde del área con el último jugador, siempre será tarjeta roja, al igual que si el jugador no tiene el balón y le zancadilleas, perdonarán de vez en cuando algunas tarjetas eso sí, algunas bastante claras, pero ha mejorado lo suficiente con respecto al año pasado. El principal problema lo encontramos, cuando la ley de la ventaja no podría estar peor aplicada, si te meten una patada, aunque con otro jugador te quedes solo delante del portero, el arbitro pitará falta, algo que molesta y mucho.

El realismo del juego se ha visto multiplicado hasta el infinito. Hay mucho más juego de pases en el medio del campo, cuesta hacer un hueco para llegar al área rival que necesita varias horas de entrenamiento, que a los más impacientes puede que no les guste, ya que verán que pierden continuamente el balón. Paciencia es lo que hay que tener en este juego , si logramos tenerla disfrutaremos como enanos con este videojuego, que por fin logra divertir de verdad, como un buen simulador ha de hacerlo.

La sensación global en la jugabilidad es simplemente sobresaliente, la fluidez del juego, los disparos mucho más suaves y todo el aspecto general hace que no nos creamos que FIFA 2007 pertenezca a la misma saga, una evolución increíble. Parece que a EA Sports le sienta bien la nueva generación, y eso no hace más que alegrarme.

Aparte de su fantástica jugabilidad, también tenemos muchos modos de juego que te harán disfrutar mucho tiempo con este juego, los modos offline son estos

Modo Manager: Este se podría considerar como dos juegos en uno: El manager en el que tienes que hacer fichajes, contratar a un patrocinador, mejorar el estadio, mejorar entrenadores etc, y la parte, en la que tendrás que salir al campo para jugar los partidos. En este modo tendremos que coger a nuestro equipo favorito, o bien coger a uno pequeño para después ir subiendo y que te fichen otros mejores, durante 15 temporadas, en los distintos equipos tendrás que contratar a un patrocinador que te pagara más o menos depende de os objetivos que cumplas. Un modo muy divertido que no necesita presentación, muchas posibilidades de manager y lo divertidísimo que resulta jugar un partido.

Convierte en profesional: La novedad más llamativa del modo offline es este modo, en el que tendremos que escoger a un jugador o crear uno propio, elegir un equipo y jugar con él durante 4 temporadas, en las que tendremos quecompletar objetivos en cada partido. Si lo hacemos bien nos convocará la selección, y si lo hacemos mal pues bajaremos a un equipo peor. Un modo entretenido un rato pero que al menos a mi me aburre al cabo de unos cuantos partidos, controlar a un solo jugador no me fascina en exceso, aunque claro el hecho de que a mi no me guste, no significa que a muchos otros no le vaya a gustar, ya que es un modo interesante y entretenido si buscas algo distinto, o simplemente que no quieras cargar con todo el equipo.

 Modo Torneo:En este modo podrás jugar una liga o copa de las 52 competiciones presentes en el videojuego, o si no aparece alguna (como el mundial o la eurocopa) crearlo y configurando a tu gusto todos los aspectos del torneo.

Fiesta de Fútbol: Seguramente el mejor modo de multijugador local que haya en el mercado, en él tendremos que escoger a un equipo y tus amigos otro, y jugar partidos con ciertas ventajas, si ganas un partido te darán trucos que los podrás utilizar para tener ventajas en los partidos y más posibilidades de ganar, un modo muy divertido.

Después de todos estos modos nos quedarán los partidos rápidos o amistosos, para una partida rápida con tus amigos o contra la máquina.

La IA rival es muy buena. Los contrincantes harán todo lo que esté en sus manos para quitarte al balón, te presionarán continuamente y solo si tienes habilidad podrás salir con el balón en los pies, en defensa son un muro total, no encontramos lagunas tontas, ni despistes del contrario, siempre están atentos (al menos en los niveles de dificultad altos) para robarte el balón cubren a los jugadores más peligrosos de nuestro equipo y no nos dejarán disparar.

En ataque también son muy inteligentes,  buscarán el mejor hueco, el mejor pase o el mejor tiro, en el momento justo, nos agobiaremos algunas veces el ver que no podremos quitarle el balón al principio pero cuando le cojáis el truco podréis meterles miedo. Otro detalle excelente de la IA, es cuando al final del partido y vamos perdiendo por un solo gol, vemos como se dirijen hacia un corner, se hacen un pequeño grupo en la esquina y se pondrán a pasarsela  entre ellos, como la “jaula” de “Oliver y Benji” cosa que nos hará perder los nervios y puede que un jugador de nuestro equipo por la patada que le daremos a un rival.

Aunque los modos offline son variados y divertidos, la parte estrella del juego, la parte más divertida de todas, es sin lugar a dudas el modo online, quién no haya probado este modo no sabe lo que se pierde, algo divertidísimo, y esta vez más completo que nunca, ya que podremos jugar ligas online, que las podremos crear o unirnos a algunas que hay en internet para hasta 32 usuarios.

Luego están los partidos uno vs uno amistosos, que los podremos jugar automáticamente si tenemos prisa, o yéndonos a los distintos vestíbulos del juego, que podremos jugar en las distintas salas disponibles, ya sea con gente de Europa occidental, gente con mi mismo nivel, o gente de mi propio país, entre otras salas, como algunas en los que tendremos que revivir partidos importantes, como un Barsa Madrid, o un Chelsea Liverpool

El modo más “polémico” del juego ha sido sin duda el modo conviértete en profesional online 10 vs 10, que si todos iban a ir al ataque, que si la partida aguantaría lo suficiente, que si habría lag. Pues yo he podido jugarlo, y realmente, primero tendremos que esperar cerca de media hora para poder jugar, ya que algunos de internet se dedican a meterse en las salas y no hacer nada simplemente molestar o a quedarse pensando en que sala quieren entrar durante un buen rato, lo peor es que a esta gente no la podremos expulsar, por lo que tendremos que quedarnos esperando hasta que se acabe el tiempo límite. En segundo lugar, al menos mi conexión no ha podido aguantar 20 personas en un mismo sitioun lag espantoso, ralentizaciones por doquier y realmente injugable, aparte de que casi nadie te la pasará, ya que la mayoría de los jugadores se dedican a hacer de “Maradona” durante casi todo el partido, así que este modo me ha decepcionado.

En definitiva, la jugabilidad es adictiva, divertida, realista, lo mejor que hemos visto en un juego de fútbol en años, ya sea sus suaves y mejorados tiros, su increíble fluidez, o su ambientación . Pese a los pequeños errores que tiene, no he visto nunca en un juego de fútbol tan cercano de la perfección. Que lo que más mejoraría es que cuando vas en ataque solo puedes ir en 8 direcciones distintas, lo que disminuye el realismo, una pena.

Gráficos

Puede que este no sea el apartado que más haya evolucionado, si lo observamos con imágenes, puede que nos parezca prácticamente que el anterior con leves mejoras, sin embargo, donde verdaderamente he apreciado las mejoras a sido completamente ingame.

Nada más empezar el partido ya se observan las caras de los jugadores e el túnel de vestuario, en ese momento notamos una mejora espectacular en las animaciones faciales de los futbolistas, olvidaos de los “zombis” de antaño, olvidaos de las caras “fijas”, todo eso forma parte del pasado, ahora ha llegado la nueva generación. Tanto los movimientos de boca, como del parpadeo de los ojos han sufrido una mejora increíble: los suspiros antes de saltar al campo, las pequeñas oraciones con los ojos cerrados, las charlas entre capitanes de distintos equipos, todo es mejor, más realista.

Cuando por fin saltamos al campo, vemos el increíble tamaño del estadio, con miles de aficionados gritando, que por fin son en 3D con animaciones propias, ya no hacen todos la misma animación durante todo el encuentro, uno se moverán de una manera mientras otros estarán mas tranquilos.

El estadio, como decía es enorme y detallado, son réplicas prácticamente idénticas a los reales, cada detalle se nota. Además si nos damos cuenta de los detalles, veremos una camilla cerca del campo “por si acaso”, o las cámaras en varias zonas del campo. Detalle tras detalle, tras detalle, que no hace más que meternos en el partido y subirles puntos al juego.

Una vez que empieza el campo, el realismo se apodera del televisor, la fantástica iluminación, ya sea de día o de noche, sobre los jugadores es grandiosa, las sombras están perfectamente retratadas sobre el césped, y el modelado de jugadores, que sin ser perfecto está bien conseguido, aun con excepciones. Las mayores diferencias está cuando vemos a los jugadores moverse por el campo, las animaciones son muy realistas, la suavidad de todas ellas es magnífica, ya sea en todos los regates que hagamos, en los sprint,las cargas entre los jugadores, que esta vez afectará importantemente en la jugabilidad, o en cualquier movimiento de jugador,(excepto quizás las transiciones entre algún que otro movimiento)la fluidez a la que todo se mueve hace que podamos jugar como en un partido de verdad, cosa que también afecta a la jugabilidad.


La física del balón es otra que ha mejorado mucho en estos años, el que sería un balón de playa hace tan solo dos años, se ha convertido en un balón de fútbol más natural y que resulta muy realista en sus movimientos y animaciones, excepto en los tiros lejanos.

Luego vienen los pequeños grandes detalles que son como cuando un jugador tira fuera, y había otro cerca para pasársela, este le gritará y le hará gestos con el puño en señal de desesperación y rabia, al igual que los jugadores te estará continuamente pidiendo el balón cuando se desmarcan, o cuando protestan un fuera de juego inexistente o cuando…. Si me llevara diciendo cada detalle del juego no acabaría nunca ya que son muchísimos. El parecido físico de muchos jugadores ha sufrido un notable cambio a favor, ahora la mayoría de los jugadores tienen un parecido notable  a sus homónimos de carne y hueso, con algunas excepciones como Dani Alves, que en lo único que se parece es en el color de la piel, otro sin embargo, como Waine Ronney , Samuel Eto,o, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, David Villa , Xavi Hernández … son clavaditos en cada detalle.

Las cinemáticas son casi las mismas que el año pasado, con algunos añadidos, sin embargo siguen siendo excelentes y este año han pulido todas ellas. No os lleguéis a extrañar si pasa vuestro padre o vuestro abuelo y os pregunta “¿Que partido estás viendo?” ya que el realismo es absoluto , aunque aún queda margen de mejora en Playstation 3 y Xbox360, de momento EA Sports va por el buen camino, y en esta versión conseigue un resultado sobresaliente

Como mayores defectos podemos decir que la altura de los jugadores no es la correcta, ya que por ejemplo Xavi Hernández, es igual de alto que Touré, esto se nota especialmente en las cinemáticas, ya que en el juego, estos defectillos no los notamos tanto, y Xavi mide lo que tiene que medir. Por lo demas nos encontramos con un apartado de sobresaliente en todos los aspectos excepto los nombrados.

Sonido

Como nos tiene acostumbrados EA Sports años tras año, este año el sonido vuelve a ser ejemplar. La música este año viene cargadita de temas variados y para todos los gustos, desde rock a pop, pasando por otros temas como música discoaquí tenéis la lista completa:

* Caesar Palace - 1ne
*Chromeo - Bonafied Lovin’ (Yuksek Remix)
*CSS - Jager Yoga * Curumin - Magrela
* Cut Copy - Lights And Music 
* Damian “Jr. Gong” Marley - Something For You (One Loaf Of Bread) 
* Datarock - True Stories
 
* DJ Bitman - Me Gustan 
* Duffy - Mercy 
* Foals - Olympic Airways
* Gonzales - Working Together (Boys Noize Remix) 
* Hot Chip - Ready For The Floor (Soulwax Remix)
* Jakobinarina - I’m A Villain
* Junkie XL feat. Electrocute - Mad Pursuit
* Jupiter One - Platform Moon 
* Kasabian - Fase Fuse
* Ladytron - Runaway 
* Lykke Li - I’m Good I’m Gone
* Macaco - Movin’
* MGMT - Kids
* My Federation - What Gods Are These
* Najwajean - Drive Me
* Plastilina Mosh - Let U Know 
* Radiopilot - Fahrrad
* Reverend And The Makers - Open Your Window 
* Sam Sparro - Black & Gold 
* Señor Flavio - Lo Mejor Del Mundo 
* Soprano - Victory
* The Airborne Toxic Event - Gasoline
* The Black Kids - I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You (The Twelves Remix) 
* The Bloody Beetroots - Butter 
* The Fratellis - Tell Me A Lie 
* The Heavy - That Kind Of Man 
* The Kissaway Trail - 61 
* The Kooks - Always Where I Need To Be
* The Pinker Tones - The Whistling Song 
* The Script - The End Where I Begin 
* The Ting Tings - Keep Your Head 
* The Veronicas - Untouched 
* The Whip - Muzzle #1 
* Tom Jones - Feels Like Music (Junkie XL Remix) 
* Ungdomskulen - Modern Drummer

41 artistas diferentes .Como siempre, EA Sports tiene un gran gusto para la música y nos trae algunos temas pegadizos

Los sonidos que se reproducen en el campo, al igual que el resto del apartado sonoro, es ejemplar, a destacar el rugir de los espectadores con muchos cánticos populares aquí en España, y como no lo de otros países, podremos escuchar de vez en cuando “Puta Antena 3, puta Antena 3, puuuuta Antena 3” , pero también los hay para los culés que podrán escuchar su himno en los partidos, o a los béticos que en su caso podrán escuchar: Musho Betis , musho Betis eh, eh. Y así para muchos equipos presentes en el juego.

Los comentaristas son como siempre dos grandes de la narración futbolística española, dos grandes de Carrusel Deportivo, Manolo Lama y Paco González,que como siempre narran los partidos de forma ejemplar. Aún siguen cometiendo errores, que llevan acompañando a la saga durante mucho tiempo, como por ejemplo decir que un fuera de juego no era cuando estaba tres metros por delante del defensor, o decir que una tarjeta roja era clarísima y un rato después decir que no lo era. Aún así hay que reconocer que de vez en cuando dicen una frases que te sacarán una sonrisa, o simplemente te hará saber más cosas de un equipo, con sus comentarios de la historia del fútbol. La novedad más notable de los comentarios, es que por fin rectfican errores cuando se han equivocado, y que por fin cantan los goles como hay que cantarlos, es decir, que ya no dirán el típico comentario como: "Buen gol" "Ha marcado", si no que gritarán los goles como los podremos escuchar en la televisión, con el enfasis necesario.

En el campo, también escucharemos como los jugadores piden el balón o que tiren, eso sí en inglés aunque no nos daremos cuenta. Tambiés escucharemos al comentarista del estadio, quien dice los jugadores de la alineación local, mientras el público dice "Oee"  a cada nombre, o también avisa de que hay un coche mal aparcado y tiene que recogerlo.

El sonido es como siempre, es decir, genial, tanto los comentarios como la música, y el sonido en el campo de jugadores y efectos son muy buenos.

Conclusión

A este era el apartado al que quería llegar, en este simulador, no encontramos un aspecto a destacar, no podremos decir que este juego es el mejor por la jugabilidad o gráficos, este juego es el mejor simulador de fútbol por la gran mezcla entre todos los aspectos del juego, todos y cada uno de los apartados hacen que sientas de verdad lo que es estar en un partido de verdad. 

Tanto los gráficos, que ayudan a vivir la ambientación del partido, y sentirnos dentro del estadio, con sus cientos de detalles e increíbles animaciones, entre otras muchas cosas. La jugabilidad, que por fin nos hace disfrutar del juego con total fluidez, y que si lo dominamos podremos hacer lo que queramos, al igual que el sonido que con unos comentaristas ejemplares, vuelven a entretenernos en los partidos como siempre, con sus ingenisos comentarios.

Cada gol aquí se disfruta más: el trabajo que cuesta conseguir uno, los comentaristas gritándolo, el jugador celebrándolo a tu gusto, el rugir de la grada… Todos estos apartados hacen disfrutar cada partido como si fuera único.

En definitiva, estamos ante el mejor juego de fútbol de la historia, y ante uno de los mejores juegos deportivos creados hasta la fecha, un juego que roza la perfección en algunos de sus apartados, y otros se quedan en el sobresaliente. 

Es una pena, que los incondicionales de Pro, es decir, los fanboys, no se vayan a querer acercar a un juego que prácticamente lo tiene todo:diversión, buen sonido, grandes gráficos, muchas licencias y un largo etcetera. Si se pierden esto, se estarán perdiendo una obra maestra

Después de todo esto solo me queda decir: " Échate un FIFA 09"

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

  • Su adictiva y divertida jugabilidad
  • Realismo increíble
  • Gráficos que aprovechan la nueva generación
  • Gran apartado sonoro
  • La mezcla entre los apartados más importantes
  • Grandísimo modo online
  • Modos de juego para rato
  • En definitiva, practicamente todo

Lo peor:

  • Porteros aún muy mejorables.
  • Necesita pequeñas mejoras en los tiros.
  • Mucho lag en el conviertete en profesional online 
  • Los jugadores en ataque solo van en 8 direcciones distinta

                                                                   Jugabilidad 9.4
    Gráficos 9.2
    Sonido 9

    TOTAL 9.3
5
Valoración media: 5 (7 votos)

18 Comentarios:

Siento no haber puesto la

Siento no haber puesto la opción de comentarios, un despiste.

Saludos, y ahora si podéis poner la opinión sobre el análisis

Muy buen analisis de un gran

Muy buen analisis de un gran juego segun la Demo...

LA verdad es que los juegos de futbol nunca me han atraido, pero parece que mis gustos pueden cambiar...

No tiene importancia. Me

No tiene importancia. Me habia quedado con las ganas de comentar tu entrada y solo pude entregarte 5 estrellas. Que quieres que te diga, me ha encantado. Muy extensa, con multitud de detalles, bien organizada, etc... Solo he tenido la oportunidad de probar la demo, aunque esta ha sido más que suficiente para comprobar la calidad que atesora este título. No me gustó Fifa 08, pero con este último he cambiado de opinión. Aun así, esperaré que lo pongan en la línea económica, ya que a parte de que no me lo puedo permitir, prefiero invertir en otros títulos. Estoy totalmente de acuerdo tanto en los pros como en los contras. En este último, añadiría (no se si te habrá ocurrido lo mismo) que en ocasiones, el arbitro tarde algo más de lo habitual en pitar las faltas. Te doy mis más sinceras felicitaciones por el tremendo trabajo que has hecho.

SaludosVery Happy y pasate por mi blog.

No soy fan de los juegos de futbol

No soy fan de los juegos de futbol, pero te ha quedado un analisis cojonudo.

El problema del FIFA siempre ha sido su periodicidad: a un ritmo de un juego por año es normal que no se pueda desarrollar tal como debiera, pero parece que al menos ahora van por buen camino. El PES en cambio es al revés, y encima han entrado en la misma dinámica de juego por año, y encima sin mejorar las lacras de los anteriores.

Ah, y el FIFA al menos tiene las licencias.

Cada vez te superas, se nota

Cada vez te superas, se nota que pones entusiasmo en hacer tus analisis y que lo haces con ganas, el juego me lo pillare pronto como ya sabes y entonces te podre dar mi opinion, pero tiene una pinta TREMENDA, tengo unas ganas de hincarle diente... bueno, sigue haciendo analisis tan bonitos como este, un saludete de SK

Sublime analisis.

Me gusta mucho leer los analisis hechos por usuarios ya que me parece bastante más interesante conocer la opinión de una persona normal que la de un crítico, ya que sí puede existir cierto grado de subjetividad en su analisis siempre será más cercana mi opinión a la de otra persona de la calle como yo y a decir verdad tu crítica es una de las más curradas que he leído, y es sin duda la crítica de un juego deportivo más completa que he leído, no dejas escapar ni un solo detalle. Estoy completamente de acuerdo con tu analisis ya que si bien el juego es excelente a muchos niveles la aplicación de ley de la ventaja es nefasta de la misma manera que se echa en falta partidos con más variedad de diferentes entornos horarios y climatologicos.

¡Un saludo! 

Estoy de acuerdo en casi

Estoy de acuerdo en casi todo, salvo los comentarios, personalmente no me gusta, me parece que manolo lama y paco gonzalez, no se lo toman muy en serio, hay demasiados comentarios que pretenden ser "graciosos" y eso en un juego de futbol, donde se repiten una y otra vez, resulta tedioso, y con esto no quiero decir que prefiera los del PES, creoq ue en este apartado no cumple ninguno de los dos

Un saludo 

Esto es un analisis

Es una pena pero este año no hay diferencia, asi que no habra que pensarselo mucho: "dios!! fifa o pro?!?!?! Vaya mierda"

este año es demasiado facil

Ya me he leído la Biblia.

Como te dije, al final iba a acabar leyendo este PEDAZO de análisis que te has marcado (nunca mejor dicho LMAO). El último juego de fútbol que me compré fue el FIFA 07y me encantó, estuve todo el puñetero viciado, bajando por la madrugada a jugar a la planta de abajo y tratando de no despertar a nadie. Después he jugado a las de mos del 08 y del 09 pero no me gustan para nada, seguramente el juego completo me encantaría pero no me atraparon... Así que yo, de momento, me quedo sin comprar un nuevo juego de fútbol hasta dentro de muuuucho tiempo...

5 estrellazas!

ENTRADA NOMINADA A LOS

ENTRADA NOMINADA A LOS OSCARS DE GAMEFILIA 2008
EN LA CATEGORIA DE MEJOR ENTRADA DE BLOG

Buen analisis, es lo mismo

Buen analisis, es lo mismo que pienso, que muy bonitos los gráficos, que coimo mola el realismo, pero en el fondo, los porteros siguen cantando como amateurs, en cuanto al online...... que quieres que te diga, ¿tirarme media hora esperando? Esta bien eso de jugar con la gente online, pero media hora esperando para que entre en una partida donde luego haya algun gracioso que se dedique a liarla metiendose goles en propia o tios tan buenos que no podamos ni respirar...... tu mismo lo dices:

"al menos mi conexión no ha podido aguantar 20 personas en un mismo sitioun lag espantoso, ralentizaciones por doquier y realmente injugable, aparte de que casi nadie te la pasará, ya que la mayoría de los jugadores se dedican a hacer de “Maradona” durante casi todo el partido, así que este modo me ha decepcionado."

Y luego me dices que:  Grandísimo modo online ¿en que quedamos?

En fin, que muy bonitos los gráficos y el realismo, pero cuando los jugadores se siguen moviendo en solo ocho direcciones, y sigue habiendo bugs tan bonitos como estos

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Prefiero que los de EA se curren un poco el juego y consigan que los balones choquen en los palos (ya sea para que reboten o entren dentro) que me pongan a Fernando Torres tan realista que sele vea hasta la ultima peca de la cara en el lugar exacto donde las tiene ¿no? Al fin y al cabo es un simulador de futbol, y en el futbol los balones no atraviesan los palos.

Por lo demás el juego esta muy bien, yo no digo que sea malo,y creo que en mi entrada dio la impresión de que estoy en contra de los simuladores de futbol.... al contrario, de lo que estoy en contra es de que nos vendan año tras año lo mismo, sin apenas novedades, puede que este FIFA sea mejor que el 2008, pero seria la excepción que confirma la regla

 

Bueno El naruto, tu opinión

Bueno El naruto, tu opinión que aunque no estoy de acuerdo con ella la respeto. Sin embargo cuando dices lo de que yo he escrito que ese modo es malo, eso no quiere decir que el online sea malo, ya que están los partidos individuales, las ligas de hasta 32 usuarios, las ligas interactivas, el adidas live season y un largo etcétera de modos, sin embargo ese modo particular falla, lo que no quieres decir que los demás sean malos.

Un saludo

Ese modo es una ruina, los

Ese modo es una ruina, los demás estan bien, pero ese en particular es malisimo, en eso estamos de acuerdo XD. Lo que no se si estaras de acuerdo, es en la base y el fundamento de toda mi opinión, y es que lo que deberian hacer las desarrolladoras de este tipo de juegos es crear parches completamente accesibles mediante el online de las consolas, para que los jeugos no se desfasen en un par de meses, por que yo no estoy en contra de FIFA (todo lo contrario) si no en que en cuanto empieza el emrcado de invierno se queda anticuado, y si encima siguen sin ocuparse de esos malditos bugs......

¿Qué quieres decir? no te

¿Qué quieres decir? no te he entendido

El naruto, ati te pasa algo

El naruto, ati te pasa algo con fifa que va mas alla de lo critico, no es normal que digas esas cosas de un juego tan bueno como el de este año, no es normal...

pregunta

hola tengo una duda como puedo crear un torneo y jugar en dobles sin que juegre la maquina contra el equipo que tengamos elejido es decir si yo elijo el madrid que la maquina no juegue contra mi sino el segundo jugador muchas gracias

Entiendo...

...por qué ha sido nominada esta entrada.

Un análisis muy detallado, se nota que el juego te gusta de verdad. De paso, yo me he enterado de algunas cosas interesantes. Ese tipo de cosas que llaman la atención a alguien no muy interesado por estos juegos ni por el deporte que representan.

Durante muchos años he asistido a la guerra fifa-iss (o como se llame) sintiendo vergüenza ajena. Era una especie de ritual inevitable cada doce meses, y me llama la atención que de un tiempo a esta parte haya cambiado tanto. No sé hasta que punto es cierto lo que dices sobre la jugabilidad y el realismo injertado desde cero en el fifa, pero si existe...¿por qué la gente es tan burra? ¿No os gusta el fútbol? No sé, no quiero meterme en camisas de once varas, pero desde que tengo uso de razón videojueguil me muevo por géneros, no por marcas.

¿Hasta ahora, el público del campo seguía siendo robótico? Joé, recuerdo mi fifa 97, en el que las gradas eran simples manchas borrosas feas como pegar a un padre. Creía que eso ya se había superado hace eones. Supongo que si viera el comienzo de un partido, haría como tu padre y/o abuelo y preguntaría sobre el partido que estás viendo. Lllegado determinado nivel de saturación gráfica, sólo importan los detalles. Como en los shooters. La otra opción es el surrealismo, cosa harto complicada en un juego de fútbol.

En fin, no digo más. 

Un saludete ^^

Gracias a todos por los

Gracias a todos por los comentarios, me alegro de que os gustara el análisis.

En respuesta a Ferchus, pues solo tienes que poner un mando más y jugar con quien quieras, al igual que en un partido rápido


Saludos