24 de Abril de 2014
Feb
11

LEIDO: Los pájaros de Bangkok (M.V.Montalbán)

Categorías: 

Manuel Vázquez Montalbán es, probablemente, uno de los escritores españoles más destacados del panorama literario español. Destaca no solo por su faceta de escritor, si no por sus diversas aficiones como la gastronomía, los viajes, la poesía, el humor, el fútbol… todo ello plasmado en su amplia obra. De entre esa interminable lista de obras, todas de gran calidad y lectura más que aconsejable, destaca una serie que tiene como protagonista a un atípico personaje: Pepe Carvalho. Las aventuras y desventuras de este pintoresco detective privado fueron retratadas por Montalbán en 18 novelas, 30 relatos, 1 obra de teatro y 1 biografía, que atribuyeron al ficticio detective una fama más que merecida. Nos encontramos con un personaje rico culturalmente, en cuyas obras se tratan las aficiones antes citadas del autor, además de diversos casos que mandarán a Carvalho a investigar por numerosos lugares, pero teniendo a Barcelona como eje de la acción.

E n la obra a tratar ahora, tenemos a un protagonista que ha de viajar a Tailandia para salvar a una amiga suya. Pero esta aventura no es sino una de las tres partes de una historia de investigación, acción, mafias, drogas, contrabando y persecuciones por toda Tailandia. Mientras tanto, en la propia Barcelona, se desarrollaran dos casos paralelos y en los cuales también se verá involucrado nuestro protagonista: un problema financiero en la que se ven involucrados los familiares del propietario de una empresa textil, y el asesinato de una bella mujer, caso del cual se encargará en parte Carvalho por su cuenta. Las tres historias se entrelazarán provocando un cúmulo de situaciones para Carvalho, que tendrá que lidiar con ellas tanto en Barcelona como en Tailandia, aunque no será hasta el final cuando se resolverán las tres partes, de manera más o menos satisfactoria, aunque para ello tendréis que leer el libro.

Durante su viaje a Tailandia, que comprenderá la mitad del libro, Carvalho tendrá que inmiscuirse en medio de una guerra entre diversas mafias y personajes muy importantes de aquel variopinto país, todos ellos interesados en la desaparición de la amiga de Carvalho y en un misterioso amigo que iba con ella. Carvalho tendrá que aliarse con la policía local y a la vez intentar esquivarla para conseguir encontrar a Teresa y salvarla antes de que todo se complique. En general, en las aproximadamente 330 páginas que comprenden este libro, nos encontraremos con un sinfín de idas y venidas, viajes, persecuciones, misterio, asesinatos, una inmersión a una cultura tan distinta como es la tailandesa, personajes variopintos y entornos muy bien descritos. En general, una lectura recomendable y con la cual disfrutaréis en gran medida.

0