25 de Octubre de 2014
Abr
29

¿Cambio, o Ciclo Climático?

Categorías: 

Entrada número 50 del blog. Un número redondo, medio centenar de pequeñas expresiones desde el teclado al resto del mundo. Dos años después de iniciar la experiencia en Gamefilia, el blog Hobbie Street ha seguido una línea cambiante, buscando múltiples formas expresivas desde los videojuegos, la literatura, o incluso el activismo y las nuevas tecnologías.

Dos años después, 50 entradas, el proyecto está más activo que nunca. Y esta entrada 50 tenía que ser especial, debía serlo. ¿Y qué mejor forma de escribir una entrada especial, que dedicándola a nuestro planeta Tierra? En concreto, pretendo centrarme en el cambio climático. Pero es un tema peliagudo, con una diversidad de opiniones y puntos de vista que nos llevan a un último extremo: ninguna respuesta.

El cambio climático, el calentamiento global...son términos que cada vez vemos más en las noticias y que, sin duda, nos hacen pensar y reflexionar en algunos momentos. ¿Es el hombre el máximo responsable de estos cambios, o estamos ante algo natural, un cambio que la Tierra lleva experimentando desde su nacimiento?

La realidad es que no se sabe qué porcentaje del calentamiento global es culpa del ser humano y cual de la propia Tierra. Lo que es innegable es que su efecto no puede frenarse, pero sus consecuencias finales no están consensuadas. Podemos encontrar opiniones de todo tipo, desde declaraciones apocalípticas a suaves tratamientos del tema, pasando por posturas intermedias, conservadoras y radicales.

Desde las noticias y la comunidad internacional nos llega una imagen alarmante de la que el hombre es culpable. El baluarte de estas opiniones es el documental “Una Verdad Incómoda”, en el que Al Gore logró, sin duda, el sentimiento de culpa en muchas personas. El propóstico de este documental es mostrar los hechos que producen el actual cambio climático, desde un "rigor científico" al parecer consensuado antes de la aparición de dicho filme. La respuesta la tenemos en el llamado The Great Global Warming Swindle (algo así como la estafa del calentamiento global), dejando armas a las dos posturas.

La teoría científica más extendida y difundida, afirma que el aumento de CO2 en la atmósfera, es producido por la industria y la quema de combustibles. Este artículo resumen muy bien todas sus motivaciones. Esto, afirman, ha provocado un aumento de la temperatura, que los glaciares se derritan, y se multipliquen los fenómenos naturales, acelerando y fortaleciendo así el hombre fenómenos que siempre ocurren, pero nunca con esta ferocidad,  visto desde la escala temporal humana.

Estiman que 26 millones de personas han sufrido sus efectos, y que los agentes climáticos destructivos se producen con mucha frecuencia, 3 veces más que antes. En definitiva, su postura es catastrófica, resaltando en todo momento que la causa somos nosotros, y nuestras emisiones de CO2. Pero no existe una prueba científica concluyente sobre esto; no hay datos, no hay evidencias.

La aparente pasividad de los gobiernos frente a la reducción de emisiones de carbono es también sospechosa. Quizá actúen así porque sepan que sólo el 0.00022% del CO2 liberado al planeta desde su nacimiento, tiene origen humano. Tal vez sean conscientes también del continuo movimiento glaciar, pues se conoce desde hace relativamente mucho tiempo que la Tierra pasa por ciclos de glaciación y deshielo, siendo posiblemente el próximo ciclo de glaciación en menos de 20.000 años.

Además, el aumento de temperatura no va necesariamente ligado al aumento de CO2, ni a la actividad humana. Tras la 2ª Guerra Mundial, el dióxido en atmósfera se disparó (especialmente con las dos bombas atómicas), pero las temperaturas globales descendieron. Y cuando no había humanos, hay constancia de la existencia de cambios climáticos radicales, ya sea por causas externas (meteoritos) o internas (Yellowstone) a la Tierra. El planeta ha tenido periodos con hasta 10 veces más emisiones y temperatura...sin industrias de por medio.

El cambio climático, principalmente su continua aparición en los medios, puede deberse a algún interés último. Con el virus de la gripe A, los ingresos de las farmacéuticas se dispararon. Y con el activismo medioambiental actual, con continuos llamamientos de ayuda al planeta sin acción alguna, la industria “verde” (coches eléctricos, paneles solares, combustibles de etanol...) está floreciendo. Buscamos escapar de la contaminación que causamos a través de nuevas vías...que dejarán nuevos beneficios a los estados del mundo.

Nos encontramos ahora en un ciclo natural de la Tierra, exactamente en un pico de aumento de temperatura y retroceso glacial. Algo natural en la historia de nuestro planeta. Y quieren usarlo para el beneficio de algunos, ya sea industrias o florecimientos económicos, a costa, una vez más, de jugar con la población humana y su manejable sentido de la responsabilidad, con su miedo. ¿Vamos a permitirlo una vez más?

El hombre tiene culpa en el cambio climático. Si, la tiene, pero no tanta como pensamos. Tampoco parece que nuestro CO2 produzca nada en el mundo, solo está acelerando mínimamente un proceso inevitable en los ciclos terrestres. Así que lo único que podemos hacer es abrir los ojos, ver la realidad de los gobiernos que nos representan, los motivos ocultos que juegan con nuestro miedo, y luchar contra ellos. El mundo debe ser libre, pero, además, merece saber la verdad, no una verdad incómoda que aporte inmensos beneficios económicos, un enorme timo, que se repite con distintos nombres en los últimos tiempos.

¿Quién es la verdadera amenaza?

Muchas gracias por tu tiempo y por leer esta entrada tan especial para mi.

Un saludo.



 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

4 Comentarios:

:)

Hola.

Como dices al principio es un tema peliagudo, y te doy tus cinco estrellas por tratarlo de una forma objetiva, aún cuando al final das tu opinión sobre el tema, PERO...

" (el hombre) solo está acelerando mínimamente un proceso inevitable en los ciclos terrestres"

Si yo veo que desde hace 50 años el aumento en la temperatura de la tierra ha sido el doble de lo que había sido en dos mil años, pues eso me lleva a pensar en que el aceleramiento de mímimo tiene poco.

Como bien dices, la tierra sufre procesos de calentamiento y enfriamento normales, pero en los últimos 50 años el proceso ha pasado de ser algo natural y lógico a ser anti-natural y preocupante; eso es lo que nos preocupa a la gente que pensamos en detener el calentamiento global... Porque para mi, como para muchos, esto no es un invento de la industria, ni mucho menos, es una REALIDAD.

¿Pero el problema donde está? El problema está en que en estos momentos los afectados no son los países de Europa, ni EEUU (Que ante los veranos intensos o los inviernos anormales simplemente prenden el aire acondicionado o le suben a la temperatura de los calentadores), sino que los afectados son los niños de Somalia, Etiopia y demás países africanos que sufren por conseguir un par de gotas de agua para sobrevivir.

Cuando el problema de verdad golpee a los países "potencias" (que son potencias para explotar a los demás, pero no para ayudar al planeta) es cuando veremos la preocupación por las emisiones de CO2, por el manejo de basuras, por la conservación de los recursos naturales, etc, etc.

Como personas, por supuesto, podemos ayudar al planeta... y a todos los invité a eso: http://blogs.gamefilia.com/arckanoid/14-02-2010/30614/12-mes es48-causas-... pero llegará el día en que 1. o la tierra no aguante más o 2. la gente con el poder se de cuenta del daño que le está haciendo al mundo.

Y si mientras tanto queremos vendarnos los ojos y pensar que es "una invención del capitalismo para explotarnos" pues que así sea... ya veremos que mundo tendremos en 50 años.

Saludos!

 

No es el caso ahora de

No es el caso ahora de ponerse a debatir estas cosas que ni los expertos llegan a  acuerdos pero yo lo que veo claro es que la actividad humana (o provocandolo o acelerándolo) es la culpable de que haya cambiado tanto en tan poco tiempo. La excusa para no ser más activos a la hora de evitarlo es simplemente económica y todos los proyectos serios que se hacen al respecto son a muy largo plazo, por ejemplo hoy salia la noticia de que el gasto energético de Europa iba a ser cubierto en menos de un 20% por energía solar en el 2050, algo que debería de ser mucho más ambicioso si se quiere lograr reducir notablemente las emisiones.

África siempre termina

África siempre termina sufriéndolo todo, desgraciadamente, y si alguna catástrofe ocurre con el calentamiento, ellos lo sufrirán más que nadie.

Sin embargo, el cambio ya es imparable, no puede frenarse. Solo que la humanidad está dividida ante sus efectos, hay mucha divergencia de opiniones que debe consensuarse, para evaluar, primero el alcance que ha causado el hombre al proceso, luego comprender la parte que le toca a la naturaleza, y por último estudiar posibles medidas paliativas.

Tu comentario sin duda muestra una realidad, pero el tema debe ser tratado con trasparencia de manera mundial para lograr una concienciación plena. Aunque sean solo por los pocos que aprecian  al planeta, que se hagan notar :)

Un saludo.

P.D: Itnios, la humanidad creo que es consciente del efecto que ha causado, que está ahí, pero no de su alcance. Piensan que la cosa puede ser mucho más larga, y no conocen el alcance real de un ciclo climático acelerado, porque nunca ha ocurrido. El tema necesita más estudio, sin duda.

Hay que ver también los intereses de las petroleras, porque si se buscan otras vías para reducir emisiones, Repsol, Lukoil, BP, todos estos magnates, además de países como Venezuela, perderían dinero si no dan salida al petróleo. Es un obstáculo más :(

felicitaciones por esas 50

felicitaciones por esas 50 entradas y 2 años, excelente tema a tratar

semper fi

SC