27 de Agosto de 2014
Mar
29

Guía de Compras Playstation Store: Los Imprescindibles

Después de ya tener cierta costumbre de comprar en la Store, de informarme, y de probar muchas cosas de los contenidos que ofrece, quiero dejaros mis recomendaciones personales, en varias categorías. Los imprescindibles, recomendados, pasables, y completamente evitables. También dejaré un enlace del juego en movimiento (click en la imagen del juego), y su precio, para que os orientéis un poco.

Es una opinión subjetiva, es posible que yo considere que un juego no es demasiado bueno, pero tu lo consideres imprescindible del todo. También es posible que falten algunos, pero la gran mayoría de los conocidos estarán aquí. También haré una breve reseña de ellos, y los puntuaré según calidad precio. En esta primera reseña, los Imprescindibles.

Sin más dilación, vayamos a ello. Veamos los juegos que, por sí solos, son capaces de representar un género, o son experiencias jugables difíciles de igualar.

IMPRESCINDIBLES

BURNOUT PARADISE BIG SURF BUNDLE

Desarrollador: Criterion

Género: Conducción

Precio: €34.99

Alternativas: Gran Turismo 5 Prologue, GTI Club, Outrun Online Arcade

Recomendado para: Los que busquen un arcade de conducción completo.

Nota: 9.5/10

"Criterion ha ofrecido una espectacular experiencia jugable con Burnout Paradise. Actualizaciones de contenido gratuíto por las que otros cobran, y una gran expansión que vale su precio, construyen la experiencia Burnout. Estamos sueltos en una gran ciudad llamada Paradise City, y, poco a poco, comenzamos a participar en pruebas de todo tipo para ganarnos el respeto en la ciudad. 

Las pruebas son muy variadas, y van desde concursos de derrapes, a carreras con atajos, pasando por contrarrelojes o persecuciones en las que tenemos que cazar o ser cazados. 

La oferta de vehículos es muy variada, unos 70, además de algunas motocicletas y vehículos adicionales, como los de juguete, ofertados mediante DLC de pago. Este es el gran fallo cobrado por este juego, ya que podrían haberlos ofrecido perfectamente sin pagar. No hay mucha queja después de la cantidad de contenido gratuíto que han ofrecido.

Los entornos son preciosistas, y tiene un buen sistema de iluminación. Los vehículos se deforman de manera espectacular en los choques, pero tiene una curva de dificultad algo irregular, pues al principio tanta libertad hace difícil ganar pruebas, pero a base de costumbre y mejores vehículos, alcanza su gran experiencia jugable. Big Surf Island es un añadido de un territorio nuevo completo, de ambiente caribeño, con más pruebas y vehículos para conseguir.

Una de las mejores experiencias de conducción de PS Store, a un precio razonable para su calidad. Largo, divertido, aunque poco realista, con un cuidado apartado técnico y grandes contenidos descargables."

 

SUPER STARDUST HD COMPLETE

Desarrollador: Sony

Género: Arcade

Precio: 9.99 Versión Completa

Alternativas: Shatter, Gravity Crush y Söldner X

Recomendado para: Los que amen los matamarcianos.

Nota: 9/10

"Super Stardust HD es uno de los primeros títulos ofrecidos en la Store, y sigue siendo tan divertido como antes. Con un control accesible, sencillo, y una gran variedad de modos de juego, es uno de los mejores entretenimientos para pasar un rato entretenido a los mandos de una pequeña nave que debe salvar planetas de asteroides y criaturas galácticas.

El juego ofrece un modo Arcade que permite ir por un limitado número de planetas, destruyendo asteroides que podrían aniquilar el cuerpo celeste. Tenemos para ello una serie de armas, que permiten una mayor eficencia según el tipo de asteroide: roca, lava, hielo...Así mismo, tenemos un potenciador de velocidad, para hui de situaciones problemáticas, y de bombas, para cuando estemos rodeados y las armas sean inútiles.

Estas armas irán mejorando a base de destruir asteroides, en un porcentaje sobre 100 que aumenta su alcance y su potencia de fuego. Si continuamos de principio a fin el juego, estas permanecerán evolucionadas. Y, como en todo arcade, si morimos (tenemos vidas, y aguantamos un único impacto si no hay escudo que nos proteja), empezamos todo de nuevo y desde cero, aunque aquí podemos elegir el planeta desde el que iniciar.

Tiene también otra serie de modos, como el de supervivencia, el modo planeta (jugar un solo planeta en vez de todos seguidos) y una serie de modos competitivos a pantalla partida. Antes eran DLC, pero ahora en el paquete de 10 euros vienen casi de regalo (sospecho que ya venían en el juego original, no obstante).

Sus grandes carencias son su escasa duración, y que sus modos de juego, si bien son muchos, son muy similares entre sí. Entre sus virtudes están su facil control, de tres o cuatro botones como mucho, la posibilidad de escuchar la música que queramos durante el juego, su endiablada curva de dificultad planeta tras planeta, sus jefes imaginativos, y algunos trofeos que resultan interesantes retos."

FINAL FANTASY VII

Desarrollador: Square Enix (Squaresoft)

Género: RPG

Precio: 9.99

Alternativas: Final Fantasy VIII, Vagrant Story, Penny Arcade

Recomendado para: Todos los amantes de los RPG.

Nota: 9.8/10

"Poco se puede decir de FFVII que no se sepa ya. Es el RPG insignia de la saga Final Fantasy, de la PSone en particular. Una aventura larga, con un argumento rico, sustentado en giros del guión, alegatos ecologistas, y personajes profundos en constante cambio. Tiene además, muchos retos secundarios, un sistema de evolución de habilidades sencillo y a la vez complejo, y una jugabilidad exquisita.

El juego cuenta la historia de Cloud, un ex-SOLDADO, que se une a un grupo terrorista, AVALANCHA, que busca destruir los reactores mako de la gran ciudad del mundo, Midgar, pues están agotando la energía vital del mundo, matándolo en cierto modo. Así, tras uno de estos atentados, descubriremos que debemos detener a otro ex-SOLDADO, Sephiroth, que busca destruir el mundo por culpa de un delirio.

A grandes rasgos, el argumento es perseguir al hombre del abrigo negro por todo el globo, mientras los personajes van desarrollándose poco a poco y vamos descubriendo detalles del objetivo de Sephiroth. Los giros de guión están presentes, y no todo es lo que parecía al principio.

El sistema de combate es ATB, es decir, un grupo de tres personajes combates contra los monstruos. Una barra de tiempo define cuando actúan, quien la llena antes, ataca. Eso lleva a combates en los que no debemos pensar mucho, pues todo corre a la vez que nosotros pensamos o nos preparamos. Contamos con técnicas de todo tipo, que debemos equipar en ranuras en nuestras armas.

Este sistema, llamado Materia, hace que las habilidades mejoren mientras se usan, y, a la vez, alteran los parámetros de los personajes, definiendo "clases" sin existir estas. Por ejemplo, un personaje con muchas habilidades mágicas verá reducido su ataque físico y su VIT, y verá aumentado el PM y el ataque mágico. Estas materias están divididas en magias, técnicas físicas,  invocaciones, comandos pasivos...dando lugar a muchas combinaciones.

El apartado gráfico está desfasado hoy en día, pero no es ni mucho menos molesto para jugar. Los escenarios renderizados tienen una gran belleza, y en combate, los gráficos cumplen. Es muy cómodo de jugar, pero hay cierto cambio en los controles típicos para jugar a un Final Fantasy, así como cierto granulado en televisores de más alta gama.

Es una de las mayores experiencias RPG de todos los tiempos, con la única tara de una mala traducción, y tener una nueva oportunidad para disfrutarla no es moco de pavo. Podemos tenerla en PS3 y PSP pagando una sola vez, y la partida es igual para las dos, así podemos jugarlo en cualquier momento. Un sistema y una historia así piden a gritos ser jugados hoy, entre tanta revolución y tanto juego shooter."

FLOWER

Desarrollador: Thatgamecompany

Género: Poesía Audiovisual

Precio: 6.99€

Alternativas: Braid, FlOw.

Recomendado para: Los que busquen relajarse.

Nota: 9.5/10

"Flower no es lo que te esperas de un juego de Playstation Store. Meristation lo definió bien en su día, es un juego que hoy en día no podríamos ver en una estantería. Es un concepto de juego que su creador define como el juego adulto que debería existir. Algo que sirva solo para divertir y toque las emociones del jugador. Flower lo consigue.

Si te digo que Flower es un juego en el que manejas un pétalo de flor, debes conectarte con pétalos de otras flores, y reverdecer un campo hasta pasar al siguiente nivel, pensarías que es algo patético y simple. Pero la idea de Flower no es llegar al último nivel, o batir records. Ni siquiera conseguir sus trofeos. No, la idea de Flower es la relajación.

En los videojuegos, los shooters han sido de toda la vida los que sirven para descargar adrenalina, desestresarse. Flower busca descargarla mediante la relajación, transmitir emociones en el jugador e ir más allá de terminar sus seis niveles. 

Su apartado gráfico es preciosista, el verde predomina, y busca transmitir belleza en la pantalla.  El control es incluso más sencillo que el de Stardust HD, moviendo el Sixaxis y dándole a un botón podremos disfrutarlo. En ningún momento habrá un reto complicado, porque esa no es su idea.  La música es muy relajante, tipo piano, que es un mero acompañante de la experiencia.

Es, eso sí, un juego muy corto, no demasiado complejo, y, a pesar de tener libertad para mover el pétalo, los escenarios no son realmente libres y abiertos. Solo hay un diminuto reto en un nivel, y no es rejugable (2 horas) salvo para buscar relajación. Además, es algo que no casará con todo el mundo, y pueden considerarlo como mera curiosidad, o incluso comprarlo por la facilidad insultante de sus trofeos. La única forma de entender sus altas notas es no verlo como un videojuego. Sino como una poesía.

Recomendable para los que estén cansados de lo común, y busquen relajarse jugando sin prisa, y con calma, a un juego que quiere calmarlos en vez de desesperarlos."

MARVEL VS CAPCOM 2

Desarrollador: Capcom

Género: Lucha

Precio: 14.99€

Alternativas: Street Fighter II Turbo HD Remix, Rag Doll Kung Fu.

Recomendado para: Los que busquen un juego de lucha accesible.

Nota: 8.5/10

"La Store ofrece la posibilidad de disfrutar de dos grandes de la lucha 1 vs 1, uno de ellos es SF II, pero Marvel VS Capcom 2 es una experiencia igual o más rica que el clásico de Ryu y compañía, así que se convierte en el baluarte de los juegos de lucha de la Store.

Es un juego de lucha que apuesta por la espectacularidad en pantalla sobre la complejidad de los combos, siendo un juego de lucha 2d más accesible que SF II, aunque, como ocurre con la obra magna de Capcom, el que sabe jugarlo puede imponerse a cualquier novato, y una pelea entre dos expertos puede definirse por quién conozca mejor el juego.

Podemos enfrentarnos en combates de 3 contra 3, y formar un equipo libremente entre más de 50 luchadores procedentes del universo Marvel (Spiderman, Lobezno, Hulk, Iron Man...) y el universo Capcom (Ryu, Ken, Chun Li, Megaman, Jill Valentine...). Los personajes son diferentes entre sí aunque su base de control sea la misma. Hay algunos personajes que destacan sobre el resto, pero en general cualquier equipo tiene posibilidad de victoria. Se nos permite también personalizar los parámetros y formas de actuar del personaje entre tres, acordes a nuestra estrategia, pensando siempre en el equipo.

Cuenta con pocos modos para un jugador, el arcade en modalidad normal y por puntos, y un entrenamiento. El multijugador es, de nuevo, como en SF II Turbo HD Remix, el pilar fundamental con sus enfrentamientos online. Conseguir todos los trofeos y su mejor experiencia de juego pasa por entrenar y salir a la palestra en el online, no en su duración. Y es que, como en todo juego de lucha, es fácil aprenderlo, pero difícil ser de los mejores.

Tiene sus taras, como la mencionada descompensación entre personajes, los gráficos no son HD como en SF II HD Remix, y su elevado precio. Yo lo conseguí en oferta especial a 7.99€, que es un precio mucho más razonable. Es de los más caros que no tienen formato físico de la Store, y solo es recomendable a los que busquen un buen juego de lucha, completo, variado, con buen online y desafiantes trofeos."

Aquí acaba la primera parte. Conducción, RPG, Arcade, Lucha, y una apuesta alternativa consiguen, con los juegos aquí mencionados, completar una experiencia de juegos descargables excelente por sí solos. Estos 5 juegos son los mejores en sus géneros para PS Store, pero hay muchos más, si bien no son imprescindibles, si son experiencias que no deberías dejar pasar. Próximamente, los Recomendados.

Entre ellos estarán: Braid, Ratchet y Clank, Shatter...y algunos juegos más que destacan sobre todo lo publicado en la PS Store. Esperadlos pronto.

Un saludo.

 

 

3.25
Valoración media: 3.3 (4 votos)

4 Comentarios:

me convierto en solid_caim

buenas opciones hay varias que quiero probar

 semper fi

SC

el nuevo solid_caim(clik para ver la entrada del concurso)

De los recopilados en la

De los recopilados en la lista tan sólo tengo Flower y Marvel Vs Capcom 2. El FF VII aún guardo el original de PS one en versión CD. A los que comentas añadiría el Vagrant Story de PSone, el Trine y el Siren (aunque éste último también se puede adquirir en formato físico, cosa que hice ya que me gusta coleccionarlos).

Pues...

Hombre, yo no tengo Playstation, pero tampoco me parecen mega juegazos los que recomiendas como imprescindibles ( salvo el Final Fantasy VII ), y creo que en comparacion el Bazar de Xbox ofrece bastante mas variedad de juegos ( aunque en precios no voy a meterme xD ), y lo digo desde el respeto eh, no vengo en plan freak de la consola que tengo xD

Yo creo que puede venir bastante bien para los usuarios de Playstation, y espero esas futuras entradas ( por que me vendra bastante bien saber que Rpg estan a nivel mas puntero para el dia que me haga con la consola ), un saludo ^^

Yo echo en falta el Wipe Out

Yo echo en falta el Wipe Out HD... se sale...