20 de Diciembre de 2014
Mayo
29

Simplemente Sonic en...Portátiles: GBA (Parte 2) y Otras.

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Nueva entrega de Simplemente Sonic. Es la continuación de la entrega anterior de GBA, dedicada a la trilogía Advance. Ahora le toca el turno a los otros juegos del erizo en la consola, de otros géneros desconocidos para él. Pero eso no es todo. También incluiré las apariciones en otras consolas portátiles, con alguna que otra sorpresa. DS y PSP y los recopilatorios, no están incluídos porque tendrán entrada propia. Recordad que, si dais click a la portada del juego, podéis ver un vídeo del mismo en movimiento. Os dejo con esta entrega del recopilatorio.

SONIC BATTLE

La andadura de Sonic en GBA tuvo dos zonas diferenciadas. La primera de ellas, puramente plataformera, en los considerados por muchos últimos Sonic de fórmula clásica de calidad similar a los clásicos de Megadrive, y otra de experimentación. Sonic Battle forma parte de esta categoría. Es un juego único en su especie, siendo una suerte de Smash Bros, pero permitiendo el desplazamiento por todo el escenario en todas direcciones.

El juego utiliza los sprites y personajes de Sonic Advance, con algunas novedades como Shadow y Rouge, venidas directamente de Sonic Adventure. EL verdadero recién llegado es Emerl, un robot al que podemos equiparle tarjetas de técnica de los otros personajes, logrando así un personaje totalmente personalizado. Podemos hacer que ataque de una manera en el suelo, que salte de otra, etc...

La tónica de juego es sencilla. Contamos con un personaje enfrentándose a otro o a otros en unos determinados escenarios con obstáculos. Nuestro objetivo es liquidar al oponente para anotarnos puntos, de modo que, al final del tiempo de ronda, seamos los que más puntos tengamos. Así, debemos preocuparnos de matar a todos los oponentes, y de protegernos a nosotros mismos de sus ataques, para acabar el tiempo como el máximo anotador.

El juego tiene un modo historia dividido en personajes, que narran el desarollo del robot Emerl, contruído por el doctor Eggman para ser el arma definitiva. El robot puede aprender técnicas y comportamientos de lo que le rodea, y eso muestra la historia de cada uno, transmitíendole valores. En un principio, es un personaje débil, pero, a base de obtener tarjetas de movimientos de otros, podemos reforzarle y convertirle en el luchador definitivo que combine lo mejor de cada uno.

La plantilla de personajes no es nada desdeñable. Contamos con 10 personajes, algunos bloqueados al principio. Estos son Sonic, Amy, Tails, Knuckles, Shadow, Rouge, Cream, E-102, Chaos y Emerl. Cada uno posee sus propias técnicas de combate, que podremos otorgar a Emerl después. Contamos con la posiblidad de disputar duelos individuales o con otras personas mediante la conectividad de GBA.

El juego en sí no es corto. Acabarlo no cuesta mucho, salvo unos cuantos combates algo complicados, pero la verdadera esencia es obtener todas las tarjetas de habilidad para Emerl, al que podemos modificar desde el ataque más básico, a su forma de morir, pasando por su color. Algo insólito en un juego de GBA, pero muy bien implementado. Sonic Battle puede mirar de tú a tú a los Advance, pues su calidad es excelente para ser un experimento en la saga. Lástima que sea un juego único, porque una secuela lo podría haber potenciado hasta el límite. 

SONIC PINBALL PARTY

Segunda incursión de Sonic en los pinball después de su extraño experimento Sonic Spinball. Recordamos que Spinball es un juego que trata de aglutinar la jugabilidad de las fases de casino de Sonic bajo la mecánica de un pinball con escenarios grandes. Ya hablaremos de él más tarde, en otra entrada. Este juego es la vertiente tradicional de Pinball, con dos añadidos de lujo: Nights y Samba de Amigo.

El juego cuenta con tres mesas, una por personajes con ciertas variantes para parecer más. Los elementos más típicos de un pinball (rampas, paneles de puntos...) están presentes, pero logran destacar sobre los pinball naturales por su ambientación. Jugar a pinball con personajes de SEGA, acompañados por melodías con esencia clásica, es una delicia. El juego tiene un control perfecto y se adapta perfectamente a la minimalista pantalla de GBA.

El juego no está corto de modos, aunque sí de pinball reales. Tenemos un modo Historia en el que lucharemos en un torneo de pinball contra los personajes sega, superando una determinada cantidad de puntos para progresar,  y un Arcade que solo nos reta a jugar y jugar. Tiene unos minijuegos desbloqueables basados en mesas de pinball aplicándolo a ruletas y otros elementos de casino. Tiene también un Tiny Chao Garden herededado de las entregas Advance.

Su mayor virtud es su jugabilidad. Tiene que gustarte el pinball, pero, dentro de ellos, es un buen juego, que solo tiene sentido si te gustan las mesas, pues el resto de su presentación puede hacerse tediosa o dura si no eres un adicto a los flippers. Es quizá el peor juego de GBA de Sonic, pero eso no es un mal título teniendo en cuenta que es un juego de calidad, pero los otros, Advance y Battle, tienen más. Solo le faltó un poco más de variedad para superarse.


Hacemos un paréntesis, pues ahora vamos a entrar en los juegos de Sonic en otras portátiles que no sean DS, GBA y PSP. Son pocas las incursiones, pero muy curiosas, alguna extraña. Aquí las tenemos.

SONIC N

Es un port de Sonic Advance para la consola N-Gage de Nokia, la primera, no la plataforma de juegos actual para Nokia N Series. Estaba englobado en la categoría de Smartphone, pero potenciada enormemente la parte de los juegos. Tuvo dos encarnaciones, vendiendo la primera más de medio millón de unidades en España, y la segunda, QD, apostando claramente por los juegos. Podía reproducir MP3, ver fotos, navegar por internet...algo común ahora en un móvil gracias al Iphone y similares, pero algo fuera de lo normal en 2003.

Respecto al juego, respeta en gran medida el original de GBA. De hecho, es el mismo juego con un truco eliminado, el de jugar con Sonic y Tails. La diferencia radica más en la resolución de pantalla, y un poco de rendimiento, que en otra cosa. Mantenía los cuatro personajes jugables, los escenarios y la música, amén de toda su propuesta jugable.

Podéis leer el resto pulsando aquí, pues la esencia del Sonic N coincide en gran medida con mi opinión de Advance. Es un juego bastante satisfactorio para la plataforma de Nokia, que, teniendo en cuenta que tuvo pocos juegos, unos 50 o 60 más o menos, sabe destacar en su catálogo.

Otras joyas de la plataforma (por el nombre más que por la jugabilidad, pues es incómoda en todos ellos) son el Crash Nitro Kart, el Super Monkey Ball, una entrega de KOF, Puyo Puyo, Warhammer 40.000 y Worms World Party. Perdió la batalla con GBA, y Nokia no ha manifestado interés en otra consola, relanzando el nombre N-Gage como un servicio de juegos para sus móviles más avanzados, plataforma que tampoco ha tenido mucho éxito, debido a servicios como la App-Store o el Android Market mucho más completos.

SONIC POCKET ADVENTURE 

Hablar del nombre Neo Geo es hablar de calidad. El llamado "Rolls Royce" de las consolas, lanzó las recreativas a los hogares como nunca antes se había visto. Tenía un catálogo brutal, con juegos como KOF o Aero Fighters, y supo aprovechar los 2D, llevándolos a máximos que hacen que sean juegos que no se intimiden en el 2010 en lo que a apartado técnico se refiere. SNK, la compañía de Neo Geo, decidió entrar también en la lucha portátil, con una consola, Neo Geo Pocket, que mereció mucho más de lo que tuvo.

La consola tuvo muchas adaptaciones de sus recreativas, pero a un estilo distinto, más cartoon y más desenfadado, sin perder un ápice de calidad por el camino. Así, podemos disfrutar de dos Metal Slug, dos juegos de cartas de SNK vs Capcom, un juego de KOF bastante entretenido, incluso la capacidad para mover juegos de gran envergadura. Sin embargo, ni su revisión original, en blanco y negro, ni la posterior en color, alcanzaron un gran éxito fuera de japón, debido a la fijación por Game Boy. Su fracaso fue similar al de Wonderswan, una gran consola, con grandes juegos, pero eclipsada por la Game Boy a pesar de superarla técnicamente en gran medida.

Respecto al Sonic Pocket Adventure, podemos ponerlo a un nivel similar a los Sonic y Tails de Game Gear, pues son Sonic que sacrifica, debido a la potencia de la consola, su velocidad, para volverse juegos un poco más técnicos, manteniendo la esencia de los juegos del erizo azul. Sin embargo, en este juego se nota mucho menos, demostrando un rendimiento y una fidelidad más cercana a los Sonic de MD que a los de Game Gear. Los escenarios intentan mantener el estilo Sonic, con trampas que solo son peligrosas si no se detectan a tiempo. 

Los gráficos son muy pixelados, y, como curiosidad, podríamos decir que es el sprite del Sonic Moderno (el adolescente) con más estilo 8-bit, ya que el Sonic del logo incial es del nuevo estilo que inauguró Adventure. Disfrutar un juego así en Neo Geo no tiene precio alguno, pues atesora gran parte de la calidad de los juegos de Game Gear, incluso demostrando que puede moverlo mucho mejor y más rápido. Incluso tiene fases de bonus a la altura de Sonic 3. Un imprescindible de la plataforma injustamente olvidada de SNK, y un gran juego del erizo en portátiles.

SONIC JAM

Este juego es una auténtica sorpresa para mi. No conocía la existencia de él, ni tampoco de la plataforma donde funciona. La Game.com de Tiger es quizá una de las grandes olvidadas de portátiles. Es una suerte de PDA, navegador de internet y consola, y con algo curioso, pantalla táctil. Sí, Nintendo DS no fue la primera portátil táctil, aunque, quizá visto el fracaso que supuso este mixto de consola, tal vez fuera un movimiento arriesgado.

Fue una consola muy minoritaria, con un catálogo casi nulo, pero que tiene nombres sorprendentes como Duke Nukem 3D, Resident Evil 2, o Mortal Kombat. La verdad, dudo bastante que sean juegos de sus propias compañías, parece más algo pirata que otra cosa.

Sin ir más lejos, la portada de este Sonic Jam es la de Sonic R de Saturn, pero el juego es algo similar al mismo Sonic Jam de la consola sucesora de Megadrive. Esto es, Sonic 1, 2 y 3, más sus variantes con Sonic y Knuckles, en el mismo juego. La game.com es un misterio para mí, y, según los videos de Youtube, parece que este juego era una propuesta bastante irregular, con bajadas de rendimiento casi continuas que cortaba la experiencia de juego. Los gráficos, eso sí, parecen idénticos a los de MD, filtro verdoso mediante.

Parece como una segunda generación de Game y Watch, pero más avanzada. Es un problema que todos sus juegos parecen poseer, pues ninguno destaca especialmente. Com mencioné, dudo que Sega hiciese este juego, o, si lo hizo, algo salió realmente mal. Incluso he leído en un comentario que cada "entrega" de Sonic del cartucho son nada más de 3 o 4 niveles del mismo, lo cual resultaría lamentable.

Si alguien lo tiene, tal vez pueda disfrutarlo, porque no deja de ser un Sonic clásico, aunque quizá llegue más al desespero que a la satisfacción. Sumando mal rendimiento a mala pantalla, ¿Qué puede esperarse? Aún así, me gustaría jugarlo, pero parece que ni siquiera se han molestado en emularla, o aún están intentándolo. He leído que hay un emulador, pero no es público, y desconozco si consolas como la GP32 son capaces de emularlo.

Sin embargo, todos los juegos de la consola van a 5 FPS o menos, así que no debería ser complejo hacerlo. Otra cosa es ver si merece la pena. ¿Quieres jugar a un Sonic a velocidad slow motion? Aquí tienes tu oportunidad.




Termina aquí el repaso a GBA y a las portátiles clásicas con juegos de Sonic. Próximamente, entraremos en los que se consideran los únicos productos notables de Sonic en esta generación: sus juegos de PSP y DS, y además, comenzará el repaso a sus juegos más emblemáticos, en las consolas de su compañía madre, SEGA.

Muchas gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

 

 

 

5
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2 Comentarios:

me ha gustado si señor

He jugado ha casi todos y me encanta sonic

No se por que, pero siempre

No se por que, pero siempre me pasa lo mismo con tus entradas: las abro nada más verlas, las dejo en la barra de marcadores un par de días y luego me acuerdo... varios días más tarde xD

Buen artículo, pero creo que deberías haber incluido los sonic de la color, que tubo uno o dos (aunque no eran de Sega Innocent