26 de Octubre de 2014
Feb
19

ZONA INDIE: Limbo (PC)

Categorías: 

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Limbo

Desarrollador: PlayDead Studios

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Plataformas: PC, XBOX 360, PS3

Fecha de Lanzamiento: 21/07/10

Género: Plataformas, Puzles

 

El género Indie, o juegos independientes, siempre ha escondido, bajo una capa de presupuestos más que ínfimos, una campaña discreta y simple y un desarrollo de gran cariño y dedicación, verdaderas joyas jugables que, metafóricamente, son como diamantes escondidos en la oscuridad, pequeñas joyas que brillan por sí mismas bajo la espesura de los juegos pequeños y, sobre todo, a la sombra de esos juegos multimillonarios que ofrecen grandes dosis de acción, gráficos espectaculares, pero que en muchos casos parecen olvidarse de contar una historia, transmitir un sentimiento al jugador, o, simplemente, conseguir una integración jugador-personaje que pocas veces se ve. Limbo es una de esas joyas.

 


ARGUMENTO Y DURACIÓN:

Limbo nos presenta a nuestro joven protagonista bajo la espesura de un oscuro bosque, donde yace en el suelo y cuyo despertar marca el inicio de nuestra aventura. Sin ni una palabra, sin ni un atisbo de sabiduría sobre dónde estamos, nos adentraremos en el bosque para buscar algo, algo que no sabremos que es hasta el final, de la misma manera que no sabremos exactamente dónde estamos en todo el juego. A pesar de que el propio título del juego parece dar una idea: el limbo. ¿Y qué es el Limbo? El limbo es una creencia, de diversas religiones, sobre un lugar al que se supone que vamos antes de morir, un límite entre el cielo y el infierno, un símil del purgatorio. En este juego se nos presenta un Limbo oscuro, tétrico, desterrado, perdido, una perfecta metáfora del paso de la vida y la muerte, de los peligros del mundo, un gran mundo para un pequeño chico.

Nuestro pequeño protagonista será un chico de oscura silueta y ojos vivaces y brillantes. Con él recorreremos nuestro Limbo personal, que comprenderá escenarios simples, basados en el juego de luces y sombras y en que todo el juego estará en blanco y negro (con predominio del color negro). Entre los escenarios más destacados del juego, nos encontraremos un bosque, una especie de fábrica o los tejados de lo que parece un hotel y diversas casas. Ante nosotros tendremos un total de unas 2-3 horas aproximadamente de juego, una duración común dentro de los pequeños juegos Indie. El juego se estructura en lo que en el menú han denominado como “capítulos” pero que, en realidad, se podrían considerar como una agrupación de puzles de similar temática o situación (como activar una serie de engranajes o ser perseguido por una araña). El total de “agrupaciones de puzles” es de 40, ofreciéndonos un gran número de puzles, cuya dificultad variará notablemente pero que en algunos casos se repetirán más de una vez pero variando la situación y/o dificultad.

El argumento me parece de lo más interesante que he visto últimamente, sobre todo por una cosa: es de lo más simple que os vais a encontrar. Ni os van a poner en situación, ni sabréis qué estáis haciendo allí ni por qué os adentráis en vuestro limbo hasta bien entrado el final. Si bien es cierto que en todos lados ya desvelan cuál es tu objetivo, me parece una pena que lo hayan contado como si fuera una parte más del argumento cuando en verdad es como el elemento escondido que descubrimos en el tramo final y por el cual todo empieza a cobrar sentido. Espero que más de un lector no haya caído en una lectura inesperada y haya descubierto este hecho, y pueda disfrutar aún más del juego y del objetivo que puede llegar a hacer que un pequeño niño se enfrente a tamaños peligros y obstáculos. Soberbio. En cuanto al tema de la duración, como ya he dicho estamos ante una duración estándar para estos juegos, así que en eso cumple. Por supuesto que para mi gusto el tramo final se hace algo más monótono y quizás repetitivo debido a que al final se repiten elementos típicos de todo el juego a pesar de diversas y sencillas innovaciones que no serán del todo suficientes.

ARGUMENTO: 10
Sencillo, exquisito, precioso, único.
DURACIÓN: 8
Más que suficiente e incluso en algunos momentos hasta ciertamente monótona.
PERSONAJE: 10

Un solo personaje con el que nos encandilaremos gracias a su fuerza de voluntad y su meta final.
DIVERSIÓN: 10
Salvo unas pocas excepciones, variado, entretenido y que os hará estrujaros el coco.

 


JUGABILIDAD Y DIFICULTAD:

En el apartado jugabilidad hay que especificar que nos encontramos ante un plataformas con elementos de puzles. Y ya está. Es decir, nuestros controles serán los más básicos, y de hecho nos las apañaremos con 5 teclas, las cuatro propias para moverse, saltar y descender y una quinta que se utiliza para interactuar con los objetos, y que en este caso será la tecla Ctrl. Y no se necesita más amigos. Porque las plataformas se basarán en saltar en el momento adecuado, correr en determinados momentos, retroceder en otros, agacharse, agarrarse a un saliente… vamos, lo que es un plataformas en toda regla. Y la tecla Ctrl será para los puzles, en los cuales tendremos que agarrar cajas, tirar de cuerdas, pulsar interruptores… simple y entretenido. El único pequeño fallo que le veo a este aspecto es que a veces en diversas zonas, en las cuales la precisión es algo fundamental, nos encontramos con que nuestro personaje tiende a saltar demasiado o a no permitir hacer movimientos muy lentos o precisos, un pequeño fallo simplemente pero que puede desquiciar en determinadas situaciones límite.

En cuanto a los puzles, los tendremos muy variados y muchas veces con relación a los escenarios en los que nos encontremos. Así, en la zona forestal predominaran los puzles que pueden variar entre tirar un tronco para utilizarlo de puente, evitar trampas para osos o enfrentarse a una peligrosa y gigantesca araña, así como algún que otro contacto con otros humanos que no parecen nada amigables. Y no lo serán. Por otra parte, en la zona de los tejados, nos encontraremos con un plataformas puro, en la cual básicamente consistirá en saltar entre los tejados o recorrer un enorme letrero de Hotel electrificado. Por último, el tercer escenario predominante que será la fábrica, nos ofrecerá una variedad más amplia de puzles, ya que también se trata del escenario en el cual pasaremos más tiempo. Así, nos podremos encontrar con engranajes gigantes, puzles sobre activar la corriente, mover cajas, esquivar pesadas vigas, presas hidráulicas, enormes cuchillas giratorias… vamos, un sinfín de variedades.

El juego, como dije antes, nos ofrece una gran variedad de puzles. Bien es cierto que en algunas ocasiones nos encontraremos con puzles muy similares o de idéntica estructura, como por ejemplo algunas ocasiones en las cuales seremos infectados por un extraño bicho blanco que nos obligará a caminar siempre en línea recta hasta que es alcanzado por una luz potente, que hará que vayamos en dirección contraria. El objetivo en todos estos puzles será llegar a una especie de animales carnívoros situados en los techos que nos extirparán al extraño bicho de la cabeza. Otros bastante comunes serán los que comprendan huir o esquivar gigantes cuchillas o varios enfrentamientos con nuestra amiga la araña gigante, que a pesar de ofrecernos diversas situaciones, a la hora de la verdad lo importante será ir a por las patas. A pesar de eso, los puzles están muy bien elaborados y la experiencia que nos ofrecen nos mantendrá pensando algunos durante bastante tiempo.

En el tema de la dificultad es algo difícil marcar una curva de progreso, ya que nos encontraremos con multitud de puzles y muchas veces habiendo completado uno muy fácil nos podemos encontrar con uno de extremada dificultad, o viceversa. Aún así, haciendo una estimación media, creo que se puede considerar el juego con una dificultad media en casi toda su duración. Quizás incluso se podría rebajar algo debido a la infinidad de puntos de control que encontraremos durante el juego. Básicamente durante el transcurso de un puzle nos podemos encontrar con que cada vez que pasamos un peligro nos encontramos con un punto de control. Esto es ciertamente agradable en aquellos puzles que rozan lo desquiciante, pero en otros de dificultad más asequible se hace bastante simple el que si nos matan volvamos a la mitad del puzle o incluso un instante antes de morir, aunque hayamos estado con ese puzle durante 10 minutos.

JUGABILIDAD: 9
Simple y suficiente. Algo desquiciante en determinados puntos.
DIFICULTAD: MEDIA-MEDIA-MEDIA (Inicio-Medio-Fin) – 7
Puzles variados pero medianamente asequibles. Se facilita mucho con la gran cantidad de puntos de control.

 


GRÁFICOS Y SONIDO:

¿Qué decir de su apartado gráfico que no se haya podido admirar en las imágenes? En este juego no son necesarios unos gráficos impresionantes y detallados. De hecho, con el aspecto que nos ofrece, ese toque macabro en blanco y negro, esas sombras, esos ojos siempre brillantes de nuestro pequeño héroe. Esos detalles consiguen una inmersión de la historia muchísimo mayor que muchos juegos con unos gráficos impresionantes pero que no llegan a profundizar de una manera tan satisfactoria como en este juego. Como detalle a destacar hay que elegir esos ojos brillantes, esa esperanza materializada en forma de dos pequeños puntos brillantes, siempre marcando el camino a seguir y que solo se apagan con la muerte del pequeño. Y ese es otro elemento en el cual los creadores han conseguido una sensación impresionante. La muerte del pequeño será lo más llamativo de todo, pudiendo morir de tantas maneras, y tan realistas, que hasta asusta: clavado, quemado, ahogado, triturado, aplastado, cortado, desmembrado… son tantas las posibilidades que uno llega a temer cómo morirá el pequeño en cada zona.

Otro aspecto destacable es el apartado sonoro. Si bien la música es casi escasa en este juego, el sonido ambiente es sencillamente magistral, consiguiendo introducirnos en el mundo, con cada pisada, cada sonido, cada ruido… sencillamente maravilloso. Pero sin duda alguna, en lo que destaca el apartado sonoro es por esos pequeños sonidos que acompañan a la muerte de nuestro protagonista, añadiendo un realismo brutal a todo. Desde ser aplastados, con ese ruido de sesos desparramados por el escenario, a ser cortados por la mitad, pudiendo ver a su vez las partes del pequeño por todos lados. En eso los creadores no se han cortado un pelo, y han conseguido una serie de escenas macabras, brutales y, a la vez, impresionantes. Un sinfín de posibilidades, tanto visuales como sonoras, acompañará a nuestro pequeño en cada muerte, cada caída, cada mal calculado salto… en todos los lugares. Por supuesto, no hay voces, no hay ni una voz, solo alguna onomatopeya de nuestro personaje.

GRÁFICOS: 10
Sencillamente una pequeña obra de arte visual. Impactante. Impresionante. Inmejorable.
SONIDO AMBIENTE: 10
Como ya he dicho, cada ruido, cada muerte está perfectamente representada con su sonido correspondiente, ofreciendo una sensación brutal en algunos momentos.

 



CONCLUSIÓN:

¿Qué más se puede decir que no se haya dicho ya? Poco, la verdad. Muy poco. Estamos ante una pequeña joya moderna, un juego que brilla por su simpleza, su modestia, un juego que representa fielmente que no es necesario una producción multimillonaria ni la sobreexplotación de una idea para crear un diamante en bruto. Es un juego que merece ser probado, disfrutado, analizado, sentido y profundizado. Es el Limbo que todos deberíamos recorrer una vez al menos.

ARGUMENTO

10

DURACIÓN

8

PERSONAJE

10

DIVERSIÓN

10

JUGABILIDAD

9

DIFICULTAD

7

GRÁFICOS

10

SONIDO AMBIENTE

10


NOTA FINAL: 9.25

Meristation: 9
Vandal: 9.5
3dJuegos: 8.5

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

wow

pero que buen analisis, un juego muy bueno, interesante y desafiante, me gusto mucho aun que ya la misma caja del juego por que lo tengo en formato fisico te da una idea de lo que andas haciendo, un final muy controversial que me dejo con la boca abierta y me identifique con el nino  yo aria lo mismo por alguien a quien amo, en fin te mereses 5 estrellas genial redaccion y todos los puntos que tocaste dejan claro a todos si le va a gustar o no el juego :)