25 de Octubre de 2014
Dic
30

Artículo: PS Vita Primeros Compases

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Último artículo del año 2011 en el blog. Ha sido una época bastante interesante, ampliando los horizontes de éste pequeño espacio y tratando de dotar de una mayor consistencia y madurez a los textos que he estado escribiendo. Espero que tengáis un buen fin de año y un próspero 2012. El último artículo del año va a estar en la línea del anterior, llamado 3DS Año Uno, si bien en ésta ocasión podríamos casi llamarlo Mes Uno, pues el sistema al que nos referimos casi acaba de nacer. Estamos hablando de Playstation Vita.

Un sistema que vino prometiendo grandes cosas, ser prácticamente una Playstation 3 portátil. Su presentación, cuando aún se llamaba NGP (Next Generation Portable) así lo evidenciaba. Muchos especularon por aquel entonces sobre su futuro. Parecía que Sony por fin había logrado un sistema con el suficiente atractivo para plantar cara completamente en serio a Nintendo, la gran reina del mercado portátil. Y la clave estaba en algunos elementos muy interesantes.

El primero de ellos era su pantalla, que hoy sabemos que tiene la tecnología OLED, de 5 pulgadas y que está un par de pasos por delante de todo lo ofrecido en el segmento portátil. Si bien los móviles han arruinado parte de ese efecto sorpresa con su cada vez más avanzada tecnología, Vita puede presumir de ser todo un portento tecnológico. El segundo elemento era ya más del gusto de los gamers, pues sería la primera portátil con dos sticks analógicos, algo que para ciertos géneros, como el shooter, es casi fundamental para muchos, y en parte lastró a PSP en algunos juegos, en lo referente a control de cámara, por poner un ejemplo.

Muchos pensaron en su momento que eso tendría que costar un riñón, y más viendo que Nintendo 3DS costaba por aquel entonces sus buenos 250€. Pero Sony dio un golpe de efecto, poniendo el modelo barato de su portátil al mismo precio que la competencia, y el modelo con 3G, 50€ más caro. Unos precios totalmente competitivos que harían que Nintendo se echase a temblar. Iba a tener que competir al mismo precio con un sistema mucho más potente que el suyo. El efecto del anuncio y las ventas hicieron que 3DS bajara de precio, con lo que la historia ya es distinta.

Sin embargo, conforme el lanzamiento de Vita (previsto, tras especulaciones, para el fin de año en Japón) se acercaba, comenzaron a venir las malas noticias, que evidenciaron que no todo era tan de color de rosa como Sony lo había pintado. En primer lugar, el lanzarla en Japón, donde menos falta hacía, considero que fue su primer error. PSP goza ahora mismo de una salud envidiable tras resucitar con Monster Hunter y algunas propuestas muy del gusto japonés.

Diría incluso que, quitando a 3DS, es el sistema más popular del año allí. Mientras, en el resto del mundo PSP es un cadáver viviente que, o bien vive de algunos destellos, o tiene ventas gracias a los Essentials y similares. ¿No habría sido mejor lanzar el sistema en estos territorios y dejar más cancha a PSP, hasta Febrero, y no al revés? Esto se ha confirmado parcialmente tras comprobar que Vita no ha podido con PSP en su segunda semana a la venta, vendiendo unas 25.000 unidades menos. Sony no ha matado a su otra portátil con Vita totalmente, como sí ha hecho Nintendo con DS.

¿Significa esto que Vita no es retrocompatible con PSP? A medias. Ya que el nuevo sistema de Sony no tiene unidad de UMD, se tenía que buscar una solución para utilizar nuestra colección de PSP en Vita. La aplicación UMD Passport fue la solución, si bien para poder adquirir la copia digital de nuestro juego de PSP, debíamos volver a pasar por caja (poca cosa) para adquirirlo, lo cual no es para nada positivo. Si ya pagaste una vez, ¿Por qué hacerlo de nuevo?

Otra cosa fue el impedimento de tener varias cuentas a la vez en Vita, asociándose una por tarjeta y consola. Esto se recibió con matices, pero ya para ese momento Vita había perdido esa posición privilegiada en el olimpo. Y parte de la culpa no la tuvo nada de lo anterior, sino el tema de las tarjetas de memoria.

En un movimiento que demuestra que Sony ha aprendido poco de su andadura en PSP, ha decidido presentar un nuevo formato propietario para el guardado de partidas y datos. La Memory Stick da paso a las Memory Card, en varios tamaños, de 4, 8, 16 y 32 GB, no incluídas con el sistema (que carece de memoria interna alguna). Si quieres hacer uso de los contenido de Playstation Store vas a necesitar una, y sus precios no son baratos, ya que van de los 20€ de una de 4 GB (que puede hacerte salir del paso pero se quedará corta si usas en profunidad el contenido online) a la barbaridad de 100€ por 32 GB (que por ahora no llegará a España, quedando la de 16 Gb en 50€ como la más cara).

Muchos dirán, "bueno, los juegos de Vita van en cartucho, y tienen memoria para guardar la partida, me compro la consola con un juego y ya adquiriré una tarjeta". El problema empieza cuando ciertos juegos necesitan obligatoriamente de dichas tarjetas para funcionar. Si no la adquieres estás cerrándote la puerta a parte del catálogo (entre ellos su actual juego estrella, Uncharted: Golden Abyss) y puede que bastante del futuro, pues conforme más se acostumbren al sistema más uso harán de él las desarrolladoras.

Esto provoca que el sistema te cueste 250€, más un mínimo de 20€ para la tarjeta básica (siendo el mejor tamaño 16 GB, de 50€, por relación gigas/precio) y una media de 40€ por juego, hace del sistema algo bastante caro de inicio. Justo quizá lo esperable tras su anuncio, pero nada quita que, comparándolo con su competencia directa, a 170€ con packs muy interesantes a menos de 200€ con juego, se evidencia que le va a costar un poco más.

Lo bueno de ésta situación es que en Japón está existiendo poca demanda del modelo más caro (cuyo 3G solo sirve para navegar y no para jugar online, lo cual lo haría mil veces más atractivo ya que hay que pagarlo) y, si sus ventas siguen la tónica que marcó 3DS de descenso continúo, se tome en consideración el lanzamiento de un Value Pack, como pasó con PSP, que ya incluya la tarjeta en el pack de regalo (Vita+tarjeta de 4 GB a 250€sería más interesante para comenzar con el sistema), y ya se podría adquirir otra más adelante si fuera necesario, que en mi opinión lo será si se pretende una política agresiva con los juegos descargables.

Y es que Vita va a hacer una apuesta muy fuerte por la conexión y el online, en la línea de los nuevos smartphones. La comunicación con los demás va a ser  una prioridad en el sistema, sumado a una apuesta mucho más amplia por los contenidos online a través de Playstation Store y la conexión de trofeos de PS3 y Vita, unificando el servicio y las cuentas. Es, por decirlo de alguna manera, la madurez de lo que PSP empezó en su momento, presentando una plataforma mucho más sólida para los desarrolladores, que no se queda corta en nada (512 mb de Ram y un procesador quad core a 1ghz la avalan). 

El catálogo del sistema es quizá lo que presenta un conflicto para mi, y es que Sony parece seguir en la misma línea de PSP de tratar su sistema como un nido de spin-offs de sus sagas de éxito, además de cuna de propuestas ciertamente arriesgadas y que en sobremesa no funcionarían del todo. Nombres como Resistance, Uncharted, Wipeout, Modnation Racers o Little Big Planet llenan el sistema, sumado a una tendencia de las compañías de realizar versiones de sus juegos de PS3 en Vita. Los PS3/Vita serán frecuentes de aquí a un tiempo, como es el caso de las sagas de lucha de Capcom. En mi opinión esto puede más perjudicarla que beneficiarla. Yo prefiero los juegos en PS3 si me los ofrecen antes que en una portátil, salvo excepciones.

Esto presenta un problema, y es que cuando PS3 de paso a PS4, Vita no va (o no debería) a poder con los juegos que ésta le de, quedándose atrás y teniendo que presentar un catálogo propio y sólido. Esto nos lleva a un problema que considero personal. PSP tuvo en su día sagas como Jak y Daxter, Ratchet y Clank o God of War llenando su catálogo. En su momento no me parecía mal. Sin embargo, la Sony que he visto en PS3 no es la de PS2. La calidad de sus sagas exclusivas, si bien sigue siendo de alta factura, no logra transmitirme las mismas sensaciones que sí me daban sus sagas anteriores, como las mencionadas o Sly, Ape Escape, o más anteriormente Spyro y Crash Bandicoot. Lo que fue un argumento de peso en PSP aquí es un pequeño vacío.

Sin embargo, esto es solo una apreciación personal, ya que yo soy una persona que piensa que la Sony actual no es ni una sombra de la de PS2 y nada suyo me contenta, salvo Ratchet. Quien sea partidario del catálogo exclusivo de la Sony de ésta generación va a encontrarse una prolongación de sus propuestas acompañada de un mejor control y una calidad de imagen sin precedentes. No habrá problema alguno en mostrar juegos HD con todo su esplendor en el sistema, y cuando ya la nueva generación esté instaurada, Vita será una especie de baluarte de la anterior.

Por el contrario, las third party, una vez, logran un acercamiento que me resulta más esperanzador. Los magos de Atlus van a lanzar una versión mejorada de la entrega cuarta de su saga Persona, logrando así una versión sin cortes del mismo, algo que PSP no les permitió hacer con Persona 3 Portable, donde tuvieron que adaptarse. Es un juego de lo mejor del catálogo de PS2, y ampliado, con lo que es quizá la mejor adquisición más loable para Vita y mi principal juego candidato a adquirirlo con la consola cuando lo haga en un futuro.

El otro es un viejo sueño empañado por las políticas actuales de ésta generación. Final Fantasy X es, para mi, el mejor juego que ha dado el mundillo en toda su historia, y un deseo que tenía cuando anunciaron PSP fue, antes de saber nada de ella, que podría jugarlo en el salón de mi casa, sentado con mi portátil. Vita, gracias a uno de esos juegos compartidos con PS3, va a cumplir ese viejo deseo, lo cual es un gran motivo. Sin embargo, que derive de una política que considero rastrera, como es haber retirado la retrocompatibilidad de PS2 en las PS3 solo para volver a cobrar los mismos juegos en recopilatorios HD, empaña mis deseos hacia este juego.

Y digamos que eso es todo, pues el resto del catálogo del sistema, muy en la línea de la sobremesa de ésta generación (nombres como Bioshock, Call of Duty...que no me dicen nada) que tan poco me ha dado ahí, y tanto me ha dado en portátiles, no me llama en absoluto la atención, con la mención especial de un Gravity Daze que merece estar en formato físico y nos lo van a quitar incomprensiblemente. En un futuro, ver entregas de juegos de PSP, como un Dissidia o el futurible KH Reconnect (o BBS Volúmen 2) es un motivo también interesante, ya que Square Enix ha desplegado su talento en portátiles cuando le ha fallado en sobremesa. Sin duda, los juegos no faltarán ni los motivos para adquirirla, pero por ahora, la falta de catálogo y sus elevadas cifras hacen que no esté en esa cola para comprarla de lanzamiento, y puede que tampoco los meses sucesivos.

 

Sin embargo, hay una cosa de Vita que me asusta realmente, y que también se está intuyendo en 3DS, y es el cáncer de los DLC o contenidos descargables. Los juegos de Vita están perfectamente preparados para llenarse de éstos contenidos, empezando por la ridiculez a todos los niveles que va a suponer Ridge Racer Vita, que va a venir con lo justo para vender (unos pocos circuitos y vehículos, como si de una demo se tratara) para comprar los demás vía PS Store. Los juegos por fascículos o recortados son una constante en ésta generación y uno de los tinglados mejor montados del mundillo, tolerado y mantenido por unos jugadores que incomprensiblemente se dejan engañar y robar.

Las políticas de DLCs van a empezar en las portátiles en serio con ésta consola, y tengo miedo. Miedo porque el tener DLCs ha evidenciado un menor esfuerzo en el juego en sí. Cuando sabes que tu juego va a salir tal cual y nada más puedes hacerle, he comprobado con creces que sale un producto mucho más redondo. Hay compañías como Platinum Games que se lo han tomado así y han sacado juegos redondos como Bayonetta y Vanquish, llenos de extras y completos.

Por lo demás, podemos decir que Vita va a tener una andadura, en mi opinión, bastante similar a la de PSP. La política de Sony al respecto, por ahora, parece intuir que han aprendido algo de su anterior portátil y van a prestarle más atención. Sin embargo, está por ver qué papel jugará cuando PS4 esté en el mercado y las compañías no quieran molestarse en trabajar con menos recursos (algo que ha hecho que Wii se quede huérfana y en la propia PSP salgan pocos juegos al margen de Japón).

Es un sistema en el que Sony ha echado el resto, mucho más potente que su competencia y con todos los modos de control posibles, además de esos rumores de compatibilidad con Android y la potencialidad de una scene de emulación que puede dar un buen salto hacia delante, especialmente en el plano de emulación de recreativas, si se ponen con ello (PSP en su fin de ciclo ha tenido emuladores firmados que compatibilizan la compra de sus juegos con el homebrew a la perfección).

Su inicio en Japón ha sido algo errático, y en mi opinión es un escarmiento por lanzar el sistema donde menos falta hacía, pues PSP sigue gozando de salud. El catálogo actual es mucho más europeo que nipón, y eso no le va a ayudar. Estará por ver si Capcom se anima a lanzar un Monster Hunter para ella, saga que ha escapado a consolas de Nintendo y ya ha aupado a 3DS a unas ventas espectaculares (aunque yo creo que un futuro MH 4G saldrá en Vita casi seguro, si no se hace multi el 4). Las claves a mejorar del sistema son casi las mismas de 3DS en su momento, como son el precio (referido en ésta ocasión al tema de las tarjetas, incluyendo una en el precio sería suficiente) y el catálogo (muy en la línea de PS3, lo cual no me agrada, y poco juego nipón).

Su imagen ha sido comprometida por decisiones como lo del UMD Passport, los futuribles Pass Online que buscan combatir la segunda mano (y ya están en un juego de golf), la limitación a una cuenta por sistema, o el tema de las tarjetas que tanto la encarece, hasta el punto de hacerla poco atractiva. Fallos que podrían haberse evitado y que Sony puede arreglar en parte de cara al lanzamiento en Europa. Pero otros ya son imposibles de arreglar y demuestran la actitud carroñera de las compañías de mirar más al bolsillo que a la diversión del jugador, visto ya como cliente y no como objetivo de la jugabilidad. 

 

Espero encarecidamente que Vita sea una consola al menos a la altura de su antecesora PSP, y, cuando la adquiera, sepa ofrecerme todo lo que me ha dado su hermana, gracias a Square Enix y a una Sony que desgraciadamente ya no está. La sombra del DLC planea sobre ella, y una 3DS enfrente con colosos ya en su catálogo y mucha más competitividad que antaño. La guerra de portátiles va a empezar...con el permiso de unos smartphones en alza. Vita ha mostrado ya sus poderosas armas, y será cuestión de tiempo ver si la potencia es suficiente o el mercado busca otras cosas.

Gracias por tu tiempo, y por leer este artículo. 

Un saludo.

5
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9 Comentarios:

Me ha gustado mucho tu

Muy llevadera la lectura :)

 

Y me siento halagado de que un veterano haya cogido un par de cosillas de mi primera entrada jeje, o quizás también piensas como yo simplemente =P

 

Un abrazo, 5 estrellas y que sepas que me suelen entretener y encantar tus escritos.

...

Pones "PSVita" en Google. Te corrige con un "quizás quiso decir PUTA MIERDA DE CONSOLA A PRECIO DE ORO".

Hombre Max, tampoco es que

Hombre Max, tampoco es que sea tan mala la consola, eso sí, prefiero mi efecto 3D en mi 3DS y mis buenos gráficos en mi PC y PS3, esta consola poca cosa ofrece que no tengamos en realidad.

Hola, te animo a que

@Noctis 

Hola, te animo a que continúes realizando artículos, porque has tenido un buen comienzo :) Y me alegra que te gusten mis artículos, siempre te anima a continuar si sabes que puedes llegarle a alguien con lo que haces.

En mi opinión PS Vita puede ofrecer precisamente lo que 3DS no tiene, cubre un nicho de mercado en portátiles que puede resultar muy beneficioso para el consumidor. Son complementarias además de competidoras, aunque ahora mismo necesita pulir muchos aspectos que menciono en el artículo. 

Un saludo. 

Tienes parte de razón,

Tienes parte de razón, aunque eso ya va por gustos, yo como digo en mi entrada, me la pienso comprar en mi primera rebaja, me encantan las exclusivas de Sony y hay pocas que me decepcionen, y las third estoy seguro de que harán un buen trabajo.

 

Definitivamente, si la PS Vita tuviera 3D, la consola de Nintendo se habría ido al garete, ya que tendría muy poco que ofrecer.

También estoy deacuerdo en los aspectos que comentas por pulir, aunque a mí al menos, lo que más me tira para atrás no es el peso ni la ergonomía, por ejemplo, si no el precio de esas tarjetas exclusivas, me da muuucho miedo.

 

Muchas gracias por tu apoyo, un saludo!

Lo de las tarjetas es

Lo de las tarjetas es similar a lo que pasó en PSP, metiendo una en un pack inicial con Vita y reduciendo un poco los precios les iría bien. Nada les impide usar tarjetas SD o microSD, pero prefieren ganar más beneficios con un formato propio. No es lo más ético, pero son una empresa y quieren ganar dinero.

Un saludo. 

Yo tenía entendido que ham

Yo tenía entendido que han creado tarjetas propias para evitar la piratería, aunque no creo que lo consigan por mucho tiempo.

Birth By Sleep 2 NO EXISTE!!!

Mira lo que has hecho Nomura! Tanta mania por dejar pistas sobre futuras entregas en los KH, que vas y le pones al ending de Birth By Sleep Final Mix "Birth By Sleep Vol. 2" como guiño al final secreto de KH2 Final Mix+ y ya medio mundo cree que que vas a sacar un Birth By Sleep 2.

Simplemente NO CABE! La gente dice que seria el tiempo que el Rey y Aqua estuvieron perdidos en el mundo de la oscuridad pero... NO! No tendria sentido, no habria nada que contar y nada que hacer en los mundos (Pues estan muertos, o eso pensaria uno)!!! NO!!!

Dejando de lado eso, gran articulo como siempre, aunque ya estoy un poco hastiado de tanto "Vita Batacazo" en las noticias de Meristation. He estado leyendo todos los comentarios en esas noticias, e incluso me lei hasta la 5ta pagina en la de "3DS vende muchisimo y Vita una nada", esa que tenia como 300 comentarios y mas.

PD: MP!!!

Yo esperaría un juego de

Yo esperaría un juego de KH en Vita, aunque a saber qué tendrá realmente. Lo de KH Reconnect/Volumen 2 lo he leído yo en alguna parte, y que está casi garantizado para Vita. Se pueden sacar de la manga cualquier cosa en Square.

Un saludo.