31 de Julio de 2014
Abr
28

Simplemente Sonic en...Portátiles: GBA (Parte 1)

Categorías: 

Nueva entrega de la saga Simplemente Sonic, tercera en el apartado de portátiles. En esta ocasión, después de Game Gear, y salvo algunos experimentos poco reseñables por ahora, Sonic tardaría bastante tiempo en aparecer de nuevo en una portátil. Ya siendo Sega una Third-Party, el salto de la saga del erizo a la competencia era inevitable, tanto en las máquinas hogareñas como en las pequeñas apuestas.

Concretamente, iniciado ya el nuevo siglo, Sonic decidió volver a una portátil de la mano de GBA. Como ya mencioné en otras reseñas, las máquinas de menor potencia han sabido sacar lo mejor de Sonic, con juegos que se aproximan a las entregas clásicas de la franquicia, en ambientación y en ejecución jugable, siendo 100% tradicionales. Pero, como ya afirmé, también dan lugar para la experimentación.

La portátil de Nintendo, Game Boy Advance, contó con dos revisiones, Micro y SP, e inauguró la batería para las portátiles, un estándar hoy. Albergó sagas de la calidad de Metroid, Final Fantasy (Siendo de las pocas consolas que tiene todas las entregas clásicas entre su catálogo), Mario (Con remakes de SNES), y estos juegos de Sonic. Vendió 81 millones de máquinas sin tener competencia alguna, lo cual es un mérito o algo que reprocharle, según gustos.

El paso de Sonic por la portátil de Nintendo, última con el nombre Game Boy hasta ahora, no fue nada despreciable, dejando una trilogía de juegos de excelente calidad y fidelidad a los clásicos, y un par de detalles notablemente divertidos, y en cierto punto originales. No fueron tantos como en Game Gear, pero sí supieron sacar lo mejor del nombre que abanderaban. No olvides que podrás ver un vídeo en movimiento haciendo click en la portada. Veamos la trilogía de plataformas de Sonic en GBA.

SONIC ADVANCE

SEGA debía apostar por nuevos mercados al dejar de fabricar hardware, con la muerte de Dreamcast. Su reconversión a compañía de software significaba el relanzamiento de sus franquicias y juegos más conocidos en sistemas de la competencia. Sonic, como su mascota, no iba a ser menos, y llegó a GBA con una versión portátil de lo que Megadrive había ofrecido en el pasado. Un Sonic clásico en toda regla, pero adaptado a los nuevos tiempos.

Para empezar, los gráficos del juego están más modernizados, mostrando la nueva imagen del Sonic visto en Adventure y Adventure 2. El juego en sí es un homenaje a la primera entrega de Megadrive (no en vano, su primera zona es Neo Green Hill), con todos los elementos que hicieron a Sonic famoso. Sin embargo, aporta sus propios granitos de arena que lo convierten en un juego excelente.

Cuenta con cuatro personajes jugables, cada uno con un estilo de juego muy marcado. Si Sonic es la velocidad, Knuckles es el poder ofensivo, siendo Tails un personaje accesible por su habilidad de volar, y Amy una opcion más plataformera, pues no puede hacer el spin dash, dependiendo de su martillo. Todos los personajes visitan las mismas zonas, pero se juegan de manera diferente según el personaje, alargando la vida del juego.

El planteamiento es simple. Debemos obtener las esmeraldas del caos y detener a Robotnik, como siempre. Hay que decir que el juego peca un poco de lo mismo que los de Game Gear, de pérdida de velocidad que empaña un poco el resultado. Esto es aprovechado por Sega para ofrecer un juego que es menos alocado que los clásicos, buscando que estemos pendientes de la situación para no caer en trampas peligrosas, especialmente en los niveles avanzados. 

Introduce la posibilidad de acceder a una zona controlando a Super Sonic si obtenemos todas las esmeraldas, algo que se repetirá en futuros juegos de la saga. Cuenta, además, con el minijuego Tiny Chao Garden, una suerte de Tamagochi en el que podemos cuidar a los simpáticos Chao utilizando los rings obtenidos en el juego normal. Tiene conectividad con Gamecube, pero no pasa de mera curiosidad. 

El mayor acierto de Sonic Advance es su fidelidad a los elementos originales, y su buena longitud y variedad. Tiene todos los items plataformeros de Sonic (Loopings, Muelles...) y aporta otros nuevos (Snowboard en los bonus, Raíles de Adventure...) que consiguen una sensación de modernidad que no queda mal en la franquicia. Peca por tener una velocidad menor a los Sonic antiguos, pero, viendo que el juego no pierde nada jugablemente por esto, no se echa en falta si se observan sus múltiples virtudes, en cuestiones jugables, visuales, y técnicas. Un buen debut de la saga en la pequeña de Nintendo.

SONIC ADVANCE 2

SEGA pensó que la fórmula del primer Sonic Advance podía mejorarse, así que desarrolló una secuela de la entrega portátil del erizo en 2002. El juego sigue las líneas de antecesor visual y técnicamente hablando, pero una serie de novedades lo hacen destacar sobre su precuela sobremanera, especialmente en el campo de la jugabilidad, donde están las mayores novedades.

Para empezar, en un inicio solo está disponible Sonic como personaje. A base de superar fases, rescataremos a nuestros compañeros, que pasarán a ser controlables, teniendo su propia historia independiente, compartiendo fases. Tenemos esta vez una debutante: Cream The Rabitt, acompañada de un pequeño Chao, Cheese, que utiliza para atacar. Como curiosidad, Amy Rose es desbloqueable al obtener todas las esmeraldas del caos con todos los personajes, un reto interesante, más complicado que en el juego anterior. Sonic, Tails, y Knuckles se mantienen, sin observar cambios demasiado significativos en las diferencias de control entre ellos más allá de la velocidad.

Digo que es un juego más complejo. ¿Por qué? Porque dependemos de encontrar una serie de anillos bonus que, al recolectar, nos darán acceso a la fase de bonus, y, por tanto, a la Esmeralda. Obtener 28 esmeraldas del caos no será tarea sencilla. Y más en un juego cuyo ritmo ha cambiado considerablemente.

Y es que el juego mejora en velocidad respecto a su antecesor, reduciendo el número de enemigos pero aumentando el número de obstáculos en el terreno, haciendo que vayamos atentos en nuestra carrera alocada a estas posibles trampas sin salida, a los pocos enemigos que nos salgan al paso, y a obtener los anillos para los bonus. Contribuye a aumentar la dificultad del juego exponencialmente.

Otra novedad son los jefes, que adoptan un nuevo estilo. Ahora vamos "a la carrera" tras ellos, en fases de boss con continuo movimiento, sin descanso o estrategia táctica, hay que vencerlos por velocidad. Sin embargo, el juego es demasiado alocado en ocasiones, provocando algunos momentos tontos evitables por no poder frenar a tiempo.

Es un juego distinto a su precuela, más largo (5 personajes), desafiante, con mayor dificultad y variedad en las fases, un buen tratamiento de la velocidad, y un excelente apartado técnico. Posee pocos modos (repite el Time Attack y la Historia, junto al añadido Tiny Chao del juego anterior), pero son lo suficientemente completos para llenar un juego notable dentro de la franquicia Sonic. Un poco más de depuración, y habría sido perfecto. Pero lo mejor aún estaba por llegar.

SONIC ADVANCE 3

Estamos posiblemente ante el mejor juego de Sonic en portátiles desde tiempos de Game Gear, y, sin duda alguna, el mejor de GBA. Sonic Advance 3 es un acertado cambio en el planteamiento de una subsaga que finaliza en él, descartando las cosas menos útiles, y añadiendo novedades a la saga que no desentonan en absoluto con la estética Advance.Es el menos tradicional de los tres, pero, por contra, es el más cuidado y variado.

Contamos con el mismo sistema de juego de Advance 2, manteniendo la velocidad (quizá un poco inferior), pero con una particularidad, ahora nos sigue un personaje, que puede ser cualquier de los ya vistos en Advance 2. Inicialmente llevamos a la pareja clásica, Sonic y Tails, pero pronto encontraremos a los demás. Unos a otros, se aportan habilidades, logrando, por ejemplo, combinar la velocidad de Sonic y la fuerza de Knuckles en un solo personaje.

Contamos gracias a esto con múltiples formas de explorar los niveles que posee, así como el mapa del mundo (la otra gran novedad), que los conecta, lleno de secretos que requieren combinaciones específicas para alcanzarlos. Destacan especialmente dos: los chao y las esmeraldas. Consiguiendo 10 chaos por fase, podemos llegar a un bonus y obtener una esmeralda del caos. Tener todas las preciadas gemas desbloquea un jefe secreto para Super Sonic, algo ya tónico en la saga.

Los niveles pierden su linealidad para ofrece múltiples caminos de acción, explorables de un modo u otro según el personaje que llevamos y la habilidad extra que nos aporta nuestro compañero. Es menester explorar los niveles a conciencia para obtener esmeraldas y chaos, lo cual hace que el juego gane de nuevo en complejidad de exploración y se sacrifica la velocidad constante de la segunda entrega. Es un concepto que el malogrado Knuckles Chaotix de 32X ya intentó aplicar, pero de manera errática y peor planteada.

Aparece también la figura de Gemerl, un robot modificable en varias máquinas de asedio, siguiendo el concepto de Sonic Battle visto con Emerl, el combatiente "custom". Los bosses están separados de las áreas y son accesibles desde el mapa general. Hay un cierto aumento de dificultad en ellos, provocando pérdidas de anillos más a menudo, incluso en la fase previa que nos confronta a Gemerl. Nonagression, el boss extra, es una de las peleas más complejas y extrañas de un plataformas de GBA, y a mi no me termina de convencer del todo.

Sin embargo, estamos ante un señor juegazo, que explota las posibilidades de la máquina lo mejor que puede. Cuenta con novedades que justifican una nueva remesa de jugabilidad casi idéntica a la de Advance 2. El sistema de habilidades del compañero, así como los múltiples chao obtenibles, sumado al objetivo de las 7 Chaos emeralds, logran un juego de Sonic largo, completo y complejo en posibilidades, apostando por un híbrido de velocidad y táctica casi inédito en un plataformas. Uno de los últimos grandes juegos de Sonic, aún con sus pequeñas carencias como el boss final, pero con grandes virtudes como su gran cantidad de fases y de secretos ocultos. Recomendable a todo fan de la saga.

Finaliza la entrada Simplemente Sonic de hoy. Hemos visitado la trilogía Advance, centrándonos en las novedades  que traía cada entrega, con un núcleo jugable común y tradicional. Sonic contó con un par de entregas más en la pequeña de Nintendo, y experimentos variados en otras consolas, casi desconocidos en la trayectoria del erizo. En eso se centrará la próxima entrega.

Muchas gracias por tu tiempo, y por leer este artículo.

Un saludo.

 

 

 

 

0

1 Comentario:

Comento para guardar la

Comento para guardar la entrada, viernes leo y edito ;)