9 de Diciembre de 2016

Las ramas entre paréntesis, blog de Akatsuya

14

Análisis Brothers: A Tale of Two Sons

*Este texto fue realizado y publicado originalmente el 2 de septiembre de 2013 en la web TecnoSlave

¿Cuánto estaríais dispuestos a arriesgar por no perder de nuevo un ser querido?

Publicado como uno de los títulos que estrenan el ‘Xbox Live Summer of Arcade’ de este año, y que posteriormente saldrá en formato también descargable en PS3 y PC, Brothers: a Tale of Two Sons se presenta como una de las últimas grandes apuestas en cuanto a juegos de formato digital. Los encargados de darle vida no son otros que Starbreeze Studios, cosechadora de títulos tan renombrados como Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay (considerado uno de los mejores juegos de la primera Xbox) o el primer The Darkness. En esta ocasión nos acercan un título mucho más íntimo que han realizado en colaboración con el afamado director de cine sueco Josef Fares.

14

Análisis The Last of Us

*Este texto fue realizado y publicado originalmente el 25 de julio de 2013 en la web TecnoSlave

Antes de entrar en materia, pongámonos en situación. Naughty Dog, estudio veterano en la industria, afiliado con la marca Playstation desde sus inicios. Han gestado joyas del calibre de Crash Bandicoot, Jak & Daxter y Uncharted. Hasta su obra cumbre, The Last of Us, que es la que nos compete ahora.

14

Análisis God of War: Ascension

*Este texto fue realizado y publicado originalmente el 4 de mayo de 2013 en la web TecnoSlave

El vengativo y despiadado espartano Kratos está de vuelta en nuestras Playstation 3. Sony Santa Monica vuelve a trabajar en su más famosa franquicia para demostrar que God of War aún tiene algo que enseñar. Como es costumbre a lo largo de la saga, el puesto de dirección del proyecto ha rotado esta vez a Todd Papy, presente desde la primera entrega al igual que muchos otros.

Teniendo en cuenta el gran prestigio y éxito de los capítulos principales de la saga, el anuncio de la existencia de God of War: Ascension no fue una sorpresa. Pero los comentarios de sobreexplotación de la franquicia se dejaron oír, ya que el magistral cierre de la trilogía con la tercera parte destiló altísimas cotas de calidad gráfica, épica y jugable. Con lo que una posible continuación se antojaba cuanto menos complicada.

Por esta razón, de alguna u otra forma, han decido indagar un poco más en los orígenes del sanguinario antihéroe. Sin olvidarnos de la gran novedad del título, que incluye la primera experiencia multijugador online en God of War.

Historia

*Obviar que el texto contiene spoilers del juego Nier, no demasiado grandes, pero alguno hay. Eso sí, si lo leéis dudo que os queden ganas de jugarlo y tampoco es que os lo recomiende precisamente.

Lo que comenzó como una reflexión al analizar las bondades y sobretodo las maldades que brinda el videojuego Nier de 2010, ha ido profundizando más allá hasta replantearme cuestiones de percepción y perspectiva de cada ser humano individual.

Nier, videojuego nombrado de culto a fecha 2016 por los fans, ha sido el detonante de lo curioso y fascinante que me parece que haya reacciones tan distintas o directamente opuestas de los seres humanos ante los mismos estímulos.
He acabado jugando a Nier, no sólo porque con el tiempo haya corrido el rumor por las redes de que está infravalorado (ya que la crítica y prensa lo puso en su sitio a base de bien en su momento), que tiene una banda sonora e historia maravillosas… y demás reivindicaciones. Si no porque en su momento me llamaba la atención su propuesta y estética, pero fui víctima de su negatividad en la crítica, lo que hizo que mi hype se desinflara por completo (cosa que ahora agradezco, la verdad). Y pese a ello, en todos estos años, nunca dejé de tenerlo en la mirilla.

* No recomiendo leer esto a no ser que hayas terminado el juego o por lo menos hayas llegado a la misión 31.

No se muy bien la razón de por qué escribo esto. Supongo que en realidad todo se trata de desahogarse y sacar de alguna manera todos esos pensamientos que te rondan la cabeza.
Más de cuatro años de interminables y misteriosos trailers, junto a todo un ciclo de madurez (todo mi adolescencia) culmina en esta… “experiencia” interactiva lanzada el pasado 1 de septiembre de 2015. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es sin temor a equivocarme el juego que con más ganas estoy esperando de mi vida, y estoy seguro que será uno de mis favoritos de todos los tiempos y por supuesto de este año, con permiso de The Witcher 3: Wild Hunt. Y a pesar de todo, HAY 3 DECISIONES de desarrollo que NO ME GUSTAN UN PELO (por absurdas que os puedan parecer algunas):

1. La voz de Kiefer Sutherland. Me da igual las razones con que se excusa Kojima. Ya no se trata solo de la voz, sino de la personalidad de Snake/Big Boss. ¿De verdad ha cambiado tanto después del accidente? Porque sinceramente, Naked Snake NUNCA fue parco en palabras, y tengo miedo de que aunque en este título el cambio en su personalidad es importante, parezca que tenemos ante nosotros a un desconocido.
Nadie puede hacernos olvidar esos momentos y monólogos que nos ha brindado la voz y personalidad de Solid Snake en MGS2 y Big Boss en Peace Walker por ejemplo, interpretada por David Hayter.

A continuación me dispongo a razonar mi opinión, con un tono desenfadadode por qué los videojuegos son la máxima expresión del arte. ¿Y qué mejor forma que hacerlo con un símil? Un símil además, con otra de mis pasiones: las artes marciales.

16

Grand Meri Podcast

15

Análisis: Uncharted 3: Drake's Deception

Heredando ropa del hermano mayor

Hablar de Uncharted, es hablar de una franquicia que ha dejado a su paso una gran huella en nuestras Playstation 3, un grande de esta generación y que por consiguiente ha sacudido la industria del videojuego.

Uncharted 3 ha tenido que hacer frente desde el principio a un obstáculo, que no es otro que su antecesor. Las mentes detrás de este difícil proyecto son las integrantes del estudio Naughty Dog, que con la premisa de un galardonadísimo Uncharted 2 el listón lo había dejado muy alto. Sabían lo complicado de la situación y la expectación que habían provocado en los usuarios. Con esta perspectiva, lo han intentado y han logrado crear un grandísimo juego que, pese a todo, no supera a su predecesor. Pero consigue mantenerse en lo alto, que no es poco.

Si hay una palabra que define Uncharted, esa es espectacularidad, su pilar base. La clave de la saga sobre la que el estudio acostumbra a trabajar, sobretodo desde la segunda parte, con el impacto visual como seña de identidad. En esta última parte se podría decir que se mantiene, pero también se explota casi de manera excesiva dejando algún que otro momento muy memorable. Prepárate para un juego de acción trepidante, sin descanso por momentos.

No More Heroes es un juego ambiguo, hay a quien puede encantarle y quien lo odie. Su desarrollo es alocado, sin sentido y gratuito. Así como su violencia con personajes crueles y despiadados todos ellos, sin ningún tipo de remordimientos. Para gustos claro.

Tiene un comienzo más o menos vivo, pero según avanzamos se va volviendo cada vez más repetitivo  aunque divertido. Tanto en jugabilidad que acaba por convertirse en machaca-botones y sacude-mandos (contando como punto a favor la buena implementación del Wii Motion en sus mecánicas jugables) por momentos, como en la estructura de juego clásico de los jefes finales de que dispone, como también en las misiones secundarias de todo tipo que a la larga parecen clónicas.

Es de destacar su curva de dificultad, en mi opinión, mal diseñada: por momento el juego es extremadamente fácil hasta lo aburrido, en cambio otros llega a cotas de dificultad extremas rozando lo absurdo (Véase ataques tipo “Muerte instantánea” o en mi caso, la endiablada Shinobu que consiguió que perdiera la paciencia). Es de recibo aclarar que lo he jugado en dificultad “amargo”.

¡¿Por qué no se muere?!