22 de Agosto de 2014
Ene
28

Reseña: Gradius III (Colaboración de Daman_1985)

Categorías: , , ,

(El texto es una opinión íntegra del bloguero Daman_1985)

A estas alturas no es ningún secreto que los matamarcianos me encantan, es uno de mis géneros preferidos en los videojuegos. La posibilidad de poder controlar una nave con un gran diseño por diversos niveles, destruyendo oleadas y oleadas de enemigos, enfrentándonos a jefes finales enormes y sobretodo el hecho de potenciar nuestra nave es algo que siempre me ha encantado.

He jugado a muchos matamarcianos, pero posiblemente mi favorito de todos los tiempos sea el Gradius III, uno de los mejores matamarcianos que he podido jugar. Vamos a ver que nos ofrece este juego en esta entrada colaboración que hago en el gran blog de AgumonDX, Hobbie Street.

La primera vez que pude probar este juego fué con el emulador de la Super Nintendo, yo no conocía esta saga asi que se puede decir que la tercera entrega de Gradius fué el juego que me inició en esta franquicia shmup de Konami. Originalmente el juego salió en recreativas el año 1989, y al año siguiente salió el port en la Super Nintendo.

Aparte de poder usar el emulador MAME para disfrutar de la versión arcade, en el recopilatorio que salió para PSP también podemos jugar a la versión original del juego. Personalmente prefiero la versión de Super Nintendo porque trae más extras que la versión recreativa, a pesa que el arcade es mejor técnicamente.

Básicamente el argumento del juego nos explica como las fuerzas oscuras de Bacterion atacan el planeta Gradius por enésima vez. Las fuerzas aliadas en un último intento lanzan la nave interdimensional Vic Viper para detener la amenaza de una vez por todas. Una trama simple pero efectiva que da la base para liarnos a tiros con todos los enemigos que nos salgan al paso.

Tengo que decir en este punto que la historia de la saga Gradius es bastante complicada de seguir porque han salido tantos juegos, tantas versiones, ports, etc... Que han originado multitud de argumentos para cada juego. En cualquier caso considero que en un matamarcianos la historia no tiene mucha importancia.

Obviamente el aspecto más importante de Gradius III es el plano jugable. El pilar esencial no cambia: nosotros controlamos la Vic Viper en una serie de escenarios destruyendo oleadas de enemigos hasta llegar al jefe final del nivel para derrotarlo y pasar al siguiente. Cada enemigo destruido nos dará puntos y si nos tocan, perdemos una vida y tenemos que empezar el nivel de nuevo.

La versión de Super Nintendo añade varios niveles de dificultad que facilitan la experiencia respecto a la versión recreativa. Además este juego funciona en bucle, es decir: cuando llegamos al final y lo superamos empezamos un nuevo ciclo con más dificultad. Gradius III es mucho ensayo-error, como es natural en este tipo de juegos. Tendremos que memorizar las pautas de movimiento y ataque de cada enemigo para poder desarrollar nuestra estrategia ofensiva.

Lo que más me gusta de la saga Gradius es el sistema de power-up que tiene la Vic Viper. Básicamente tenemos una barra con diversas habilidades (velocidad, misiles, disparo alternativo, láser, opción/satélite, campo de fuerzas, etc...). En los primeros juegos de la saga esta barra venía predeterminada, pero en Gradius III podemos escoger entre diversos modelos de barra, de manera que tendremos que escoger la que más nos convenga dependiendo de nuestro estilo de juego.

Si no nos convence ninguna de las barras por defecto podemos personalizar nuestra propia barra con los power-ups que consideremos oportunos. La forma de potenciar la nave Vic Viper consiste en ir consiguiendo cápsulas de energía de los enemigos, a medida que se vayan acumulando, podremos ir activando los diferentes power-up. Podemos hacer esto manualmente o de forma semi-automática.

Como comentaba antes el juego es mucho ensayo-error, o sea: repetir y repetir hasta que nos aprendemos de memoria laspautas de ataque de los enemigos. Los niveles no suelen ser muy largos pero nos iremos encontrando enemigos muy variados y en muchas ocasiones la pantalla se va a llenar de elementos que podrán eliminar a nuestra Vic Viper, es por ello que activar nuestro cuatro options/satélites y el campo de fuerza es de vital importancia.

A veces podremos usar ciertas cápsulas de energía azul que provocan una explosión en todo el escenario y elimina a todos los enemigos. Mención especial a los jefes finales que son simplemente espectaculares y además a veces nos tendremos que enfrentar a varios de forma consecutiva. Tendremos que usar nuestros reflejos al máximo!

Gráficamente el juego luce muy bien. La versión recreativa es la mejor de todas, pero considero que la versión del port de Super Nintendo también cumple con creces, aunque a veces la pantalla comienza a ralentizarse debido a la gran cantidad de elementos que se muestran.

Dejando a un lado esto, que queda compensado por los extras de la versión Super Nintendo, Gradius III nos ofrece una gran variedad de niveles con sus propias texturas y enemigos, muchos de ellos de gran tamaño y muy bien animados. El diseño de la Vic Viper es muy pequeño pero está muy bien hecho, asi como los efectos de las diferentes armas que puede usar nuestra nave. No es el mejor juego de la saga en el plano gráfico, pero desde luego aprueba con nota en este aspecto.

Escuchemos parte de la gran OST de este juego:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Como se puede escuchar, la banda sonora de Gradius III es simplemente impresionante. Es de esa clase de melodías que se quedan grabadas en la cabeza y empiezas a tararear. Desde luego Konami es una gran fuente de grandes OSTs para los videojuegos. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En resumen, Gradius III me parece uno de los grandes clásicos de los matamarcianos. Cualquier fan de este género de los videojuegos no se puede perder este juego. Gradius III es divertido, viciante, tiene reto, Vic Viper es una nave muy potente, tenemos muchos niveles, muchos enemigos y nos mantendrá pegados a la pantalla hasta el final. Totalmente recomendable.

Agradezco la oportunidad que me ha brindado AgumonDX de poder colaborar una vez más en su blog. No os perdáis en mi blog su grandísima colaboración sobre el Sonic Wings 3, otro gran matamarcianos!

Saludos a todos.


AgumonDX Espero que os haya gustado la entrada de este bloguero tan querido por la comunidad, y espero que podamos colaborar alguna vez más. Esta entrada se suma a su anterior (y sobresaliente) colaboración sobre la aventura gráfica Simon The Sorcerer 2, que podéis disfrutar en este mismo blog.

Ha habido un par de problemillas técnicos en la inserción de los vídeos, pero ya está solucionado :)

Un saludo. 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

5 Comentarios:

Bueno...

Que cosa más rara que ha pasado con la música y el gameplay... xDDDD Pero bueno, al final el tema ha sido arreglado. Creo que nos ha quedado otro gran crossover! Me encantan los matamarcianos, y Gradius III es uno de mis títulos favoritos, la Vic Viper me encanta! Tu reseña de Sonic Wings 3 ha quedado genial en mi blog!
 
Saludos!

La verdad pinta bien no soy

La verdad pinta bien no soy mucho de matamarcianos pero he estado enganchado a uno de Android llamado Radiant xDDD. Muy buena reseña se nota que te gusta este género y es interesante el tema de los power-ups.

Saludos.

Gracias una vez más por tu

Gracias una vez más por tu predisposición a colaborar con el blog. El artículo, como ya te he comentado, está excelente. Gradius 3 es un muy buen miembro de la familia de los shoot´em ups, y muestra de una Konami que poseía un talento descomunal.

No puedo poner cinco estrellas a una entrada de mi propio blog, pero te las daría si estuviera en el tuyo. Aquí son simbólicas xD

Un saludo. 

Este juego es el diablo! Yo

Este juego es el diablo! Yo lo jugaba en endemoniado modo facil y aun asi nunca pude pasar el jodido nivel donde ibas a toda puta velocidad por una nave/fortaleza del mal/lo-que-sea y te estrellabas con las paredes de esos malditos tuneles! Que ni los infernales moais oiga!

Por lo menos la dificultad infinita de los niveles se equilibraba con unos bosses facilicimos (A varios los mate quedandome en un lugar y masacrando el boton de disparo).

Dejando de lado mi frustracion... Gran colaboracion! El juego si es muy divertido con todo y los insanos picos de dificultad que alcanza xD La BSO realmente me ha hecho tararearla varias veces, lo admito y por ultimo...

...la versión del port de Super Nintendo también cumple con creces, aunque a veces la pantalla comienza a ralentizarse...

Eso realmente es un pero? Yo lo meteria en lo alicentes LMAO

juegazo

Yo en aquellos años (1985), jugué al nemesis titulo versión española de gradius con mi msx, en aquel tiempo era lo mejor que podías tener en videojuegos, adictivo a mas no poder y con una calidad excepcional para la época, un clásico de los videojuegos que los mas jóvenes no se deberían perder