20 de Octubre de 2014
Nov
27

Saga Kingdom Hearts: Kingdom Hearts 358/2 Days (NDS)

Nombre: Kingdom Hearts 358/2 Days

Género: Action-RPG

Plataformas: NDS

Lanzamiento: 9 de Octubre de 2009 (Europa)

Nota Media (Metacritic): 76 (Más alta 90, más baja 50)

Último artículo del repaso a la saga Kingdom Hearts. Cerramos este repaso con la más reciente entrega de la saga, segunda para una consola de Nintendo. 358/2 Days nos narra los acontecimientos comprendidos entre la visita de Sora a Bastión Hueco y el inicio de Kingdom Hearts II. El juego llena el vacío argumental que se creaba en la entrega de GBA, Chain of Memories, y una de las mayores incógnitas de Kingdom Hearts II: ¿Quién era Roxas, y qué relación tenía con Sora?  ¿Qué persigue realmente la Organización? ¿Qué ocurrió mientras Sora dormía? Vívelo con Roxas, y conócelo en este último homenaje a la saga.

HISTORIA

(Esta sección puede contener Spoilers de Kingdom Hearts, Kingdom Hearts CoM y Kingdom Hearts II)

Sora decide tomar una decisión valiente. Quiere salvar a Kairi a toda costa, aún pagando su propia vida a cambio. Se clava su propia llave espada en el pecho, y libera el corazón de la muchacha, que vuelve a ella. Pero en ese momento, además de crearse un sincorazón a partir de Sora, nace otro ser más. Desaparecido, separado de Sora, es lo que queda tras de él, sus restos. Su Incorpóreo.

El muchacho, desorientado y sin identidad, es recogido por Xemnas, lider de la Organización XIII. Es conocedor del origen del muchacho, sabe que procede de Sora. Y tiene planes para él. Decide que forme parte de su grupo selecto de incorpóreos, y le otorga un nuevo nombre. Combina la X de la Organización XIII con el nombre de Sora. Ha nacido un nuevo héroe. Ha nacido Roxas.

Este se muestra capaz de utilizar la Llave Espada, al igual que su original. Es el único que puede recolectar corazones de los Sincorazón, ya que la llave espada los libera en lugar de hacerlos desaparecer. Y cada enemigo derrotado acerca a la Organización a su objetivo último: tener un corazón. Y la única manera de lograrlo está bajo su control y tutela. Aunque quizá no sea su única baza.

Pocos días después de la llegada de Roxas, se presenta un nuevo miembro de la Organización. Una chica, la número XIV. Sin embargo, se muestra poco habladora. Mientras, Roxas es instruído por los demás miembros de la Organización en el arte del combate, la magia, el reconocimiento del terreno. Le enseñan a razonar, a pensar con inteligencia y a comprender su cometido dentro de la Organización. Entabla una amistad con Axel, el cual se muestra cordial con él cuando debe ir con él a las misiones de caza de sincorazón. Sin embargo, la situación torna un primer vuelco crucial.

Se desarrollan los acontecimientos de Chain of Memories. Media Organización XIII es asesinada en el Castillo del Olvido, y Sora permanece dormido, aunque fuera del alcance de la Organización. Roxas sufre las consecuencias de ser el otro de Sora. Están irremediablemente conectados, y su calvario no ha hecho más que empezar. Aunque consigue un nuevo amigo dentro de la Organización

La número XIV, Xion, se revela como una jovial y alegre muchacha, de pelo negro y casi calcada a Kairi. Controla la llave espada, al igual que Roxas. Logra una férrea amistad con él, acercándose ambos, junto a Axel, a algo parecido a los sentimientos que les son vetados ante su ausencia de corazón. Todos los días comen helado en la torre de la estación, hablan, se conocen, y Roxas comienza a cambiar. Se parece cada vez más a Sora.

Los acontecimientos siguen su curso, y las cosas comienzan a ir mal. Roxas tiene cada vez menos confianza en la Organización, Xion está distante, él se siente más débil, Axel es reticente a responder sus preguntas. Y todo parece girar alrededor de alguien que jamás aparece en escena, lo cual frusta enormemente al chico de la llave espada.

Cuando conozca la verdad, tendrá que afrontar un final que le resultará amargo, y finalmente tomará una decisión. Conoce la verdad. Ya sabe quién es Sora. Y sabe también que no tiene sitio en la Organización. Sin embargo, su existencia, y la de Xion, suponen que Sora no podrá continuar la suya. Todo girará en torno a la lucha de la Organización por lograr su objetivo: Lograr un corazón. Y, por añadido, controlar el poder de la Llave Espada totalmente. Es una lucha de poderes en medio de una historia emotiva.

La carga dramática y el peso argumental de los protagonistas de 358/2 Days es enorme. Roxas es, de largo, uno de los personajes más complejos, completos y mejor planteados de toda la saga, sino el mejor. Tiene conflictos internos, y "siente" sin tener corazón. Es fuerte, pero por dentro es débil, está confuso, busca encontrar un sentido propia a su no-existencia. Le dicen que no es nada, pero él busca ser algo. Tiene un destino decidido por otros, y decide luchar por él. Por su vida, aunque no exista, aunque no valga nada. Merecía un juego propio, y merecía una historia a la altura de su enorme calidad.

Xion es otra gran obra maestra de Tetsuya Nomura. Un personaje que conoce lo que es, el objetivo por el que ha "nacido", y lo muestra durante todo el juego. Es cordial con Roxas, cuando sabe el mal que podría estar haciéndole. Sabe que en realidad no es nadie, pero, al igual que el elegido de la Llave Espada, no quiere aceptarlo. Es poderosa, controla la Llave Espada, pero a costa de dejar de ser ella misma, ser lo que los demás vean. Un personaje emotivo, al que se le coge cariño, y que no es ni mucho menos un relleno argumental para este juego. Es más, esta entrada sería muy diferente si este personaje no hubiera existido.

Ambos creados a partir de otra figura: Sora. O como un personaje puede ser protagonista en un juego en el que no aparece ni en los títulos de crédito.

La historia es muy, muy rica en detalles, ata todos los cabos sueltos entre Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II de manera definitiva, salvo el nacimiento de Roxas como tal, y crea otros nuevos, algunos inesperados. Como pista, decir que Nomura quería relacionar este juego y Birth By Sleep. Logrado de manera solvente e intrigante.

El argumento en realidad no es muy largo, porque hay muchas misiones de relleno entre el principio y el final, pero solo por la calidad de la historia, son soportables. Y es que el guión no desmerece a ningún KH de sobremesa  y es muy superior al de CoM, tanto en variedad de situaciones como en la calidad de sus diálogos. Una de las obras maestras argumentales del rol de DS, con permiso de los Final Fantasy y Dragon Quest que pueblan el catálogo de la portátil. Una historia de sentimientos que conseguirá atraparte, te guste o no la saga, por dos nombres propios: Xion y Roxas.

DISEÑO

¿Y si los gráficos del juego hubieran sido como en la captura superior? Square Enix abría boca, mes tras mes, con capturas del juego que utilizaban el motor de KH II. Lógicamente, eso en NDS no es posible, pero impacta igualmente por otras razones.

Las Cutscenes del juego sí utilizan ese motor, a escala, pero lo utilizan. Con doblaje y todo. Soberbias, fluídas. Parece increible que estemos utilizando una NDS para jugar a este juego. Las escenas del juego, si las trasladas con la evidente mejora de calidad a PS2, cumplen a la perfección. La animación es idéntica a la de la entrega de la negra de Sony, la expresión facial, la animación de los personajes...todo. Son pocas, pero son momentos irrepetibles. El modo Teatro se antoja imprescindible para poder revivir estas pequeñas "masterpieces" portátiles.

Pero hablemos del motor propio del juego. Se ha pretendido trasladas los mundos de KH y KH2 tal cuales a DS, con la evidente reducción gráfica. Aunque el motor está excelentemente optimizado, aunque recurra mucho a los "dientes de sierra" y al pixelado para ser fiel al original. Es totalmente 3d, de los mejores que tiene DS, llevada al extremo para mostrar entornos gigantescos, muchos enemigos en pantalla (aunque muy clónicos entre sí), y, en general, toda la experiencia de KH 2, con retoques de KH, llevada a una portátil.

Los personajes, especialmente los principales, están modelados de manera excelente, y su animación ha obtenido el equilibrio perfecto entre la velocidad de KH2 y la táctica de KH. Es una delicia controlarlos, y más aún observarlos de cerca. Ningún detalle se ha dejado al azar, ni las armas, ni el peinado, ni el rostro. Los escenarios son los que más sufren en el cambio, pero al menos son 100% fieles a los originales, quitando quizás el mundo de Peter Pan, que se nota bastante que ha sido creado para este juego, porque es mucho más simple que los demás.

Aunque siempre habrá puntos negros (algunas caídas de frames) el apartado técnico saca un sobresaliente por el enorme esfuerzo puesto en él. Difícilmente DS tendrá mejores gráficos y animaciones 3D, tan fluídas y similares a una experiencia 128 bits. Kingdom Hearts II en miniatura, con el toque desafiante que perdió desde Kingdom Hearts, haciendo el perfecto balance.

SONIDO

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Al igual que ocurrió con CoM, se han portado audios de las entregas de sobremesa, aunque en NDS lucen mucho más fieles a los originales, respetando las melodías al máximo. El tema exclusivo del juego, el de Xion, nuevamente logra condensar a un personaje en 3 minutos. Yoko Shimomura puede estar orgullosa de nuevo.

El juego tiene momentos puntuales, en las cutscenes, de doblaje, eso sí, en perfecto inglés. Después de KH2 con doblaje español, tal vez esto suponga una pequeña decepción. Para nada, tienen una calidad altísima e igualmente disfrutable. Los personajes dicen pequeños comentarios al combatir, también. Los efectos de sonido cumplen, ya que provienen de ps2 a escala reducida.

Las melodías más recomendables son la del Deep Dive, uno de los mejores momentos del juego, también, o la melodía del Castillo Inexistente, impagable. Una obra maestra en banda sonora, también.

SISTEMA DE JUEGO

Si Kindom Hearts II era la primera entrega a la enésima potencia, este juego vendría a ser un híbrido entre ambos. Su sistema de juego es más dinámico que el de la primera entrega, pero no se lanza al combate físico como arma más sencilla, primando la estrategia más que en KH2, pero no como en KH. Toma, eso sí, una buena decisión al recuperar el sistema tradicional, pues CoM fue controvertido,aunque bueno al fin y al cabo, y los fans se encuentran más cómodos con la acción directa.

El sistema de juego es simple: Tu controlas a Roxas, y vives cada uno de sus 358 días de existencia. Cumplirás periódicamente misiones para la Organización, que van desde explorar un mundo, a matar a peligrosos sincorazón. Poco a poco, irás subiendo de nivel y mejorando tus habilidades de combate. Pero de una forma única, diferente, y simplemente genial.

KH:358/2 Days se basa en un sistema de paneles, heredero espiritual de la baraja de KH:CoM, para determinar tu nivel, habilidades, objetos, armas y hechizos. Poco a poco se irán desbloqueando ranuras, y tu podrás colocar en ellas los cuadrados. Estos están divididos en varias categorías y formas.

La primera de ellas es el nivel. Cuando tu experiencia alcanza el máximo, en lugar de subir de nivel, recibes uno de estos paneles de nivel, que ocupan una casilla y puedes colocar para aumentar tu nivel en uno. Puedes, también, obtener paneles más grandes, que engloban varias casillas dentro de ellos, y aumentan la eficacia de cada panel de nivel, dándote el doble o el triple de niveles de lo normal, con la ventaja que eso supone para tus estadísticas. Que ocupen espacio en estos paneles es quizá discutible, porque te quita espacio que podrías emplear en otras cosas, aunque, quizá no sea del todo malo, aumentando aún más si cabe el componente táctico. 

Las armas pueden ocupar una o más ranuras, siendo esto último lo normal. Podremos adosarle paneles que aumenten su fuerza, defensa o magia, y también otros que nos otorguen habilidades nueva, disponibles mientras mantegamos el arma. Está subdivididas en armas equilibradas, terrestres, aéreas, mágicas, totales...y cada arma puede tener varias versiones, con más ranuras y estadísticas. Están totalmente diferenciadas, y sus comportamientos son radicalmente distintos entre ellas.

La magia vuelve a cobrar un papel protagonista más allá de Cura, cuya disposición es bastante cuestionable. Que Cura++ sea un área que no se mueva en un juego dinámico, o que Cura+ sea una Revitalia cosmética, choca un poco, aunque quizá busca potenciar un poco el resto de hechizos. Piro, Hielo, Electro, los hechizos típicos, al igual que los niveles, pueden colocarse en paneles múltiples que nos otorguen más usos de los mismos. Sí, usos. Porque en 358/2 no hay barra de PM, dependemos de la cantidad de hechizos que asignemos, y de los Éteres para reavivarlos. La magia vuelve mejor que nunca, por suerte, ya que era uno de los componentes vitales de la primera entrega, dejado a un lado en la segunda.

Los objetos son paneles temporales. Si los usas, desaparecen y tienes que recuperarlos. Se logra así una cierta sensación de inventario, aunque sean muy limitados. Todos los usarás, no hay duda. Las pociones que restauran vida tienen una competencia más reñida con el hechizo Cura, los Éter se antojan fundamentales si dependemos de una estrategia mágica, el Cargalímites (Se hablará de él después) si somos muy extremistas, o el Elixir para una cura completa. Solo tenemos que vigilarlos y abastecernos de ellos en cuanto podamos, porque son vitales para avanzar.

Luego tenemos también habilidades pasivas, las de PH de los otros juegos, como la voltereta o el bloqueo. Se asignan de manera similar a las armas, básicas o con paneles múltiples que pueden recibir mejoras en su uso, como planear más tiempo o más lejos o bloquear con efectos añadidos de elementos. Son variadas, y muchas se antojan necesarias para avanzar y descubrir todos los secretos del juego.

El sistema de paneles es acertadísimo, porque otorga al juego de un componente estratégico para los que disfrutaron CoM, pero manteniendo la esencia de los KH de sobremesa, pues todo lo que asignen lo utilizarán igual que siempre. La ausencia de una barra de PM y la potenciación de las magias es todo un acierto, porque ahora son más necesarias y se deben administrar mejor. La Cura ha empeorado, pero tal vez sea a drede, para decirnos que hay más hechizos para disfrutar.

En cuanto al sistema de juego, idéntico al de KHII, con el toque de dificultad de KH, y con la estrategia planificadora de CoM. Una combinación explosiva. Los controles son bastante típicos. Con A se ataca, con B se salta, planea...con Y, acciones especiales como bloqueo y demás, y X sirve para navegar por el menú de opciones de la izquierda. R y L mueven la cámara, fijando el blanco a doble pulsación de los dos botones. Las flechas mueven al personaje, y poco más.

Kingdom Hearts no necesita controles complicados, deja al jugador un sistema sencillo en un juego con muchas cosas que controlar. Tiene un ritmo alto, como el KH2, somos casi imparables para los enemigos comunes, muchos jefes no suponen un reto...pero luego entra el componente Kingdom Hearts original. Los jefes más representativos y originales son complicados, debemos estudiar sus patrones y sufrir de lo lindo para destrozarlos. Nos encontramos con titanes invencibles cuando apenas somos enclenques. Te regala un ataque potentísimo para cuando estás en las últimas (Un Límite que es un combo veloz y poderoso de tus ataques comunes.) Hay combates, especialmente en el modo Difícil, que requieren un dominio total del sistema de paneles para tener una estrategia lista, anticipándote a la situación.

Aunque la sensación general es que es más sencillo todavía que KH, pero más complicado que KH2, y quizá que CoM. Es un juego largo, unas 25 horas se tarda en pasarlo con ciertas paradas, y unas 40 en completarlo al 100%. Tendremos desafíos que requieren muestras de habilidad en cada una de las misiones, y podremos recoger todos los símbolos y completar cada misión al dedillo. El reto de desbloquear a Mickey y a Sora es el objetivo último que ofrece. Y después de eso, todavía sigue siendo disfrutable...

Es el primer KH con multijugador. Y tenemos a toda la Organización XIII, más algunos invitados de honor, para disfrutar las misiones que hayamos desbloqueado para el modo multijugador. Podremos cumplirlas solos, o acompañados de amigos de manera competititva. Resulta un paso valiente, sin online, pero muy disfrutable. Los fans de la franquicia pueden controlar a todo el elenco importante, estando bien diferenciados aunque compartan paneles y habilidades con Roxas. Podemos encontrar personajes balanceados, orientados a la magia, otros muy veloces...hay variedad para todos los gustos y colores.

Un RPG de 40 horas de media, en 3D totalmente, con múltiples desafíos y secretos, algunos realmente complicados (los límites de tiempo ligan muy bien con los videojuegos, siempre ponen al jugador a prueba), con una historia envolvente, que se acopla a la franquicia con solvencia y naturalidad, jugabilidad de 128 bits frenética y táctica, grandes dosis de planificación, y diversión multijugador. ¿Se puede pedir más a este KH portátil?

IMPRESIONES FINALES

Kingdom Hearts 358/2 Days es todo lo que promete y más. Prometió fidelidad a las entregas de PS2, un sistema de juego idéntico, pero con una planificación del personaje diferente. Ofreció, captura a captura, la intención que tendría el argumento. Nos ofrecía la posiblidad de controlar a Roxas más de tres horas, algo que muchos aficionados de la franquicia anhelaban por el carisma del personaje.

Nos ofrece todo eso, y más. La historia no puede ser mejor. Cargada de dramatismo, de giros tal vez esperados pero tratados con exquisito secretismo, informes día a día del punto de vista de Roxas, personajes cargados de carisma, apariciones fugaces del encanto Disney (que se echa mucho de menos), y, como nota negativa, ausencia total de Final Fantasy. Quizá comprensible, pero tal vez algo podría haberse hecho. Aunque parece que no hacen ninguna falta.

El motor gráfico es excelente para NDS. Muy pixelado, a tirones a veces, pero es algo con lo que se debe lidiar si se quiere un port casi exacto de unos escenarios de ps2. Las animaciones son veloces y fluídas, los enemigos muy clónicos (hay mucho sincorazón sobrealimentado como jefe de relleno, algo de falta de originalidad en este aspecto.) Muchos le dan un 8, quizá sea una nota justa para este juego. Pero el esfuerzo realizado, la motivación y el enorme resultado final merecen un 10 para su compañía, y para el equipo de Tetsuya Nomura. Este hombre sabe lo que hace con esta saga, y sigue teniéndola muy presente.

La historia de Kingdom Hearts del incio hasta hoy está completa. Sin embargo, todo inicio tiene un pasado detrás. 358/2 Days nos ha mostrado pequeños adelantos, nos ha dejado algún detalle aislados, conversaciones que son fruto de rumores y teorías en los foros de internet, y una aparición que termina de afianzar la idea de que aquí se está cocinando algo. 

Y es que Sora duerme en este juego, pero todavía falta la entrega nacida del sueño. Birth By Sleep.

Gracias por haber seguido estos repasos. Hasta que Birth By Sleep no aparezca y tenga ocasión de disfrutarlo, este repaso puede darse por cerrado. Gracias a todos los que lo hayáis leído y disfrutado, me llena de satisfacción vuestro agrado y me animan vuestras sugerencias. Espero que disfrutéis de esta y de las demás entregas tanto como he disfrutado yo escribiéndolas.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

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Pues...

En el año que me vuelva a pillar una Nintend Ds tengo clarisimo que este sera uno de los primeros juegos que me pille. A mi la saga Kingom Hearts me parece buenisima y con este juego descubrimos mucho mas del argumento en general.

 Muy buen analisis ( aunque he obviado partes por spoilers ) de un gran juego, un saludo ^^

Fue ver esto en mi DS y

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Fue ver esto en mi DS y comenzar a babear. En serio. No será el mejor de la saga, pero tiene un nivel impresionante. 
 Creo que el único fallo gordo fueron las misiones, que pecan de repetitivas e insustanciales en muchos casos, además de que el único enemigo medio tal es Pete, y ni siguiera nos enfrentamos a él más que medio combate.
Yo hice una entrada de este juego hace tiempo. Me gustaría que te pasaras y me dijeras que opinas. No te cortes en despotricar contra ella, es de las primeras que hice y ya te digo yo que es una puta mierda, pero bueno, que se le va a hacer, por algo tube que empezar xD
Saludos