19 de Octubre de 2018
Feb
9

Repaso Semanal / Semana 5 / 2014

Bienvenidos al quinto repaso que, como ya dije en esta anterior entrada, iba a hacer cada semana, preferiblemente los domingos a la tarde-noche, y en la cual haría un resumen de lo más significativo que ha aparecido durante esa semana y que haya podido probar, ver o escuchar.

La manera de organizarlo va a ser sencilla, con cuatro categorías entre videojuegos, donde hablaré de lanzamientos y noticias, así como algunas ofertas especiales; series, donde comentaré nuevas series, alguna noticia importante y los inicios y finales de las series más conocidas; películas, donde principalmente haré un resumen de los estrenos de la semana y un análisis de las películas que haya visto; y música, donde expondré los discos más novedosos y un pequeño análisis de los que haya podido escuchar, además de alguna canción recomendada.

La semana viene marcada por la trágica noticia de la muerte del actor Philip Seymour Hoffman, que ha entristecido en gran medida al panorama cinéfilo. Por otro lado, nos encontramos con una reversión de un clásico como es Fable, una nueva comedia británica que viene a suplir la recién acabada The Spoils of Babylon, o un par de discos de Folk altamente recomendables. Todo esto y mucho más, a continuación…

 


VIDEOJUEGOS

The Wolf Among Us: Episodio 2 – Smoke & Mirrors
Ya está disponible (en inglés, por supuesto) el segundo episodio descargable de la nueva serie de juegos de Telltale Games: The Wolf Among Us. En él, volvemos a interpretar a Bigby, el lobo solitario encargado de proteger a los cuentos en su intento de vida normal en nuestro mundo. Como viene siendo habitual en los últimos juegos por capítulos de la compañía, las decisiones que hayamos tomado en el primer capítulo repercutirán de manera importante en este segundo episodio, cambiando por completo el desarrollo en función de algunas decisiones.

Por desgracia, y como también pasó en la serie The Walking Dead, el juego solo viene en inglés, aunque en seguida encontraremos todo tipo de parches de traducción hechos por fans de bastante calidad, por lo que para los que no dominamos el inglés no tendremos que esperar a una edición especial traducida de manera mediocre. Esperemos que mantengan la calidad del primer capítulo, que ya fue muy sobresaliente.

Dungeon Keepers (IOS)

Nombre: Dungeon Keeper
Desarrollador:
Electronic Arts
Distribuidor:
App Store
Lanzamiento:
Febrero 2014
Género:
Estrategia

Información: Dungeon Keeper nos permite adentrarnos en peligrosas mazmorras pero cambiando por una vez los papeles. En vez de ser los valientes héroes que la exploran, seremos los malvados seres que la defienden. Creado hace ya unos años por el ilustrado Peter Molyneux, el juego era una mezcla de géneros estratégicos que lo convertían en una propuesta interesante, divertida y adictiva. Para empezar, teníamos que recolectar materias primas tan importantes como oro y piedra, indispensables para nuestras futuras creaciones; por otro lado, teníamos que construir laberínticas trampas con el fin de que nuestros enemigos no llegasen al centro de nuestra amada mazmorra; por último, pero no menos importante, necesitamos súbditos: desde pequeños orcos que hagan todo el trabajo sucio hasta magos, enormes trolls… todo con el fin de evitar que nuestra buena mazmorra sea destruida. Con esto, contamos con un gran número de misiones muy variadas y entretenidas, además de un importante componente multijugador que nos permite compartir la experiencia con mucha gente formando grupos, peleando…

Valoración: Hay que admitir que las reversiones de juegos antiguos a versiones portátiles son un buen negocio simplemente por el hecho de que la mitad del trabajo ya están hechas, y únicamente hay que adaptar el juego a la versión portátil o, en algunos casos como este, añadirle un cierto lavado gráfico para hacerlo mejor visible. Esta adaptación portátil mantiene toda la esencia del juego original, y nos permite muchas horas de diversión y entretenimiento, que serían verdaderamente grandiosas si no fuera por su gran lastre. Y es que uno de los grandes problemas de los juegos de móviles que son gratuitos, es que luego para sacar el dinero nos abordan con propuestas de compra dentro del propio juego. Muchas veces es simplemente para conseguir mejoras o recursos más rápidamente para aquellos jugadores impacientes, pero en este caso va más allá, ya que nos encontramos con un aglutinamiento de propuestas de compra que dificultan la jugabilidad en tamaña medida que a veces es imposible seguir jugando entre tantos botones de compra. La necesidad de construcción y creación del juego es tan importante, que EA ha visto un buen lugar para colocar eternas pantallas de espera, con tiempos interminables que pueden ser terminados al instante por un sencillo pago; o recursos difícilmente extraíbles pero a la vez tan necesarios que no viene mal un botón para comprarlos al instante y poder seguir jugando fluidamente. En general, un juego que es entretenido y divertido pero que se ve lastrado por esa casi necesidad de pagar para poder jugar verdaderamente bien a ello, por lo que al final sale más rentable adquirir el juego original y dejarse de tonterías. Porque tampoco es que este juego consiga innovar en gran medida respecto a su original, por lo que no es una propuesta tan original.

Nota: 5.5

Fable Anniversary [Primeras Impresiones]

Nombre: Fable Anniversary
Desarrollador:
Lionhead Studios
Distribuidor:
Microsoft
Lanzamiento:
07/02/14
Género:
Rol

Información: Después de 10 años del lanzamiento del juego original, Lionhead Studios lanza una versión remasterizada que nos permite volver a vivir las aventuras de la versión extendida con el nombre de Fable: The Lost Chapters de nuestro personaje de moralidad decidible por todo el reino de Albión. A pesar de ello, el  juego no ofrece ninguna novedad salvo un lavado gráfico que le permite correr a 1080p aunque con ciertas dificultades y con rastros visibles de gráficos de pasada generación, así como una jugablidad aún tosca y perfeccionable que se podía haber mejorado de cara a esta nueva reversión de un juego tan notable y conocido de Microsoft.

Valoración: Volver a revivir el mundo creado por Peter Molyneux antes de que se volviese el filosofo que es ahora es siempre grandioso. La saga Fable siempre fue un exponente en el mundo de rol a pesar de que si lo comparamos con los juegos actuales esté muy por detrás. Es por ello que una reversión que solo cambia el apartado gráfico es algo bastante regular. Para empezar porque Fable, a pesar de una ambientación y una historia interesante, era un juego bastante lineal y pasillero, sin demasiados momentos de libre exploración o un gran mapeado por recorrer. Eso lo convertía en un juego bastante simple, aunque el añadido de la moral (algo poco explotado hace 10 años) era toda una novedad. La jugabilidad tampoco se ha mejorado, y eso deja unos combates bastante toscos, con problemas de control en muchos momentos en cualquiera de las tres modalidades que ofrece: combate con armas blancas, combates con arco y uso de magia. La dificultad tampoco es excesiva, por no hablar de una IA algo tosca que consigue que los fallos jugables no entorpezcan el ritmo del juego. Los primeros compases del juego nos permiten habituarnos a las diferentes formas de combate, cumplir sencillas misiones, acabar con jefes de gran tamaño y aguante, pero fácilmente abatibles, y explorar un mundo bastante extenso, con gran número de misiones secundarias que es uno de los mejores puntos del juego: su gran ambientación. En general, un juego bastante recomendable si no jugasteis al original, pero a la vez no es la mejor opción si buscáis un gran juego de rol con las grandes opciones actuales.

Titulares Videojueguiles de la Semana (02-08 de Febrero)
Cada semana en video, el canal de Generación Actual hace un repaso a algunas noticias destacadas del mundo del videojuego así como los lanzamientos de la semana. Como siempre, el mérito recopilatorio es suyo, y en el siguiente enlace podéis ver el video completo. Yo únicamente me dedicaré a comentar las noticias que más destaque.

-Las increíbles cifras de GTA V no son nada nuevo. Después de ser uno de los lanzamientos de mayor éxito de la historia y de recibir una cantidad impresionante de buenas críticas (aquí en el blog recibió un 9.27) es normal que hayan alcanzado esas increíbles ventas, y todo ello sin llegar aún al PC, donde de verdad el juego se podrá explotar gracias a los mods. Esperemos que llegue pronto.

-Pagar 30€ por un “adelanto” de un juego es algo que ensombrece en gran medida al mundo de los videojuegos. Si ya los DLCs que se anunciaban antes de lanzar el propio juego eran bastante penosos, la idea de lanzar un adelanto del juego un año antes por 30 eurazos apoyándose en la franquicia es detestable. Y más sabiendo que se trata de dos horas de nada y que, aunque su creador defienda que es muy rejugable, no justifica pagar la mitad de lo que cuesta un juego por una duración que es menor que algunos juegos indie muy destacables. Personalmente, no pienso ni tocar ese adelanto simplemente porque pienso que es una campaña que abusa de los fans de manera brutal. Así de claro. De momento sale muchísimo más rentable disfrutar de los anteriores juegos de la saga en un recopilatorio denominado Metal Gear Solid: The Legacy Collection.

Quiero añadir una noticia que acabo de leer hace poco en relación al juego de moda del terreno de móviles: Flappy Birds, un juego que sigue un poco el éxito que ya tuvo Candy Crush, una mecánica simple, dificultad alta y un gran nivel de vicio. Pues bien, la noticia viene de mano de su creador, Dong Nguyen, que increíblemente se une al gran número de gente que odia el juego. Y es que el propio creador ha decidido eliminar de las tiendas digitales el juego porque ha admitido que “lo odia y que está harto de él”. Una curiosidad bastante interesante, teniendo en cuenta además que el juego genera unos 50.000€ diarios con la publicidad. Aquí tenéis un enlace a la noticia, por si tenéis curiosidad.

 


SERIES

Nuevas Series

INSIDE No 9

Estreno: 05/02/14
Creado:
Reece Shearsmith
Género:
Comedia

Información: Esta mini-serie cómica nos muestra el interior de seis distintas casas con el número 9 en sus puertas. Desde lujosas mansiones a simples apartamentos, durante los 30 minutos de cada capítulo veremos a esperpénticos personajes en las más surrealistas situaciones, siendo cada historia totalmente independiente, pero siempre con un humor interesante y lleno de juegos de palabras.

Valoración: Al igual que la reciente estrenada (y finalizada esta misma semana) The Spoils of Babylon, esta serie muestra, de manera cómica y corta, seis capítulos llenos de buen humor. Pero no solo es el humor lo que importa en esta serie, ya que nos encontraremos con situaciones bastante surrealistas. Como sencillo ejemplo, el piloto: un grupo de adultos, durante una fiesta antes de una boda, deciden jugar al juego de “las sardinas” (como una especie de escondite al revés, donde uno se esconde y cada vez que alguien le encuentra se tiene que esconder con él) y acaban todos encerrados en un minúsculo armario donde las relaciones pasadas se vuelven unos contra otros en un duelo de cómicos insultos. El principal problema viene en que muchos de esos momentos cómicos se basan en juegos de palabras, que en su traducción pierden parte de esa gracia. Otro punto interesante es que el argumento contiene giros inesperados que hacen que adquiera cierto toque serio. Sin ir más lejos, este argumento del armario tiene un giro final que es curiosamente inesperado y se agradece, dando más originalidad a la historia. En general, las buenas sensaciones del piloto y que se trate de una miniserie de apenas 6 capítulos de 30 minutos cada uno, hace que sea una buena opción para disfrutar de buenas historias.

Titulares Seriéfilos de la Semana (03-07 de Febrero)
Cada semana, el blog Quinta Temporada hace un repaso a las noticias del panorama seriéfilo más importante. Como siempre, el mérito recopilatorio es suyo, y en el siguiente enlace podéis ver la entrada del blog. Yo únicamente me dedicaré a comentar las noticias que más destaque.

-La renovación de House of Cards para una tercera temporada es una gran noticia, sobre todo después del buen ritmo que tuvo la primera, y una segunda que se estrena completamente el día 14 de Febrero (al día siguiente en España). Esperemos que el camino a la presidencia de Francis Underwood nos deje nuevos e intensos enfrentamientos políticos, donde el chantaje, la extorsión y el soborno están a la orden del día.

-Las adaptaciones de comics están a la orden del día. Si ya Marvel empezó con su mega-proyecto de los Vengadores, pronto DC Comics ha querido aprovecharse del tirón con varias series y películas. Ahora, un nuevo comic de ésta última compañía podría recibir pronto su versión en la pequeña pantalla. Se trata de DMZ, donde una segunda guerra civil americana explota en Manhattan. El canal SyFy, y varios guionistas de Mad Men estarán a la cabeza, por lo que podríamos estar ante un gran proyecto.

 


PELÍCULAS

Muere el actor Philip Seymour Hoffman

A veces las noticias son tristes, y en este caso toda hablar de una. El pasado 2 de Febrero, el actor Philip Seymour Hoffman fue encontrado en su apartamento muerto por una supuesta sobredosis de heroína, un caso que estaba reciente tras la muerte de otro actor: Cory Monteith, famoso por su papel protagonista en Glee. La fama de Hollywood y el abuso de drogas suelen estar demasiado relacionados y muchas veces se llevan a grandes actores, como es el caso.

Muchos son sus papeles conocidos, aunque quizás el más reconocido fue su interpretación de Truman Capote, por la que le fue otorgado el Oscar a mejor actor. Quizás también sea conocido por sus últimos papeles en la famosa saga Los Juegos del Hambre, en cuyo rodaje se encontraba aún. En unas 70 películas hemos podido ver a este gran actor, que se despide de nosotros a sus 46 años y con toda una vida de grandes papeles por delante. Descansa en paz.

Nebraska

Nombre: Nebraska
Estreno:
07/02/14
Duración:
115 min
Género:
Drama / Comedia

Información: Woody, un octogenario demente recibe un supuesto “premio” de un millón de dólares por correo sin ni siquiera haber participado en ningún concurso. Pero aún así, se empeña en viajar a Lincoln, a casi 1000 km de su residencia. Tras los continuos intentos, su hijo, David, decide llevarle para que se deje de escapar. La relación entre ambos estuvo rota durante muchos años, pero durante este viaje comenzarán a volver a retomar la confianza entre ambos, mientras toda la familia intenta convencerle de que no ha ganado nada. A su vez, la llegada a su pueblo natal extiende el rumor de que Woody es rico, lo que origina el recuerdo de “antiguas” deudas por parte de sus “supuestos” amigos y familiares, que intentarán aprovecharse de la situación del pobre hombre.

Valoración: Cuando uno lee el argumento de la historia, e incluso ve los primeros compases de la película, con ese ritmo lento, esos personajes rotos, ese estilo en blanco y negro y esa banda sonora dulce y melancólica, uno puede pensar que está ante un drama en toda regla, pero no es así. Y probablemente sea eso lo que hace a esta película tan especial. Como, a pesar de tener un ritmo lento, consigue hacer reír con continuos golpes y personajes de lo más irreverentes. Es destacable la interpretación de los protagonistas, remarcando la de Bruce Dern como el alocado viejo y June Squibb, la mujer de éste, católica pero, a pesar de estar en contra de la idea de su marido de ir hasta Lincoln, en verdad está más loca aún que él, y lo demostrará con algunos momentos memorables como la charla en el cementerio con su hijo. Hijo que, por cierto, interpreta muy bien Will Forte, conocido del programa cómico Saturday Night Live.
Otro punto interesante es que, en cierto modo, el final es totalmente predecible, pero a la vez te deja con la intriga de cómo se van a desarrollar los acontecimientos y como conseguirán cerrar la historia, logrando al final un gran argumento, muy sólido, triste y a la vez divertido, que entretendrá a cualquiera que la vea de manera más que notable durante las menos de dos horas de duración.

ARGUMENTO

8

DURACIÓN

8

REPARTO

9

MAQUILLAJE Y VESTUARIO

7

AMBIENTACIÓN

8

EFECTOS ESPECIALES

7

BANDA SONORA

9

SONIDO

9

   

NOTA FINAL

8,13

 

 


MÚSICA

Marissa Nadler - July

Lanzamiento: 04/02/14
Genero:
Folk / Pop
Duración (canciones):
46 min (11 canciones)

Información: Sexto álbum de estudio de la cantante folk con su nueva compañía discográfica.

Valoración: Doble disco de folk en los estrenos de esta semana. Marissa Nadler es ya una experta en el campo musical, con seis discos a sus espaldas con este último lanzamiento. El principal problema que le veo a este disco es que mantiene su estilo de manera estricta en todas y cada una de las canciones, logrando un resultado uniforme pero a la vez monótono. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, principalmente a que se mantiene siempre ese estilo lento, de guitarra acompañada de voz, y pocas veces innovando de manera sutil con la inclusión de algún instrumento como el piano o los coros, pero al final dejando un producto mediocre, que solo convencerá a aquellos fans de la artista o a aquellos que les guste el estilo, ya que se mantiene en las 11 canciones. Quizás si hay que destacar alguna, sería I’ve Got Your Name, donde se incluyen esas “innovaciones sutiles”.
Canciones Recomendadas: I’ve Got Your Name

Nota: 6.18

Ásgeir – In The Silence

Lanzamiento: 04/02/14
Genero:
Folk
Duración (canciones):
39 min (10 canciones)

Información: Primer álbum del cantante islandés, que tras un gran éxito en su país (triple platino) está vez lanzado mundialmente.

Valoración: El Folk no es el género musical más conocido por nuestras tierras, pero atesora canciones muy intensas y emotivas, con grandes letras, ritmos lentos y profundas melodías. Ásgeir es un cantautor islandés, cuyo disco In The Silence, es en verdad una reversión al habla inglesa de ese mismo disco que cantaba en su lengua materna. Las 10 canciones que componen este disco son lentas, tranquilas y ciertamente tristes, pero bonitas. El piano y la guitarra son los principales acompañantes de su voz, con un inglés bastante fluido y sin un remarcado acento. También nos encontramos alguna canción donde el ritmo aumenta, pero en general el estilo es más lento.
Canciones Recomendadas: Was There Nothing?, Torrent, In Harmony

Nota: 7.8

0

1 Comentario:

Buena entrada. Estoy

Buena entrada. Estoy esperando a la traducción aficionada de The wolf.... Porque es una maravilla pero en inglés se me pierden matices. Le echare un vistazo a inside 9, que tiene un planteamiento interesante.

saludos fremen