21 de Octubre de 2018
Ene
19

Repaso Semanal / Semana 2 / 2014

Bienvenidos al segundo repaso que, como ya dije en esta anterior entrada, iba a hacer cada semana, preferiblemente los domingos a la tarde-noche, y en la cual haría un resumen de lo más significativo que ha aparecido durante esa semana y que haya podido probar, ver o escuchar.

La manera de organizarlo va a ser sencilla, con cuatro categorías entre videojuegos, donde hablaré de lanzamientos y noticias, así como algunas ofertas especiales; series, donde comentaré nuevas series, alguna noticia importante y los inicios y finales de las series más conocidas; películas, donde principalmente haré un resumen de los estrenos de la semana y un análisis de las películas que haya visto; y música, donde expondré los discos más novedosos y un pequeño análisis de los que haya podido escuchar, además de alguna canción recomendada.


VIDEOJUEGOS

 The Banner Saga (Primeras Impresiones)

Nombre: The Banner Saga
Desarrollador:
Alex Thomas
Distribuidor:
Stoic
Lanzamiento:
14/01/14 (PC) (Capítulo 1)
Género:
Rol Táctico

Información: Alex Thomas, Arnie Jorgensen y John Watson, antiguos miembros de BioWare, dejaron el estudio y se embarcaron en un ambicioso proyecto independiente, cuya fama logró una gran financiación gracias a Kickstarter, donde lograron recaudar más de 700.000$.
La historia nos sitúa en un reino de gran inspiración vikinga, donde gigantes y humanos conviven hasta que una catástrofe natural provoca que los días sean eternos y que no haya noche. Esto viene acompañado de la llegada de unas misteriosas criaturas, los Dredge, vuelvan de su confinamiento en el norte tras una enorme guerra pasada. Diversos personajes se embarcaran en un viaje por todo el territorio, tanto escapando de las malvadas criaturas como combatiéndolas. Nuestro objetivo será guiar a los héroes en una épica batalla por las nevadas y eternamente iluminadas tierras para acabar con la amenaza que se cierne sobre nuestro mundo.

Primeras Impresiones: Las personas que estaban detrás del juego ya eran sinónimo de gran calidad, y el juego no es para menos. Primero, el apartado gráfico, totalmente a mano, es magnífico, muy cuidado y cada escenario está recreado con mimo y cuidado, dando esa estética de dibujos animados y un gran estilo vikingo. Las animaciones son más bien sencillas y no son predominantes, pero los creadores han sabido equilibrar los combates con las conversaciones, convirtiendo a ambas en imprescindibles y muy importantes. Esto hace que no solo los combates sean los que decidan el curso de la historia, sino que también cada conversación que tengamos tendrá distintas respuestas a elegir que cambiaran los acontecimientos, futuras alianzas o combates, así como también podremos perder aliados o ganarlos simplemente con elegir la respuesta correspondiente. Nuestro viaje también será una de nuestras preocupaciones, ya que tendremos que administrar correctamente tanto la moral de nuestros acompañantes como lo suministros. A mayor número de acompañantes, mayor gasto de suministro, y a veces nos tocará elegir entre pararnos a descansar para subir la moral, pero con ello perder gente por el hambre, o aventurarnos a continuar sin parar pero acabar perdiendo gente por la baja autoestima.
Por supuesto, los combates son también fundamentales y en este caso nos encontramos con un estilo de rol táctico que podemos encontrar en otras sagas como Fire Emblem, por ejemplo. En este estilo, nos encontramos con un tablero en el cual se posicionaran nuestros héroes, a los que podremos elegir antes de cada combate así como el orden en el que queremos que ataquen. Esto es muy importante ya que definirá nuestra estrategia, por lo que habrá que tener en cuenta las habilidades de cada héroe, los enemigos, el terreno… Cada enemigo y aliado tendrá una barra de escudo y otra de vida. Ambas son igual de importantes, ya que a veces una barra de escudo alta impide que hagamos casi daño al enemigo.
Los héroes recibirán puntos por victoria, enemigo derrotado e incluso por decisiones tomadas fuera de los combates, y eso nos permitirá subir de nivel a nuestros héroes, mejorando sus habilidades y permitiendo portar objetos que les otorgaran poderes mayores.
Las primeras impresiones son fantásticas, con un apartado gráfico impecable y un estilo de juego entretenido, muy elaborado y original. La gran pega, que ha dado mucho de qué hablar, es el idioma. Primero, porque es un juego en el que priman las conversaciones y las decisiones son fundamentales, así que no entender algunas cosas puede dificultar mucho el futuro de nuestra aventura. La otra tiene que ver con la voz en off que acompaña a las cinemáticas, porque además de no estar subtituladas ni siquiera al inglés, cuenta con un narrador con un fuerte acento alemán, que incluso dificulta aún más su entendimiento.

Titulares Videojueguiles de la Semana (3-17 de Enero)
Cada semana en video, el canal de los HermanosConsolas hace un repaso a algunas noticias destacadas del mundo del videojuego. Como siempre, el mérito recopilatorio es suyo, y en el siguiente enlace podéis ver el video completo. Yo únicamente me dedicaré a comentar las noticias que más destaque.

-Las noticias relacionadas con Playstation Now estos últimos días han crecido con las especulaciones de su lanzamiento en Europa, pero parece ser que al final se habla de que no podremos disfrutar del servicio de la nube hasta 2015. Una pena que hasta el año que viene nada, aunque también es verdad que esperar un año puede hacer que más gente se piense comprarse una PS4 y/o una PSVita sabiendo que en un futuro próximo podrá disfrutar de juegos de anteriores generaciones, aunque pagando un precio, claro está. Esto sigue siendo una gran noticia para aquellos que no hayan podido disfrutar de una PS3 o una PS2 en su momento y tengan juegos pendientes, o aquellos que quieran disfrutar de algunas joyas de la generación como The Last of Us en cualquier parte gracias a la PSVita, lo cual también serviría para sanear un poco el maltrecho catálogo de la portátil de Sony.

-Tras multitud de imágenes y trailers que ya dejaban entrever que el próximo juego de Rambo iba a ser bastante mediocre, tanto gráfico como jugable, aún quedaba una sorpresa más, aunque en este caso seguramente se puede decir que es más una decepción, y es que tras un nuevo video en el que se mostraba el gameplay del juego se ha podido observar que nos encontramos con un  shooter sobre raíles, donde iremos rememorando las escenas más míticas de las películas de Rambo. Personalmente, nunca he sido gran fan de los shooter sobre raíles desde el Time Crisis 3 para la PSX, pero quizás rememorar algunas de las escenas más impresionantes de la película, aunque con gráficos algo desfasados, pueda valer la pena. Todo se verá.


SERIES

Final 3ª Temporada de Sherlock (12/01/14)
Casi como un suspiro, la tercera temporada de Sherlock terminó tras apenas dos semanas de su estreno, dejando con aún más interés a los fans para futuras temporadas (se rumorea que ya hay preparadas dos más). Esta temporada se ha postulado como la más personal en cuanto a la historia, dejando más a un lado el argumento detectivesco para indagar más en la relación entre Sherlock y Watson, atar algunos cabos sueltos y dejar el argumento listo para futuras historias. Es una pena que cada temporada sea tan corta ya que a pesar de ser hora y media por capítulo, se pasan volando.

Estreno 4ª Temporada de Shameless (12/01/14)
Otra serie que vuelve esta semana es Shameless. La comedia basada en la vida de los Gallagher vuelve en su versión americana con una cuarta temporada llena de novedades. Por fin conoceremos el futuro de cada uno de los miembros de la familia tras complicarse las cosas  en las anteriores temporadas: Frank, recientemente desaparecido tras escaparse del hospital; Fionna, que tiene que lidiar con un nuevo trabajo y un nuevo novio; “Lip” en la universidad…

Nuevas Series

TRUE DETECTIVE

Estreno: 12/01/14
Creador: Nic Pizzolatto
Género: Thriller / Drama

Información: Nueva serie de la HBO (lo que ya es casi sinónimo de calidad) que pretende contar historias independientes cada temporada, todas basadas en una pareja de actores famosos interpretando a compañeros detectives tras un caso importante. En esta primera temporada, seguimos a Matthew McConaughey y Woody Harrelson interpretando a Rust cohle y Martin Hart a lo largo de la búsqueda de un asesino de Louisiana que les llevará 17 años.
La narración nos sitúa directamente casi al final del caso, con unos protagonistas claramente envejecidos y explicando un poco los puntos más importantes del caso, así como de la relación entre los compañeros.

Valoración: Los estrenos de la HBO siempre traen consigo una previa idea de gran calidad, y en este caso no ha defraudado el comienzo para nada. El ambiente, los personajes, la historia, la manera de indagar en las vidas de los dos protagonistas y la forma de explicar como el caso les cambia completamente, con ese estilo oscuro y dramático es sencillamente magistral. La manera de organizar cada temporada como historias completamente diferentes permite saber que nos encontramos ante una historia redonda, de ocho capítulos y que seguramente se sepa exprimir muy bien. Como sello de calidad, que uno de los guionistas era uno de los de la serie The Killing, así que tendremos grandes asesinatos y casos complicados para rato.

Titulares Seriéfilos de la Semana (13-17 de Enero)
Cada semana, el blog Quinta Temporada hace un repaso a las noticias del panorama seriéfilo más importante. Como siempre, el mérito recopilatorio es suyo, y en el siguiente enlace podéis ver la entrada del blog. Yo únicamente me dedicaré a comentar las noticias que más destaque.

-Como primera noticia importante, la vuelta este año de Jack Bauer en una nueva misión a contrarreloj en la Temporada 9 de la serie 24. La vuelta del agente más conocido del mundo seriéfilo es toda una noticia y esperamos que la vuelta de la serie 24 deje tantos buenos momentos como otras temporadas.

-Cualquier serie que lleve el sello de Netflix desde hace poco más de un año es un sinónimo de gran calidad. Ya lo hicieron con House of Cards, y Orange is the New Black, y ahora parece ser que planean una nueva serie sobre Marco Polo. Espero con ganas esa serie y espero que mantengan esa calidad tan grande como las series anteriormente citadas.

-La serie Fargo es una que llevo siguiendo con ganas desde que se anunció hace no demasiado, y con la que cada vez ha aumentado más las ganas con cada noticia. Ahora, por fin, la espera parece tener un final y va a ser el 15 de Abril. En unos pocos meses volveremos al frío entorno creado por los Cohen en esa película tan sublime, y con Martin Freeman a la cabeza.

-Penny Dreadful es otra de esas series que se esperan con ganas para este año, y ya cuenta con un nuevo tráiler que nos permite ver pequeñas escenas de la nueva serie de terror que espero que deje tan buenos momentos como otra del género como American Horror Story (que también ha anunciado que en la próxima temporada se trasladará a los años 50). También destacable el nuevo tráiler de la segunda temporada de Hannibal, que se espera también con muchas ganas.

-Por último, y no menos importante, el avance de esa segunda parte de la temporada de The Walking Dead, que se espera con muchísimas ganas tras ese episodio final que es uno de los más impresionantes de la serie.


PELÍCULAS

Las antesalas de los Oscar
A poco más de un mes para la entrega de premios más importante del panorama cinéfilo americano, durante Enero tenemos un par de “aperitivos” que auguran los más que probables premiados de la estatuilla de oro.
Tanto los Globos de Oro (hace una semana) como los Critic Choice Awards (hace un par de días) dejaron claro quiénes son los que tienen más papeletas de ganar. American Hustle (La Gran Estafa Americana, de estreno pronto en España) es la mejor posicionada para llevarse más premios, como el de mejor Actriz para Amy Adams, o mejor Actriz de reparto, que parece que de nuevo puede caer para Jennifer Lawrence. Como director parece haber unanimidad para Alfonso Cuarón y su película Gravity, cuya actriz Sandra Bullock se llevó también el premio a la mejor Actriz Dramática.
Leonardo DiCaprio, que lleva buscando el Óscar desde hace tiempo, parece haber convencido al jurado de los Globos de Oro pero no al de la crítica, por lo que el premio está aún reñido.
Por otro lado, Matthew McConaughey parece optar al de mejor actor, por otra película que aún no ha salido en nuestro país: Dallas Buyers Club.

Uno de los problemas de los Oscar para los cinéfilos españoles es que muchas de las películas que optan este año son estrenos de los últimos meses de 2013 que aún no han salido o han salido hace poco en nuestra cartelera, como Her, American Hustle o The Wolf of Wall Street.
Veremos a ver cómo se desarrolla la gala, pero American Hustle parece optar a grandes premios, aunque el de Director parece casi seguro reservado para Alfonso Cuarón y su magistral trabajo en Gravity.

Por último también destacar el premio que recibió Breaking Bad y su protagonista, Brian Cranston como una de las series más importantes del 2013. Sin duda alguna premio merecido.

EL LOBO DE WALL STREET

Nombre: The Wolf of Wall Street
Estreno:
17/01/14
Duración:
179 min
Género:
Comedia

Valoración: La película sigue la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que comienza en lo más bajo para acabar en una espiral llena de drogas, millones y prostitutas continuas día y noche. Los trapicheos de Jordan y sus estafas acaban llamando la atención del FBI, que les seguirá la pista con tal de encontrar algo para quitarle todo. Eso hará que tenga que encontrar alternativas para mantener sus posesiones bien guardadas.

Información: El dueto Scorsese/DiCaprio ha dejado grandes películas, y las expectativas con esta película no podían ser más altas. Encima, el galardón que recibió Di Caprio hace una semana como mejor actor de comedia por esta película y las buenas críticas deparaban una gran película. Y no se equivocaron. La película es un continuo despropósito de desenfreno, momentos hilarantes y unas actuaciones fantásticas. La película nos muestra como es la vida de Jordan que, aunque parezca exagerada, es bastante fiel a su biografía. La película sabe mantener el equilibrio entre la seriedad de los asuntos bursátiles y el desfase de las fiestas, con un gran reparto de actores conocidos, un buen montaje que añade ritmo y la gran dirección de Scorsese, que sabe sacar partido a cada plano y momento desde cualquier punto de vista. La duración, aunque parezca excesiva (3 horas) se hacen amenas, sabiendo compensar los momentos más serios y lentos con chistes, momentos cómicos o fiestas. En general, una película que no defraudará, muy buena, con una gran historia y un gran reparto.

ARGUMENTO

8

DURACIÓN

7

REPARTO

9

MAQUILLAJE Y VESTUARIO

9

AMBIENTACIÓN

8

EFECTOS ESPECIALES

8

BANDA SONORA

8

SONIDO

7

   

NOTA FINAL

8

   


MÚSICA

Rosanne Cash – The River & The Thread

Lanzamiento: 14/01/14
Género:
Country
Duración (canciones):
38 min (11 canciones)

Información: Tras 8 años sin lanzar un disco (sin contar su reversión de clásicos Country que lanzó en el 2009), Rosanne Cash (hija del legendario Johnny Cash) vuelve con un nuevo disco inspirado en sus últimos viajes y con gran carácter country.

Valoración: Ser la hija de Johnny Cash le ha permitido conocer de primera mano el country de la guitarra de una leyenda, y eso se nota en cada una de sus canciones. Los punteos de guitarra, acordes y ritmos consiguen transmitir las mejores sensaciones del country de hace años. Podemos encontrar canciones con largos punteos y ese incesante ritmo marcado con el bajo, como en The Sunken Lands, o quizás algo más aproximado al rock, con guitarras eléctricas y un ritmo más acompañado por batería como en Modern Blue, y también queda espacio para canciones más lentas como When The Master Calls The Roll.
Canción Recomendada: The Sunken Lands, Modern Blue, When The Master Calls The Roll

Nota: 8.18

James Vincent McMorrow – Post Tropical

Lanzamiento: 13/01/14
Género: Indie Pop/Rock
Duración (canciones): 40 min (10 canciones)

Información: Segundo disco del cantautor irlandés, que ya sorprendió con un primer álbum más que notable dentro del panorama indie, pero que esta vez intenta buscar nuevas variantes e innovadoras propuestas.

Valoración: Su primer disco, Early In The Morning, dejó buenos temas englobados dentro de un estilo de Indie Rock y Pop bastante suave, con un gran matiz en su voz melodiosa y suave, como demostró en temas como If I Had A Boat o We Dont Eat. En este nuevo álbum, en cambio, busca cambiar los ritmos pop por algo mucho más calmado y lento, más cercano al soul, con una voz más apagada, calmada, tranquila. Quizás el tema que más refleja este cambio sea el primero del disco, que también es su primer single y, sin duda, la canción más notable de un disco sencillo, que si bien no deja grandes canciones ni consigue innovar, es un buen cambio de aires y de género que impide que el cantautor se estanque en un solo estilo. También hay que destacar el uso de sintetizadores en algunas canciones, buscando quizás algunos intentos de acoplar estilos electrónicos.
Canciones Recomendadas: Cavalier

Nota: 7.2

Jennifer Nettles – That Girl

Lanzamiento: 14/01/14
Género: Country-Pop
Duración (canciones): 41 min (11 canciones)

Información: Primer álbum en solitario de la cantante del dúo country Sugarland, que se lanza a buscar melodías mucho más pop pero sin dejar las raíces country con las que comenzó en el mundo de la música.

Valoración: Son muchos los ejemplos de miembros de bandas que se dedican a la carrera en solitario, a veces con mayor o menor éxito. Jennifer Nettles ha sido una de las últimas que se ha lanzado a la carrera en solitario, buscando un nuevo estilo sin dejar el country de lado, pero encontrándose con unas melodías y letras que se asemejan más al pop, aunque dejando algunos temas que mantienen el estilo country. Así, dentro de su disco, That Girl, nos podemos encontrar con canciones pop pero con gran fuerza, como Falling, en la cual las guitarras se mezclan perfectamente con el ritmo del piano y la tonalidad cambiante de la cantante, que muestra fuerza en su voz. Por otro lado, nos encontramos con una balada pop muy lenta y de letra triste, además de una voz mucho más apagada, como es This Angel. Por último, otra canción destacada es la que mantiene ese estilo country-rock más cañero, como es Know You Wanna Know. Sin duda, tres canciones más que recomendables dentro de un disco más que correcto pero más dirigido a los fans del pop que a los del country.
Canciones Recomendadas: Falling, This Angel, Know You Wanna Know

Nota: 8

5
Valoración media: 5 (1 voto)