15 de Diciembre de 2018
Nov
13

“Las artes definitivas”: Un símil entre videojuegos y artes marciales.

A continuación me dispongo a razonar mi opinión, con un tono desenfadadode por qué los videojuegos son la máxima expresión del arte. ¿Y qué mejor forma que hacerlo con un símil? Un símil además, con otra de mis pasiones: las artes marciales.

Como toda buena explicación, mejor empezar por el principio. ¿Cuál es el principio? Podríamos decir que hay una “Trinidad” considerada el principio en cuanto a medios de expresión artística y cultural del ser humano: Artes gráficas o plásticas, escritas y musicales. Pero no podemos olvidarnos de otra de las artes que existe, como no podía ser de otra forma, desde los origines de la humanidad: las marciales. Comenzando con el símil, vamos a presuponer que hipotéticamente las artes gráficas fueran el Kung Fu, la literatura fuera la esgrima (o lucha con armas en general) y la música tomara el lugar del Pankration, por ejemplo.

Partiendo de esta base, estamos ante prácticas milenarias de incalculable valor, que no son otra cosa que el origen de lo que conocemos hoy. Pero antes de dirigirnos al “hoy”, vamos a quedarnos alrededor de principios del siglo XX. Es curioso, pero en estas fechas, la denominada anteriormente “Trinidad” digamos que evoluciona y se ramifica en medios de expresión nuevas. Ya sea por circunstancias sociales, industriales o tecnológicas, tanto el mundo del ocio y entretenimiento cultural como de las artes marciales sufren un cambio extremo que los convierte en los que conocemos ahora.

Bien, en dichas fechas se “origina” lo que hoy conocemos popularmente como cómic o historieta. Dado que si nos paramos a pensar en que este existe también desde el principio de los tiempos y se caracteriza por tener ciertas limitaciones, este sería el símil perfecto del boxeo moderno tal y como lo conocemos.
Por otro lado, el siglo XX es también el padre de uno de los “opios del pueblo” de la actualidad: El cine. Su símil va a ser el Kick Boxing, ya que de la misma forma que este “deporte marcial” el cine se compone de la suma de la “Trinidad” en un solo medio (respecto a esto, podríamos simplificar que el Kick Boxing surge de la mixtura del Boxeo con Karate y Tae Kwon Do).
No podemos olvidarnos tampoco que prácticamente al mismo tiempo nace la animación, medio menos popular pero no por ello menos importante. Su símil podría ser (sin romperme mucho la cabeza, ya que cine y animación son prácticamente lo mismo, sólo cambiando ilustración por fotografía) la lucha libre moderna que en general toma técnicas y teoría de lo que es el Judo, Aikido y de lo que fue el Pankration.

Con todo esto en mente, ya hemos llegado al cénit de la cuestión. Estamos a mediados de siglo, empieza a surgir algo denominado “juegos de vídeo”. Por otro lado, las artes marciales comienzan a popularizarse en la gran pantalla. Comenzaré este último símil invirtiendo los factores:

Finales de los años 60, un joven llamado Bruce Lee revoluciona el mundo de las artes marciales para siempre, llevándolas al cine de una forma nunca vista en todo el mundo. Pero no solo fueron sus películas lo que consiguieron esto. Bruce Lee, en su corta pero intensa vida, instauró con su personalidad y filosofía una forma de vida. Los frutos de su carrera dieron lugar al Jeet Kune Do. Para mí, el arte marcial que coge lo mejor de las principales artes de lucha y las hace una, además es vistosa y efectiva a partes iguales como ninguna otra. “El arte marcial definitiva” del que la actual y tan de moda MMA (Mixed Martial Arts) debe muchísimo a mi parecer.

De la misma forma en los 70, los videojuegos comienzan a tomar la forma que conocemos actualmente. Este nuevo experimento se componía (aunque con evidentes limitaciones) de la “Trinidad” junto a sus derivados y un cuarto en discordia, el más importante, su  D’Artagnan particular: el juego. Si, jugar, divertirse, pasarlo bien, eso que dicen que sólo hacen los niños es otra práctica milenaria que seguimos haciendo desde el principio de los tiempos. Llevando esto a un nuevo nivel, los videojuegos se convierten en un medio único gracias a su núcleo: la interactividad. Todo ello lo dota de una cantidad de posibilidades y variables, que aún ahora sigue sorprendiendo y creando productos tan distintos entre sí, que podrían originar un nuevo medio. Por ello, a mí me gusta llamar al videojuego el Frankenstein del arte”, ya que puede aunar TODAS y cada una de las artes y prácticas que se te puedan ocurrir: “El arte audiovisual definitivo”.

Para terminar y poner la guinda final, un dato tan curioso como perturbador del que fui consciente durante la redacción de este texto. Es clave la figura histórica de Musashi Miyamoto, legendario samurái y autor del tratado sobre artes marcialesEl libro de los cinco anillos”, el cual sentó las bases en su momento y para la posteridad sobre filosofía y técnicas marciales. De la misma forma, es imposible pensar en la historia de los videojuegos sin mencionar a Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario entre otros y una de las cabezas visibles de una de las compañías más importantes de la industria, Nintendo. Una leyenda viva y mejor persona considerada uno los padres del videojuego, que todavía hoy nos sigue haciendo pasar grandes momentos.
Si, efectivamente como habréis podido comprobar, estas dos personalidades japonesas Musashi y Shigeru Miyamoto comparten apellido. Sin embargo, no solo comparten eso, ¿cierto?

Y tú, ¿de qué “arte” eres?

5
Valoración media: 5 (1 voto)

6 Comentarios:

Cuando se aborda este tema,

Cuando se aborda este tema, con frecuencia se olvida que la base de un videojuego es la programación, los motores gráficos, el hardware, elementos más relacionados con la ciencia que el arte, sin ellos no hay videojuego, en cambio puede haber videojuego sin musica o dibujo, como lo demuestra la existencia de juegos como pong. No creo que los videojuegos sean un arte --no busca la.belleza ni producir emociones en el espectador, se produce en serie y en forma industrial--, sino un producto que se sirve de distintas disciplinas artísticas. En cuanto a las artes marciales, siempre me ha producido curiosidad el nombre, dado que considero esta práctica como un deporte y no como un arte en si. Muy interesante tu entrada, saludos afectuosos.

No te falta razón en

No te falta razón en ciertas cosas que dices, y quizá aquello en lo que se me queda colgado el texto sea en el tema de la programación y derivados. Pero me sorprende muchísimo que alguien (que me imagino es jugador habitual/avanzado) todavía le cueste reconocer los videojuegos como arte. Es un punto de vista que se cae por su propio peso. Decir "no busca la belleza ni producir emociones en el espectador, se produce en serie y en forma industrial", sin ánimo de ofender, me parece un signo de ignorancia. Obviando que en toda creación SIEMPRE se busca la belleza o producir emociones, lo que más te delata es decir que arte no puede ser "aquello que se produce en serie industrialmente". Entonces dime, ¿una ilustración o un cómic sólo es arte cuando la hace alguien para sí mismo y jamás la reproduce? ¿Un grupo musical una vez produce su disco en serie dejan de ser artistas? ¿Sólo aquellas películas independientes que no llegan a ser distrubuídas industrialmente son arte? Y podría estar así todo el día...

En definitiva, hay un claro problema social que ya es endémico en cuando al término" arte. Por lo general la gente no es conciente de lo que esta palabra significa. El arte es creción, actividad, expresar emociones, comunicación, estética... todo producto del ser humano. No incluír en este círculo a los videojuegos, ni a las artes marciales, ni a los programadores (que ojo otro gremio que está muy mal valorado y que a su manera también son artistas), repito, es una muestra de ignorancia.

Pese a todo, muchas gracias por comentar! :D

Saludos igualmente

Para saber quien tiene la

Para saber quien tiene la razón, si es que acaso eso puede existir, necesitaríamos ponernos de acuerdo en la definición de arte, y creo que eso resultaría imposible. En lo personal no creo que algo que sea producido industrialmente sea "arte", por ejemplo un comic no es una pieza de arte, los dibujos originales que se hicieron para hacerlo, si lo son; un comic, igual que un DVD o un CD, son reproducciones --industriales-- de una muestra artística, es por ello que el "ARTE ORIGINAL" vale mucho dinero, y si no checa el blog del buen Prologuer. Desde el momento que la copia del videojuego que tienes en tus manos es idéntica a los 100 mil copias que se vendieron sabes que se trata de una simple copia o reproducción artística, para mi el arte es único e irrepetible, ¿valdría o importaría lo mismo la Mona Lisa si todos tuvieramos una copia idéntica en casa?, no lo creo, su valor reside en su irrepetibilidad, ni siquiera Leonardo podría volver a hacer otra obra idéntica. 

En concreto un videojuego en especial, no busca siempre crear emociones o producir belleza: tretis sólo se trata de habilidad, no busca hacerte sentir triste, reflexionar o mostrarte belleza, sólo busca entretenerte, los videjuegos son un medio de entretenimiento, y tetris logra su cometido. 

Por otra parte los videojuegos esncialmente utilizan FUNDAMENTALMENTE ciencia --programación y hardware-- con unos toques de elementos artísticos: música, literatura --guión-- o dibujo, pero sus alcances se definen por la ciencia: cuantos bits soporta la consola, cuanta resolución puede manejar, qué puede hacer el motor gráfico, sin ciencia no hay videojuegos. La música de tu videojuego favorito por sí sola es arte; también los dibujos originales de los diseños de los personajes... pero cuando todos se integran en un videojuego que se masifica y se vende en miles de copias iguales, en mi personal criterio ya no estamos hablando de arte, sino un producto de entretenimiento.

Si tuvieras la razón floppy birds sería una pieza de arte igual que Shadows of Colosus, porque al final de cuentas ambos son videjuegos, lo mismo que Farmville, Angry Birds o Mafia Wars, y estoy seguro que no es ese tu sentir.

Como dices me gustan los videojuegos, pero no por eso me ciego pensando que todo lo que me gusta es de nivel sublime para ponerse de tú a tú con la Quinta Sinfonía de Beethoven o con el David. Soy coleccionista de comics también, pero no por ello considero que el especial de los X-Babies es arte. También estoy consciente que hay veces que ciertos juegos nos pueden llegar a tocar alguna fibra sensible, especialmente por su guión o su música, e incluso sacarnos una lagrimita, con mayor intensidad que un libro o una melodía, pero sólo es consecuencia de los elementos artísticos que utiliza y que se conjuntan en forma individual en un determinado título.  

Pero desde luego ese es mi parecer personal, individual y probablemente erróneo, lo importante es que te apasione eso que te gusta y seas feliz con el hombre del vitrovio o con Lara Croft en el poster de tu recámara. Saludos afectuosos. 

 

A ver dejando claro que

A ver dejando claro que jamás nos pondremos de acuerdo, después de todo no son más que opiniones, me apena mucho esa definición de "arte" (a mi parecer errónea) que muchos tenéis.

Simplemente comentaré respecto a lo que dices de Flappy Bird, Farmville, etc. Esta ya es una cuestión de objetividad, de gusto personal, a lo mejor a nosotros no nos gusta o sabemos reconocer sus imperfecciones, pero eso no quiere decir que no sea arte. Sin ir más lejos, tu mencionaste La Mona Lisa, a mí personalmente me parece una soberana basura de cuadro (conste que tengo a Da Vinci en un pedestal) pero mi opinión no va a cambiar el hecho de que sea una obra de arte.
Por ello, repito, toda creación o produción del ser humano es ARTE. Luego hay que diferenciar el buen arte del mal arte al parecer de cada uno, pero ese ya es otro tema...

Desde luego es un debate peliagudo.

Saludetes 

Que se lo digan al team

Que se lo digan al team ninja...

De hecho es bien conocido que llevan esa máxima (la de la concentración, la superación y la repetición) fuera incluso de su obra, incluso a la hora de afrontarla. En ninja gaiden esto se aprecia: prueba y error, prueba y error hasta que te concentras, adquieres experiencia, dejas lo que tienes alrededor y te sale.

Lo que me deja el tiempo voy intentando meter caña al kung fu 5 formas (sobretodo tigre), aunque no es mucho desgraciadamente.

Interesante artículo, 5* ganadas y un saludo! 

Muchas gracias! Un saludo y

Muchas gracias!

Un saludo y gracias por comentar! ;P