25 de Abril de 2014
Ene
29

Especial: Spiderman La Saga del Clon (2 de 3)

Categorías: 

Seguimos con el pequeño recordatorio a la polémica saga del clon de nuestro amistoso vecino favorito. En la entrega anterior nos plantamos a las puertas del número 400 de Amazing Spiderman mientras comenzábamos poco a poco a conocer a nuestro nuevo héroe, Ben Reilly, el clon de Peter Parker que había adoptado la identidad de la Araña Escarlata, mientras que Spiderman seguía su recorrido por separado, con dos colecciones para cada uno.

En esta ocasión, entraremos en el meollo de la cuestión, el núcleo de la saga del clon. Es una saga titánica, enormemente larga y compleja, dividida en muchas colecciones distintas, pero que sigue una sola línea. Los editores desvelaron mucho después los múltiples cambios que había sufrido sobre la marcha lo proyectado, y cómo el resultado final fue una mezcla de necesidad de ventas, polémicas e intentos de mantener la audiencia, que terminó agotando una saga con un tremendo potencial pero que se prolongó mucho más de lo necesario en el tiempo.


Web of Spiderman 124 es nuestro punto de partida hoy, el primero de cinco números dedicados al misterioso Kaine, el cual comenté que yo siempre consideré el "Duende Verde" de Reilly, su rival más formidable, que evolucionaría muchísimo en el transcurso de la saga. En esta pequeña etapa, se nos presenta su figura mucho mejor. Debemos recordar que tras Aftershocks, Peter Parker (el original) se encuentra en prisión, y ahora todos los esfuerzos de Ben Reilly y sus demás aliados consisten en probar su inocencia.


AS401 pone en escena al tercer clon de Peter Parker, que está en una fase desorientada, conocedor de que le han robado la vida y, obviamente, pensando que él es el original. Kaine se enfrentará a él para proteger a una embarazada Mary Jane, mientras Peter escapa de la prisión, terminando con un encuentro de todos los Peter Parker en el mismo lugar. Aquí comenzamos a ver, en palabras de uno de los artífices de la saga del clon que " por supuesto, prolongar de manera artificial lo que era en esencia una historia finita era pensar muy a corto plazo, y era la clase de aproximación que podía dañar a la franquicia entera."


Así llegamos al Spiderman 58, donde volvemos a ver, aunque sea por poco tiempo, parte del uniforme negro del trepamuros (como ya os comenté, es lo primero que vi del héroe y lo guardo con cariño en mi memoria) mientras la situación empieza a complicarse demasiado: tres Peter Parker, Kaine de por medio, pensando que debe matar a MJ por verlo en una visión en WOS 124, lo cual nos lleva a la cuarta parte de esta mini saga (dividida ya en ni más ni menos que las cuatro líneas del trepamuros de aquel momento), en esta ocasión en Spectacular Spiderman 224, donde el tercer Peter Parker se revela como un clon fallido, y se produce su muerte, así como el ingreso de Ben Reilly en prisión, cambiando su lugar con Peter.


Kaine, en Spiderman Unlimited 9, alcanza la categoría de villano absoluto, pues es temido tanto por los propios trepamuros como por los enemigos de éstos, ya que, al haber "muerto" Doc Ock, nada les dice que no vaya tras ellos después. La Gata Negra entra en escena, descubriendo cómo el Peter que está en prisión no es con el que ella estuvo (recordemos que hubo un romance entre Spiderman y ella). A modo de curiosidad, este es uno de los primeros tebeos de la saga del clon que leí, cargadito de acción, lucha entre villanos y Spiderman, y algo de intriga en la figura de Scier o los exámenes de MJ con su embarazo. La saga del clon está presentando, como se puede observar, una variedad de historias apabullante, lo cual explica bastante bien como en una mala época para el cómic sostuvo a Spiderman como un pilar de acero.


En Web of Spiderman vivimos una historia interesante: los orígenes de Miles Warren, el que dio origen a todo este meollo casi de casualidad en aquel lejano AS, cómo comenzó su obsesión por Gwen, y su vida antes de ser villano. También aparece cómo Peter trata de limpiar su nombre y MJ se ve preocupada, ya que Spidey fue infectado en Red de Muerte, algo que podría haberse manifestado en el bebé que esperaba.


Amazing Spiderman 402 y Spiderman 59 son un binomio de una historia que me recuerda en cierto modo a la vivida posteriormente en los Amazing 499 y 500, con los viajes del tiempo y Spiderman capaz de cambiar los acontecimientos. Judas Traveller es el encargado de mostrar a Peter cómo podría resucitar a la Tía May o incluso evitar la destrucción de NY.  Spectacular Spiderman 225 tampoco va a la zaga, donde se plantea el siempre escabroso tema del aborto (por la posible deformidad del bebé de MJ) y la aparición de un nuevo Duende Verde, en esta ocasión, no tan villano como parecería en un principio.


Y llega entonces el juicio a Peter Parker. ¿Es el responsable del asesinato, o será declarado inocente? Web of Spiderman 126 da el pistoletazo de salida a dicha historia. Kaine revela que la intención que tenía era culpar a Reilly y no a Peter del asesinato, y que es un mero daño colateral por su alianza. Stunner, la "novia" de Otto Octavius, está aliada con Jacob Raven para tratar de detener a Kaine igualmente, junto a Spiderman, que está tratando de vencer al villano mientras Ben sufre el juicio. Continúa la historia en AS403, donde se nos enlaza incluso con una vieja historia "La última cacería de Kraven" (uno de los primeros cómics de la serie azul de Spiderman de Planeta, de hace muchos años).


Spiderman 60 enlaza con el cómic anterior, habiendo en ambos un brutal enfrentamiento a varias bandas. Kaine, Traveller, Spiderman, hasta Matanza hace acto de presencia. Kaine se revela entonces como otro clon de Peter Parker, pero alterado y degenerado, con el rostro con cicatrices y unos poderes aumentados. Trató siempre de velar porque la vida de Peter Parker fuera bien. Es entonces cuando entra al juicio de Peter y se desvela como culpable. Como es un clon, sus huellas comprobarán su coartada de haberse alterado para parecer Peter.


Spectacular Spiderman 226 suelta la bomba: Peter Parker, tras someterse a unos análisis exhaustivos, descubre que él es el clon y el original es ni más ni menos que Ben. Muchos momentos de tensión, donde Peter pierde el control por completo, y termina incluso golpeando a MJ. Sin duda esto va a ser un punto de inflexión para él y para el propio bien, así como para las colecciones del trepamuros, aproximándonos al nacimiento de un nuevo Spiderman que, no obstante, tardaría aún un poquito en aparecer y supondría toda una tortura editorial para los que trabajaron en él.


Empezaron entonces unos especiales como Los Archivos del Chacal o Spiderman: Los Años perdidos, dibujado por el que considero el mejor artista que ha pasado por el trepamuros: John Romita JR. Cuando dejé de leer Spiderman, lo retomé en su etapa (justo en un número en plena saga de Ezequiel) y me marcó su estilo de dibujo bastante, tanto que, cuando dejó de ser el dibujante, dejé de leer Spiderman por otro tiempo. Descubrimos en el segundo especial cosas como la muerte de Janine o que Kaine sabía la verdad respecto a quién era el clon.


Y así llegamos a Clonación Máxima, otro de los puntos cumbre de la saga del clon. La intención no era más que la renovación del personaje: un Peter casado, esperando una hija, cambiado por uno soltero y libre, retirando así a un trepamuros bastante "gastado" y permitiendo a las revistas avanzar con nuevas ideas. El Chacal se erige como el gran villano, con su nuevo y gran superclon, el Spidercida. Vemos aquí la constante del Peter hundido por saberse clon y un Ben que no quiere la vida de éste, pero a la vez se siente con un vacío de 5 años.


Aparece en la tercera parte de esta saga un ejército de clones de Spiderman, así como la parte más vulnerable de Kaine, lo cual, bajo mi punto de vista, suena ya a bastante "desgaste" para una saga que pedía ya a gritos terminar. Ni los propios editores estaban contentos con ello. La historia concluyó mal, nunca como ellos hubieran querido, y se decide dar la identidad de Spiderman a Ben Reilly, pero no aún. Mientras vemos un escarceo de éste como Scarlet Spider en el equipo heroico Warriors.


Las consecuencias de que Peter sea un clon no se hacen esperar, apareciendo en Web of Spiderman 128: la Gata Negra culpa al clon de haberla engañado para amar a alguien irreal. Ben Reilly decide que no quiere arrebatarle su vida a Peter, y decide que él siga siendo Spiderman. En Amazing 405 sigue la historia, donde Ben decide volver a una parte de su pasado, llegando a Spiderman 62, donde la Araña Escarlata está prisionero por los eventos del número AS405. El Buitre, que está tratando de mantenerse joven, hace acto de presencia, cobrando más protagonismo en Spiderman Unlimited 10.


Seguimos entonces con "Bomba de Tiempo" en Spectacular 228, desvelando más detalles sobre las extrañas visiones de la muerte de MJ que Peter y el propio Kaine tenían. El Chacal había implantado en Peter el que tenía que matar a su ser más querido, que es su pelirroja esposa. Combate contra esta orden mientras le insta a ella que huya. Justo cuando Peter parece que va a hacerlo, los Warriors aparecen. En Web of Spiderman 129 concluye esta historia, que fue vista por sus editores como un inicio del final de Peter como Spiderman.
AS406 da el pistoletazo de salida a otra de las historias importantes del clon, "La más grande responsabilidad", donde se desvela a la Doctora Octopus, que es ni más ni menos que la hija de Seward Trainer, una de las personas más importantes para Ben Reilly.

Significó el fin de DiMatteis como guionista del trepamuros, hastiado de lo mucho que estaba tardando la saga en acabar. Llegó entonces la segunda parte en Spiderman 63, donde Peter, aún sabiendo que es un clon, se siente feliz por el hijo que va a tener.
En este cómic, Spiderman se da cuenta de todo lo que pone en riesgo si sigue siendo el trepamuros, ya que está a punto de morir a manos de la Doctora Octopus. En Spectacular Spiderman 229 todo acaba, con pequeño homenaje al AS33 incluido. Peter decide colgar las telarañas en favor de un Ben que ya está preparándose para asumir su rol de Spiderman.


Es entonces cuando todas las colecciones se renombran a "Scarlet Spider" y Ben se convierte en el protagonista de todos los títulos del trepamuros, siendo Mortalidad Virtual la primera historia bajo esta nueva denominación. Empieza en Web of Scarlet Spider 1 (o WOS 129) donde Ben se cuestiona de si será mejor héroe que Peter tras un pequeño fracaso. Se convierte en mesero de un bar de moda gracias a sus reflejos. Dicho club es propiedad de Mr.Tso, un villano importante en esta pequeña historia, implicado en el robo de unas piezas de ordenador.


En Amazing Scarlet Spider 1 vemos un extraño visor de realidad virtual que es capaz de alterar el mundo real, y cómo Ben empieza a encontrar extrañezas en el club Noir donde trabaja. Scarlet Spider 1, otro cómic, continúa la historia (tener diseminadas las tramas por todos los números era muy usual en la Marvel de la época) donde Ben salva la vida de Tso de un misterioso asesino mientras trata de rescatar a Seward Trainer del mundo de RV en el que ha entrado con el visor de AS1.


Todo concluyó en Spectacular Scarlet Spider 1. Aquí vemos una de las grandes intenciones de Marvel de reiniciar la historia del trepamuros, ya que vemos un Ben como era Peter antes, con poca suerte para las citas y atado por su responsabilidad de superhéroe, así como sin trabajo y con pocos recursos para subsistir.
Comienza una nueva pequeña saga que se prolonga en Web of Scarlet Spider 2, Amazing Scarlet Spider 2, Scarlet Spider 2 y Spectacular Scarlet Spider 2, llamada "Guerra Cibernética", donde vemos cómo Seward Trainer toma el control en el ciberespacio, mientras la doctora Octopus y Tso están implicados en la trama de unos números que, al menos para mi, no son realmente memorables. En Scarlet Spider 2 al menos tenemos a Romita Jr a los lápices, lo cual siempre es positivo para mi.


Llega entonces la parte más interesante. Salió un número recopilatorio llamado "Los años de Parker", a modo de pequeña despedida de Peter y MJ de los cómics para pasar (por fin) el testigo a Ben Reilly. Aquí, Peter reflexiona acerca de todos los eventos de su vida, todo lo que habría podido evitar, o lo que habría ocurrido de haber sabido desde el inicio que él era el clon. Y llegamos así a "Spiderman: La Aventura Final", otro de esos cómics que me parecen una historia realmente interesante y que supone la justificación final para el inicio del nuevo trepamuros.


En ella, se nos narra la nueva vida de Peter y MJ en Portland, con nuestro viejo trepamuros trabajando de investigador (lo que siempre soñó ser, y que, con los actuales laboratorios Horizon, ha cumplido con creces). Peter vuelve a ponerse el disfraz una última vez para ayudar a sus compañeros de Garid (los que investigaron la araña que le dio sus poderes).  Un hombre, Ken Ellis, comienza a sospechar que Peter Parker es Spiderman, y hace indagaciones para ello. Gracias al propio Ben Reilly, MJ y Peter logran salvar el escollo.


En el último número llega la justificación de que Peter deba colgar para siempre las redes, pues sus poderes quedan inhibidos por un accidente de laboratorio. Así, debe pasar definitivamente el testigo a Ben Reilly como nuevo trepamuros, y podrá empezar una nueva vida con su esposa sin ningún problema o responsabilidad más. Empezaría entonces la nueva colección de The Sensational Spiderman y volverían las numeraciones de siempre. El nuevo trepamuros había nacido.


La saga del clon llega así a su última etapa, la de Ben Reilly como el nuevo trepamuros, que será trambién la última entrega de este pequeño recopilatorio. Será mostrarla el cometido de Daman, que finalmente se hará cargo de aquel artículo en mi lugar, siendo yo el responsable de la presente entrada. Descubriréis también interesantes historias sobre la saga del clon y toda una serie de posibles finales que podría haber tenido.


Gracias por tu tiempo, y por leer el artículo.


Un saludo.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Yo hay algo que no entiendo.

Yo hay algo que no entiendo. ¿Porqué se llama "Saga del clon" si hay tropecientosmil clones?

Ahora en serio, me gusta mucho la forma de pasar el testigo en este caso, una mucho más limpia que la usada ahora con Superior.