Análisis: LA NOIRE (Xbox 360)

FICHA TÉCNICA:

Nombre: L.A. Noire

Desarrollador: Team Bondi

Distribuidor: Rockstar Games

Plataformas: Xbox 360, PS3, PC

Fecha de Lanzamiento: 20/05/11

LA Noire llegó hace ya dos años bajo el sello de Team Bondi, y distribuido por Rockstar Games, que tenía ya gran fama en el sector de los juegos de mundo abierto como había mostrado recientemente con el famoso Red Dead Redemption o la más que conocida y aclamada saga de Grand Theft Auto. El juego nos introducía de nuevo en un mundo abierto, en este caso la ciudad de Los Ángeles en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con una sociedad sumida en la postguerra, el tráfico de drogas, la violencia, el racismo… Y es en este ambiente en el que encarnamos a un policía que, tras haber participado en la guerra, decide entrar en el departamento de policía e ir escalando puestos, pasando por diversos departamentos.

ARGUMENTO:

El juego transcurre transcurre en la década de 1940, algo que quedará palpable desde el primer momento en la ciudad, los coches, las personas y, en general, el ambiente. Encarnamos a Cole Phelps, antiguo soldado estadounidense que participó en batallas insignes como la de Okinawa, y que tras la guerra vuelve a Los Ángeles. Es allí donde decide entrar en el LAPD, el departamento de policía de Los Ángeles, donde tendrá que ir escalando posiciones y viviremos en tercera persona el ascenso del personaje por los distintos departamentos como son: Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios, así como la personalidad del compañero que nos asignarán en cada departamento y los tipos de casos que nos encontraremos. En general la historia se divide en casos y, aunque parezca que en un principio el juego simplemente nos muestra diversos casos que debemos de resolver, en verdad guarda en el trasfondo una historia de corrupción, tráfico de morfina y antiguos compañeros soldado que vuelven para llevar una vida no demasiado correcta en el submundo del Los Ángeles más negro y oscuro.

En general, la historia está muy bien hilada, con una gran recreación de la sociedad de la época así como los problemas que ocurrían: racismo, tráfico de drogas, corrupción… (Problemas que aún se dan, todo hay que decirlo…) así como la aparición de algunos casos reales, como es el de la Dalia Negra o los de los DLCs, basados en verdaderos casos ocurridos en Los Ángeles.
El juego ofrece un argumento sólido, que entretendrá al jugador durante la mayor parte del juego, aunque al final flojea un poco y se puede hacer algo pesado debido a charlas demasiado monótonas o a temas demasiado centrados en política que pueden aburrir en cierta medida, además de un final ciertamente simple a pesar de atar los cabos sueltos que han podido dejar.

DURACIÓN:

Cada caso puede tener una duración aproximada de 20-30 min, dependiendo de si nos detenemos bien a investigar, estudiamos bien las preguntas y respuestas o conducimos nosotros mismos (el juego tiene la posibilidad de dejar a tu compañero conducir al destino, algo a veces aconsejable ya que el mapa de Los Ángeles es bastante amplio y a veces podemos tardar más en conducir que en cumplir el caso). Teniendo en cuenta que el juego cuenta con un total de 21 casos, así como cuatro casos extra que se pueden adquirir mediante pago o por el Rockstar Season Pass. En total, el juego puede alcanzar fácilmente las 10-12 horas de duración, si nos centramos solo en los casos y no vamos a buscar la máxima puntuación.

Pero el juego ofrece a su vez diversos extras en forma de búsquedas, que nos aportarán logros y, en algunos casos, trajes desbloqueables que nos ofrecen diversas habilidades como mayor resistencia a los disparos o mejor manejo de determinadas armas, así como mejor puntería. Entre estos extras destaca la búsqueda de 50 latas doradas repartidas por todo el mapa, algo que, a pesar de ser curioso pues cada lata tiene el título de una película famosa de la época, se puede volver tedioso, monótono y hasta irritante, debido a que tenemos que patearnos todo el mapeado. Otro caso similar pero aún más estresante es conseguir conducir los 95 vehículos del juego. Si bien es curioso porque podemos ver los vehículos de la época, sobre todo a los que les gusten los coches de los años 40-50 (como un servidor) se vuelve cansado y hasta molesto cuando nos quedan menos de 10 coches y tenemos que buscar como locos. Junto a esto tenemos la típica puntuación de cada misión, que nos calificarán con estrellas dependiendo de los destrozos que hayamos provocado, las pistas encontradas o las preguntas correctas.

JUGABILIDAD:

El juego ofrece un sistema bastante interesante. Para empezar visitaremos el lugar del crimen, normalmente porque nos avisan desde la central de policía (salvo los primeros casos que lo harán por aviso durante una patrulla). Tendremos que conducir al lugar del crimen, donde lo podremos investigar a fondo mediante la búsqueda de pistas como huellas, armas o similares, así como investigar los cuerpos de las víctimas y sus objetos personales. El sistema se basa en un acercamiento a las pistas a examinar mediante un zoom de la cámara, así como la posibilidad de girar los objetos que podamos coger hasta dar con una pista importante, que se incluirá en nuestro diario. Después de eso, normalmente llegará el turno de interrogar sospechosos, otro punto bastante innovador. Gracias a un sistema de reconocimiento facial bastante excelente, mientras interroguemos a un sospechoso, podremos ver sus gestos al responder a una pregunta y, a partir de ahí, determinar si su declaración es Verdadera, si dudamos de lo que dice, o si es mentira, para lo cual tendremos que mostrar una prueba de las que hayamos conseguido antes.

Además de eso, el juego ofrece lo clásico del género policial o género negro. Tendremos peleas, tiroteos, persecuciones, seguimientos, allanamientos, huidas por los tejados… en general, una sucesión de situaciones que se repetirán durante todo el juego pero que no llegan a cansar demasiado. Por último, a pesar de ser un juego del estilo de sandbox, en verdad el juego ofrece una libertad muy reducida, pudiendo recorrer la ciudad para buscar latas doradas, coches o crímenes callejeros de deberemos de cumplir, pero no tendremos misiones secundarias de gran duración y podremos hacer nada en especial salvo recorrer la ciudad, encontrar los lugares emblemáticos y poco más.

GRÁFICOS:

Gráficamente el juego nos muestra una fiel recreación de Los Ángeles, con bastante cuidado en los edificios, las personas, vehículos. La iluminación también genera una sensación de realismo, así como el cuidado de algunos detalles. Como contrapunto, otras texturas están menos cuidadas, así como la comparación entre los rostros de los protagonistas y de los ciudadanos o incluso algún personaje secundario. Cabe destacar, sin duda, la gran labor e innovación del sistema de reconocimiento facial, que permite dotar de gran realismo a los movimientos faciales de los protagonistas, los gestos, manías, tics y elementos delatadores. Como punto negativo, quizás el control y movimiento del personaje se puede volver algo tosco o brusco en determinados momentos y sobre todo al movernos por lugares estrechos.

CONCLUSIÓN:

Estamos ante un gran juego, de los mejores que pude jugar en 2011 y uno de los mejores del género policiaco o negro. Del género thriller. El sistema de interrogatorios, de investigación, así como el increíble reconocimiento facial nos permiten sumergirnos en una aventura policiaca única y divertida que recomiendo a todos los amantes del género. Sin duda una apuesta acertada que os mantendrá entretenidos durante unos cuantos días, o más, si queréis exprimirlo al máximo y conseguir todos los logros o trofeos, dependiendo de vuestra consola.

Meristation: 9.5

Vandal: 9.5

3dJuegos: 9